La Librería de Cazarabet Indignado

IMG_8083.JPGCazarabet conversa con...   Antonio Aramayona

 

 

Cazarabet conversa con un hombre digno: la lucha y el compromiso diario de un perroflauta motorizado, Antonio Aramayona.

Hay gente que cuando despierta, pone los pies en el suelo y se despereza teniendo ganas de hacer cosas…casi sin fin, es inquieta y le gusta estar al tanto de lo que pasa en su alrededor para intentar aportar algo a esto que es un viaje, el camino de la vida. Antonio Aramayona es un tipo así….un inconformista que sabe lo que quiere y que nos lo muestra y demuestra todos los días.

Somos seguidores de la red social del facebock porque nos sirve como herramienta de trabajo y porque, desde ella nos da pie a compartir cosas que nos embriagan: para bien, para mal, pero siempre con el ánimo de mejorar…porque siempre debemos mejorar o intentar hacerlo. Solo hay que ir hacia atrás para coger impulso o para aprender de los errores o, a lo sumo, para alimentarte, en las horas más bajas, de los pasados buenos momentos para enfrontar los presentes retos y los del mañana. Así lo haremos. El caso es que por este medio también conoces a gente fascinante y que lleva a cabo tareas encomiables, es el caso de Antonio Aramayona el hombre, el ciudadano, que protagoniza nuestro artículo de hoy dedicado al compromiso conciudadano y a la dignidad de la gente de a pie que nos enseña, cada instante, el pálpito de una lucha constante….pero dejemos que sea el propio Antonio el que se nos presente:  “Antonio Aramayona es un perroflauta motorizado, sin flauta y sin perro, pero con una silla de ruedas con motor desde hace siete años, que lleva veinte meses apostado en el portal de la vivienda de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en defensa de la escuela pública y laica y contra los recortes perpetrados en el ámbito educativo, lo que hasta la fecha le ha costado cuatro sanciones y una citación a juicio penal, en el que se me ha declarado inocente. Por otro lado, soy un perpetuo aspirante a filósofo (es decir, a intentar constantemente aproximaciones al mundo y a la vida con otra mirada), por lo que he procurado siempre enseñar apasionadamente filosofía y ética en distintos Institutos de Secundaria de Madrid y Zaragoza (pienso que cualquier otra forma de enseñarlas sería un acto mecánico y baldío).Durante 20 años he estado escribiendo cada semana un artículo de opinión en El Periódico de Aragón. Ahora lo hago en The Huffington Post (él nos explica cómo colabora:Mando artículos y los publican cuando creen oportuno y les interesa. No hay día concreto” ). También colaboro en otras publicaciones, principalmente sobre educación y política, y he escrito unos cuantos libros (Con otra mirada (1998), Del amor y otras soledades (2009), ¿dios? (2010) y Sonrisas y lágrimas (con algún que otro bostezo) en la escuela (2011). Soy también socio activo, entre otras asociaciones, de ATTAC, DMD (Derecho a Morir Dignamente) y Europa Laica. “

aramoya.jpgHacemos aquí un alto en el camino para que nos explique su paso por la enseñanza: “He sido profesor de Filosofía, Historia de la Filosofía y Ética en Institutos públicos de Madrid y Zaragoza. Me he sentido siempre un hombre afortunado por intercambiar vivencias, ideas, valores, experiencias con el alumnado, de tal forma que cada día seamos más capaces de analizar, sopesar, pensar, descubrir, decidir y valorar acerca del mundo y de la vida”.

 

Nos preguntamos la génesis , de dónde surge ese Antonio Aramayona directo, contestatario y reivindicativo:, nos explica : ”Desde la realidad misma de la vida. Me resultaría difícil quedarme en casa, encogido de hombros, diciéndome a mí mismo que no puedo hacer nada o que “nada puede hacerse si la gente no hace nada”, sabiendo y viendo a tantas personas en el desempleo y la explotación más feroces, constatando que nuestros derechos y libertades están siendo demolidos desde el poder. Es una cuestión ética, de coherencia y de responsabilidad social y política. Y si no es así, ¿para qué sirve esa filosofía que he estado enseñando en el aula y fuera de ella? Centrando la cuestión en el derecho universal a la educación y en la presencia de unos ciudadanos en el portal de una Consejera autonómica de Educación en defensa de la escuela pública y laica y contra los recortes llevados a efecto en este ámbito, es un posicionamiento diario a favor de que otro mundo es posible, libre, justo, en paz, sostenible: en resumidas cuentas, humano”.  Siempre nos ha dado la impresión que personas como Antonio son los que, verdaderamente, dan voz a los sin voz, matiza el propio Aramayona: “Si pienso en el alumnado y en las familias más desfavorecidas y más ancladas en el precariado, es posible que me sienta de algún modo así. Pero no hay que olvidar que la ciudadanía tiene voz y tiene voto. Si no está en un portal, si cada uno no crea su propio portal reivindicativo y de denuncia es porque no quiere o no se atreve a que su voz sea escuchada junto con otras muchas voces. Siento un cierto rechazo a que alguien me considere “héroe” por estar veinte meses en el portal de la Consejera aragonesa de Educación, mientras a la vez se queda en su casa.

Este ciudadano que pasa a la acción todos los días también lo hace desde la prensa, así desde el año 1995 que fue colaborador de El Periódicode Argó, colaboración que dejó, después de 20 años en junio del 2014, como él nos explica: “En junio de 2014 se truncó esa colaboración de 20 años con el Periódico de Aragón. Ahora escribo en el Huffington Post y en unas cuantas revistas y publicaciones más. Me siento privilegiado por poder hacerlo. No suelo descubrir nada nuevo en mis escritos, sino solo expresar lo que muchas y muchos piensan”.

Cada vez que me viene a la mente un nombre, automáticamente pues le pongo cara y a Antonio le ponemos cara desde su faceboock, casi siempre con su camiseta verde….un hombre afín a la Marea Verde, así que le preguntamos cómo ve la salud de la educación. Contesta:  “Si no ponemos pronto remedio, la educación pública va camino de la U.C.I. Eso forma parte de un plan urdido desde los intereses de clase del poder económico, cultural y político. Quien hacernos regresar a inicios del siglo XX, a un país donde unos colegios privados formaban a los hijos (no a las hijas: para ellas solo bordados y clases de piano) de las élites, mientras la escuela pública se limitaba a enseñar los rudimentos primarios a la clase trabajadora, para que produjera mucho y barato. Por eso hay que gritar a pleno pulmón que No Pasarán, que pasarán por encima de nuestro cadáver antes de que lesionen más a la escuela pública y laica”.

2014-06-03-P-y-A_6.jpgTodos los días, Antonio, estás delante de casa de la Consejera Dolores Serrat…así que le pedimos: ¿por qué lo hace…para protestar por el conjunto de la gestión de esta Consejería en esta materia…? ¿Por qué nos  da la impresión que los políticos están tan alejados de los ciudadanos…? Le preguntamos: ¿tienes tú esa misma percepción, la has ido captando, mientras te has acercado o lo has intentado a la Consejera Serrat..?, nos argumenta Antonio:  “ He asistido a muchas manifestaciones y concentraciones, he redactado y apoyado muchos escritos en defensa de la escuela pública y contra los desmanes cometidos regularmente por distintos gobernantes. Durante una temporada ocupé también Bancos, Cajas, Delegaciones de Hacienda, pero observé que nada de eso hace daño al poder instituido (daño, nunca violento, solo en el sentido de efectividad y contundencia). Por eso resolví permanecer cada mañana, de lunes a viernes, en el portal de la vivienda de una Consejera de Educación de este país. Y mantengo la esperanza de que un día prenda la mecha y haya muchos “portales” en muchas ciudades defendiendo los derechos y las libertades de la ciudadanía y denunciando la demolición sistemática de los mismos. En cualquier caso y ocurra lo que ocurra, siempre nos restarán la huelga general indefinida y la desobediencia civil, polícroma, noviolenta y ajustada a cada circunstancia. También, ocurra lo que ocurra, seguiré en el portal de la vivienda de la Consejera aragonesa de Educación por la escuela pública y laica y contra los recortes”. Nos preguntamos si la Consejera Serrat se ha parado algún día a hablar con él.. Explica Aramayona y casi me lo imagino con una sonrisa, dibujada, de pícaro: “Nunca. Tampoco lo espero. Alguna vez, raramente, nos hemos cruzado saludos políticamente correctos, pero no quiero conversar con la Consejera o con algún responsable político en educación, sino solo que rectifique”.  

Aramayona se la moldeado a los actuales tiempos: así que además de la prensa, los libros que ha escrito y demás…también está en la red: tiene su propia web-- http://www.antonioaramayona.com/--, tiene un perfil en el faceboock y un blog -- http://lautopiaesposible.blogspot.com.es/--que tiene un nombre muy …¿cómo les diría?, ¿cuál sería el calificativo más apropiado?, quizás con bonito e ilusionante demos a la diana….Le preguntamos a Aramayona: Las utopías, estoy contigo, son necesarias, pero, por favor Antonio, explícanos por qué…y, claro, Antonio la hace y nos complace:  Tomás Moro (1478-1535) escribió en 1516 su obra "Utopía", donde describe una sociedad perfecta e ideal que sitúa en la isla de Utopía (palabra inventada por él y compuesta por las griegas u= no y topos= lugar, es decir, "en ninguna parte" o "en un lugar inexistente"). Sin embargo, habría que fijarse también en cuál es el título completo de la obra: "De optimo statu rei publicae deque nova insula Utopia", que, traducido, viene a decir: "Del estado o grado óptimo de la Política o de la nueva isla Utopía". Según esto, lo utópico no está vinculado con lo imposible o lo irrealizable, sino con el desarrollo último, perfecto, óptimo y cabal de un ser o de una realidad. La utopía no consiste en un mundo de sueños imposibles y al margen de la realidad, sino en la aspiración que todos tenemos a la realización plena de algo (amor, política, sociedad, trabajo, vivienda, educación, ocio, etc...).Todos nos levantamos cada mañana y luchamos cada día por que se cumplan un poco más nuestras metas, nuestros proyectos. Evidentemente, nuestras vidas están algo alejadas de ser perfectas, plenas, pero eso no quiere decir que en el fondo de nosotros mismos no aspiremos a lograrlo en la medida de lo posible. Elegimos pareja, elegimos una profesión, nos vamos de vacaciones o quedamos con unos amigos sin renunciar a la relación más perfecta posible, el trabajo más perfecto posible, las vacaciones más perfectas posibles o el encuentro más perfecto posible; es decir, sin renunciar a la utopía. Sin utopías reales y auténticas la vida carece de horizonte, de tensión, de dinamismo, de verdadero sentido. Muy a menudo, el poder y los poderosos están encantados con que las utopías nos parezcan una tontería o algo irrealizable. Con utopías la vida y el mundo son perfeccionables, mejorables y por ello nos esforzamos, luchamos y hacemos de cada día un senda virgen con la esperanza de una vida mejor y un mundo mejor. La utopía no sólo es algo bueno, sino el grado óptimo de cada cosa, de cada ser. Quizá nunca la veamos plenamente realizada, pero nos inyecta energía, vitalidad, rumbo y sentido para seguir caminando”.

 

Pasamos a preguntarle por algunas cuestiones que nos parecen elementales:

 

charla-antonio-aramayona-c2bfdios.jpg-De todas formas, aunque estés colaborando en Attac, Derecho a Morir Dignamente y Europa Laica ..Mientras colaboras, recibes mucho, ¿no? y se aprende...

-La vida es un regalo que a cada segundo recibes y donas. Me sé millonario de regalos a través de cada persona, cada Organización, cada actividad. Vivir al margen de los demás y de las asociaciones que se han ido creando es sustraerte a todo ese cúmulo de intercambios, que tanto enriquecen.

-DMD. Me parece un derecho primordial ¿por qué crees que la ciudadanía está como un poco lejos de estas decisiones porque: primero hay miedo atroz a la muerte(todavía es tabú hablar de muerte) y luego no hay o no estamos como bien informados a cómo afrontar algunas etapas de la vida....

-Como respuesta personal, puede leerse mis artículos, donde dejé depositadas mi mente, mi postura central sobre la cuestión:«Estos días azules y este sol de la infancia» http://lautopiaesposible.blogspot.com.es/2013/09/diario-de-un-perroflauta-motorizado-71.html Reflexiones sobre la vida y la muerte  decididas http://www.antonioaramayona.com/articulos/reflexiones_vida_muerte%20.pdf

--Pero, me pregunto, ¿de veras hay alguien en la vida que no desee morir (como vivir) con dignidad? ¿Cuánta influencia, crees, tiene la religión en todo esto?

-La religión suele fundarse en el control del sexo, la conciencia y la muerte. Surge así la creencia de la inmortalidad, del premio y del castigo eterno, la culpa… La religión ha troquelado a través de miles de años la conciencia del ser humano, de tal forma que este ha olvidado que su origen y su destino forman parte del devenir de la naturaleza, como cualquier otro ser vivo. Somos polvo de estrellas. ¿Acaso se puede tener un origen más maravilloso y un acabamiento más sereno?

--¿Cómo es, Antonio , tu colaboración con Europa Laica? ¿En qué consiste?

Hace años fui Coordinador del Movimiento hacia un Estado laico (MHUEL). Después, pertenecí activamente en Europa Laica. Ahora tengo poco tiempo y oportunidades de trabajar en la Organización. Me limito a verter mis profundas convicciones laicistas en mis escritos y en mi vida diaria. En mi web personal http://www.antonioaramayona.com  hay un apartado dedicado totalmente al laicismo. Allí a través de artículos, videos y mis experiencias en la televisión autonómica aragonesa y TVE hay una buena respuesta a todo lo que planteas.

 

Sus colaboraciones en prensa:

El Huffington Post http://www.huffingtonpost.es

Crónica Popular http://www.cronicapopular.es

Diario del Aire http://www.diariodelaire.com

Aula Libre http://www.aulalibre.es

Europa Laica https://laicismo.org

ATTAC http://www.attac.es

Revista DMD http://www.eutanasia.ws

Libre Pensamiento http://librepensamiento.org

 

Para saber qué es ATTAC http://es.wikipedia.org/wiki/Attac (Aramayona , es uno de los responsables de la Comunicación Interna de ATTAC España)

 

 

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://ww.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com