La Librería de Cuadernos de Cazarabet

logo_web1.jpgCazarabet conversa con...   Edu Flores, de Ediciones Apila.

 

Edu-FloresenSamper-2.jpgEdu, ¿cómo es que te lanzas a fundar y trabajar en una editorial pequeña como Apila? Por cierto, ¿Por qué Apila ?, ¿qué significa para ti Apila para haberle dado el nombre a la editorial?

Apila nace después de que aprobase las oposiciones para ser profesor de Artes Plásticas en el año 2006. Hasta entonces toda mi atención se había centrado fundamentalmente en aprobar las oposiciones. A partir de entonces, una vez liberado de esa presión,  pude dedicar mucho más tiempo a hacer algo más creativo.

En el año 2007 yo quería hacer un álbum ilustrado para mi hijo Diego , que entonces tenía cuatro años, y no encontraba una editorial al que me lo quisiera publicar. Bueno esto realidad tampoco es así. No probé mucho. Hablé con una editora y me dijo que no. Entonces pensé que no merecía la pena probar en más sitios y que si de verdad quería hacer un libro, un cuento en este caso, lo debía hacer yo mismo, sin intermediarios. De aquí surgió la idea de crear una editorial de álbum infantil ilustrado, idea que compartí con dos compañeros de trabajo, Ramón Aguirre y Raquel Garrido, con quienes emprendí esta aventura maravillosa.

El nombre de “Apila” responde a las iniciales de Asociación para la Promoción de la Ilustración en Aragón, pero además, era la forma peculiar que tenía mi hijo Diego, cuando estaba aprendiendo a hablar, de nombrar a su abuelo. En vez de “abuelo” o “yayo”, decía “apila”.

 

¿Por qué una editorial de ilustraciones concentrada y destinada más al público infantil, aunque la ilustración la consumimos mucho más público?

Porque el mundo de ilustración es  muy amplio y lo que teníamos claro es que debíamos concentrarnos en un área concreta. Elegimos el mundo infantil o la ilustración infantil dado que entonces los tres compañeros que fundamos Apila teníamos dos hijos cada uno y estábamos  en esa edad  fantástica en la que las conversaciones gravitan entre las bondades del Dalsy o el Apiletal, los Lunnis y la suerte de dormir cuatro horas seguidas. No obstante nuestros álbumes no son sólo para niños, como bien dices,  hay mucha gente adulta que le gusta este tipo de libro y por eso ponemos en nuestra página web www.apilaediciones.com que nuestros libros son para niños de  2 a 100 años.

 

¿Con qué medios partes para hacerlo porque no debe ser nada fácil?

Los medios son muy escasos, fundamentalmente mucho trabajo e ilusión. Pero es que tampoco hace falta mucho más. Lo más importante es tener tiempo, que a veces es lo que más nos falta y también mucha dedicación. Otra cosa que nos ha ocurrido es que hemos aprendido con el paso del tiempo. El mundo editorial tiene muchos matices que hay que ir aprendiendo poco a poco. Hay veces que las cosas salen rodadas y otras veces cometemos equivocaciones. De todo se aprende. Yo creo que cada vez hacemos las cosas o, si no mejor, por lo menos mucho más organizadas. Es ese plus  que da la experiencia.

 

cartela_concurso_2015-709x501.jpg¿Cuál es el equipo humano de Apila?

Actualmente estamos en Apila Raquel Garrido y yo mismo. Ramón hace un par de años que dejó la editorial. Decir también que tenemos el apoyo de nuestras familias porque veces que sin ellas, sobre todo sin la ayuda de nuestras respectivas parejas, no podríamos hacer algunas cosas, como por ejemplo ir de feriantes o librarnos de  alguna responsabilidad familiar.

 

¿Desde qué filosofía surge? O sea: ¿cuál es vuestra idiosincrasia, vuestra razón de ser?

Nuestra filosofía es hacer álbumes que gusten a los niños pero que también puedan gustar a los “niños mayores”. También nos gustan los álbumes en los que el lector se pueda identificar con lo que sucede. No nos gustan los libros que se centran excesivamente en temas pedagógicos. La pedagogía y los valores democráticos y ce convivencia deben estar, pero no en un primer plano. Nos gustan los cuentos que hacen reír,  los que hacen soñar.  Un aspecto bastante importante, en el que centramos gran parte de nuestra labor, es servir de plataforma de despegue para ilustradores debutantes. Raquel y yo somos profesores de la Escuela Superior de Diseño y de Escuela de Arte de Zaragoza, respectivamente, por lo tanto queremos dar oportunidades aquellos alumnos de los ciclos y estudios de Diseño e Ilustración que hacen un excelente trabajo.

Para canalizar este objetivo creamos el Premio Apila Primera Impresión, destinado a ilustradores que no hayan publicado todavía ninguna obra. Este año hemos recibido muchos proyectos y de mucha calidad. El premio consiste en la publicación del proyecto ganador y la firma de un contrato profesional de edición con nosotros,  en el que se que cobran los derechos de autor  exactamente igual que si fuera un ilustrador profesional. Con esta labor pretendemos queremos acercar el mundo académico con el profesional.

Otro de nuestros principios es el de elaborar nuestros propios proyectos. No compramos nunca los derechos de obras de libros de otros autores  ya que nuestra labor es la de edificar construir los proyectos desde sus cimientos. Respetamos mucho a las editoriales que así lo hacen pero nosotros creamos Apila para realizar los libros que nos hubieran gustado tener de pequeños.

 

_edufloresyraquelgarrido_64af4582.jpg¿Bajo qué ilusiones salisteis a la calle?

Cuando salimos a la calle no esperábamos nada. Ilusión había pero entonces solamente teníamos un álbum. Nuestro objetivo era que ese libró gustase. El libro se titulaba “Willi el perro casi verde”. Resultó ser un libro muy bien aceptado. Se vendió muy bien y fue, de alguna manera, la base con la que podemos construir todo lo demás. O sea que todo se lo debemos a un perro casi verde.

 

¿Con qué perspectivas estáis trabajando hoy y ahora?

Actualmente estamos centrados en los proyectos que van a salir en el año 2016 . Trabajamos con mucha antelación. Nuestra  perspectivas han variado el los últimos 3 años dado que hemos conseguido vender derechos en países extranjeros por ejemplo en China, Japón, en Corea y también hemos vendido libros en Sudamérica. Estamos enfocando nuestra labor a la exportación que es una manera de escaparse de la crisis. Tenemos la suerte de contar con cientos de millones de personas que hablan igual que nosotros y no debemos desaprovechar esta oportunidad.

 

Edu, ¿se miró en alguna otra editorial, Apila, a la hora de recoger este testigo como editores de literatura infantil ilustrada?

Por supuesto que hay editoriales que nos gustan, tanto por la estética como por los contenidos de sus cuentos.  También hay otras que cuidan mucho la edición. De todas se puede aprender algo. Kalandraka, Oqo, Barbara Fiore, A buen Paso, Edelvives, etc..

 

9788493973681_L38_04_g-343x343.jpgCuéntanos, Edu, ¿cómo ha sido (desde vuestra fundación) vuestro camino como editores y cómo está siendo, en estos tiempos en que esto del libro y el oficio de ser editor está siendo “harto difícil”?

No sabemos si nuestro camino como editores está siendo difícil o fácil. Lo cierto es que como empezamos en 2007 y 2008 nos hemos desenvuelto siempre en un contexto de crisis por lo tanto no conocemos tiempos mejores, así que sobrevivimos y con eso nos basta.

 

¿Qué temáticas quiere y/o acaricia Apila, desde su idiosincrasia de ser una editorial de libros de ilustraciones para el público infantil?

Como he dicho anteriormente nuestros libros están enfocados en una dirección:   la identificación del lector con lo que sucede.  Los valores están pero en un plano subyacente. También nos gustan los álbumes que hacen reír, que hacen reflexionar.

 

Desde el compromiso…desde mensajes con un contenido especial, ¿se puede hacer, Edu, buena literatura?

Por supuesto que se puede hacer. Lo que también pasa es que es muy fácil deslizarse por el lado de lo conocido o los lugares comunes. Por eso hay que cuidar también el contenido de los textos. Un álbum ilustrado se compone de imágenes y de textos interrelacionados. No todo es hacer libros bonitos. Deben ser bonitos, atractivos, sugerente y además certeros. Libros que dejen huella. Esto es muy difícil de conseguir y es donde debe incidir más un editor.

 

apila022003.jpg¿Qué tirada tenéis, más o menos, por cada título?

Normalmente hacemos unos 1000 1200 libros de cada título pero se han dado casos en los cuales hemos tenido que reeditar, como en el caso de “Monstruo Rosa” que vamos ya por la cuarta edición.

 

Ya sabemos cómo los peces grandes se van comiendo a los chicos y en esto del mercado editorial y de los medios de comunicación, con los grandes grupos y demás, es bestial…aquí la prensa y los medios deberían, deberíamos, jugar un papel más que importante. Dime, Edu, ¿cómo os trata la prensa?

Somos una editorial pequeña y somos conscientes de ello. La prensa se hace eco de nuestras novedades y también de los premios y exposiciones que hacemos. Batallamos en las redes sociales para hacernos oír.

 

zapatos-de-fred-astaire-008.jpg¿Cómo escogéis lo que vais editando? y ¿Cómo os planteáis el tratamiento del material?

Generalmente partimos de una idea. Raquel y yo nos reunimos y pensamos en qué libro queremos hacer. Buscamos al escritor y al ilustrador o, en algunos casos, nosotros mismos somos los autores de las historias. Otro álbum al año lo hacemos con el Premio Apila Primera Impresión.

 

¿Cómo te vas acercando a las obras que vas publicando: más bien como editor o más como lector?

Las dos cosas. Hay veces que como editor piensas que un libro puede funcionar bien y otras veces como lector crees que hay temas que no se tocan o libros que todavía no se han hecho.  Entre estas dos pulsiones surge el proyecto. El proyecto que tarde o temprano se convertirá en una realidad. “La madre de Jack” es nuestro último libro editado. Si pensásemos sólo como editores jamás lo hubiéramos hecho ya que trata el tema de la muerte, un tema que, no nos engañemos, no es muy atractivo para los padres que son los que compran los libros. Sin embargo lo hemos editado porque alguien tiene que hablar de este asunto con los niños. Para eso tenemos una editorial.

 

¿Qué es lo que te motiva de ellos (me refiero tanto de los escritos como de los escritores, porque, a veces te puede motivar más un escritor (por lo que sea) que un escrito o al revés?. En todo caso: ¿qué prima la pluma o el escrito o de qué depende?

Un álbum ilustrado se parece mucho a una canción. En una canción hay una letra, hay una melodía y también una interpretación, que es como un cantante expresa lo que la canción dice.  En un álbum ilustrado tenemos los mismos elementos: un texto (la letra) , unas imágenes (melodía) y un estilo gráfico o manera de narrar visualmente, que es la interpretación que hace del texto el ilustrador.

Para nosotros es muy importante el estilo gráfico, la imagen, la estética que tenemos desarrollada través de los más de 30 álbumes que llevamos editados. Pero también  es muy importante el texto. Nos es indiferente si es un texto o las imágenes son de un autor reconocido o novel. Lo importantes que se dé esa maravilla que es la conjunción del texto y la melodía con interpretación y que, encima, de esa relación salga  un mensaje, un recuerdo,  una huella que quede en el lector.

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://ww.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com