Cazarabet conversa con... Antonio Pérez Gil, autor de “Volveré por la luz o por el viento” (NPQ)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ediciones Sargantana se acerca, mediante esta edición, a una obra en la que Antonio Pérez Gil nos enseña algo más detrás de los trayectos, viajes que todas y todos emprendemos algún día, alguna noche y en algún momento…

Sargantana Ediciones, con su sello NPQ, edita un libro de lírica que seguro despertará no pocos sentimientos que se creían dormidos o inexistentes…

El libro funde muy bien la poesía, lo que quiere decir con estas composiciones---convirtiéndose en una poesía que viaja entre la reivindicación y cierta, incluso, “sorna”, esto lo adecua con los comentarios a pie de cada poema---y las ilustraciones a carbón…

La sinopsis del libro:

Volveré por la luz o por el viento, de Antonio Pérez Gil, es, en palabras del autor, «un viaje poético por dentro y fuera del alma. Una colección de poemas de temática muy variada, con temas de actualidad: el suicidio, la soledad, maltrato de género, las drogas etc., romántica, infantil, de luga­res y ciudades míticas, etc.».

Una de las claves de esta obra, y que la hace diferente a otras del género, es que, tal y como detalla el autor, «trato temas de actualidad, es una poesía comprometida, elegante, con temas no usuales: Shambala, el se­creto de la pirámide o el santuario médico de Cos, entre muchos otros».

Además, la obra cuenta con otros alicientes que, de alguna manera con­ducen al lector arrojando luz sobre la lírica del autor, ya que este apuesta por comentarios que constituyen un innovador valor añadido. Se trata de poemas con comentarios, ilustrados por mí, con temas muy intere­santes».

En definitiva, una propuesta lírica que logra ser amena y fácil de leer además de ser profunda que deleitará al público más leído por sus referencias y guiños culturales y, al mismo tiempo, atrapará a aquellos que leen de modo ocasional por la cantidad de temas de actualidad que aborda, con los cuales es fácil sentirse identificado.

El autor, Antonio Pérez Gil: Antonio Pérez Gil, nació en Sacañet (Castellón), en 1952. Estudió Magisterio y posteriormente se licenció en Pedagogía. Actualmente jubilado, ejerció como maestro de educación especial. Dentro de sus hobbies están las facetas de escultor, poeta, filósofo y pintor. Tiene obras escultóricas en parques y plazas de su pueblo, también ha realizado diferentes exposiciones a lo largo de los años de pintura y escultura. También realizó en su tiempo una exposición itineran­te de fotografías comentadas de la guerra civil española titulada «Imágenes de la Historia». Como a mucha otra gente, le preocupa el tema medio ambiente, lo que ha dejado reflejado en sus poemas.

El autor Antonio Pérez Gil: Antonio Pérez Gil, nació en Sacañet (Castellón), en 1952. Estudió Magisterio y posteriormente se licenció en Pedagogía. Actualmente jubilado, ejerció como maestro de educación especial. Dentro de sus hobbies están las facetas de escultor, poeta, filósofo y pintor. Tiene obras escultóricas en parques y plazas de su pueblo, también ha realizado diferentes exposiciones a lo largo de los años de pintura y escultura. También realizó en su tiempo una exposición itineran­te de fotografías comentadas de la guerra civil española titulada «Imágenes de la Historia». Como a mucha otra gente, le preocupa el tema medio ambiente, lo que ha dejado reflejado en sus poemas.

 

 

 

 

Cazarabet conversa con Antonio Pérez Gil:

-Amigo Antonio, tus poemas, tu concepción de la poesía, ¿desde dónde surge? ¿Qué te inspira a escribir poesía, tu poesía?

-Como profesor que he sido, digamos, que tengo un bagaje cultural, a lo largo de los años, he hecho una reflexión, sobre todos los autores leídos, y he llegado a mi propia concepción de la poesía. -En mi caso me inspira, la necesidad, de llamar la atención, sobre determinados temas: guerra, ecología, el amor, el desamor, la situación social actual, etc. Representa una gran responsabilidad, por la influencia que puedas tener en los /as lectores /as.

-Tienes un estilo muy propio, personal…naturalista y, a la vez, realista que toca los temas de hoy…

- Si soy muy consciente de ello, pues la poesía actual que se publica, es muy similar, muy repetitiva en sus temas y conceptos.

-Además acompañas tu poesía de ilustraciones que le dan “un toque” especial…

- Es cierto, además de hacer más atractiva la lectura, acercas al lector a la idea de lo que quieres plasmar, o representar.

-Tengo en mis manos: supongo, por lo que voy leyendo, que en cada uno de ellos reflejas momentos temporales diferentes y diferenciales; que en cada uno de ellos estás pensando y reflexionando en una cosa y que no siempre lo trasladas al papel de la misma manera y con la misma intensidad. ¿Qué nos puedes decir?

-He procurado, no ser monotemático, y con el fin de agradar la lectura, he procurado tratar momentos diferentes y dejarlos bien diferenciados. La intensidad, la manejo de una manera sutil, y a veces está como más oculta o difuminada, pero en el conjunto del poema aparece reflejada.

-Escribir poesía es como andar, a menudo, por una especie de fina línea roja. Es un ejercicio de volcar en la escritura pensamientos frágiles, casi fugaces, directos o no, sensibles o ásperos…. pero, ante todo es un ejercicio de sensibilidad muy plena, ¿no?, ¿qué nos puedes decir?

-La sensibilidad puede aparecer en la prosa igualmente, y cualquier tipo de pensamiento o sentimiento, en la poesía tal vez se refleje o se exprese más brevemente y con más intensidad, y aquí es donde se convierte en un recurso o en un juego poético.

-En Volveré por la luz o por el viento, ¿hay como un anhelo en vivir el momento, pero mirando al futuro de manera en que lo cultivamos?

-El título en sí, tiene un contenido oculto, que es el trabajo que dejo al lector/a, a quien lo descubrirá rápidamente, y quien no..., está claro, que yo creo que el futuro lo forjamos nosotros, con nuestras elecciones, manera de actuar, de pensar y de sentir, aunque resulta mucho más fácil, culpar, al otro o a los otros, de nuestros infortunios, o desventuras.

-En cambio, encuentro más como la vida reflejada a golpes del tiempo, del tránsito por la vida, de una vida con mucho peso en el pasado, pero con fuerza desde el presente para mirar al futuro…

-Me han comentado algunos lectores/as, que además de muy amena la lectura de mis libros, refleja una esperanza de vida, que reconozco que la vida es un proceso, una lucha, un aprendizaje, pero que todo es mejorable, si lo intentamos mejorar, en mayor o menor grado. El pasado, aunque no lo queramos reconocer, pesa, está ahí, en lo más hondo de nuestra alma, lo bueno, lo menos bueno y lo malo.

-Hablas, bueno, escribes mucho de la vida y, no sé, es como si se te notase que estás muy pegado a la tierra y preocupado por la naturaleza…

-Dijo Heráclito: " La salud del hombre, es el reflejo de la salud de la tierra ", soy muy consciente, de que la madre tierra, nos lo da todo, totalmente: ropa, metales, comida, plásticos..., y actualmente, pues es muy preocupante, la contaminación que nos rodea, sea por la superpoblación del planeta, o porque nunca se tuvo en cuenta, el problema de residuos, que nos iban a invadir y en qué cantidad.

-Pero también por la naturaleza humana…

-Considero muy importante, el aspecto humano, en mis poemas. El ser humano que anhela mejorar como tal, como persona, y busca de innumerables maneras como conseguirlo, a través del aprendizaje, en la experiencia de los otros, por sus propias experiencias, o leyendo, e instruyéndose, y aquí es cuando entra en contacto con la poesía, ese mundo ideal, romántico, trágico, con tantas vertientes, a veces hasta onírico, y que lo transporta y lo acompaña en su viaje por la vida. 

-Antonio, supongo que ésta no será tu última incursión en la poesía—ni lo habrá sido, habrás cultivado la poesía antes--, ¿verdad?,

-Intermitentemente, en las fiestas de mi pueblo, me pedían que recitara algún poema de mi creación, y también, poemas ocasionales, esta vez influido por circunstancias dolorosas, como la soledad que acompaña a una separación matrimonial, y que había dejado archivados, en el cajón de los recuerdos.

-Amigo, ¿es tu cuaderno poético más intimista, artísticamente hablando?; ¿es tu obra más sosegada, la que tiene los pies más en la tierra?

-El primer libro, tiene algunos poemas personales e íntimos, que guardaba bajo llave, aunque pasados los años, llegué a pensar: " Quizás estas vivencias le puedan servir a otras personas...", y decidí publicarlas. En el segundo libro, anoto intimidades más hondas, pero del alma humana en general, esas vivencias trascendentales, las saco a relucir, a través de poemas con una temática más elevada, más profunda...

Siguiendo mi línea, de tratar temas y asuntos muy variados, a veces utilizo el sosiego para remarcar algún asunto, que requiere ir acompañado de esta cualidad, y que de este modo permite al lector/a alcanzar lo que le pretendo comunicar.

-¿Cómo lo vas trabajando lo de escribir poesía; qué metodología de trabajo utilizas?, teniendo en cuenta que lo tienes que compaginar con la ilustración…

-Escribir poesía en plan serio, no es un asunto fácil, aunque hoy en día esté de moda escribirla. Y hay días, que ni se me ocurre intentarlo, a veces se quedan incompletos los poemas, o los dejo en reposo, para volver a corregirlos, o reescribirlos. Yo no tengo ninguna metodología, hay días que estoy dispuesto a vaciar el alma, con permiso del cuerpo, que tiene que estar muy entero, y hacer de soporte al alma. El cuerpo y el alma se tienen que abrazar para componer, si uno de los dos, dice que no..., me salgo a pasear, o me pongo a hacer otra cosa. Las ilustraciones, al tener facilidad para dibujar desde siempre prefiero hacérmelas yo, de este modo, reflejo lo que quiero, no tengo que explicarle a un ilustrador, lo que quiero y que esa persona me lo interprete. Otras veces, una imagen te puede llevar a hacer un poema, por la misma imagen, por su contenido o por la fuerza expresiva que contiene.

-Soy de las que piensa que, a su manera, el poeta también se documenta: ¿qué crees?, ¿cómo lo haces si es que procedes así?

-Para temas muy específicos, como puede ser un poema a una ciudad, yo he hecho de varias ciudades, pues si tienes que conocer la ciudad, su historia, y la parte poética de la misma, aunque un poeta, de cualquier tema es capaz de crear un buen poema, pero si hay poemas que tienes que documentarte y centrarte en que parte vas a destacar, asociar a una idea, contrastar, o elevar a lo sublime.

-¿Tienes más poemas?, muy brevemente, ¿no puedes hablar de estos cuadernos?

-Mire Vd. en confianza sí que tengo, más poemas en una carpeta y material para crear otros dos libros. Como son dos ideas muy originales, y que no se han desarrollado hasta ahora, pues prefiero no detallarlas, además ya anoté, que la venta de libros al editarse tantos actualmente, o quizás por mi obra misma, pues no va como yo creía, o como a mí me gustase, pues, aunque los lectores/as, con los que me he escrito o hablado personalmente, califican mis libros como muy buenos, pues, no puedo lanzar al mercado más obra, hasta que yo no termine de ver, que mi obra es más demandada, o más solicitada.

-Amigo, ¿escribir poesía se ha convertido en una especie de necesidad para ti?

-No en absoluto, escribir y publicar, como ya dije, no es, o no debería ser cualquier cosa, es un asunto serio, de responsabilidad, en tanto en cuanto, que tu obra, queda de por vida editada, y llega a mucho tipo de personas, algunas con mucha cultura, otras con menos, pero que les influye o les descubre algún aspecto personal, que tenían oculto, o del que no eran conscientes.

-¿Nos puedes explicar si estás trabajando en algo en la actualidad?

-Me reitero en lo mismo, estoy promocionando la obra e intentado llegar a la mayor cantidad de gente posible, ya que vender o hacer llegar tu obra, a tu entorno más próximo resulta muy fácil, al menos en mi caso, a mí me gustaría ser conocido en los cinco continentes (risa...), pues miente el que publica, y dijera que no. Vuelvo a decirlo, me gustaría ser muy conocido…, porque así podría seguir publicando, los dos libros, que están en sus respectivas carpetas esperando, el toque de salida.

Un saludo cordial a todos /as los /as lectores……

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com