Cazarabet conversa con... Rosa-Elvira Presmanes García, autora de “Amalio. Fuego, vapor y armas”
(TintamotorA)
Editorial TintamotorA
publica un libro que es todo un testimonio, una
historia de historias desde la pluma de Rosa-Elvira Presmanes
García.
Lo que nos explica la Editorial del libro:
Con el interés de contribuir a rescatar la
Memoria Histórica del siglo XX, presentamos la singular vida de Amalio Presmanes, un hombre comprometido que creyó en la
transformación de la sociedad para que fuera más justa y equitativa.
Su incondicional entrega le llevó a
protagonizar huelgas en Cuba, sangrientos episodios revolucionarios y bélicos,
huidas y extradiciones, a sufrir torturas, juicios sumarísimos y presidios en
campos de concentración y en cárceles…su total convencimiento lo protegió de
desengaños y su inquebrantable ortodoxia marxista no se movió ni un ápice
durante toda su agitada vida.
Esta apasionante biografía, contada por su
hija, en base a la memoria oral, la documentación personal y los datos
históricos, se trenza frente a una reflexión íntima, humana y, a la vez, social
de todo lo que su lucha supuso. Un relato que concluye con una crítica,
susurrada de hija a padre, sobre los episodios posteriores a su muerte, en
1988, hasta la actualidad.
La autora, Rosa-Elvira Presmanes
García:
Licenciada en Antropología Social y Cultural
por la Universidad de Barcelona. Autora de Presagis
per empendre el vol, La Masonería
femenina en España—Libros de La Catarata en 2012--, El segrest
de la Deessa
de Carensa,2015 y La Mirada de la Gorgona, también en TintamotorA.
Cazarabet Conversa con Rosa-Elvira Presmanes:
-¿Qué es lo que te ha llevado a
escribir este libro testimonial?
-Desde hacía
mucho tiempo me pasaba por la cabeza hacerlo, pero no fue hasta que recibí la
llamada de Luis Fernández Préstamo, desde Gijón, que estaba investigando sobre
la vida de los que participaron en la Revolución asturiana de 1934, entre ellos
mi padre Amalio, que comencé a considerarlo como objetivo.
Luis Fernández me
procuró mucha documentación sobre mi padre y sobre los procesos judiciales
contra él, tanto el de 1934, como el de después de la guerra del 36.
La principal
motivación ha sido dar cuenta de que, en el siglo XX, hubo muchos seres humanos
que, como él, estaban dispuestos a morir y a entregarlo todo por una causa, por
unos ideales que a todas luces son bien justos y comprensibles, considerando
las dificultades que ello comporta.
¿Cómo era el
protagonista de este testimonio que das a conocer con negro sobre blanco?
-Amalio era una
persona que luchó toda su vida por unos ideales, los de la transformación de la
sociedad mediante la revolución del proletariado, desde el marxismo-leninismo.
Era tal su fuerza, su total convencimiento y el empeño que puso en ello, que
marcó toda su vida. Luchó con las armas, sufrió torturas, condenas,
cárceles... y mantuvo sus ideales y su activismo político hasta su muerte. Fue
un comunista convencido y disciplinado fiel al partido. Era de los que
defendían que primero era imprescindible ganar la guerra y después hacer la
revolución.
Es difícil hablar
de él como hija y testimonio, pero su honrado convencimiento era tal que da pie
a dar cuenta.
¿Ves en la escritura como un
instrumento para hacer "Memoria Histórica?
-La escritura ya
nació como un instrumento de transmisión de la memoria y por lo tanto, desde
luego, es un instrumento primordial. Lo escrito queda fijado para la posteridad
más allá de la memoria oral.
En el caso de la
Recuperación de la Memoria Histórica relativa a la guerra civil, tapada, ahogada y perseguida durante todo el período
de la dictadura franquista, es más que necesario hacerla aflorar y dejar
constancia de lo que recordamos en el marco de la memoria oral y sobre todo
hacerlo desde las muchísimas memorias anónimas y personales, ya que son éstas las
que dan cuenta y ejemplo de toda la ignominia y represión perpetrada contra una
gente que lícitamente defendía un gobierno republicano democráticamente
elegido.
¿Es
"Amalio" algo más que un libro histórico y testimonial? me da que si
que tienes como además, un propósito o más de uno?
-Pues sí, y así
lo corrobora Santiago López Petit, filósofo, que ha
tenido la gentileza de prologarlo. Considero que he realizado un significativo
esfuerzo por a la par de relatar la intensa biografía de su vida, intercalar mi
sincera visión personal, a la vez que guardándole todo el respeto y admiración
merecida.
Desde su muerte
en 1989 hasta la actualidad, el relato prosigue explicándole al oído los
acontecimientos que sucedieron: caída del muro de Berlín, hundimiento de la
URSS... hasta la actualidad. Lo que supone una compilación de la historia del
siglo XX, para finalizar analizando la situación histórica actual.
También supongo
que, tal como dicen, es algo más que una biografía ya que traspira todo el
cariño que, como hija, tengo de su recuerdo.
Es un libro que se lee con mucho facilidad que te aproxima a la historia desde un
personaje, pero también al personaje desde la historia ¿Qué te parece? ¿Que nos
puedes reflexionar?
-Sí, estoy satisfecha
en este sentido que apuntas. La historia la hacemos todos con nuestras
acciones, día a día, y pienso en aquello que dicen de que un aleteo de mariposa
aquí crea un efecto en las antípodas del planeta... Nos cuentan siempre la historia de los poderosos
y no la de los verdaderos protagonistas anónimos. Esta es una cuestión que
incide negativamente en el empoderamiento, el convencimiento y la determinación
de la gente en aunar sus esfuerzos para cambiar lo injusto que directamente les
afecta pensando que no hay nada a hacer y todo se repite, pero no es así. En
este sentido, Amalio que perdió todas las luchas en las que estuvo involucrado,
sí las ganó para su fuero interno, ya que tal como decía Che Guevara:
"Hasta la victoria siempre" la lucha siempre sirve y siempre da sus
frutos, que la historia de una manera u otra recoge.
La dignidad y la
veracidad con uno mismo, y eso no se compra ni se vende, es un diamante
interno... Nada es en balde...
¿Cómo fue el proyecto de
documentación, de investigación y de estudio?. Me
imagino que tan trabajoso como
gratificante...
-Pues sí. Desde
que me llamaron explicando que estaban investigando sobre todos los que
participaron en la "Revolución asturiana del 34", y preguntándome si
yo tenía alguna relación con Amalio Presmanes, fue
tan grata sorpresa por mi parte, que enseguida empezamos a hablar y a
pasarnos documentación.
Yo siempre había
tenido en mente escribir sobre la vida de mi padre Amalio. No desde una
posición tan solo familiar, sino como algo útil y necesario para así colaborar
con la recuperación de la memoria histórica, en un país que ha querido pasar
página olvidando su propia historia con la veracidad y la legitimidad que se
merece.
Un país que tras
una Transición pseudopactada, y pienso yo, que bien
planificada por el propio franquismo y los correspondientes intereses del
capital y nuevo orden mundial, hizo que se diera la espalda a la memoria
histórica. De ello hablo extensamente en los últimos capítulos del libro,
cuando a él ya desaparecido, le cuento bajo mi crítico punto de vista, los
hechos que se van produciendo desde 1989.
-Y la metodología de trabajo. ¿Cómo ha
sido? ¿cómo te lo has hecho?
-Tuve de
entretejer, la documentación del Archivo Militar de El Ferrol, la de los
Archivos de Salamanca, y la personal familiar, con la historia y sobre todo y
lo más importante, con la memoria oral que como hija recogí a lo largo de toda
mi vida, tanto de él, como de mi madre.
Una vez tuve
establecidos, clarificados y ordenados cronológicamente todos los episodios de
su agitada vida de lucha, fue tarea fácil, sincera y gratificante, que supuso
todo una labor que podríamos convenir casi como terapéutica.
-Amiga, ¿nos puedes contar en qué
estás metida ahora... en que andas trabajando, indagando...?
-Una vez
realizado las presentaciones de "Amalio, fuego, vapor y armas", estoy
reemprendiendo los temas a los que acostumbro dedicarme, que son
principalmente, en el ámbito feminista, el de la deconstrucción del patriarcado
para encontrar y deshacer los nudos invisibles y avanzar en pos de nuevos
paradigmas socio culturales.
En este sentido
edité en 2015 "El segrest de la Deessa" y en 2017 "La Mirada de la Gorgona".
Ahora estoy inmersa en la finalización de un nuevo ensayo que recoge, a través
de la historia, la mitología y el simbolismo que subyacen en las creencias,
creando una realidad machista casi imperceptible y naturalizada, que es del
todo necesario revertir, ya que son aspectos presentes en lo más hondo de los
parámetros culturales que hemos de modificar desde la raíz.
Junto a otros
escritores hemos creado TINTAMOTORA ediciones, una asociación cultural sin
ánimo de lucro, para la autoedición y apoyo mutuo entre escritores.
_____________________________________________________________________
Cazarabet
c/ Santa Lucía, 53
44564 - Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs. 978849970 - 686110069