La Librería de Cazarabet Indignado

9788416523016.jpgCazarabet conversa con...   Jorge Cabezas, autor de “Asuntos internos. Las tramas de la corrupción policial en España” (Kailas)

 

 

 

 

Un libro que se interna, gira y regirá en torno a la acción policial y a sus “asuntos” de corrupción..

Jorge Cabezas poner negro sobre blanco muchas de las sombras que volaban, pero que él atrapa para acercárnoslas y describirlas.

Qué nos dice Kailas Editorial sobre el libro:

¿QUIÉN VIGILA A LOS QUE NOS DEFIENDEN DEL MAL?

El reputado periodista Jorge Cabezas nos ofrece una inquietante panorámica de la reciente corrupción policial en España. Un relato trepidante y unas historias más propias de la novela negra que de la crónica de sucesos, que nos plantean la perturbadora pregunta: ¿quién vigila a los que nos defienden del mal?

Asuntos Internos es una exhaustiva investigación de la corrupción policial de los últimos años a través de casos que reflejan en gran medida la situación en que se hallan nuestras Fuerzas de Seguridad. Desde la trama de agentes corruptos de la Guardia Civil en Málaga hasta el sombrío mapa de la crónica negra en Cataluña, pasando por el maltrato al que son sometidos quienes pretenden luchar contra la corrupción de los Cuerpos, las operaciones Carioca o Emperador o el esperpéntico asunto de El pequeño Nicolás.

El análisis del autor también se detiene en las policías municipales e incluso aborda el fenómeno de las mafias policiales.

Este libro pretende abrir el debate sobre la necesaria renovación de unos cuerpos intocables durante décadas por su condición de baluarte en la lucha contra el terrorismo.

El autor, Jorge Cabezas:

Jorge Cabezas  es periodista, escritor y experto en temas de Interior e investigación (Yo maté a un etarra, Infiltrados, Crónica negra de España). Ha desarrollado su labor profesional en distintos medios de comunicación (Antena 3, como responsable de Interior y colaborador de Espejo Público, TVE, Telemadrid, Radio Nacional y Onda Cero, entre otros). Es tertuliano habitual en programas de investigación, crónica negra y política.

 

 

Cazarabet conversa con Jorge Cabezas:

hqdefault.jpg-Jorge, ¿cómo es que te acercas a Asuntos Internos, la unidad policial que “vigila” a la policía?;¿qué te ha hecho interesarte por ello?

- Me parecía interesante echar una ojeada por dentro en el mundo de las cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Durante un cierto tiempo recopilé bastante información sobre casos en los que habían intervenido las Unidades de Asuntos Internos, en los distintos cuerpos policiales que operan en nuestro país. Y me encontré con algunas sorpresas.

-¿Y quién vigila a Asuntos Internos?

-El problema es que las Unidades de Asuntos Internos dependen directamente de un escalón superior o en el caso de la guardia civil del mando. No son independientes. No actúan en muchos casos con criterios profesionales. A veces sirven para tapar, más que para investigar. O se utilizan para fines distintos a su labor. Por eso sería bueno que las unidades de Asuntos Internos dependieran de organismos ajenos a los propios cuerpos de seguridad. Tal vez de la fiscalía anticorrupción.

-¿Fundamentalmente cómo se estructuran las tramas de corrupción, desde la policía?;  ¿Y, en base a qué abusos: chantaje, protección a cambio de vigilancia, abuso de poder o cualquier otro delito de los que ellos deberían ser los principales perseguidores?

-Las tramas de corrupción policiales son variadas y complejas. Fundamentalmente están unidas al mundo del narcotráfico, de la prostitución y en menor medida al tráfico de armas. España es la puerta de entrada de la droga en Europa tanto de la cocaína como del hachís. Es lógico pensar que para que ese negocio vaya bien, se necesita de la complicidad de algunos miembros de las fuerzas de seguridad. La implicación de agentes en el narcotráfico ha sido una constante en los últimos años, aunque sea una parte minoritaria dentro de los cuerpos policiales. Pero ser policía da muchos privilegios y si éstos se utilizan para fines no previstos, nos encontramos con un problema serio. 

En el mundo de la prostitución hemos visto de todo en los últimos tiempos; los casos Carioca o Riviera y Saratoga son un claro ejemplo de hasta dónde pueden llegar las cosas.

-Llevan, por tanto (me refiero a los policías corruptos), una doble vida y, supongo, que eso también les conllevará más “ingresos”---por algo lo hacen, poder y dinero---pero también les deparará deambular por una especie de alambre de equilibrista. ¿Qué nos puedes decir?

-Sí, es cierto llevan una doble vida. Por una parte son conscientes que están traicionando su verdadero cometido, por otra, esa actividad ilícita les proporciona dinero y un elevado nivel de vida. El problema es que un policía corrupto hace mucho daño a la sociedad. Puede alterar informes, mentir en declaraciones, saltarse la legalidad. Tenemos que ser conscientes de que el poder que la sociedad pone en manos de las fuerzas de seguridad es un instrumento muy útil para perseguir el delito, pero muy peligroso si alguien decide pasarse al otro lado.

-¿Qué lugares de la geografía del Estado Español están más predispuestos a sufrir mayores porcentajes de corrupción policial? ¿Qué factores influyen en que una zona sea más permeable a la corrupción: si son o no de costa; los recursos y actividades socio-económicas que se llevan a cabo…?

-Evidentemente las zonas más proclives son las grandes ciudades y las costas, lugares tradicionales donde suelen asentarse también las mafias. Cataluña, Galicia, Madrid, Andalucía o el Levante son lugares más proclives al asentamiento de las mafias policiales por su vinculación con la entrada de la droga o con la prostitución.

-¿Hay suficientes medios para parar la corrupción policial?; ¿Hay sufrientes policías que vigilen a otros policías? ;¿Se dedican medios para la prevención?

-No creo que haya suficientes medios, ni suficientes policías. Pero de cualquier forma el problema es más de voluntad política que de economía. Durante muchos años la lucha contra el terrorismo ha ocupado gran parte de la actividad de las fuerzas de seguridad y , desde mi punto de vista, se han desatendido otros problemas graves de delincuencia y de crimen organizado. Tapar y tapar ha sido la máxima de los Cuerpos. Hoy nos encontramos con unos hábitos y un modelo policial que se han estancado en los años 80, y que no han sabido modernizarse ni adecuarse a los cambios de la sociedad. Las unidades de Asuntos Internos deberían ser independientes y estar sometidas al control de un organismo distinto al de los propios Cuerpos.

imagen-de-silvia-navas-laude.jpg-Amigo Jorge yo soy de las que pienso que en la educación está el pilar de la sociedad en todo y  para salvaguardar cualquier tema ¿Cómo lo ves en el tema de la corrupción y más, en concreto, de la corrupción en torno a fuerzas y cuerpos de la Seguridad del Estado?

-Es evidente que una buena educación, basada en valores cívicos y en el respeto escrupuloso de lo público y del sistema democrático contribuirían a mermar la corrupción que tanto mal ha hecho a España. Si esto es así o debiera ser así para todos, mucho más para las fuerzas policiales que son en quienes depositamos la confianza para combatir la delincuencia y ponemos a su alcance infinidad de herramientas.

-Además, en las series o películas, te parecerá una tontería esta reflexión, pero es que los policías de la Unidad de Asuntos Internos siempre son interpretados de manera para que al telespectador le caiga ”borde”, “antipático”….

-Sí,  no es ninguna tontería. La idea que se transmite de Asuntos Internos es un tanto desagradable al menos en las películas americanas. Son, por lo general, unos entrometidos. Dan la sensación de fastidiar siempre al policía. En nuestro país en las brigadas de Asuntos Internos te puedes encontrar a lo mejor y también a lo peor, sobre todo si, como ha sucedido en alguna ocasión, las brigadas de asuntos Internos se utilizan para saldar cuentas pendientes entre distintos miembros de los Cuerpos. Mi impresión es que son brigadas muy necesarias, pero deberían estructurarse de otro modo y regirse únicamente por motivos profesionales.

-¿Hay corrupción  en todos los cuerpos de seguridad del Estado?-No creo que “se salven” y “sean impolutos” los policías locales y urbanos, ¿no?-¿Qué nos puedes decir de la Guardia Civil o de los judiciales?

-Sí, lamentablemente la corrupción afecta a todos los cuerpos policiales, incluso a las policías autonómicas. Las policías locales tampoco se libran de esta pesadilla como hemos visto en Mallorca o en Coslada. La guardia civil tampoco es ajena a la corrupción y de hecho algunos de sus agentes han protagonizados sucesos muy graves como los que se relatan en mi libro cuyo epicentro es  Málaga.

-Entre los investigadores de esta corrupción: policías de Asuntos Internos, fiscales, jueces¿hay sentimiento, has notado, cierto sentimiento de impotencia, de desamparo…?

-Lo he notado con mucha frecuencia. He visto a agentes policiales que se han dejado la piel para combatir la corrupción y, sin embargo, han sido perseguidos, marcados, señalados e incluso sancionados. El caso de Málaga es paradigmático. Han sido los propios miembros de la guardia civil , agrupados en torno a la AUGC de Málaga, los que han luchado por esclarecer las circunstancias de la muerte de Lucía Garrido y toda la trama de corrupción policial que envolvía este caso. Y eso les ha costado muchos disgustos y muchas fatigas. Jueces y fiscales se sienten impotentes para llegar hasta el fondo de muchos asuntos, como el de la trama de corrupción policial en el puerto de Barcelona.

-Detrás de la corrupción ya hemos hablado anteriormente, pero vamos a indagar un poco más acerca de los delitos; me imagino que todo tipo de tráfico desde mujeres a drogas, a hacer la vista gorda sobre casi cualquier otra cosa.

-Sí, cualquier delito que te puedas imaginar, puede cometerlo un miembro de las fuerzas de seguridad. En nuestro país se han producido en los últimos años importantes robos de droga decomisada y custodiada por agentes. Algo falla. Ha habido chivatazos sobre redadas, ha habido avisos a capos mafiosos de que les iban a detener, se ha robado cocaína en un contenedor vigilado por la guardia civil en el puerto de Barcelona, se ha extorsionado a dueños de clubs, se han utilizado medios policiales para favorecer la entrada de la droga, se han dejado sin resolver casos de asesinatos por una investigación manipulada, etc. Todos los delitos que te puedas imaginar, los pueden cometer también los componentes policiales, con el agravante de que ellos saben cómo camuflar y confundir los hechos. Afortunadamente es una minoría, pero una  minoría que revela el fallo de un modelo policial que necesita renovarse.

-En tus años de experiencias, ¿has llegado a sospechar, indagar, investigar sin poder concretar sobre casos que encubriesen delitos más graves?

-Sí, muchas veces te quedas con la duda de llegar hasta el fondo de muchas cuestiones, de buscar otros responsables por encima de los que aparecen en nómina. Pero en el mundo de la corrupción policial los tentáculos son a veces invisibles y el dinero recala en cuentas que no nos podemos ni imaginar.

jorge-cabezas_0x400.jpg-Creo que casi detrás de cualquier corrupto hay, al menos, una o dos personas que sospechan o saben lo que hace el corrupto o corrupta…qué les impulsa a callar, por ejemplo, si es un compañero de trabajo:¿el miedo a ser “visto” como un chivato o chivata?; ¿miedo a algo más?

-Hay falta de valor, miedo y a veces mucha presión para callar. Son pocos los que dan un paso al frente. Este es un país para héroes si quieres denunciar la corrupción policial. Es así lamentablemente. Somos un pueblo acostumbrado a callar y mirar para otro lado. Pero también hay agentes con unos principios éticos inquebrantables y que se juegan el tipo para denunciar la corrupción.

-En la mayoría de los casos te diría que el entorno íntimo del corrupto si no lo sabe directamente, lo sospecha porque el policía o la policía corrupto deben de desarrollar algunos características comunes. Coméntanos. Si un amigo, vecino considera, sospecha o “tiene pruebas” de que su amigo o vecino policía realiza actividades ilícitas o delictivas. ¿cómo debe proceder?(porque casi estoy  segura que la mayoría de las veces se callará y no denunciará por miedo, la mayoría de las veces)

-Sí, es muy común optar por el silencio, pero la corrupción policial es la peor de las pesadillas a las que enfrenta una sociedad, pues en principio las policías gozan de todo tipo de credibilidad y de autoridad moral. Lo que me planteas es una cuestión muy personal, casi de deber ciudadano. Lo aconsejable es denunciar ante el juzgado o la fiscalía anticorrupción. Pero es un acto individual y como tal debe madurarlo cada uno. Yo creo que la corrupción policial es un verdadero peligro para el ciudadano y la democracia.

-¿Qué labor y de qué manera debe trabajar la prensa, los escritores, etc?

 -La prensa o los escritores, los medios en general, deben denunciar todo tipo de prácticas corruptas y contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho, un auténtico logro de la civilización del que no somos muy conscientes en España. Sin embargo, hemos visto, como los medios en nuestro país, suelen contribuir al silencio de muchos de estos comportamientos, en parte para no generar alarma, y en parte por esa cultura de tapar que tan extendida está en nuestra sociedad. A veces uno tiene la sensación de que hay demasiados vínculos con los gabinetes de prensa oficiales y pocos vínculos con los agentes que se la juegan todos los días para dignificar su profesión.

 

 

 

9788416523016.jpg23090
Asuntos internos. Las tramas de la corrupción policial en España. Jorge Cabezas   
328 páginas        15 x 23 cms.
17.95 euros
Kailas



El reputado periodista Jorge Cabezas nos ofrece una inquietante panorámica de la reciente corrupción policial en España. Un relato trepidante y unas historias más propias de la novela negra que de la crónica de sucesos, que nos plantean la perturbadora pregunta: ¿quién vigila a los que nos defienden del mal?

Asuntos Internos es una exhaustiva investigación de la corrupción policial de los últimos años a través de casos que reflejan en gran medida la situación en que se hallan nuestras Fuerzas de Seguridad. Desde la trama de agentes corruptos de la Guardia Civil en Málaga hasta el sombrío mapa de la crónica negra en Cataluña, pasando por el maltrato al que son sometidos quienes pretenden luchar contra la corrupción de los Cuerpos, las operaciones Carioca o Emperador o el esperpéntico asunto de El pequeño Nicolás.

El análisis del autor también se detiene en las policías municipales e incluso aborda el fenómeno de las mafias policiales.

Este libro pretende abrir el debate sobre la necesaria renovación de unos cuerpos intocables durante décadas por su condición de baluarte en la lucha contra el terrorismo.


Jorge Cabezas es periodista, escritor y experto en temas de Interior e investigación (Yo maté a un etarra, Infiltrados, Crónica negra de España). Ha desarrollado su labor profesional en distintos medios de comunicación (Antena 3, como responsable de Interior y colaborador de Espejo Público, TVE, Telemadrid, Radio Nacional y Onda Cero, entre otros). Es tertuliano habitual en programas de investigación, crónica negra y política.

 

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com