AMALIO-amb-prologista.jpgCazarabet conversa con...   Rosa-Elvira Presmanes García, autora de “Amalio. Fuego, vapor y armas” (TintamotorA)

 

 

 

 

 

 

 

 

Editorial TintamotorA publica un libro que es todo un testimonio, una  historia de historias desde la pluma de Rosa-Elvira Presmanes García.

Lo que nos explica la Editorial del libro:

Con el interés de contribuir a rescatar la Memoria Histórica del siglo XX, presentamos la singular vida de Amalio Presmanes, un hombre comprometido que creyó en la transformación de la sociedad para que fuera más justa y equitativa.

Su incondicional entrega le llevó a protagonizar huelgas en Cuba, sangrientos episodios revolucionarios y bélicos, huidas y extradiciones, a sufrir torturas, juicios sumarísimos y presidios en campos de concentración y en cárceles…su total convencimiento lo protegió de desengaños y su inquebrantable ortodoxia marxista no se movió ni un ápice durante toda su agitada vida.

Esta apasionante biografía, contada por su hija, en base a la memoria oral, la documentación personal y los datos históricos, se trenza frente a una reflexión íntima, humana y, a la vez, social de todo lo que su lucha supuso. Un relato que concluye con una crítica, susurrada de hija a padre, sobre los episodios posteriores a su muerte, en 1988, hasta la actualidad.

La autora, Rosa-Elvira Presmanes García:

Licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Barcelona. Autora de Presagis per empendre el vol, La Masonería femenina en España—Libros de La Catarata en 2012--, El segrest de la Deessa  de Carensa,2015 y La Mirada de la Gorgona, también en TintamotorA.

 

 

Cazarabet Conversa con Rosa-Elvira Presmanes:

amalio-(3).jpg-¿Qué es lo que te ha llevado a escribir este libro testimonial?

-Desde hacía mucho tiempo me pasaba por la cabeza hacerlo, pero no fue hasta que recibí la llamada de Luis Fernández Préstamo, desde Gijón, que estaba investigando sobre la vida de los que participaron en la Revolución asturiana de 1934, entre ellos mi padre Amalio, que comencé a considerarlo como objetivo.

Luis Fernández me procuró mucha documentación sobre mi padre y sobre los procesos judiciales contra él, tanto el de 1934, como el de después de la guerra del 36.

La principal motivación ha sido dar cuenta de que, en el siglo XX, hubo muchos seres humanos que, como él, estaban dispuestos a morir y a entregarlo todo por una causa, por unos ideales que a todas luces son bien justos y comprensibles, considerando las dificultades que ello comporta.

¿Cómo era el protagonista de este testimonio que das a conocer con negro sobre blanco?

-Amalio era una persona que luchó toda su vida por unos ideales, los de la transformación de la sociedad mediante la revolución del proletariado, desde el marxismo-leninismo. Era tal su fuerza, su total convencimiento y el empeño que puso en ello, que marcó toda su vida. Luchó  con las armas, sufrió torturas, condenas, cárceles... y mantuvo sus ideales y su activismo político hasta su muerte. Fue un comunista convencido y disciplinado fiel al partido. Era de los que defendían que primero era imprescindible ganar la guerra y después hacer la revolución.

Es difícil hablar de él como hija y testimonio, pero su honrado convencimiento era tal que da pie a dar cuenta.

¿Ves en la escritura como un instrumento para hacer "Memoria Histórica?

-La escritura ya nació como un instrumento de transmisión de la memoria y por lo tanto, desde luego, es un instrumento primordial. Lo escrito queda fijado para la posteridad más allá de la memoria oral.

En el caso de la Recuperación de la Memoria Histórica relativa a la guerra civil, tapada,  ahogada y perseguida durante todo el período de la dictadura franquista, es más que necesario hacerla aflorar y dejar constancia de lo que recordamos en el marco de la memoria oral y sobre todo hacerlo desde las muchísimas memorias anónimas y personales, ya que son éstas las que dan cuenta y ejemplo de toda la ignominia y represión perpetrada contra una gente que lícitamente defendía un gobierno republicano democráticamente elegido.

presentacion_amalio_sants3.jpg¿Es "Amalio" algo más que un libro histórico y testimonial? me da que si que tienes como además, un propósito o más de uno?

-Pues sí, y así lo corrobora Santiago López Petit, filósofo, que ha tenido la gentileza de prologarlo. Considero que he realizado un significativo esfuerzo por a la par de relatar la intensa biografía de su vida, intercalar mi sincera visión personal, a la vez que guardándole todo el respeto y admiración merecida.

Desde su muerte en 1989 hasta la actualidad, el relato prosigue explicándole al oído los acontecimientos que sucedieron: caída del muro de Berlín, hundimiento de la URSS... hasta la actualidad. Lo que supone una compilación de la historia del siglo XX, para finalizar analizando la situación histórica actual. 

También supongo que, tal como dicen, es algo más que una biografía ya que traspira todo el cariño que, como hija, tengo de su recuerdo.

Es un libro que se lee con mucho facilidad que te aproxima a la historia desde un personaje, pero también al personaje desde la historia ¿Qué te parece? ¿Que nos puedes reflexionar?

-Sí, estoy satisfecha en este sentido que apuntas. La historia la hacemos todos con nuestras acciones, día a día, y pienso en aquello que dicen de que un aleteo de mariposa aquí crea un efecto en las antípodas del planeta...  Nos cuentan siempre la historia de los poderosos y no la de los verdaderos protagonistas anónimos. Esta es una cuestión que incide negativamente en el empoderamiento, el convencimiento y la determinación de la gente en aunar sus esfuerzos para cambiar lo injusto que directamente les afecta pensando que no hay nada a hacer y todo se repite, pero no es así. En este sentido, Amalio que perdió todas las luchas en las que estuvo involucrado, sí las ganó para su fuero interno, ya que tal como decía Che Guevara: "Hasta la victoria siempre" la lucha siempre sirve y siempre da sus frutos, que la historia de una manera u otra recoge.

La dignidad y la veracidad con uno mismo, y eso no se compra ni se vende, es un diamante interno... Nada es en balde...

¿Cómo fue el proyecto de documentación, de investigación y de estudio?. Me imagino  que tan trabajoso como gratificante...

-Pues sí. Desde que me llamaron explicando que estaban investigando sobre todos los que participaron en la "Revolución asturiana del 34", y preguntándome si yo tenía alguna relación con Amalio Presmanes, fue tan grata sorpresa por mi parte, que enseguida empezamos a hablar y a pasarnos  documentación.

Yo siempre había tenido en mente escribir sobre la vida de mi padre Amalio. No desde una posición tan solo familiar, sino como algo útil y necesario para así colaborar con la recuperación de la memoria histórica, en un país que ha querido pasar página olvidando su propia historia con la veracidad y la legitimidad que se merece.

Un país que tras una Transición pseudopactada, y pienso yo, que bien planificada por el propio franquismo y los correspondientes intereses del capital y nuevo orden mundial, hizo que se diera la espalda a la memoria histórica. De ello hablo extensamente en los últimos capítulos del libro, cuando a él ya desaparecido, le cuento bajo mi crítico punto de vista, los hechos que se van produciendo desde 1989.

amalio-(2).jpg-Y la metodología de trabajo. ¿Cómo ha sido? ¿cómo te lo has hecho?

-Tuve de entretejer, la documentación del Archivo Militar de El Ferrol, la de los Archivos de Salamanca, y la personal familiar, con la historia y sobre todo y lo más importante, con la memoria oral que como hija recogí a lo largo de toda mi vida, tanto de él, como de mi madre.

Una vez tuve establecidos, clarificados y ordenados cronológicamente todos los episodios de su agitada vida de lucha, fue tarea fácil, sincera y gratificante, que supuso todo una labor que podríamos convenir casi como terapéutica.

-Amiga, ¿nos puedes contar en qué estás metida ahora... en que andas trabajando, indagando...?

-Una vez realizado las presentaciones de "Amalio, fuego, vapor y armas", estoy reemprendiendo los temas a los que acostumbro dedicarme, que son principalmente, en el ámbito feminista, el de la deconstrucción del patriarcado para encontrar y deshacer los nudos invisibles y avanzar en pos de nuevos paradigmas socio culturales.

En este sentido edité en 2015 "El segrest de la Deessa" y en 2017 "La Mirada de la Gorgona". Ahora estoy inmersa en la finalización de un nuevo ensayo que recoge, a través de la historia, la mitología y el simbolismo que subyacen en las creencias, creando una realidad machista casi imperceptible y naturalizada, que es del todo necesario revertir, ya que son aspectos presentes en lo más hondo de los parámetros culturales que hemos de modificar desde la raíz.

Junto a otros escritores hemos creado TINTAMOTORA ediciones, una asociación cultural sin ánimo de lucro, para la autoedición y apoyo mutuo entre escritores. 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com