Cazarabet conversa con... Ana Messuti, editora de “Construyendo memorias entre
generaciones. Tender puentes, buscar verdades, reclamar justicia” (Postmetrópolis)
Editorial Postmetrópolis nos acerca con la pluma de Ana Messuti a una manera de sentir y de acercarse a la
reconstrucción de la Memoria: tendiendo puentes, buscando verdades y reclamando
justicia, aunque la editorial Postmetrópolis insiste
en “que no se trata de un libro sobre la memoria”
Como
decíamos es Ana Messuti la encargada de cuidar la
edición.
La sinopsis
del libro:
No es este
un libro sobre la memoria, las víctimas del franquismo y tardo-franquismo, las
exhumaciones, la impunidad, la denegación de justicia, el exilio ni la
deportación. A pesar de que se traten todos esos temas, la razón de ser de este
libro no es el tema tratado, sino conocer el pensamiento de quienes lo tratan.
A través de este libro intentamos saber por qué personas de determinada
generación, que llamaríamos jóvenes, se dedican con entrega, desde distintas
perspectivas, a esas cuestiones, hasta el punto de consagrar a ellas sus estudios,
sus profesiones y toda su vida activa. Como si leyéramos un libro no por el
contenido sino porque queremos ver cómo piensa el autor.
Para ello
se ha ofrecido a los participantes un espacio de libertad en el que escribir lo
que desearan, y así los lectores pudiéramos descubrir qué les ha llevado a
interesarse tanto por algo que en principio les queda tan lejos. Y nos han
mostrado, a través de lo que nos cuentan, que aquello que a otros parece tan
lejano ellos lo han encontrado cercano; y lo han hecho extendiendo sus manos,
cavando la tierra, escuchando, buscando, pensando y tendiendo todos los puentes
necesarios para que la solidaridad traspase el tiempo de cada generación y
apunte a un horizonte común: la sociedad a la que todos pertenecemos y cuya conciencia
hay que construir de nuevo.
Prestemos
atención a estos jóvenes con los que compartimos el presente, demos la
bienvenida a todos sus esfuerzos, a su lucha contra el tiempo y a través del
tiempo, para que ellos y todos encuentren la verdad que buscan, los huesos que
quieren enterrar y la justicia que reclaman.
Ana Messuti es abogada por la Universidad de Buenos aires,
especialista en Filosofía del derecho por la Universidad de Roma y doctora en
Derecho (premio extraordinario) por la Universidad de Salamanca. Fue
funcionaria de las Naciones unidas en Viena y Ginebra. Además de un gran número
de artículos en obras colectivas y revistas especializadas, ha publicado, entre
otros libros: El tiempo como pena, La justicia deconstruida
y Un deber ineludible: la obligación del Estado de perseguir penalmente los
crímenes internacionales. Forma parte del equipo de abogados que ha interpuesto
en 2010 la Querella Argentina por las víctimas del franquismo, y desde entonces
continúa trabajando en esta causa.
Entender la
Querella Argentina por las víctimas del franquismo desde estos enlaces muy
concretos:
http://www.ceaqua.org/querella-argentina/
https://memoriahistorica.org.es/querella-argentina/
https://www.ehu.eus/ojs/index.php/papelesCEIC/article/view/16919
Amnistía
Internacional, (2006). Informe del Ejecutivo. “Víctimas de la Guerra Civil y el
franquismo: no hay derecho. Preocupaciones sobre el proyecto de ley de
“derechos de las víctimas de la guerra civil y del franquismo”,
https://www.es.amnesty.org/uploads/media/No_hay_derecho.pdf.
Amnistía
Internacional, (2012). Informe del Ejecutivo. “Casos cerrados, heridas
abiertas. El desamparo de las víctimas de la Guerra civil y el Franquismo en
España”, https://doc.es.amnesty.org/cgibin/ai/BRSCGI/44110212%20Resumen%20Informe%20heridas%20abiertas?CMD=VEROBJ&MLKOB=31219680404.
Amnistía
Internacional, (2013). Informe del Ejecutivo. “El tiempo pasa, la impunidad
permanece. La jurisdicción universal, una herramienta para las víctimas de la
Guerra Civil y el franquismo en España”.https://doc.es.amnesty.org/cgi-bin/ai/BRSCGI/EUR4140013-25119%20El%20tiempo%20pasa%20la%20impunidad%
La prensa,
un pellizco de lo mucho que se ha ido publicando:
https://www.eldiario.es/temas/querella_argentina/
https://www.elsaltodiario.com/querella-argentina-contra-los-crimenes-del-franquismo
https://www.infolibre.es/tags/temas/querella_argentina.html
https://www.infolibre.es/tags/temas/victimas_del_franquismo.html
https://www.lamarea.com/tags/querella-argentina/
Cazarabet conversa
con Ana Messuti:
-Ana, nos cuentas, por favor ¿el por qué de este libro, Construyendo
memorias entre generaciones?
-Hay varias
formas de poner en contacto a personas que a uno le parece que han de estar en
contacto, por sus profesiones, intereses, personalidades, en fin, por lo que
fuese. Y me pareció interesante, conociendo bastante el trabajo de los seis
autores de este libro, reunirlos en un proyecto común. No me interesaba tanto
el resultado como el proceso- Porque la característica común a los seis autores
es que se dedican a profesiones que tienen que ver con la memoria de ese pasado
que nadie les ha contado, no porque tengan familiares represaliados, sino
porque lo han sentido como vocación personal.
-¿Cómo lo has hecho
para coordinar a todas estas plumas que participan, así como los temas,
investigaciones y reflexiones que nos aportan?
-Hace unos
años he coordinado dos libros sobre
derecho penal: uno reunía a unos 10 autores, y el otro a 18… Casi todos
eran autores ya bien conocidos, a los
que no podías dar muchas indicaciones. En este libro, en cambio, los autores
son jóvenes, en sus primeras publicaciones. Cuando se trata de jóvenes, el
secreto de una buena coordinación, es que no la haya: los jóvenes necesitan
ante todo libertad. Y hay que aprovechar la creatividad que les da su libertad.
Cada uno escribió lo que quería expresar respecto de su trabajo en torno al
tema central: las memorias (no la memoria). Porque hablan de las memorias de
los otros, pero también de lo que van recogiendo en sus propias memorias.-
-Han pasado muchos
años desde las primeras represiones por parte de la dictadura franquista, han pasado
varias generaciones por la “lectura de la memoria”, pero casi te diría que el
ciudadano y ciudadana de a pie han afrontado poco o mal “esa memoria”, porque
si ésta no se mira o no se puede mirar de cara porque no te dan instrumentos o
por miedo…poco podremos decir y poco podremos afrontar, ¿qué nos puedes
comentar?
-Por eso
mismo, por la renuencia o dificultad para encarar ese tema, llama la atención y
tranquiliza mucho que haya jóvenes como los del libro, que han optado por
dedicar su vida profesional a lo que la mayoría prefiere olvidar.
-¿Hay que recordar que sin memoria
malvivimos el presente y no ponemos los peldaños para afrontar el futuro?
-No
comparto totalmente esa repercusión de la no memoria en nuestros tiempos de
vida. Se ha convertido en una frase repetida hasta el cansancio. Un día habría
que analizarla profundamente. Y ver hasta qué punto es cierta.
No niego que lo sea, pero se repite demasiado y las repeticiones vacían las
frases de contenido.
-¿Por qué hay como miedo a recordar, establecer programas de memoria?…
¿será porque muchos de los que habitamos el presente hemos vivido la represión
o el escarmiento directa o indirectamente?
-Por la misma razón por la que no pensamos en
la muerte, en nuestra propia muerte.
-Con qué
principales escollos se encuentra cualquier persona que quiera hacer memoria y
que se plantee juzgar al franquismo…porque determinen, piensen y reflexionen
que no hay verdadera memoria y recuperación de la misma, sin justicia?
-Sin duda,
la justicia no precede a la memoria, como pareces decir al decir que “no hay
verdadera memoria sin justicia”; la búsqueda de justicia es consecuencia de lo
que se descubre investigando el pasado. Si descubrimos que ha habido un crimen,
debemos (tenemos la obligación de) recurrir a la justicia. Aunque haya pasado
mucho tiempo; porque el que determina si el tiempo que ha pasado es mucho es el
juez, no uno.
-¿Cómo juzgar a un
régimen cuando los que más lo aplicaron, el castigo, la represión están ya
muertos? ; ¿será porque lo que se juzga es “al régimen”?
-No sólo,
lo que se juzga es el hecho, al que se considera un crimen, y, en consecuencia,
a la persona que lo ha sufrido directa o indirectamente se la considera víctima
(sólo la justicia puede considerarla víctima). Ahora bien, nada se le puede
hacer al autor del crimen muerto ni a sus familiares, la culpa no se transmite,
en cambio la calidad de víctima sí. Al menos los familiares reciben cierta
reparación cuando la justicia declara que su familiar ha sido víctima de un
crimen, o cuando les permite recuperar sus restos, y no dejarlos abandonados en
una fosa, envueltos en la tierra, sumidos en el olvido.
-Pero el régimen no
represalió solamente con penas de cárcel o aplicando la pena de muerte, que
también; pero hubo trabajos forzosos, represalias económicas,
incautaciones…desapariciones, robos de niños y niñas…y todo un sistema que fue
embargando de miedo a la sociedad-Luego acaba apareciendo el silencio, la poco
implicación social… son consecuencias de un régimen represor, ¿cómo podemos
juzgar y establecer un memoria digna con todo ello? -Hay muchos desaparecidos y
no pocas personas que están todavía en fosas comunes y las familias quieren o
deseen encontrarlos o que los que están “más o menos ubicados” por fosas…esto
precisa de una salida y ya es tarde y urge… ¿Qué nos puedes decir?
-Respondo a
las tres preguntas: mientras el Estado no se implique, no se dedique seriamente
a investigar, exhumar, etc. etc. todo será muy difícil, pero mientras el Estado
no lo haga, y lo vayan haciendo las asociaciones de la memoria, como la ARMH,
lo que nos queda es apoyarlas como mejor podamos, así como debemos apoyar todos
los intentos por llevar los crímenes ante la justicia, acá o en Argentina, o en
cualquier tribunal del mundo que se decida a juzgarlos.
-¿Qué es una sociedad sin memoria?. Hacia
dónde vamos si no pasamos a la acción porque entiendo que toda ciudadana y
ciudadano puede hacer algo por dignificar su memoria; es más debe hacerlo.
-Ya lo he
dicho, cuando te decía que no mirar el pasado es como no mirar el futuro, en el
sentido de que no miramos las muertes del pasado, o los horrores del pasado,
así como no pensamos en nuestra futura muerte. En ambos casos prevalece la
frivolidad, una vida sin profundidad, ahogada en el presente sin más aliciente
que una supervivencia que, si no fuera por el consumo, podríamos decir casi
animal…
-Se nos mueren y se
nos han muerto las personas directamente represaliadas y ya lo hacen también
los hijos e hijas de esa represión, pero nunca es tarde para que la justicia
dictamine, ¿no?
-La
justicia, como todo en esta vida, depende mucho del tiempo. Pero no porque
admitamos la prescripción de los crímenes, porque son crímenes contra la
humanidad de los que estamos hablando, y esos crímenes son imprescriptibles,
sino porque en el hacer justicia
intervienen personas, y las personas son seres finitos, que se mueren. Puede
ser que no quede nadie de una familia que pueda presentarse ante la justicia y
ese caso no pueda ser sometido a la justicia. El tiempo es el principal enemigo
de la justicia, porque el tiempo se lleva la vida y sin vida no hay justicia.
Por ello no debemos dejar pasar el tiempo con los brazos cruzados, dejándonos
escapar las posibilidades de que se haga
justicia. Porque, sin justicia,
¿qué es la vida?
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