La Librería de El Sueño Igualitario


anagrama_armh.jpgCazarabet conversa con...   Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

 

EL SUEÑO IGUALITARIO SE ACERCA A LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

Conocí a Emilio Silva cuando en el 2000 localizó en el Bierzo (más en concreto en Priaranza del Bierzo) León, el lugar donde se encontraba la fosa común donde había sido enterrado su abuelo con otros doce hombre, todos ellos militantes de partidos de izquierdas y partidarios de la II República. Los falangistas les dieron muerte el 16 de octubre de 1936.

Este navarro es un periodista que fundó, con otra gente,  la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, colectivo que lleva años buscando, los diferentes lugares, en los que fueron enterrados las víctimas de la represión golpista en la zona dominada o en la que iban dominando estos durante y después de la Guerra Civil Española.

Amante y de vocación poética, Silva se licenció, además de en periodismo en Sociología Política, pero siempre se ha dedicado, más que a nada, al periodismo…por ejemplo fue director de contenidos de Caiga quien caiga, durante la etapa de Manel Fuentes.

Ha publicado junto a Santiago Macías el libro: Las Fosas de Franco: los republicanos que el dictador dejó en las cunetas en la editorial Temas de Hoy.

Es en el septiembre del 2000 cuando la figura de Silva va cobrando más fuerza y su voz en el trabajo y compromiso por la Memoria Histórica se va engrandeciendo, publicando  en LA CRÓNICA DE LEÓN un artículo titulado “Mi abuelo también fue un desaparecido”….en el artículo el periodista navarro se lamenta de cómo había reaccionado la sociedad española: ” celebrando el conocido como “caso Pinochet”, mientras aquí se seguía sin hacer nada por la búsqueda de los miles de hombres y mujeres que habían desaparecido durante la guerra civil asesinados por los sublevados, olvidando los ejecutados sin juicio por las milicias republicanas”.

A raíz de esta exhumación de la fosa en la que se encontraban los hoy conocidos como "los trece de Priaranza”, entre ellos el abuelo de Silva  fundó, junto a Santiago Macías,  Palma Granados y Jorge López, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, de la cual es presidente.  Nos lo explican así: “Numerosas personas acudieron al lugar de la excavación para pedir ayuda en la búsqueda de desaparecidos. Y un grupo de personas decidimos crear la asociación para prestarles esa ayuda.” Y lo dicho desde entonces dicha asociación se ha dedicado a la búsqueda exclusivamente de desaparecidos republicanos, exhumando numerosas fosas comunes y aportando numerosa documentación a personas que durante décadas no han sabido nada de sus seres queridos. De esta manera y tal como nos dicen: “…., con la colaboración de numerosas personas, hemos podido ayudar a decenas de familias a recuperar los restos de sus seres queridos y a cientos de ellas a conocer el destino que corrieron sus familiares. Se trata de algo que hasta ahora no había hecho por ellos una democracia que tras la muerte de Franco construyó una transición fundamentada en el olvido, consolidado en la Ley de Amnistía aprobada, en octubre de 1977, con los votos de la izquierda mayoritaria en el Congreso de los Diputados. Esa ley dice en su Artículo 2.f que quedan incluidos en la amnistía “los delitos cometidos por funcionarios y agentes del orden público contra el ejercicio de los derechos de las personas”. De ese modo quedaba declarado impune cualquier delito o violación de los derechos humanos cometida antes del 15 de diciembre de 1976.

Los propósitos y “la lucha” de esta asociación, en pro de los desaparecidos por el franquismo,  ha viajado más allá llegando hasta la ONU: “Desde el inicio entendimos que nuestra labor se encaminaba a la defensa de los derechos humanos y nos asesoramos con algunos de los abogados que llevaban en la Audiencia Nacional los casos de desapariciones en Chile, Argentina o Guatemala. En la primavera de 2002 iniciamos los trámites ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con el fin de que exigiera al gobierno español la aplicación de la legislación internacional con respecto a la desaparición forzada. Nuestra gestión hizo que en el año 2003 España apareciera por primera vez en el informe del Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la ONU.

A partir de entonces hemos llevado a cabo decenas de exhumaciones de fosas comunes. Pero hemos conseguido también llevar las cuestiones sobre la memoria histórica a la agenda política; entre otras cosas para que el 20 de noviembre de 2002 la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados condenara unánimemente el golpe de estado franquista”.

Después de Priaranza de Bierzo se produjo una auténtica revolución: “ empezaron a llegar cientos de cartas, llamadas y e-mails llegaron a los responsables de los trabajos. En ese punto y dado el volumen de casos de asesinatos extrajudiciales y desapariciones llegados desde todo el país y siempre con el mismo patrón: secuestro-asesinato-desaparición. Se decide crear por primera vez en España una Asociación civil que canalice todos esos casos y que intente dar respuesta a unas preguntas que el estado español nunca ha dado. Desde el registro de la ARMH en el Ministerio de Interior en diciembre de 2000 estamos trabajando sobre el mayor archivo de historias de desaparecidos de toda España.”

devolucion-convertido-legitimacion-Foto-ARMH_EDIIMA20130313_0563_14.jpg¿Y cómo se organizan en la Asociación para funcionar y trabajar?;“se basa en gestionar el trabajo voluntario de más de 5.000 personas que han contactado con nosotros desde el año 2000. Se trata de familiares, profesionales de diversos campos (arqueología, antropología, historiadores, documentalistas,…), estudiantes. En resumen, personas que ven una clara dejación de las funciones de los distintos gobiernos que ha tenido España en materia de Derechos Humanos. El olvido institucional que ha tenido los diferentes gobiernos desde la transición española ha movido la conciencia de miles de voluntarios de todos los países. Uno de los hitos más importantes en nuestra Asociación es el Campo Internacional de Trabajo realizado en verano de 2002 para la apertura de 4 fosas comunes en la comarca leonesa de El Bierzo. Reuniendo a más de 20 voluntarios de varios países del mundo”.

Los resultados de estos trabajos son los siguientes: “se ha exhumado desde el año 2000 más de 150 fosas por todo el país rescatando más de 1.400 víctimas de la dictadura franquista, dándoles identidad, devolviéndoselas a sus familiares y promoviendo el homenaje institucional que estas personas se merecían y que durante tantos años les fue negado”.

Pero la Asociación quiere ir más allá y  tiene sus propios fines: “1.Colaborar en la creación de un gran Archivo de la Guerra Civil, que preserve la memoria histórica. 2. Impulsar el estudio y la difusión de los conocimientos sobre las víctimas de la Guerra Civil.3. Promover, estimular y apoyar cuantas acciones culturales, en los términos más amplios, tengan relación con la misión y actividad que concierne a la conservación, divulgación e investigación de los archivos generales de la Guerra Civil. 4. La investigación, exhumación e identificación de las víctimas de la guerra civil y de la represión franquista. 5. Promover y coordinar investigaciones en estos campos, así como impulsar la colaboración con todas las entidades nacionales y extranjeras que se ocupan del tema propio de la Asociación. 6. Servir de plataforma de encuentro e información entre investigadores, organismos y entidades nacionales y extranjeras relacionadas con este ámbito de estudio. 7. Reunir todos los archivos tanto en su soporte original o sobre cualquier soporte reproductor de los mismos, en un sólo archivo dedicado a la investigación pública. A partir de la preservación y custodia de los documentos en el mencionado Archivo, se podrán establecer los mecanismos regulados por las normas y convenios para que puedan ser divulgados en los soportes establecidos que se manipulan en los Centros de Documentación. 8. La Asociación, podrá llegar a acuerdos de colaboración con otras Asociaciones nacionales o extranjeras de similares características y objetivos en la forma en la que se determine.9. La búsqueda de los desaparecidos y desaparecidas causados por la represión franquista.10. La lucha por la justicia para las víctimas de la dictadura franquista, mediante cualquiera de los medios permitidos por la ley.11. La labor de reconocimiento público para todas las personas que construyeron nuestra primera democracia durante la Segunda República, así como para todos los hombres y mujeres que lucharon contra la dictadura por el restablecimiento de la democracia”.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica es una Organización No Gubernamental y sin ánimo de lucro así que tiene su propia manera de financiarse y financiar así su objetivos: “Como asociación legalmente constituida, cada socio abona anualmente su cuota, también recibimos pequeñas aportaciones voluntarias de personas anónimas que ven en nuestra Asociación un trabajo encomiable y dan su apoyo económicamente. Una de las bases inamovible de la ARMH es que a los familiares de las víctimas no tengan que soportar con ningún gasto económico de los trabajos arqueológicos. Si bien es cierto, que estos familiares en muchas ocasiones dan alojamiento y manutención a los voluntarios que en ese momento realizan la exhumación. Por supuesto, son las propias familias las que imponen esta condición, para los voluntarios es un inmenso orgullo convivir esos días difíciles y que la relación vaya más allá de lo profesional y llegue a lo humano. Desde el año 2007 hasta el año 2011, la ARMH, recibía cada año una subvención que oscilaba entre 45.000 € y 60.000€ del Mº de Presidencia para Actividades relacionadas con la Víctimas de la Guerra Civil. Con esta subvención se sufragaba parte de los gastos de un proyecto anual de 10 exhumaciones por todo el país. Esas ayudas han sido suprimidas este año. Realmente estas subvenciones sufragaban un 20% de los gastos originados por las exhumaciones, el otro 80% era realizado por trabajo voluntario de cientos de personas”.

 

armh 2.jpgEl laborioso trabajo de exhumación e identificación  de las víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista.

La Asociación trabaja muy particularmente caso a caso…fosa a fosa: “Desde el año 2000 toda información llegada a nuestra organización ha sido pertinentemente, clasificada, digitalizado y recogida en varias bases de datos. Como son las de Casos de desapariciones, Actas de defunción, Represaliados en la provincia X, etc. Una vez recibida la reclamación familiar de un desaparecido comienza la búsqueda por diferentes archivos como son los militares, municipales, de la administración Pública, históricos, etc… Estos archivos, consultados por historiadores, investigadores y familiares, dan cuenta de la terrible represión que azotó a España durante siete décadas”

Desde la Asociación nos acercan a cómo es ese trabajo: y con qué “zancadillas” se encuentran: “El paso de los años y la muerte de los testimonios directos que vivieron la represión fascista hacen mucho más difícil el trabajo de búsqueda de una fosa común. Gracias a los vecinos de los pueblos, investigaciones en archivos y, en algunos casos, la información que han conseguido los familiares, la localización de un posible lugar de inhumación abre una puerta a la esperanza de recuperar unos cuerpos que llevan más de 70 años sepultados en el lugar en el que decidieron los propios asesinos.”

La justicia y los gobiernos con sus políticas no han ayudad mucho , según se explica la ARMH,  “El desentendimiento de la justicia en España y de los gobiernos democráticos que han gobernado este país no ha hecho más que privar a las familias de la recuperación de sus desaparecidos y contribuir, a su vez, a que el miedo que el franquismo incrustó en sus vidas no se haya desvanecido. Pero esa despreocupación también influye en todo el entramado social que engloba la localización y exhumación de las fosas comunes. Tanto es así que, en todos aquellos pueblos en los que la ARMH ha trabajado, los vecinos bajan la voz y suelen mirar a su alrededor cuando nos explican la historia que ellos conocen; el miedo aún no se ha borrado de sus ojos.  Todo ello dificulta el trabajo de localización de las fosas. La búsqueda de éstas consiste en prospectar arqueológicamente toda aquella área señalada por los testimonios como posible lugar de inhumación de los cuerpos; una vez aparecen los primeros restos óseos, se abre un perímetro de actuación y se procede a descubrir los esqueletos, una labor minuciosa que debe quedar totalmente documentada, tanto la posición de los esqueletos como los objetos que aparecen junto a ellos. La principal dificultad radica en la superposición de los cuerpos; cuando éstos eran enterrados, por norma general, se excavaba un depósito en el suelo y se arrojaban las víctimas sin ningún tipo de orden; la necesidad de individualizarlas para una correcta identificación posterior requiere una metodología arqueológica estricta y extremadamente meticulosa”.

Repetimos lo del trabajo más que meticuloso, así nos lo explican desde la asociación: “Debe tenerse en cuenta que los únicos que ven y tienen contacto con el lugar del crimen son las personas que trabajan en la apertura de una fosa. Ahí es donde radica la importancia de documentar todos y cada uno de los pasos que se da durante la exhumación de los restos, con el fin de que el informe que se elabore al finalizar los trabajos tenga una validez judicial estricta. Por ello, además, las fracturas, los proyectiles o los orificios que estos últimos provocan en los huesos son importantísimos para determinar y corroborar la causa de la muerte de estas personas. Durante la excavación, la ARMH denuncia en el cuartel de la Guardia Civil más cercano la aparición de unos restos humanos con evidentes signos de violencia, con el único propósito de poner en manos de la justicia estos asesinatos; el sobreseimiento por parte de los juzgados españoles sigue desamparando a los familiares de las víctimas y dejando en manos de asociaciones como la nuestra la recuperación e identificación de los cuerpos. Los cuerpos de la fosa se extraen de manera individualizada, introduciendo los huesos de cada esqueleto en una caja con la nomenclatura de la fosa y el número de individuo para su traslado al laboratorio y proceder así al estudio forense que nos ayude a identificar a las víctimas. Ese trabajo también es totalmente voluntario, y los antropólogos forenses se trasladan al laboratorio de la asociación con el fin de ayudar, también altruistamente, al proceso de recuperación de la memoria histórica. Cabe destacar que, no por ser un trabajo voluntario no es un trabajo exhaustivamente científico; tenemos la suerte de contar con prestigiosos forenses españoles y también extranjeros que quieren colaborar con nosotros y ayudar con sus conocimientos a poner nombre y apellidos a las víctimas recuperadas.

fosas-franco-emilio-silva_1_1119556.jpgEn los casos en que es necesario, la Asociación solicita pruebas de ADN para identificar a las víctimas. Este trabajo consiste en la extracción de un fragmento de fémur y dos molares que, junto a la saliva de los familiares, se envían a un laboratorio de genética privado, punto en el que se acaba el trabajo voluntario de la Asociación, ya que estos laboratorios facturan sus estudios. Estos gastos, como todos los que se generan en la apertura de una fosa, son cubiertos por nuestra asociación bajo la premisa de que ningún familiar debe costear la búsqueda de sus propias víctimas, ya que debería ser propio Estado el que se hiciera cargo de la reparación de los afectados y reparar la violación de los derechos humanos cometidos durante la Guerra Civil Española y la dictadura franquista.”

Toda esta labor de investigación histórica, búsqueda y exhumación de la fosa, tal como nos recuerdan desde la Asociación, junto con   la identificación de los cuerpos se emprende con una única finalidad: “la entrega de los restos mortales a las familias.”

La importancia de lo humano y del trabajo voluntario cobra en esta Asociación una dimensión muy fuerte: “…contamos con cientos de colaboradores voluntarios que quieren invertir su tiempo libre en ayudar desinteresadamente a estas familias; en la mayoría de los casos, estas personas desconocen totalmente la metodología arqueológica, por lo que están siempre pendientes de las explicaciones y recomendaciones del arqueólogo que dirige la exhumación, que a su vez controla sus avances. La labor humanitaria de estos voluntarios es la que está solucionando una violación de los derechos humanos que la democracia española no ha solucionado en más de treinta años”.

Otra dimensión al encontrar el lugar y el sitio donde fueron asesinados un grupo de gentes es la pedagógica, así nos comentan desde la Asociación: “La apertura de una fosa tiene, a su vez, una labor pedagógica intrínseca. Cada lugar en el que trabajamos queremos que sea un espacio público, un lugar de reunión de los propios familiares con los vecinos y curiosos. La atención a todos ellos por parte del equipo arqueológico les permite conocer de primera mano en qué consiste la recuperación de la memoria histórica y cuál es su finalidad. Los psicólogos que han trabajado con nosotros a pie de fosa coinciden en la importancia de hacer pública la apertura de la fosa; para los familiares conlleva la recuperación de sus seres queridos, y para los pueblos, el desenlace de una historia que han escuchado durante toda su vida. “

Pero, además, la Asociación tiene establecidos otros dos objetivos: “la divulgación y la difusión”, Qué se hace para esto?: “Para ello organizamos y participamos activamente en congresos, jornadas y cursos en numerosas universidades españolas y extranjeras.”

Contribuyen a ayudar en esta labor: “Contamos también con dos exposiciones fotográficas itinerantes que ofrecemos de manera gratuita y que explican la naturaleza de nuestro trabajo y un poco nuestra historia. Una de ellas realizada con la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el Gobierno Vasco y otra realizada por el fotógrafo Eloy Alonso. También colaboramos activamente con trabajos fotográficos relacionados con los familiares y las exhumaciones han recorrido numerosos espacios como por ejemplo el trabajo de Gervasio Sánchez con “Desaparecidos”…. Pero además, Muchos documentales han retratado también desde el año 2000 el trabajo de la asociación. Periodistas y documentalistas con diferentes contribuciones y estilos han ayudado a que se conozca en numerosos ámbitos de la cultura y el cine nuestra labor. Desde el formato documental más clásico de “Los Nietos” de Marie-Paule Jennehomme hasta algunos más relacionados con una visión más innovadora y moderna como “The Wave” de Sara Vanght y Katrien Vermiere. O simplemente la recopilación de testimonios de familiares y represaliados con una cámara sencilla para que no se pierda tan valiosa información.

thumb.jpgLa importante participación de voluntarios de numerosos países procedentes de diferentes disciplinas académicas ha contribuido también a la difusión del trabajo realizado. La realización de tesis y trabajos después de estas estancias contribuye a que el conocimiento, las experiencias y las dificultades vividas durante su colaboración con la asociación lleguen a numerosas partes del mundo. Hemos contado con la presencia de estudiantes y voluntarios de países como Japón, Estados Unidos, Australia, Bélgica, Francia, Gran Bretaña y Canadá. Formando así unas nuevas y humanitarias Brigadas Internacionales.

Pero además, nos cuentan desde la Asociación:  “colaboramos con otras organizaciones de prestigio nacional como son el Centro de Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, con la finalidad de crear el fondo videográfico más grande de España en materia de memoria histórica y exhumaciones realizadas desde el año 2000.”

Una vez los restos mortales ya están con la familia, la ARMH tiene establecidos, desde sus líneas fundamentales  “la necesidad de homenajear a todas aquellas personas que fueron asesinadas durante el franquismo y que han sido recuperadas en las exhumaciones. El olvido al que se ha sometido a los familiares y a las víctimas durante los últimos 76 años debe ser reparado. Es por ese motivo que las entregas de restos con presencia de familiares, vecinos y voluntarios son actos necesarios en los que se procura que el reconocimiento por parte de las instituciones civiles y políticas este presente aunque no siempre haya disposición para ello. Es una deuda con los familiares y las víctimas que debe ser reparada."

La  Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha elaborado una serie de reivindicaciones a modo de decálogo: “Un decálogo por la memoria histórica: 1. Velar por el cumplimiento del marco jurídico nacional e internacional para la búsqueda de desaparecidos, tanto del periodo de guerra civil como de la posguerra, promoviendo oficialmente las investigaciones, exhumaciones e identificaciones de acuerdo con los protocolos internacionales elaborados por arqueólogos, antropólogos y forenses. Es una tarea básica que nos debemos en el campo de los derechos humanos.2. La creación de un equipo de estudios sobre la situación de la memoria histórica de la guerra civil y de la dictadura en la enseñanza de la guerra civil y la dictadura en la enseñanza obligatoria y en los medios de comunicación durante los periodos franquista y democrático. Parte de la reflexión sobre la memoria es entender el cómo y el porqué del olvido.3. El reconocimiento del papel de los republicanos españoles que pusieron las primeras piedras de nuestra democracia cuando, en noviembre de 1933 se celebraron las primeras elecciones con sufragio universal masculino y femenino en nuestro país. Una fecha fundacional que debería ser conmemorada oficialmente en todo el Estado como lo viene siendo en las principales democracias del mundo.4. La aprobación de un decreto urgente que regule la retirada de todos los símbolos franquistas (monumentos, placas e insignias oficiales, nombres de calles, etc.) en la mayor brevedad. La vigencia de estos símbolos en el contexto democrático no ha dejado de ser una muestra de la capacidad disciplinada de las fuerzas conservadoras herederas del franquismo y de la debilidad de las transformaciones democráticas.5. La creación de un museo estatal de la guerra civil y de la oposición franquista. Una iniciativa más del más alto rango político que impulse la elaboración del nuevo discurso oficial que dé por acabada la igualación ideológica de la transición, que equiparó la resistencia opositora al franquismo con los más recalcitrantes reaccionarios que apoyaban al antiguo régimen.6. La total apertura de los archivos militares así como su digitalización y puesta a disposición de las personas interesadas a través de internet. Un derecho básico de acceso de la ciudadanía a documentación oficial, sustraído durante muchos años de democracia, y necesario para las personas que desean encontrar a sus familiares.7. La anulación de todos los sumarios franquistas que llevaron a ser fusilados a más de 50.000 republicanos, una vez terminada la guerra, y que fueron instruidos por tribunales que carecían de cualquier legitimidad. Restaurar el buen nombre de estos ciudadanos y ciudadanas es un reconocimiento simbólico ineludible. 8. La señalización de todas las obras públicas o privadas construidas por presos políticos, así como la previsión de indemnizaciones a los supervivientes, a las que deberían contribuir todas aquellas empresas privadas que se vieron enriquecidas por el trabajo de una mano de obra forzada. La instalación de una nave central del Valle de los Caídas de una exposición acerca de quién, cómo y porqué fue construido y que recuerde a los 12.000 presos políticos que se vieron obligados a trabajar en sus obras. 9. La creación de una comisión de historiadores que con los esquemas de una comisión de la verdad generen una gran investigación de la guerra civil y de la dictadura que posteriormente sea admitida como una versión oficial de los hechos ratificada por el Parlamento.10. La realización de un gran acto público de reconocimiento para todos los hombres y mujeres que lucharon por la defensa de la libertada y de la democracia y en que participen las altas instituciones del Estado.”

Para saber más: http://www.memoriahistorica.org.es/joomla/

 

Cazarabet conversa con Emilio Silva:

elkar468.jpg-En qué estado de salud se encuentra la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica?

-Ahora estamos pasando por otro momento complicado, como todos. Pero esa complicación no tiene nada que ver con que hayan desaparecidos las subvenciones. Siempre hemos sido independientes y fieles a nuestros objetivos. El Gobierno de Zapatero comenzó a conceder las subvenciones, antes de aprobar la ley de la memoria, con la idea de que así se calmaba un movimiento social. Pero uno de los años en los que más fosas hemos exhumado fue el 2003 y no teníamos ningún tipo de ayuda pública.

-¿Cuáles han sido a tu parecer hasta ahora los mayores logros que ha conseguido la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica?

-Desde su fundación en el año 2000 hemos podido ayudar a miles de familias de desaparecidos, de exiliados, de deportados a los campos nazis. Y en estos precisos momentos la decisión que tomamos en el año 2010 de abrir una causa contra el franquismo ante la justicia argentina está dando sus frutos. Siendo una asociación que ni siquiera tiene un local hemos hecho muchísimas cosas y algunas que podemos considerar muy importantes.

Por supuesto cada exhumación, porque las exhumaciones han servido para agujerear el silencio sobre los crímenes de la dictadura franquista. Durante muchos años eran muertos y hoy son desaparecidos y asesinados. Se les ha añadido una mirada desde los derechos humanos y el derecho penal a su estatus de muertos en la guerra y eso ha supuesto un cambio significativo en la relación de la sociedad con el pasado.

Hicimos por ejemplo en el año 2004 un gran homenaje en Rivas Vaciamadrid, en el que reunimos a 741 octogenarios y octogenarias de todo el Estado, y fue algo muy impresionante. Además de quienes pasaron por el escenario: Lluís Llach, Bebe, José Antonio Labordeta, Pilar Bardem, Paco Ibáñez, etc… Acudieron más de 20.000 personas y fue como una demostración de que nuestras reivindicaciones tenían un respaldo social.

Las consecuencias del pasado de la dictadura están muy presentes y eso es importante en una democracia. Cosas que eran inimaginables, como que dos torturadores del franquismo fueran llamados a declarar a la Audiencia Nacional y se les haya retirado el pasaporte se han hecho realidad.

814_big.JPG-¿Y qué es aquello que puede aparecer como la espinita clavada en el corazón de lo “pendiente”?

-Bueno, siempre queremos hacer más cosas. Nosotros hemos tenido la suerte de recibir ayuda de voluntarios de medio planeta. A veces no tenemos ni capacidad para organizar a todos los que nos ofrecen su ayuda. Pero las espinitas tienen que ver por ejemplo con la desaparición biológica de la generación que vivió la Segundas República, que la defendió contra el golpe de Estado de los fascistas, que defendió los valores democráticos y que muere sin el reconocimiento que merece todo ese esfuerzo. Mientras se entierra a Fraga como un demócrata los padres y las madres de nuestra democracia mueren silenciados y sin el reconocimiento institucional que merecen.

-¿Queda patente y claro que más que nunca la unión hace la fuerza para la lucha por la recuperación de la Memoria Histórica?

-A menudo me han recriminado que desde la asociación no hemos trabajado por unificar el movimiento social. Pero personalmente no creo en la unidad, creo en la cooperación. En cierto modo la unidad limita o estrecha el abanico de respuestas diferentes que se pueden dar a los problemas de la memoria. La diversidad ha alumbrado diferentes proyectos que van desde nuestra labor que se ha centrado en las exhumaciones hasta el proyecto Todos los Nombres, de Andalucía. Cuantas más respuestas mejor y cuando cooperemos en alcanzar objetivos comunes pues mejor también. Además un movimiento social plural y fragmentado es mucho más difícil de controlar políticamente y los partidos políticos han tratado de controlarlo porque el pasado tiene un enorme poder, entre otras cosas porque es el principal instrumento para analizar la coherencia política.

Ahora mismo, en la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA), hay decenas de colectivos colaborando para que esa causa salga adelante y todos ellos mantienen su autonomía y sus especificidades. Creo que ese es el modelo a seguir, poder acompañarnos unos colectivos a otros en cosas concretas y luego mantener nuestra independencia.

emilio-silva.jpg-Justicia y recuperación para la memoria histórica: ¿en qué punto se encuentra este binomio? ¿Hay que cruzar el Atlántico para encontrar justicia?

-La justicia hay que seguir buscándola por cualquier puerta. Nosotros, viendo lo que sucedía en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo, decidimos poner en marcha una denuncia contra el franquismo en Argentina. Teníamos el caso del padre de Daría Rivas, que fue alcalde republicano de la localidad lucense de Castro de Rei, asesinado por un grupo de pistoleros de Falange. Exhumamos el cuerpo en el año 2005 pero con Darío, que vive en Buenos Aires y eso facilitaba mucho las cosas, decidimos dar ese paso.

Hay gente que desde ciertos ámbitos políticos ha criticado las exhumaciones con el falso argumento de que borran huellas. Y ese es un ejemplo de la falsedad de esa afirmación. La causa argentina, que ha sido hasta ahora el mayor avance judicial contra los crímenes de la dictadura franquista, se puso en marcha en 2010 por una fosa exhumada cinco años antes.

Ahora la jueza María Servini de Cubría acaba de tomar testimonio a varios querellantes, hijos de desaparecidos, torturados, familias que buscan bebés robados o investigadores del trabajo esclavo. Por primera vez, un juzgado les toma declaración en una causa penal contra la dictadura. Y ese es un gran avance.

Pero las acciones judiciales continúan en sueño español. Nosotros vamos a seguir denunciando la aparición de restos humanos con signos de violencia cada vez que exhumemos una fosa. A pesar de que decenas de jueces han prevaricado por no acudir a las fosas como dicta la Ley de Enjuiciamiento Criminal, seguiremos cumpliendo y reclamando ese deber.

También hemos iniciado otro tiempo de acciones. Estamos a punto de interponer una denuncia en el Tribunal Supremo contra el diputado popular Rafaél Hernando, por las declaraciones realizadas en 13TV en las que afirmaba que “algunas víctimas del franquismo sólo se acuerdan de sus padres cuando hay subvenciones”. No vamos a tolerar esa falta de respeto y humillación y mucho menos cuando procede de un representante público.

 

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://ww.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com