image001.jpgCazarabet conversa con...   Manuel Almisas Albéndiz, autor de “Capitana Anita Carrillo, ejemplo de mujer republicana” (Suroeste)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Manuel Almisas Albéniz vuelve a mirar, vuelve la mirada, otra vez, sobre esta mujer a la que califica como “ejemplo de mujer republicana”.

Manuel Almisas ya se había acercado, al menos, en otra ocasión a esta mujer, pero en este libro la amplia de una manera especial ya que dos personas cercanas desde lo familiar se acercaron, en un breve período de tiempo, a este investigador para ampliar la información que tenían sobre ella…

 

 

 

Cazarabet conversa con Manuel Almisas Albéndiz:

image002.jpg-Amigo, ¿qué es aquello que te ha hecho investigar o volver sobre tus propios pasos mirando a Anita Carrillo?, digo lo de volver sobre tus propios pasos porque no es la primera vez que escribes sobre Anita Carrillo...

-Efectivamente. En 2017 ya publiqué un libro sobre la capitana republicana Anita Carrillo. En ese momento era consciente de las grandes lagunas que palpitaban en su historia vital, pero era más fuerte el deseo de dar a conocer al público a esta mujer tan valiente e interesante, a la par que gran olvidada, que la frialdad investigadora de esperar pacientemente a que las informaciones pudieran ir llegando. Por otra parte, ¿cómo iban a llegar si no daba un primer paso y sacaba a la luz todo lo que sabía sobre Anita Carrillo? Y la espera ha sido larga pero fructífera.  Después de tres años, dos sobrina-nietas de Anita, una por parte de su hermano Francisco Carrillo, y otra por parte de un sobrino Torrealba (José Torrealba era su marido), en el increíble intervalo de una o dos semanas se pusieron en contacto conmigo. Lo vi como una señal. Especialmente ellas, sus sobrinas y demás familiares, debían tener en un nuevo libro la recopilación más completa de la vida de su «tía Ana», toda una capitana de la Segunda Republica.

-Manuel, ¿por qué no la presentas como una nueva edición, una reedición?

-En realidad es un nuevo libro, y quería que así lo fuera. Ya no quería repetir el largo capítulo anterior de las milicias antifascistas malagueñas, ni referirme a personajes con los que seguramente compartió trinchera nuestra Anita Carrillo y que fueron referentes en los frentes de Málaga. Debía escribir solo sobre ella y su marido. Pues tenía información suficiente para ese cometido.

Además, quería dejar de asociarla con La Línea (Cádiz), como así hice en el título del primer libro. Entonces no conocía que había nacido en Cortes de la Frontera (Málaga) y que tuvo unas interesantes vivencias en su pueblo natal. Solo disponía de las continuas referencias en la prensa del año 1936 a que era «una comunista de La Línea». Por ello, debía cambiar el título del nuevo libro y no podía ser, ni mucho menos, una reedición ampliada del anterior.

-¿Qué nos aporta de nuevo, de diferente y diferencial, este libro en comparación con la aportación anterior?

-De la Anita Carrillo miliciana en septiembre de 1936, delegado o comisario político en la 3ª Compañía del Batallón «México» de milicias antifascistas en octubre y de capitana de la compañía de ametralladoras del Batallón que mandaba su marido a finales de diciembre de 1936, no hay nada más que hablar ni añadir, prácticamente. Esa imagen sigue intacta y resplandeciente.

Pero  el especial interés que tiene el nuevo libro es el de poder completar partes de su historia que quedaron obscurecidas en el anterior, como son sus años de juventud en Tetuán, donde se casó, y el final de su vida, conociéndose ya la fecha y lugar de defunción: Madrid, 1974.  También se ha enriquecido con varias fotografías que me han proporcionado ambas sobrina-nietas de Anita, anteriores y posteriores a sus años de militancia y de prisión, lo cual la hace mucho más cercana y entrañable. Y, por último, he podido dibujar con bastante precisión a la Anita Carrillo, dirigente socialista en los primeros años de la Segunda República. Este hecho nos proporciona la explicación fidedigna de su importancia como militante experimentada y comunista en el Campo de Gibraltar a partir de 1935, algo incomprensible anteriormente.  La digitalización de la prensa socialista de Antequera, La Razón, me ha proporcionado la gran sorpresa de que ya en 1932 Anita era una dirigente socialista que organizó a las mujeres de Cortes y de otros pueblos de la serranía de Ronda, y que escribía con regularidad llegando a tener una sección fija en dicho diario que dirigía el diputado malagueño Antonio García Prieto, conocido como el «sastre de Antequera».

Después de la Revolución de Asturias y la consiguiente represión del gobierno de Lerroux y la CEDA, Antonio García Prieto se exilió en Gibraltar y el matrimonio Torrealba Carrillo hará casi lo propio, pues José Torrealba trabajará en Gibraltar aunque su domicilio lo fijarán en La Línea, donde, convertidos en comunistas, se convertirán en líderes de la comarca.

image004.jpg-Háblanos, por favor, del proceso de investigación…de esa tarea tan ardua, de búsqueda, mucha lectura...

-En este caso peculiar, como se comprenderá, la investigación ha sido escasa, pues ha existido mucho relato y recuerdos familiares de ambas sobrinas,  a veces sin precisión, que ha debido ordenarse y hacerse comprensible, y la lectura detenida de la nueva prensa La Razón, que tan fructífera ha resultado, aunque no se encuentren en la colección los ejemplares correspondientes a los meses finales de 1933 en los que Anita colaboró en la campaña electoral de García Prieto, y donde las mujeres pudieron votar por vez primera.  ¡Una lástima!  Por lo demás, todo el proceso de investigación, que sí fue arduo y lento, ya se había materializado en el primer libro sobre la capitana.

-Manuel, ¿nos puedes explicar en qué estás investigando ahora?

-La nueva historia de Anita Carrillo me ha trastocado los planes que tenía a principios de año. Llevaba mucho tiempo investigando la historia de la huelga de los mineros de Rio Tinto (Huelva) en 1920, y la increíble campaña de acogida de miles de hijos e hijas de mineros en centenares de pueblos y ciudades de casi todo el estado español. Me parecía un relato de solidaridad de clase muy emocionante y se iba a cumplir el centenario, así que estuve recopilando abundante material con la intención de publicar un libro en este otoño. Pero no será posible...Aún no sé lo que haré con esa información ni a qué lo destinaré...¿a esperar al segundo centenario? Es broma, claro...

Así que por ahora no hay nada de investigación de cierto calado. Debo dar a conocer los personajes y las materias que he descubierto.  No simplemente escribo libros. Mi «madera» de activista me hacen embarcarme en pequeños proyectos para que la ciudadanía y la sociedad civil conozcan y reconozcan a estas mujeres y hombres que he tenido la suerte de descubrir. Así pasó con Luisa Rendón Martell, que tiene una placa de recuerdo en El Puerto y un documental sobre su vida. O con Daniel Ortega Martínez, que ha sido nombrado Hijo Adoptivo de El Puerto a raíz de mis investigaciones. O con Amalia Carvia, que tiene una Ruta Histórica en su Cádiz natal. Etcétera, etcétera.

Es en este aspecto que estoy embarcado actualmente en confeccionar una Exposición sobre Librepensadoras Andaluzas que espero tenga la suficiente calidad para que sea bien acogida entre las asociaciones y colectivos históricos, culturales y feministas que deseen exponerla. Antes de diciembre me gustaría que estuviera disponible para que el público aprenda a valorar a estas mujeres tan desconocidas y que dieron tanto por el librepensamiento, los derechos de la mujer, el laicismo y la república.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com