La
Librería de Cazarabet
Cazarabet conversa con... Fernando
Martínez Laínez, autor de “Destruyan a
Anderson” (Ediciones del Serbal)
Ediciones del Serbal con la colección La Orilla
Negra se relame con esta novela, máxima del género negro, de Fernando Martínez
Laínez.
La sinopsis de este libro:
Destruyan a Anderson es la
historia de un comando terrorista extranjero que llega a Madrid para cumplir
una importante misión, en colaboración con los miembros de un grupo clandestino
español. El estudio de los personajes y las peripecias de la acción permiten
mostrar la realidad española de los primeros años del posfranquismo. Al mismo
tiempo, a través del monólogo de uno de los protagonistas, se intentan
descifrar los orígenes, las raíces y el fracaso del movimiento izquierdista que
iniciarían los estudiantes alemanes, que se prolongaría luego en el mayo del 68
francés y que cristalizaría en una serie de grupos armados, tras haber dejado
una secuela importante de manifestaciones y barricadas. Novela de aventuras e
intriga que constituye, además, una crónica del desarrollo del terrorismo en
una época especialmente dominada por la violencia. Destruyan a Anderson fue
finalista del Premio Planeta en 1982.
El autor, Fernando Martínez Laínez:
Doctor en Ciencias de la Información por la
Universidad Complutense de Madrid, Durante muchos años ha pertenecido al
Servicio Internacional de la Agencia EFE y ha prestado servicio en varios
países. Es un experto en asuntos internacionales, en especial de Europa y de
las antiguas repúblicas soviéticas. Ha sido reportero, guionista de televisión
y ha viajado por América, Asia, China, Rusia, el Cáucaso, Europa y países
bálticos.
Ha colaborado asiduamente en gran cantidad de periódicos y revistas. En la
actualidad es columnista en las páginas de cultura de ABC e Historia y Vida.
Escritor de amplia y variada trayectoria periodística y literaria, es autor de
poesía, ensayos, libros de historia y juveniles, y especialmente de novela
policíaca. Donde nos podemos adentras en mundo sórdidos, desde las cloacas
hasta adentrarnos en ambientes muy sórdidos..
Con Carne de trueque (1979) se convirtió en una referencia
obligada de la novela negra española. Ganó en dos ocasiones el premio Rodolfo Walsh, otorgado por la Semana Negra de Gijón: la primera,
con la biografía novelada Candelas. Crónica de un bandido (1991);
la segunda, con la novela Sin piedad (1993). Fue finalista del
premio Planeta y del Café Gijón, y ha ganado el premio Hammet
de novela policíaca y el premio Grandes Viajeros, además del V Premio Algaba de
Investigación Histórica otorgado al libro Como lobos hambrientos (2007).
Entre sus últimas obras están: Tras los pasos de Drácula 2001, Escritores espías (2004), El
rey del Maestrazgo (2005), El enigma de la Gioconda (2005)
y Los libros de plomo (2010). Para EDAF dirige, coordina y
prologa la colección La casa ciega (ocho volúmenes publicados) de relatos de
género negro. Escritor de amplia y variada trayectoria periodística y
literaria, culminada recientemente con el V Premio Algaba de Investigación
Histórica otorgado al libro “Como lobos hambrientos”, sobre los guerrilleros
españoles en la Guerra de la Independencia de 1808 a 1814. Durante muchos años
ha pertenecido al Servicio Internacional de la Agencia EFE y ha prestado
servicio en varios países. Es un experto en asuntos internacionales, en
especial de Europa y de las antiguas repúblicas soviéticas. Ha sido reportero,
guionista de televisión y ha viajado por América, Asia, China, Rusia, el
Cáucaso, Europa y países bálticos. Ha colaborado asiduamente en gran cantidad
de periódicos y revistas. En la actualidad es columnista en las páginas de
cultura de ABC e Historia y Vida. Si Con
Carne de trueque se convirtió en una referencia obligada de la novela negra
española ; ahora no para de seguir
publicando novelas de este género, biografía, ensayos, libros juveniles
y poesía.
Para saber más:
http://www.martinezlainez.com/
Cazarabet
conversa con Fernando Martínez Laínez:
-Amigo, ¿en realidad ha habido, hay
como un resurgimiento del género negro o es que es un género que, al menos en
lengua castellana, ha cosechado sus frutos y los está cosechando como un
corredor de fondo?
-Creo que sería prematuro asegurarlo. No hay
duda de que el género negro está vivo pero, al menos en España, los resultados
no se corresponden con las expectativas.
-¿Cuando escribes
novela negra el final, la trama la vas componiendo conforme vas escribiendo
(más o menos) o lo tienes todo bastante planificado?
-Casi siempre lo tengo planificado, pero esa
planificación varía según voy escribiendo.
-Este género,
creo, soy solamente lector/a, es de los que mayor investigación, estudio y
documentación deben tener que hilarse, ¿no? ;¿se logra
la colaboración?
-En realidad muchas grandes novelas del género
se han escrito sin mucha dosis de investigación, aunque eso nunca viene mal y
en ocasiones es muy necesario para no meter la pata. La documentación siempre
es un apoyo de la trama, en una novela no debería ser lo principal.
-De todas maneras
tus trabajos, viajes, conocimientos de gentes, culturas, maneras de hacer…son
como “gasolina” y combustible para que después puedas llevar tus tramas a
término, son piezas de puzle, ¿no?
-En efecto, todo eso viene bien y aporta un
trasfondo que permite “ver” con más claridad lo que se quiere decir.
-A la
novela negra en lengua castellana, venga de España o de Latinoamérica, pregunto
desde la actualidad, ¿ cómo crees que le ha influido
el “boom” de los países nórdicos…?-Aunque yo por lo que llevo leído de novela
negra castellana tiene una fuerza particular, un estilo muy, muy propio como si
lo llevase tatuado en la piel y eso creo que le da fuerza y algo especial ¿Qué
nos puedes reflexionar?. -¿Cómo ves la salud de la actual novela negra con
respecto a lo que tú has ido viviendo?
-En mi opinión no existe todavía una escuela
definida y propia de eso que podríamos llamar novela negra en lengua
castellana. Se escribe bastante, pero el resultado es muy heterogéneo y
disperso, tanto en los temas como en los enfoques. Podrían señalarse, sin embargo, algunos
rasgos de la novela en español sobre la de otras latitudes. Los principales
serían un mayor contenido social y político,
un lenguaje más abrupto, un cierto desdén por el procedimiento policial
y un mayor hincapié en los temas de corrupción. En cuanto a la salud de la
novela negra actual, me remito a lo que ya dije antes. Está viva, pero tampoco
es para echar cohetes.
-Vamos un poco
más con Destruyan a Anderson…. Uff bien, yo creo que
bien podría estar pensada en estos años…no sé lo veo en algunos rasgos, incluso
en algunos personajes…
-Es una novela de la que me siento satisfecho,
precisamente por lo que señalas. En muchos aspectos no ha perdido actualidad
porque los temas que en ella se plantean son intemporales desde el punto de
vista ético y político. En el fondo es una novela que se adelanta al desencanto
progresivo que caracteriza nuestro tiempo.
-El idealismo
arrastró a mucha gente a espirales que les llevaban a verdaderos callejones sin
salida. Pretendiendo salir de dictaduras, regímenes inhumanos se iban
convirtiendo, a menudo, me refiero a los libertadores que tomaban la iniciativa
de la lucha directa y de choque en
verdaderos prisioneros de sí mismos, ¿no?
-En efecto. Prisioneros, sobre todo, de su
propia visión unidimensional y de su fanatismo y rigidez ideológica.
-Y,
aunque no nos lo parezca, si nos paramos a pensar la coyuntura socio-política
tampoco es que haya cambiado mucho. Hoy por hoy hay partidos que inspiran más
de una novela negra…
-Así es. El poder y el crimen siempre han ido
estrechamente unidos, y esta tendencia no ha disminuido en los sistemas
democráticos. El delito anida en las
altas esferas del dinero y la política, cuya vinculación con los partidos
políticos es evidente.
-Pero los
protagonistas…bueno, algunos no sé si darían la talla. ¿Qué crees? ¿Es acorde, todo esto con el compromiso de la ciudadanía ¿ o sea el ciudadano tiene o
cosecha lo que se merece?
-El ciudadano, en la mayoría de los casos, es
un ser dirigido y alienado. Apenas entendemos lo que está pasando alrededor, y
estamos manipulados continuamente por unas circunstancias y poderes que
escapan a nuestro control. El ciudadano
no cosecha nada, se come lo que le dan.
-Y es que, hoy en
día, más que nunca la novela negra se abre más que nunca a la geopolítica, a
los intereses de lobbies, de grandes fortunas, y los poderes fácticos de
siempre. ¿Qué nos puedes reflexionar?
-Si, y creo que debe
seguir por ese camino. La geopolítica y
los poderes fácticos son hoy la gran cantera de la novela negra, y también de
otras variantes, como la novela de espionaje o la novela de tema político, por ejemplo.
-Con todo esto lo
que quiero decir es que el género literario de novela negra, que recoge desde
el suspense, el thriller a lo más policíaco con los matices que hablábamos
antes, está más documentada que nunca, más trabajada. ¿Qué nos puedes
reflexionar?
-La buena novela negra
está más trabajada y documentada que
antes, en efecto, pero por desgracia la mayoría de las novelas negras que se
publican no llegan a un nivel mínimo de calidad. El espectro es muy amplio y
hay de todo. Resulta muy difícil generalizar.
-¿Cómo ves esta
colección de Ediciones del Serbal, La Orilla Negra?
-Un intento osado de revitalizar la novela
negra en castellano y ampliar el campo editorial del género. Puede ser, y
espero que así sea, un punto de referencia importante para autores de las “dos
orillas”, algo a lo que el título de la colección alude con mucho acierto.
-Amigo, ¿nos
puedes dar alguna pista de lo que estás trabajando ahora?
-Una obra de no ficción relacionada con el
mundo de los espías. De momento, dejémoslo ahí.
24173
Destruyan a
Anderson. Fernando
Martínez Laínez
252 páginas
19.95 euros
Ediciones del Serbal
Destruyan a
Anderson es la historia de un comando terrorista extranjero que llega a Madrid
para cumplir una importante misión, en colaboración con los miembros de un
grupo clandestino español. El estudio de los personajes y las peripecias de la
acción permiten mostrar la realidad española de los primeros años del
posfranquismo. Al mismo tiempo, a través del monólogo de uno de los
protagonistas, se intentan descifrar los orígenes, las raíces y el fracaso del
movimiento izquierdista que iniciarían los estudiantes alemanes, que se
prolongaría luego en el mayo del 68 francés y que cristalizaría en una serie de
grupos armados, tras haber dejado una secuela importante de manifestaciones y
barricadas. Novela de aventuras e intriga que constituye, además, una crónica
del desarrollo del terrorismo en una época especialmente dominada por la
violencia. Destruyan a Anderson fue finalista del Premio Planeta en 1982.
Primer capítulo "Destruyan
a Anderson":
Primer capítulo - Destruyan
a Anderson.pdf
_____________________________________________________________________
Cazarabet
c/ Santa Lucía, 53
44564 - Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs. 978849970 - 686110069