978849097910.JPGCazarabet conversa con...   Margarita Ibáñez Tarín, autora de “Apóstoles de la razón.

La represión política en la educación” (La Catarata)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Margarita Ibáñez Tarín acaba de conseguir con este ensayo el Premio Catarata de Ensayo.

La sinopsis del libro:

Las dictaduras de Mussolini en Italia, Salazar en Portugal y Primo de Rivera y Franco en España se valieron de un amplio abanico de mecanismos represivos para conseguir el control político-social sobre el profesorado, que presenta tanto notables analogías como divergencias entre los tres países. Los nuevos gobiernos —conscientes del poderoso instrumento de socialización y nacionalización que es la enseñanza— no quisieron dejar en manos de profesores antifascistas —los “apóstoles de la razón”, identificados con el ideario ilustrado del siglo XVIII— la formación de las futuras élites dirigentes. Para Mussolini, Salazar y Franco la segunda enseñanza debía tener una función estratégica de doble importancia. Por una parte, como generadora de consensos favorables a la estabilidad de sus respectivos regímenes y, por otra, como espacio de formación de las clases dirigentes, afines a los nuevos proyectos políticos que con el tiempo garantizarían su perdurabilidad. El franquismo y el salazarismo siguieron el modelo del fascismo italiano y adoptaron políticas educativas muy similares para remodelar la sociedad y crear nuevos ciudadanos en las que la Iglesia católica desempeñó un papel dominante. Sin embargo, en la limpieza política del profesorado, no cabe duda de que la dictadura franquista puso en marcha una represión más sistemática dirigida a expulsar del “nuevo orden” a los docentes vencidos de la Guerra Civil. Esta obra ofrece así una aproximación a la historia contemporánea de estos tres países en una perspectiva comparada poco explorada en los estudios históricos, a través de un sólido y bien documentado análisis sobre la educación y la represión en las dictaduras del sur de Europa.

La autora, Margarita Ibáñez Tarín:

Doctora en Historia Contemporánea por la Universitat de València. En la actualidad es profesora en el Instituto de Enseñanza Secundaria Abastos de Valencia. Es autora de varias publicaciones, entre las que destacan: Mujeres y antifascistas, doblemente perdedoras (2018), Los profesores de Segunda Enseñanza en la Guerra Civil (2019) y Los Gaos. El sueño republicano (en prensa). Fue ganadora en 2017 del Premio de Ensayo Carmen de Burgos de la Diputación de Almería por Mujeres y antifascistas, doblemente perdedoras. Adela Gil Crespo y otras profesoras en España, Italia y Portugal en perspectiva comparada (1922-1950). En 2018 obtuvo la beca de investigación Hablo como hombre de la Fundación Max Aub para la realización del trabajo de investigación Los Gaos. Del sueño republicano al desgarro familiar.

Lo que nos encontramos en el libro:

INTRODUCCIÓN. DE APÓSTOLES DE LA RAZÓN A INSTRUMENTOS DE LA REVOLUCIÓN NACIONAL

PRIMERA PARTE. POLÍTICAS EDUCATIVAS, REPRESIÓN Y VIGILANCIA DOCENTE (AÑOS VEINTE)

CAPÍTULO 1. ANTECEDENTES DEL CONTROL POLÍTICO DEL PROFESORADO DE SEGUNDA ENSEÑANZA
CAPÍTULO 2. LA FORJA DEL PROFESOR ANTIFASCISTA EN ITALIA Y EN ESPAÑA
CAPÍTULO 3. PRIMEROS INTENTOS DE VIGILANCIA POLÍTICO-SOCIAL EN LA SEGUNDA ENSEÑANZA EN ESPAÑA Y PORTUGAL

SEGUNDA PARTE. LIMPIEZA POLÍTICA Y FASCISTIZACIÓN DE LA SOCIEDAD (AÑOS TREINTA)

CAPÍTULO 4. GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, ENDURECIMIENTO DE LA POLÍTICA REPRESIVA Y PLANES DE ADOCTRINAMIENTO DE ÉLITES EN LA SEGUNDA ENSEÑANZA
CAPÍTULO 5. PERSECUCIÓN DE PROFESORES ANTIFASCISTAS EN ITALIA Y ESPAÑA

TERCERA PARTE. REPRESIÓN POLÍTICO-IDEOLÓGICA Y PROYECTOS DE NACIONALIZACIÓN DE LAS ÉLITES

CAPÍTULO 6. NUEVO ORDEN POLÍTICO EN ITALIA Y ESPAÑA
CAPÍTULO 7. ESTRATEGIA CATÓLICA Y ESTADO POLICIAL EN PORTUGAL
CAPÍTULO 8. LA PUGNA ENTRE FALANGE Y LA IGLESIA POR EL CONTROL DE LA SEGUNDA ENSEÑANZA

A MODO DE CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

AGRADECIMIENTOS

 

 

 

Cazarabet conversa con Margarita Ibáñez Tarín:

image006.jpgAmiga, ¿nos puedes explicar el porqué de esta reflexión e investigación que toma forma de libro y en la que te acercas a esos mecanismos para conseguir el control desde lo político a lo social sobre el colectivo del profesorado?

-El tema de la represión política del profesorado en las dictaduras es un tema que me preocupa y me ocupa desde hace tiempo. Ya había hecho un libro con anterioridad, del que también me hicisteis una entrevista hace un año, “Los profesores de instituto en la guerra civil”, donde abordaba el tema pero centrándome en España durante la guerra y la primera década de la posguerra. Ahora, en este libro vuelvo sobre la instrumentalización de la enseñanza con fines políticos y la limpieza política del profesorado, pero desde una perspectiva comparada, que incluye además del caso español, con la dictadura de Primo de Rivera y el franquismo, la represión docente bajo el fascismo en Italia y el salazarismo en Portugal.

-Lo titulas “Apóstoles de la razón”, es muy sugerente, sutil y evocativo el título…¿a qué obedece y cómo se te ocurrió?

-El título hace alusión a una expresión común en Portugal para referirse a los profesores laicos impulsores de la renovación pedagógica durante la I República. También lo he visto utilizado para referirse a los profesores racionalistas vinculados al anarquismo en España y, por otro lado, también fue utilizado en el siglo XIX para nombrar a los grandes filósofos ilustrados, como Montesquieu, Rousseau o Voltaire.

-Háblanos un poco de los mecanismos análogos que comparten esos tres países, Portugal, Italia y España, que desde sus respectivas dictaduras utilizaron la represión en contra del profesorado…

-Para las tres dictaduras el control político-social del profesorado es una prioridad porque son los profesores los encargados de vehicular sus proyectos ideológicos de adoctrinamiento y nacionalización de masas. No pueden dejar en manos de profesores antifascistas la formación de las futuras élites gobernantes, pero la manera de ejercer la represión sobre los docentes presenta diferencias muy significativas.

-¿Y en qué rasgos, campos o características presentaban diferencias o divergencias estos tres países que utilizaron la represión contra el profesorado?..

-No es lo mismo la depuración sistemática y generalizada del cuerpo docente que puso en marcha en España el franquismo después de la guerra civil (mucho más efectiva y contundente, que apartó del cargo a casi un cuarenta por ciento de profesores de secundaria), que el control político policial que ejercieron las otras dictaduras o las imposiciones de juramentos de lealtad al régimen o de filiación forzosa al partido fascista, mucho menos efectivos. En España si que se puede decir que hubo una verdadera limpieza política en la Segunda Enseñanza, mientras que en Italia y en Portugal no la hubo por razón de las circunstancias históricas tan diferentes por las pasaron estos países.

-Lo que está claro que las dictaduras, las tres, y los gobiernos y sus políticas en general saben que en la piedra angular que es la enseñanza es donde hay que poner el dedo para empezar a “modular” a la sociedad…¿es así?, ¿qué lectura nos puedes hacer?, ¿tan borregos o “aborregados” nos tienen?

-Siempre, desde el siglo XIX, los Estados han sido conscientes del poderoso instrumento de nacionalización de masas que es la enseñanza, también la Iglesia ha tenido mucho interés siempre en ejercer el máximo control sobre la educación, disputándoselo al Estado. A través de la educación se intenta moldear ideológicamente a los hombres del futuro, adiestrar a las nuevas élites y garantizar la perdurabilidad de los Estados fascistas.

-¿Aún hoy se notan, se ven signos o efectos secundarios de aquella represión?

-Por supuesto, la educación concertada de los colegios católicos pagada con cargo a los presupuestos del Estado ha crecido muchísimo en los últimos tiempos y es, sin duda, una muestra del poder que sigue teniendo la Iglesia en el terreno educativo. Además, la reciente batalla del pin parental emprendida por el partido VOX esconde claramente una ofensiva contra la enseñanza pública, es más que evidente.

image007.jpg-La Segunda Enseñanza ¿por qué marcaba un punto más de inflexión?, --más allá de la represión de maestros y maestras de primaria—

-El control sobre la Segunda Enseñanza era prioritario para las dictaduras del sur de Europa porque suponía el control y el adoctrinamiento de las futuras clases rectoras. Las tres dictaduras siguiendo el modelo del fascismo italiano promovieron sistemas elitistas, redujeron sustancialmente el número de liceos e institutos. Buscaban, ante todo, formar a una élite seleccionada que garantizara la perduración de sus regímenes, no querían que las clases populares accedieran a la educación secundaria y mucho menos a la Universidad.

-¿En qué doble función estratégica querían que navegase la segunda enseñanza las dictaduras de Mussolini, Salazar y Franco?

-Pretendían que la segunda enseñanza, por un lado, fuera generadora de consensos favorables a la estabilidad de sus respectivos regímenes, y, por otro, se convirtiera en espacio exclusivo de formación de las futuras élites dirigentes.

-¿Cómo pretendían consolidarse estas dictaduras desde la influencia en la segunda enseñanza?

-En primer lugar, llevando a cabo una selección del profesorado, un cometido que llevaron de forma desigual. El caso español fue el más drástico, aquí hubo una depuración sistemática de profesores antifascistas y eso facilitó el punto de partida en la implantación de los programas educativos del nacionalcatolicismo a lo largo de cuarenta años de dictadura. Se partió de una situación de tábula rasa respecto a todo lo anterior —la obra educativa de la II República fue totalmente demonizada— cosa que no fue posible ni en Italia ni en Portugal.

-Como los dictadores y las dictaduras pensaban que en el control y desde el control de la segunda enseñanza se formarían las clases dirigentes del futuro de sus dictaduras y así garantizar que estas durasen y permaneciesen casi perennes en el tiempo…¿cómo aleccionaron al profesorado? ¿y cómo se garantizaron que no hubiesen “fugas”?

-La presión que se ejerció sobre el profesorado en Italia y Portugal fue paulatina. Gradualmente fueron obligados a afiliarse a los sindicatos fascistas y partidos únicos, fueron obligados a jurar lealtad al régimen y a jurar que no eran comunistas (en Portugal se mantuvo el juramento hasta 1974). La policía política —en Portugal la PIDE y en Italia la OVRA— ejercieron un estrecho control político-social, también los inspectores de educación y los directores en los centros. Desapareció la libertad de cátedra y se instauró la censura y la autocensura sobre los planes de estudio.

-El profesorado debía sentirse constantemente vigilado…así debía ser difícil pretender aguantar y menos avanzar…- Los que pensaban “de manera diferente y diferencial “, ¿cómo se las apañaron?

-En Portugal y en España muchos profesores disidentes encontraron cobijo en las academias privadas durante los años cuarenta y cincuenta. Eran funcionarios que habían sido cesados o jubilados forzosos en la enseñanza pública y buscaron en las academias privadas de las ciudades su medio de supervivencia. Otros tuvieron que cambiar de oficio. En Italia con el fin de la Segunda Guerra Mundial la depuración docente cambió de signo, ahora los perseguidos pasaron a ser los fascistas, pero realmente no hubo verdadera depuración. La mayoría volvieron a sus puestos de trabajo después de la amnistía Togliatti de 1946.

-La dictadura de Mussolini era un poca la catalizadora de las de España, sobre todo y de la de Portugal…por ejemplo en Primo de Rivera es más evidente la influencia italiana y en Franco, también—pero menos--, aprovechándose de la Falange, ¿no?, pero ¿qué nos puedes matizar?

-El modelo educativo que siguieron las dictaduras en el terreno de la Segunda Enseñanza en los tres países fue el mismo: la reforma Gentile, llamada así por el primer ministro de educación de Mussolini, Giovanni Gentile. Un proyecto muy elitista y fundamentado en la enseñanza de las humanidades.

Con Primo de Rivera su proyecto de estatalización de la educación y nacionalización de masas fracasó porque se enfrentó a los intereses de la Iglesia católica, que vio en este proyecto fascista una injerencia del estado en la Educación, su feudo particular durante siglos.

El franquismo transigió más con la Iglesia y con los católicos por su propia conveniencia, sobre todo después de 1943. Desde antes de terminar la guerra, la Ley de Segunda Enseñanza de 1938 del ministro Sainz Rodríguez, favoreció a la Iglesia católica en detrimento de la enseñanza pública. Al acabar la guerra civil se cerraron la mitad de los institutos públicos que había en España. El proyecto fascista de estatalización de la educación propugnado por Falange española nunca fue competitivo respecto a los planes católicos, que prevalecieron siempre en el Ministerio de Educación franquista.

-Pero Franco, después, lo conduce todo hacia el nacional-catolicismo...mucho más rancio y tradicional, ¿cómo lo ves?.- Pero a Franco le funcionó, ¿no?

-Franco y Salazar consolidaron sus respectivos regímenes dictatoriales después de la Segunda Guerra Mundial dentro del bloque capitalista liderado por EEUU gracias al fuerte apoyo del catolicismo y, también, al anticomunismo furibundo que manifestaron. Sin la Iglesia y los católicos no hubieran sobrevivido, fueron su principal bastión de apoyo. Los dos convirtieron el nacionalcatolicismo en la ideología de los nuevos estados por propia conveniencia.

-José Antonio y sus más directos seguidores, La Falange están muy, muy seducidos por las formas, maneras, estéticas que vienen de Italia y casi intentan traer aquí como una copia—con matices, claro---…..-Si el destino hubiese dado más vida a J A Primo de Rivera y a La Falange tal como él la concibió…¿la represión para con el profesorado hubiese sido igual?,  o…explícanos, por favor…

-Bueno eso sería hacer historia contrafactual. No sé cómo hubiera tenido lugar la represión docente bajo un gobierno de Falange, pero imagino que hubiera sido bastante más similar a lo que ocurrió en Italia. Allí se llevó a cabo de manera gradual, mediante la promulgación paulatina de sucesivos decretos legislativos, pero nunca tuvo el alcance de la represión docente española de los primeros años cuarenta. Quizás también porque el punto de partida no fue una guerra civil, como aquí. Allí el fascismo se fue abriendo paso desde 1922 en un régimen todavía parlamentario.

20171128_CARMEN_DE_BURGOS000.jpg-Franco se aprovecha un poco de todo…improvisa un poco, con todo,  sobre la marcha, aunque tiene claro, muy claro que sus resortes son los que son y que si quiere perdurar tiene que escarmentar, castigar y reprimir desde la raíz y en la raíz y aquí entra el mundo docente: maestros, maestras y profesorado….—además tiene claro, ya desde la guerra que todo debe alargarse porque en el largo plazo está el terror, el cansancio…--- ¿Qué papel juega aquí la Iglesia?

-La Iglesia jugó un papel fundamental en toda la limpieza política general que sobrevino tras la guerra, no solo en el terreno de la docencia. Los avales favorables y las declaraciones inculpatorias hechas por párrocos y otros miembros del clero estuvieron omnipresentes en los juicios sumarísimos de los tribunales militares, en los expedientes de depuración docente y en todos los ámbitos de la represión.

-¿Cómo fue la pugna entre La Falange y la Iglesia?

-El modelo educativo que propugnaba Falange abogaba por una estatalización de la enseñanza, un fortalecimiento de la enseñanza pública que chocó con los intereses de la Iglesia, sobre todo en la Segunda Enseñanza. El mismo examen de Estado que los alumnos hacían de manera previa a su paso a la Universidad se convirtió en motivo de conflicto. La Iglesia se negaba a que los alumnos de los colegios religiosos fuesen examinados en los institutos mientras que falange defendía un examen donde los catedráticos de instituto, junto a otros de la Universidad —como ocurría en Italia— pudieran examinar. Los años cuarenta fueron la edad de oro de los colegios de curas en España.

-Háblanos, por favor, del proceso de investigación…de esa tarea tan ardua, de búsqueda, mucha lectura, poner orden….

-He trabajado con fuentes primarias, en su mayoría expedientes de depuración del profesorado español de Segunda Enseñanza que se encuentran en el Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares, expedientes policiales de profesores portugueses que se encuentran en el Archivo de Torre do Tombo en Lisboa y con expedientes de la policía política italiana, de la OVRA, que se encuentran en el Archivo Central del Estado en Roma. También he consultado la bibliografía disponible sobre el tema en Portugal y en Italia, además de por supuesto la generada por la historiografía española más reciente.

-Trabajas teniendo en cuenta como un guión de cuestiones a ir contestando, a ir dando respuesta…

-Por supuesto parto de un guión preliminar que va variando conforme la investigación va avanzando. En una primera fase hago acopio de la máxima documentación y de toda la información disponible sobre el tema y con posterioridad voy construyendo la estructura del libro con los diferentes epígrafes y distribuyendo la información. Intento siempre ir alternando la reflexión teórica con la exposición de breves apuntes biográficos de profesores españoles, italianos y portugueses. Creo que es interesante mostrar las historias de vida de estos docentes que sufrieron la represión. Algunos casos son especialmente trágicos, como el de Matías Uribes, que fue fusilado por el franquismo, o él del siciliano Carmelo Salanitro, que murió en la cámara de gas de Mauthausen el día de antes de la liberación.

-Amiga, ¿cómo ha sido trabajar con la Editorial La Catarata?

-Pues para mí ha sido una gran experiencia porque son gente muy profesional, que conoce muy bien su oficio y muestran una gran preocupación porque todo salga con la máxima calidad.

-¿Y cómo ha sido recibir con tu libro: ”Apóstoles de la razón”. La represión política en la educación” el presente Premio Catarata de ensayo?

-Para mí es muy importante recibir este premio por el reconocimiento que supone para mi labor investigadora (máxime si se tiene en cuenta la valía profesional de los miembros del jurado). También porque representa una oportunidad única de que mucha más gente conozca mi libro. Catarata es una editorial de mucho prestigio, que hace una labor encomiable en el difícil mundo actual del libro.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com