42052g.jpgCazarabet conversa con...   Angélica Sátiro, autora de “¿La paz se logra con el corazón?” (Octaedro)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿La paz se logra con el corazón?

Un cuento, editado por Octaedro, con el texto de Angélica Sátiro y las ilustraciones de Álex Menéndez y Beatriz Dapena.

Se encuentra dentro de la colección Hilomundos.

Lo que  nos va a contar este cuento: En los inicios era la guerra.

Todo olía a destrucción, sabía a violencia, se oscurecía... El miedo se había instalado en lo más profundo de los corazones.

Pero existía una niña capaz de soñar otros mundos posibles. Cada noche soñaba con uno de ellos. Y cuando lo hacía nacía la luz en los diferentes rincones del oscuro mundo en guerra.

Un día, su abuelita le regaló unos hilos con los colores del arco iris. Con ellos pudo tejer los mundos de sus sueños y narrar sus historias. Desde entonces, diversos mundos posibles fueron hilándose entre sí hasta formar el universo Hilomundos.

En este cuento, la Niña del Hilo descubre el poder de su emoción para imaginar nuevos mundos posibles. Cada libro de la colección Hilomundos nos lleva a historias de búsqueda, invención y creación de mundos en paz desde la perspectiva de los sueños de esta niña.

El texto de Angélica Sátiro: Directora del Proyecto Noria. Junto con Irene de Puig (GRUPIREF), ha diseñado y desarrollado los programas del proyecto, y es autora de varios de los libros propuestos. Es doctora en pedagogía e investigadora reconocida con el título de Estudios avanzados (DEA) en el doctorado de Filosofía de la Universidad de Barcelona (España). Licenciada en Pedagogía por la Universidad Estatal de Minas Gerais (Brasil), es también máster en el campo de la Creatividad aplicada por la Universidad de Santiago de Compostela (España) y posgraduada en Temas Filosóficos por la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil). También especialista en Filosofía para Niños por el IAPC (Institute for the Advancement of Philosofphy for children) por Montcalir State University (EEUU). Ejerce como facilitadora de la creatividad y la innovación en varios países, asesorando a diferentes organizaciones e instituciones. Tiene más de 300 publicaciones en 6 idiomas: portugués, español, catalán, gallego, inglés e italiano. Creó y dirige la asociación CREARMUNDOS (www.crearmundos.net) y la consultoría CASA CREATIVA (www.lacasacreativa.net). Para saber más: www.angelicasatiro.net

Las ilustraciones de Álex Menéndez y Beatriz Dapena: Si os parece lo vemos en su web, http://www.beayalexchildrensbooks.com/# 

 

 

Cazarabet conversa con Angélica Sátiro:

angelica-(1).jpgAmiga Angélica, ¿desde dónde sale la necesidad de escribir este cuento?, ¿ha habido alguna necesidad que os haya estado “como removiendo” por dentro?

ANGÉLICA SÁTIRO: Además de escribir cuentos filosóficos para las criaturas, yo trabajo con la formación de profesorado en las líneas de la creatividad, filosofía lúdica y de la ciudadanía creativa. Este trabajo, que realizo en más de 8 países, me permite estar en contacto con infancias diversas y sus problemáticas tocan hondo mi sensibilidad y mi capacidad creativa. Escucho a las criaturas, observo sus vidas, como piensan, como se expresan, cuáles son sus dolores e ilusiones… Y es de ahí que nace la inspiración para mi escritura filosófica y creativa. ¿La paz se logra con el corazón? es un cuento que forma parte de la colección Hilomundos que narra las aventuras oníricas e imaginativas de La Niña del Hilo. Este personaje nace en un mundo en guerra, pero no lo quiere, por esto sueña y sueña tanto que inventa todo un universo (Hilomundos). En él, los personajes están en la búsqueda de la paz. Esta búsqueda onírica es la búsqueda real de la niña. Por ello, cada cuento de la serie enuncia una búsqueda diferente que se refleja en sus títulos: ¿La paz se logra con la unión? ¿La paz se logra con las palabras? La complejidad del siglo XXI, de manera muy diversa, pone a las infancias en situaciones de violencia, de crueldad y de falta de paz. Muchas de las niñas y de los niños del mundo están en situaciones vulnerables y viven en contextos de maltrato físico, mental, emocional, etc. Las criaturas que no viven directamente este tipo de problemas, están expuestas a las mismas noticias violentas que los adultos. La violencia “vende” y los periódicos, revistas, TV, radios, redes sociales siempre la están noticiando. Incluso el universo lúdico de las infancias está contaminado de violencia. Muchos de los videojuegos son para “jugar a matar”, a torturar, a hacer sufrir a los demás. Las series y dibujos animados narran luchas, insultos, desencuentros, desesperos, etc. Y la paz, ¿cómo aparece en todos estos medios? ¿De qué manera los infantes tienen acceso a discursos de paz? Como escritora de cuentos filosóficos para las criaturas tengo este tipo de preguntas y por ello, hago mi parte.

Un cuento ilustrativo escrito por una pluma, la de Angélica Sátiro, pero que cuenta con dos lápices ilustradores: el de Álex Meléndez y el de Beatriz Dapena. ¿Cómo os lo habéis hecho para conjugar todo esto? -¿cómo se trabaja a tres bandas?

 ANGÉLICA SÁTIRO: Yo tenía los cuentos escritos desde hacía varios años. La Niña del Hilo nació como personaje en 2010, cuando la escuela Serravella, en Terrasa (Cataluña) estudiaba mi biografía. Inventé el personaje y sus aventuras para narrar algunos aspectos biográficos. Y, a partir del cuento han estado realizando actividades diversas durante todo el año educativo, culminando en una exposición muy simpática e reflexiones, dibujos y esculturas inspirados en La Niña del Hilo. Allí descubrí su fuerza. Posteriormente, me surgió la idea de la colección. Cuando he tenido todos los cuentos creados, he estado testeándolos en algunos diferentes contextos.  Con el grupo MARFIL (marginalidad y filosofía para niños), de Bogotá, Colombia hemos averiguado la pertinencia de la temática y de la propuesta de la colección. Años después, en Barcelona, cuando decidimos, con la editorial Octaedro, que los íbamos a publicar, ocurrió una de estas sinergias maravillosas. Fui de visita al Colegio Laude Fontenebro en Madrid para compartir el trabajo que la Maestra Julia realiza desde hace años con otro de mis personajes de cuentos filosóficos La Mariquita Juanita. Y, en aquella visita Julia me presentó a Beatriz Dapena, que me regaló algunas de sus obras. Recuerdo que en el AVE de Madrid- Barcelona vine leyendo y admirando la obra de ella y de Álex. En aquel momento entendí que ellos serían los ilustradores de toda la serie Hilomundos. Con una temática como esta hacía falta esta ilustración amigable, dulce, viva y llena de colores. Indiqué a la editorial que también lo tuvo claro. Y a partir de ahí todo fue un lindo proceso creativo. Beatriz y Álex han estado compartiendo su proceso y sus obras, mientras dialogábamos sobre algunos aspectos concretos. La verdad es que me encantan los libros y veo que llega mucho a su público. Y la ilustración es una gran responsable de que esto pase. 

angelicasatiro (2).jpg-El mensaje sobre la paz quiere ser directo, pero sobretodo sencillo… ¿cómo lo veis?

ANGÉLICA SÁTIRO: La primera vez que he publicado un cuento para criaturas fue en 1998, así que llevo 20 años de intentar tratar problemáticas complejas de manera sencilla y directa, aunque sin perder la poesía… La problemática que está en el entorno de la paz ya es compleja, ¿Por qué tratar de forma complicada?  

-Quizás porque la paz, aunque parezca una “especie de meta” complicada es algo más sencillo, ¿verdad?, tanto como quiera el “universo vanidoso” de los adultos?

ANGÉLICA SÁTIRO: El conjunto de la colección Hilomundos presenta una problematización filosófica sobre la paz. Por ello cada título es una pregunta sobre cómo se logra la paz. Para la filosofía, problematizar es cuestionar, es transformar temas en preguntas para poder reflexionar sobre cuestiones que merecen pensamiento y tiempo. La paz es uno de estos temas que merecen tiempo y pensamiento reflexivo y creativo. Es más, creo que hay que estar con este cuestionamiento abierto por toda la vida, porque si la paz fuera un hecho no haría falta querer lograrla. 

-¿Es más sencillo hablarles de paz a los niños y explicársela? -O es igualmente difícil, pero hay “algo especial” que ellos y ellas lo hacen más fácil

ANGÉLICA SÁTIRO: Conforme se puede deducir de mis respuestas anteriores, para mí no es una cuestión de fácil o de difícil, es una cuestión de necesidad. Necesitamos tratar el tema de la paz desde una perspectiva reflexiva y dialógica. En los cuentos de esta colección, no pretendo explicar que es la paz a los niños y niñas, por ello hay tantas preguntas que van desde los títulos hasta lo que dicen los personajes y la propia Niña del Hilo, cada vez que despierta de estos sueños en los que sus seres oníricos están en la búsqueda de la paz. Lo que quiero es que mis cuentos puedan servir de recursos, de herramientas para que las criaturas puedan pensar sobre la paz, además de hablar y de escuchar a los pensamientos de los demás. De hecho, escribo cuentos filosóficos sobre temas que pueden ser considerados difíciles: la muerte, los miedos, las inquietudes, lo que pasa dentro de uno, las prisas de este mundo contemporáneo, el dinero, etc. Lo que quiero es que las criaturas tengan la oportunidad de poner voz en sus dolores, en sus ideas, en sus anhelos, en sus esperanzas… Y si mis cuentos les ayudan en esto, estoy más que contente.

-Los cuentos nos llevan por el mundo de la imaginación más sutil y, a la vez, más sutil…aunque de vez en cuando te encuentras con esa realidad que siempre supera a la imaginación…entonces, todo se desmorona a nuestro alrededor, ¿lo ves así?

ANGÉLICA SÁTIRO: No lo veo así. Para mí la interpretación de la realidad está hecha del entramado entre imaginación, razonamiento, percepción, etc. Mucho de lo que llamamos realidad es solamente una manera de percibir lo que vivimos y de construir, de forma razonada, una interpretación que suele contener mucho de imaginación… Mis cuentos de las aventuras de La Niña del Hilo hacen este movimiento entre lo que es imaginario, onírico y real… Así podemos cuestionar lo que muchos llaman de objetividad de la realidad.

-¿En un mundo imaginado por los niños y las niñas la paz sería como más incuestionable?

ANGÉLICA SÁTIRO: Para mí todo es cuestionable y por esto escribo cuentos filosóficos. De hecho, para mi, imaginar es una manera de cuestionar lo que existe fuera del marco de la imaginación…

-¿Sería esa paz sin intereses, la que nace del corazón?

ANGÉLICA SÁTIRO: ¿Qué sería una paz sin intereses? Como ves lo mío es preguntar…

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com