Cazarabet conversa con... Zacarías Cerezo y Antón Pombo, autores de “El Camino de Santiago. Acuarelas de viaje” (Anaya Touring)
Un libro que
nos lleva, casi de la mano, por el Camino de Santiago con las ilustraciones en acuarelas
de Zacarías Cerezo y el texto de Antón Pombo.
El libro se
detiene para que Cerezo ilustre los andares y contemplaciones con su particular
mirada y para que Pombo se recree en sus descripciones.
Desde este
libro podemos vivir el Camino de Santiago de manera diferente y diferencial…
las acuarelas no llenarán todos los sentidos y los textos nos embriagarán de la
belleza abstracta de cada uno de estos rincones.
Lo que nos
dice el libro, la sinopsis:
Los
itinerarios compostelanos se han multiplicado en las últimas décadas, y a los
caminos 'mayores' (Francés, Norte, Primitivo, de la
Plata, Portugués, etc.) les han salido competidores... Pese al actual
maremágnum de rutas, nadie discute la primacía del Camino Francés, esa
«autopista jacobea» en la que desembocan las cuatro grandes vías procedentes de
Francia, que ya fueron consignadas en el libro V del Códice Calixtino
allá por el siglo XII. Nuestro Camino de Santiago comienza su andadura con
estas palabras del escritor de viajes Antón Pombo, quien junto al pintor
Zacarías Cerezo -ambos peregrinos impenitentes- interpretan, a través de su
mirada y de sus palabras, las claves de este simbólico itinerario que
describimos desde el sur de Francia hasta tierras gallegas en dirección a
occidente: escenarios y paisajes de trascendental significado desgranados desde
los pasos pirenaicos por Somport o el Col de Bentartea
y el collado de Lepoeder hasta su encuentro con el
fin del mundo en aguas atlánticas. En tierras galas la mirada de Zacarías
Cerezo se detiene en los bucólicos paisajes del valle pirenaico de Aspe y en
los hayedos que conducen hasta los pastos de altura de Somport o en la bella
plaza histórica de la Baja Navarra de Saint-Jean-Pied-de-Port.
Una vez culminadas las etapas pirenaicas, sus acuarelas plasman delicadamente
los hitos y las villas más destacadas de las dos vías que dan lugar en España
al Camino Aragonés con entrada por Somport y el Camino Navarro a través de
Roncesvalles. Desde Puente la Reina -confluencia de los ramales navarro y
aragonés-, nuestra peregrinación discurre en dirección al valle del Ebro y los
viñedos riojanos hasta Santo Domingo de la Calzada, para adentrarnos en las
llanuras cerealistas de Castilla y León y su valioso patrimonio artístico, la
Tierra de Campos, los pueblos maragatos y el Bierzo -antesala de Galicia-,
donde nuestros pasos nos conducirán hasta Compostela, Fisterra
y Muxía en la Costa da Morte.
Cazarabet conversa con Zacarías Cerezo y Antón Pombo:
-Amigos,
¿cómo ha sido para vosotros pintar a la acuarela y escribir sobre este viaje de
viajes que es realizar el Camino de Santiago…?
Zacarías Cerezo (ZC) - El camino de Santiago es, para mí, una metáfora de
ese camino que es la vida, esa peregrinación permanente desde que nacemos hasta
que dejamos este mundo a la búsqueda de otros lugares otra gente y otras
culturas. Para mí es la crónica de esta peregrinación, contada con mi lenguaje,
que es la pintura.
Antón Pombo (AP) - Para mí el Camino es algo que ocupa casi por
completo mi vida, tanto a nivel personal como profesional, por lo que escribir
o hablar del Camino es hacerlo de la cotidianeidad, de lo que, supuestamente,
mejor conozco.
-¿Es esta una pequeña obra de arte, un pequeño homenaje a
ese camino de Santiago, de dentro a fuera y de fuera a dentro, y que a
vosotros os inspira desde la pintura a la escritura?
ZC - Desde hace 10 años he pintado acuarelas
del Camino, tras un primer viaje; he encontrado un mundo ilimitado de temas que
me han interesado y me han inspirado. Después he vuelto a lugares específicos
que me han interesado por completar mi visión pictórica y atender la propuesta
de Anaya Touring de hacer este libro. Evidentemente, hay mucho sentimiento en
las acuarelas, que pretenden sacar de dentro las emociones sentidas, a través
de los paisajes y el patrimonio.
AP - Que sea una
pequeña obra de arte se lo debemos a Zacarías, que ha sabido reflejar ese
patrimonio visible, e incluso el invisible, existente en el Camino Francés. Y
en efecto, la ruta jacobea ha sido y seguirá siendo una fuente de inspiración,
reflexión y aprendizaje, aunque a cada uno lo seducirá de forma y con
intensidad diversa.
-¿Qué tiene para ti Zacarías, de especial este Camino de
Santiago?; ¿es diferente el resultado de realizarlo , me refiero al camino, si
se hace siendo o no creyente?; ¿qué has podido transmitir de esa
camino tantas veces transitado, tantas veces sentido, tantas veces
admirado, tantas veces objeto de inspiración o de reencuentro?
ZC - Para el creyente tiene un significado
claro y rotundo, la fe es un motor interior muy potente que da un significado
trascendente al Camino. Pero el no creyente, que puede hacerlo por turismo o
deporte, también se siente tocado por esa magia del camino; sin duda, el Camino
deja huella en todos los que pasan por la experiencia. Yo soy una persona de
formación cristiana y soy muy interesado en la espiritualidad en todas sus
variantes.
-Y a
ti, Antón, ¿qué es lo que más te ha inspirado de Sevilla?;¿te
abruma el hecho de ver a tanta gente realizándolo, sintiéndolo…como si se
diesen cita…?
AP - Con frecuencia se habla del "camino interior", y es
cierto que uno puede llegar a abstraerse en determinados momentos, avanzar en
soledad, aunque otra cosa es experimentar en carne propia los efectos del
turismo de masas y del efecto llamada provocado por una promoción excesiva y
mal concebida, tanto que han convertido la peregrinación en una moda. Por
fortuna hay múltiples caminos, distancias menores y mayores a Compostela, y
también meses refugio para quienes busquen la tranquilidad. El Covid también ha transformado el panorama: en 2020 hice el
Camino en Portugal a pie durante 40 días sin coincidir con más de una docena de
peregrinos, me recordó a los años 80.
-¿El Camino de Santiago tiene una luz que lo hace como
especial para la acuarela?
ZC - La longitud de este Camino hace que las
acuarelas recojan una luz diversa, pues se pasa por bosques umbrosos y por
llanuras muy luminosas. A mí, la acuarela me permite trabajar a la prima y
recoger la luz del momento, tal como hacían los pintores impresionistas.
-¿La historia que viene pegada a la cada lugar de paso
de este Camino de Santiago es una historia de la cual pueden surgir múltiples
historias…tantas como miradas y sentires, ¿no?; ¿qué nos podéis razonar?
ZC - Los 1200 años de historia del Camino
tienen mucho peso. Uno no puede olvidarse de que el Camino se ha hecho con los
pasos de millones de peregrinos que han dejado su huella en el patrimonio:
puentes, ermitas, historias, leyendas, e incluso catedrales.
AP - Desde luego, porque el Camino, además, puede ser abordado desde un
punto de óptica multidisciplinar. No hay más que repasar la ingente producción
literaria en torno a él para darse cuenta de ello: diarios de viaje, guías de
todo tipo, novelas, ensayos, poesía, autoayuda, etc.
-Os lo
pregunto a los dos: ¿el Camino de Santiago ha aportado mucho a la Historia de
las artes… es una cita más allá del Camino de Peregrinación; vosotros, amigos;
cómo lo sentís?
ZC - Evidentemente al camino de Santiago ha
sido la gran autopista por la que han circulado el arte y la cultura
provenientes de Europa durante 12 siglos. El intercambio cultural ha hecho que
el camino acumule un patrimonio inconmensurable.
AP - Está estudiado, desde las primeras décadas del siglo XX, lo que en
su día vino en denominarse "arte de la peregrinación", ese repertorio
de templos que nacieron para dar respuesta funcional a un fenómeno propio de
los s. XI y XII, el culto de las reliquias y las grandes peregrinaciones.
También el movimiento de los talleres a lo largo del Camino Francés, por el que
se desarrollan escuelas y motivos del Románico, y por el que se introduce el Gótico en la península ibérica. Hay una arquitectura
hospitalaria muy interesante, y también está el campo de la iconografía
jacobea, sobre todo en las diferentes representaciones del apóstol, su vida y
milagros, y de otros santos peregrinos. A partir del Medievo sigue habiendo
arte en el Camino, evidentemente, pero ya no responde tanto al fenómeno de la
peregrinación salvo casos contados, o circunscritos a la ciudad de Santiago.
-También la pregunta es para los dos: una vez visto el
resultado final de vuestro respectivo trabajo llevado a libro, ¿qué es lo
primero que sentisteis en la intersección de realizar el Camino como personas,
pero también como acuarelista y como escritor?
ZC - Caminar y pintar es mi modo de vida. No
podría hacer el camino sin mi cuaderno de acuarelas, me faltaría el aire. La
pintura me permite interiorizar lo que veo, y la observación que acompaña al
ejercicio de la pintura hace que aprenda sobre lo que pinto, sea un paisaje, un
puente o una ermita. Hacer el Camino y pintar hace que la experiencia sea más
profunda.
AP - Personalmente siempre hago el Camino no tanto como escritor o como
divulgador, sino ante todo como peregrino: esto es, con la mente abierta y
ganas de seguir aprendiendo, aunque sea por los mismos escenarios ya trillados,
de personas, circunstancias y milagros cotidianos.
-Los
viajes se solían hacer, aumentando la dimensión que dejan en nosotros, tomando
notas, dibujando esbozos, realizando fotos de aquello que nos llama la atención
o nos agradan… por eso estas acuarelas acompañadas de estos sentires internos o
viceversa… ¿Cómo viajeros lo hacéis?; ¿qué nos podéis reflexionar; lo
aconsejáis al resto de mortales que algún día quieran adentrarse en esta larga
senda…?
ZC - Siempre viajo con un cuaderno y una
cajita de acuarelas. Llevo décadas haciéndolo y me sirve para fijar las
emociones y los sentimientos y darles forma con el dibujo y el color. Lo
recomiendo, es mejor que la fotografía.
AP - Al Camino de Santiago no deberíamos acudir con la mentalidad de un
senderista o de un turista estándar, sino dispuestos a adentrarnos en una
experiencia diferente, a través de un espacio sagrado activo desde el siglo IX,
con una gran fuerza en su larga dimensión histórica y tradiciones. La ruta ha
sabido actualizarse, adaptándose a los tiempos actuales, sin perder su
capacidad transformadora sobre quienes la recorren, y sigue aportando
enseñanzas a través de sus valores, y con la ayuda inestimable de los
hospitaleros, personajes centrales de esta historia. Llegar al Camino como un
consumidor que tan solo espera entretenerse sería una lástima, pero lo mismo
podríamos decir de otros magnos espacios de la gran cultura, que desde luego no
fueron concebidos para ir corriendo a hacerse un autorretrato, ahora llamado selfie.
-Pero hoy en día se va demasiado deprisa y la gente
parece que degustemos poco a esos rincones especiales del Camino de
Santiago—viaje de viajes; lugar de lugares; cita de citas---en este caso, ¿por
qué?; ¿puede o os agradaría que al leer y contemplar este libro de viaje que es
, a la vez, un cuaderno de viajes con creación literaria y con acuarelas, la
gente se parase un poco, viajando con más tranquilidad… tomando nota de lugares,
escribiendo lo que sentimos y pintando o dibujando lo que observamos…?
ZC - El pecado actual es verlo todo a través
de la cámara de fotos, incorporada el móvil; Hacer cientos de fotos es muy
común en un viaje y eso requiere un tiempo precioso que se hurta a la
contemplación reposada, que es lo que realmente hace que vivamos los lugares.
Normalmente esos miles de fotos no pueden ser revisadas por falta de tiempo.
Evidentemente, otra cosa es tomar notas o pintar, que permite la contemplación
serena.
AP - Voy a intentar explicar lo que pienso al respeto con pocas
palabras: el Camino es antisistema, sus valores son
los opuestos a esta sociedad del permanente entretenimiento sin poso, como han
apuntado Eva Illouz y Edgar Cabanas
(Happycracia), el mundo del vacuo y permanente
consumo, y pese a que intenta ser domado por la industria turística,
amoldándolo a sus necesidades para obtener de él un rápido beneficio, quien a
la ruta se aproxima con mentalidad y espíritu de peregrino supera esa visión
comercial y la integra como una de las grandes aventuras que se pueden realizar
en la vida (sobre todo si se dispone de tiempo para una larga travesía).
-¿Cómo ha
sido amigos esta colaboración vuestra conjunta: primero se elige el lugar;
después se pinta y por último “se pone la letra” o cómo lo habéis hecho…..?
ZC - Es un proyecto que se ha llevado a cabo
en coordinación entre nosotros, partiendo del conocimiento que cada uno tenemos
del Camino. Hemos trabajado con independencia y libertad, pero también con
sintonía entre nosotros.
AP - Hemos colaborado de principio a fin, no tanto
por fases.
-¿Os documentasteis, de alguna manera, más allá del viaje “in situ” y de hacer
el trabajo de campo?
ZC - Por supuesto. En mi caso, siempre acudo
a las fuentes documentales para saber la historia de lo que estoy pintando.
AP - Por supuesto, soy historiador y siempre que escribo algo intento
documentarme al máximo con rigor, incluso cuando lo hago del Camino, del que
podría limitarme a hablar de impresiones o experiencias personales, pero no
procede en este formato.
-¿Cómo ha sido trabajar con la Editorial Anaya y con el
sello Anaya Touring?; porque el libro ha quedado exquisito es como pasear por
el Camino de Santiago y sus principales citas siguiendo el compás de un
diapasón…
ZC - Trabajar con el equipo de Anaya Touring
ha sido una grata experiencia que culmina un trabajo que llevaba haciendo mucho
tiempo, sin saber que un día sería publicado, es como un premio a una larga
labor. Estoy muy satisfecho con la calidad de la edición y la acogida que está
teniendo entre los lectores. El trato exquisito de todo el equipo de Anaya
Touring ha hecho que todo sea fácil y grato.
AP - Anaya Touring ha demostrado una gran sensibilidad con el Camino de
Santiago, y creo que hoy por hoy es la editorial de referencia en castellano
sobre el tema, abordándolo desde códigos diversos: de la guía práctica a, tal
es el caso, el libro bello para la evocación y/o la tentación.
-Amigos, ¿en qué andáis
trabajando en la actualidad… bueno, quizás no lo queráis decir para
guardar cierta prudencia, pero quizás nos puedes dar alguna pista, ¿qué
nos podéis comentar?
ZC - Yo acabo de publicar un libro sobre uno
de los Caminos de la Vera Cruz de Caravaca y sigo trabajado para publicar otro
el próximo año.
AP - ¿A ver si lo adivináis? Pues claro, más Camino, siempre en el
Camino, pero ahora en Francia.
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