La Librería de El Sueño Igualitario

Portada_Azana-sera-ejecutado_g.jpgCazarabet conversa con...   José Blasco del Álamo, autor de "Azaña será ejecutado" (Funambulista)

 

 

UNA NOVELA DE JOSÉ BLASCO DEL ÁLAMO DESDE EDITORIAL FUNAMBULISTA.

“Azaña será ejecutado” fue finalista del premio de novela Ciudad de Badajoz en 2009 y ha sido reelaborado para esta edición.

El autor, David Durán, vive en el Madrid de principios de los 90. Trabaja en una tienda de fotocopias a la que un día acude una mujer de aspecto frágil. Quiere tres copias de la novela que acaba de escribir. Sin embargo, un mes después la mujer no ha vuelto todavía y David decide presentar el libro a un premio.
La novela de Laura habla de un grupo de anarquistas en el barrio de Cuatro Caminos del Madrid de finales de la Dictadura de Primo de Rivera y principios de la II República. Entre esos anarquistas, algunos son violentos y otros intelectuales, utópicos (quieren cambiar el mundo con la cultura). El cine, que por aquellos años dejó de ser mudo para empezar a hablar, será utilizado para transmitir consignas (en los subtítulos de algunas películas mudas, en los primeros doblajes…). En el barrio también vive Ramón y Cajal, que tendrá un papel destacado en la trama. La lucha entre la violencia y el idealismo, la sinrazón y la cultura, hará que un grupo de anarquistas intente asesinar al presidente Azaña.

El autor: José Blasco del Álamo ; este castellonense es licenciado en Periodismo;  ha colaborado en varios medios de comunicación y trabajado como corrector editorial. En la actualidad, colabora en el periódico digital El Español y trabaja como maestro en el Maset de Frater, un centro para personas con discapacidad. Ha publicado una novela, Sueños de sonámbulo (Ellago Ediciones, 2003), y un libro con parte de su obra periodística, Conciencia intranquila (Ayuntamiento de Castellón, 2006).

 

 

 

Cazarabet conversa con José Blasco del Álamo:

azana (2).jpg-José, ¿qué te ha hecho acercarte a esa época de nuestra historia contemporánea… época que abarca, dentro de ella, varios tiempos?

-El origen de la novela es una entrevista a Alejandro Ávila, actor de doblaje, que escuché en la radio en el año 2000. Me pareció que el mundo del doblaje era, en la misma medida, desconocido y fascinante. Al ir leyendo libros sobre dicho mundo, me di cuenta de que debía contar alguna historia que se remontara a sus orígenes. El introducir la parte política, la de los anarquistas que utilizan el cine, se me ocurrió después.

-Siempre me parece que “mezclar” ficción y retazos históricos de no ficción debe de ser muy difícil, sobre todo a la hora de definir la trama…

-Hace falta mucha documentación y un poco de imaginación. A mí me parece apasionante: mezclas realidad y ficción, y llega un momento en que el lector no sabe distinguir una de otra; incluso el propio autor puede no distinguir las fronteras.

-Pero también el dibujo de los personajes y demás tiene que ser de un tratamiento firme…no sé, es como si te hubieses sumergido en la piel de cada uno de ellos…

-Gracias por esta última frase. Te sumerges (o al menos lo intentas) en la piel de los personajes cuando llevas mucho tiempo pensando en ellos, teniéndolos en tu imaginación. Desde que escuché la entrevista en la radio hasta el punto final han pasado más de quince años, lo cual supone una relación marital con todos ellos.

-¿Qué ha sido más difícil de documentar, de reescribir como de pasar a la ficción…?

-La documentación es enriquecedora, aunque puede convertirse en algo obsesivo en el sentido de no dejar de comprar libros que te aporten cualquier tipo de información. A mí, lo que más me cuesta es la reescritura. Aun reconociendo que es fundamental para conseguir una obra lo más pulida posible, puede hacerte perder la perspectiva de lo que estás escribiendo y, lo que es peor, puede hacer que odies tu propio libro.

¿Cómo es el proceso de documentación para una obra como la presente?

-Muy laborioso debido a que he escrito sobre temas de los que no tenía un conocimiento profundo: el doblaje, el anarquismo, Ramón y Cajal, el madrileño barrio de Cuatro Caminos… Cuando esto sucede necesitas información sobre casi todo. Me he estado documentando hasta el último momento de la escritura.

-¿Y cómo te la has apañado con la metodología de trabajo?

-Este libro ha sido como un “Guadiana de palabras”: lo empecé en 2000, pero lo he dejado aparcado en varias ocasiones por motivos profesionales. Además, le he sido infiel, pues al mismo tiempo escribía otras novelas.

-Manejas varias épocas, una muy cercana, la de los años 90 de un joven que, aún con muchos “talentos”, trabaja en una copistería, y la del grupo de librepensadores…. Creo que no hay tantas diferencias entre ellos porque el inconformismo, cierta desazón, cierta asfixia de aquello que les rodea, está ahí…

-Utilizas tres palabras que definen muy bien a los personajes: “inconformismo”, “desazón” y “asfixia”. En un momento de la novela más cercana en el tiempo, David le dice a Laura: “En tu libro ningún personaje es feliz”, sin darse cuenta seguramente de que ni él ni Laura tampoco son felices.

azana (1).jpg-Luego está la novela que David, uno de los protagonistas, el de la época de los 90, plagia para presentar a un premio. ¿Cómo pensaste darle este giro a la trama?

-En un principio, el libro solo era la historia de los anarquistas. Sin embargo, un día, yendo a fotocopiar esa historia, imaginé al empleado de una copistería apropiándose de la novela que un escritor le lleva para fotocopiar. Y poco a poco fue surgiendo la parte de David y Laura.

-El cine, otro elemento que juega un papel más que importante en la trama. Es la época, la de los años 30, en que pasa de mudo a sonoro… divide al espectador, pero tú te aprovechas de ello. Cuéntanos.

-“Azaña será ejecutado” gira en torno a dos ejes: el cine y el anarquismo, dos ejes que en algunos momentos son uno (cuando los anarquistas lo utilizan para transmitir sus consignas). Lo mismo que he dicho antes sobre el doblaje, lo puedo aplicar al periodo de tiempo en que el cine dejó de ser mudo para empezar a hablar: tan desconocido como fascinante.

-Ramón y Cajal juega un papel importante en esta novela. Por favor, amigo, da unas “pistas” de su papel a nuestros lectores…

-Con Ramón y Cajal me encuentro de casualidad cuando estoy documentándome sobre Cuatro Caminos, al descubrir que tenía una casa en el barrio. Luego, al documentarme sobre Cajal, se da una segunda casualidad: descubro que formaba parte del comité de honor del patronato de la Escuela Moderna, es decir, era un librepensador que podía sentir admiración por los anarquistas utópicos.

-Había anarquistas, y esto ya se arrastraba desde hacía muchos años, que estaban por la reivindicación y la lucha, mediante el idealismo y la acción pacífica; pero los había, también, que eran partidarios de la violencia y de la acción directa. Son estos últimos los que desprecian a Azaña: ¿qué les empuja  a ello hasta tal punto que, en tu trama, quieren asesinarlo? Estoy casi segura de que este desprecio existió en mayor o menor medida…

-De los dos tipos de anarquistas, me quedo con los primeros: personajes reales como “los apóstoles de la idea” en Andalucía, que ni fumaban ni bebían. Hablaban de la necesidad de aprender, fomentar la lectura, la ética personal. Para mejorar el mundo primero debían mejorar ellos mismos. La lluvia no dependía del campesino, la ignorancia sí. En cuanto a los segundos, despreciaban a Azaña como símbolo de la burguesía capitalista: era un hipócrita que almorzaba en el Hotel Palace, acudía a los Consejos en el Palacio Real y cenaba en el Ritz. Y lo sucedido en Casas Viejas, donde murieron veinte campesinos, fue el detonante, aunque nunca se demostró que Azaña tuviera una responsabilidad directa en ello.

-Amigo, ya por último: ¿cómo ha sido trabajar con Funambulista? Y ¿nos puedes dar alguna fecha sobre lo que estás trabajando ahora?

-Para mí es un privilegio estar en el catálogo de Funambulista, por el prestigio que tiene y por el amor que pone en cada libro editado. Además, gracias a los consejos que me han dado, la novela ha mejorado. Ahora mismo, en cuanto a procesos creativos, estoy centrado únicamente en los artículos que cada mes publico en “El Español”.

 

 

 

 

Portada_Azana-sera-ejecutado_g.jpg21812
Azaña será ejecutado. José Blasco del Álamo   
324 páginas        15 x 22 cms.
18.50 euros
Funambulista



David Durán vive en el Madrid de principios de los 90. Trabaja en una tienda de fotocopias a la que un día acude una mujer de aspecto frágil. Quiere tres copias de la novela que acaba de escribir. Sin embargo, un mes después la mujer no ha vuelto todavía y David decide presentar el libro a un premio.
La novela de Laura habla de un grupo de anarquistas en el barrio de Cuatro Caminos del Madrid de finales de la Dictadura de Primo de Rivera y principios de la II República. Entre esos anarquistas, algunos son violentos y otros intelectuales, utópicos (quieren cambiar el mundo con la cultura). El cine, que por aquellos años dejó de ser mudo para empezar a hablar, será utilizado para transmitir consignas (en los subtítulos de algunas películas mudas, en los primeros doblajes…). En el barrio también vive Ramón y Cajal, que tendrá un papel destacado en la trama. La lucha entre la violencia y el idealismo, la sinrazón y la cultura, hará que un grupo de anarquistas intente asesinar al presidente Azaña.

Azaña será ejecutado fue finalista del premio de novela Ciudad de Badajoz en 2009 y ha sido reelaborado para esta edición.

«Tasio encendió un cerillo; en la corteza del árbol alguien había grabado una calavera con dos huesos cruzados. Debajo se leía: «Ejecutado será Alfonso XIII el día de su enlace. Un irredento». Y a la derecha: «Dinamita». Leí aquella inscripción como si leyera el más turbador de los secretos…

Leer un fagmento:
http://issuu.com/henrywhalley/docs/fragment


José Blasco del Álamo (Castellón, 1974), licenciado en Periodismo, ha colaborado en varios medios de comunicación y trabajado como corrector editorial. En la actualidad, colabora en el periódico digital El Español y trabaja como maestro en el Maset de Frater, un centro para personas con discapacidad. Ha publicado una novela, Sueños de sonámbulo (Ellago Ediciones, 2003), y un libro con parte de su obra periodística, Conciencia intranquila (Ayuntamiento de Castellón, 2006).

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com