La Librería de El Sueño Igualitario

Cazarabet conversa con... Salvador González Vázquez, autor de "Los alzados de La Palma durante la Guerra Civil", y con el editor Zebensui López Trujillo (Le Canarien Ediciones)

 

2014_04_01_tDdqClmdji_lg.jpgLe Canarien Ediciones, afincada en el Archipiélago Canario, es una editorial muy, muy amable…. verán ustedes cómo la conversación con el editor Zebensui López así se lo da a conocer; pero además es una editorial que está editando materiales sobre investigación histórica, en este caso dos libros: "Los alzados de La Palma durante la Guerra Civil" de Salvador González Vázquez y "El franquismo en Canarias" con Aarón León Álvarez como coordinador. Desde la Memoria Histórica y que además rebosan mucho trabajo riguroso y esto se agradece. Bienvenidos a una editorial isleña, pequeña, comprometida y que trabaja mucho.

 

539627_583797478322444_1719971746_n.jpgCazarabet conversa con el editor Zebensui López:

-Zebensui, ¿cómo es que te lanzas a fundar y trabajar en una editorial pequeña como Le Canarien?. Por cierto, ¿por qué Le Canarien ?, ¿qué significa para  Le Canarien para haberle dado el nombre a la editorial?

-Lo cierto es que desde varios años antes coordinaba un proyecto editorial denominado "Libreando" para un colectivo sociocultural canario, que tenía por objetivo publicar trabajos de interés social y cultural que no encontraban hueco editorial. Aquí empecé a conocer el mundo editorial y sus claves, aunque el detonante que me empujó definitivamente a convertirlo en mi actividad principal tuvo como culpable al historiador Aarón León, amigo y compañero de doctorado en la Universidad de La Laguna, que no encontraba editorial que quisiera asumir el riesgo, en plena crisis, de publicar un libro de gran formato como lo era "La Segunda República en Canarias". Y tras éste, vino otro, y luego otro, y casi sin quererlo y desde un punto de vista a medio camino entre lo militante y lo económico, surgió Le Canarien ediciones.

En cuanto al nombre de la editorial, Le Canarien es el título de la crónica normanda de la Conquista de Canarias, un documento histórico de gran interés para conocer el pasado de las Islas. 

-¿Con qué medios partes para hacerlo porque no debe ser nada fácil?

-Como siempre, el dinero es lo más y lo menos importante. Digamos que todo empezó con unos recursos muy limitados, fruto de los ahorros personales, y gracias a la comprensión de maquetadores e imprentas, que posibilitaron arrancar. Luego todo ha ido más fácil y ahora la editorial cuenta con un fondo anual para publicaciones que permite afrontar proyectos un poco más ambiciosos. 

-¿Cuál es el equipo humano de Le Canarien ?

-Ahora mismo, somos tres personas permanentes y varios colaboradores que realizan servicios puntuales. Junto a mi, que dirijo la editorial, me acompaña un magnífico diseñador y maquetador que se ocupa del montaje, Juan Antonio Martín, y un distribuidor, que permite que nuestros libros lleguen a todas las Islas, Fabián Hernández.

10596231_788316171221104_567738687_n.jpg-¿Desde qué filosofía surge Le Canarien?. O sea: ¿cuál es vuestra idiosincrasia, vuestra razón de ser?

-Nuestra filosofía es que menos es más. De manera que hasta ahora hemos seguido la política de estudiar muy bien qué editamos para que las publicaciones tengan un nivel alto y nos hemos alejados de editar en masa y casi cualquier cosa, sobre todo porque ese perfil de editorial ya existía en nuestro entorno y hemos optado por editar a autores sobresalientes en cada una de sus áreas. En otras palabras, somos exigentes a la hora de decidir qué se publica bajo nuestro sello editorial. Además, otra característica es que cuidamos al extremo los diseños de las publicaciones y buscamos proyectos innovadores.

-¿Bajo qué ilusiones salisteis a la calle?

-Con la idea de que cada libro que veía la luz justificaba el riesgo y el esfuerzo empleado. Bajo el convencimiento de que los beneficios más importantes estaban en el papel divulgador que nos habíamos marcado y el interés porque éstos sirvieran para transformar la sociedad en la que vivíamos, por lo económico quedaba así en un segundo plano. Esta visión la seguimos manteniendo porque estamos orgullosos de ver cuántos trabajos de interés han visto la luz y cuántas ideas poderosas hemos puesto al servicio de todos y de todas. 

-¿Con qué perspectivas os encontráis hoy por hoy?

- Seguimos trabajando en la misma línea, sin miedo, pero con ciertas precauciones, por lo revuelto que está todo. Creemos que estamos haciendo algo valioso para la sociedad y eso nos ayuda a seguir. Ahora mismo, estamos ampliando las temáticas y proyectos editoriales y buscando las mejores vías para dar un paso más en la distribución de nuestro catálogo. El tiempo dirá.

-Zebensui, ¿se miró en alguna otra editorial, Le Canarien, a la hora de recoger este testigo?

-Por supuesto, esta fórmula no es solo nuestra ni carece de antecedentes. En Canarias el auge del nacionalismo en los años 80 hizo que aparecieran un conjunto de editoriales de perfil militante que hicieron una labor hercúlea para poner al acceso un conjunto de obras que la población reclamaba con entusiasmo. Algunas han sobrevivido en mayor o menor medida y nosotros nos sentimos herederos orgullosos de ese fenómeno. Por supuesto, también nos identificamos con las editoriales que actualmente combinan un proyecto empresarial con un compromiso explícito en su línea editorial y que en el resto del Estado hay ejemplos de unas dimensiones extraordinarias.

-Cuéntanos, Zebensui ¿cómo ha sido (desde vuestra fundación) vuestro camino como editores y cómo está siendo, en estos tiempos en que esto del libro y el oficio de ser editor está siendo “harto difícil”?

-Nosotros nacimos en plena crisis, así que hemos edificado en medio de la destrucción. Creo que eso nos ha condicionado en cuanto a la velocidad de nuestro desarrollo, pero también nos ha dado la seguridad de construir un proyecto en el que la crisis era nuestra normalidad y nos hemos adaptado, al menos por ahora, a las nuevas condiciones con más facilidad que aquellos que habían vivido tiempos más felices y les tocaba ahora reestructurarse.

fotos.jpg-¿Qué temáticas quiere y/o acaricia Le Canarien ?

-Como decía, nos interesan dar cauce a todos aquellos temas que tengan un interés claro para el conocimiento de nuestra historia y cultura y todos aquellos trabajos que vayan encaminados hacia la consecución de una sociedad más justa e igualitaria. Cada vez más, abrimos nuestro catálogo a nuevos temas y formatos, pero sin perder de vista esta idea.

-¿Qué tirada tenéis, más o menos, por cada título?

-La verdad que eso varía mucho según el título y oscila entre pequeñas tiradas de unos 300 ejemplares hasta algunas más grandes que pueden llegar a los 2000. 

-Ya sabemos cómo los peces grandes se van comiendo a los chicos y en esto del mercado editorial y de los medios de comunicación, con los grandes grupos y demás, es bestial…aquí la prensa y los medios deberían, deberíamos, jugar un papel más que importante. Dime, Zebensui, ¿cómo os trata la prensa?

-Bueno, la verdad que desearíamos en algunos casos una mayor cobertura, aunque por el tipo de temáticas que manejamos suelen tener, al menos en la prensa local, cierto eco. Tristemente los recortes en personal en los medios de comunicación han retraído los espacios para estos temas y es difícil hacerse un hueco sin pasar por caja.

-¿Cómo escogéis lo que vais editando? y ¿cómo os planteáis el tratamiento del material?

-Básicamente, y según el perfil de la obra, yo mismo hago una primera valoración, teniendo en cuenta la calidad del libro, su interés y su inserción en el programa editorial de ese año. Si entiendo que puede ser factible, entonces, previa autorización del autor, lo comparto con una serie de especialistas que me dan su opinión, para posteriormente tomar una decisión.

-¿Cómo te vas acercando a las obras que vas publicando: más bien como editor o más como lector?

-Uno intenta hacerlo siempre como editor, porque esto al final tiene que tener una viabilidad económica, pero es inevitable verse condicionado por tus gustos y preferencias. Seguramente, viendo las obras editadas, se me podría hacer un perfil personal bastante cercano a la realidad. Es difícil es escapar de la tentación de publicar lo que a uno le gusta.

-¿Cómo los vas descubriendo, tanto a los escritos como a algunas pluma (sobre todo a las que no son para nada conocidas o de primera plana)? ¿ Y después, querido amigo , cómo haces la selección?

-Por ahora, diríamos que a los autores me los he ido encontrando en el camino y otros se han acercado directamente para ofrecernos sus trabajos. Son pocos los encargos que hemos hecho, aunque actualmente hemos comenzado a buscar autores para escribir cosas concretas que nosotros hemos diseñado anteriormente.

photo.jpg-¿Qué es lo que te motiva de ellos?. Me refiero tanto de los escritos como de los escritores, porque, a veces te puede motivar más un escritor (por lo que sea) que un escrito o al revés?. En todo caso: ¿qué prima la pluma o el escrito, o de qué depende?

-Pues depende. Lo cierto es que hay ocasiones en las que las obras son seductoras pero los autores son (vamos a decirlo así) un poco especiales y el proceso de edición se hace un poco duro. Otras los autores tienen más tirón por el nombre, bien porque se les asocia a otras obras o por otra actividad que desarrollan al margen de la escritura, pero el trabajo que nos presentan no resulta tan interesante como su autoría. En cualquier caso, ambas situaciones son las menos y por lo general autor y obra suelen estar equiparados en mayor o menor medida.

-¿Qué te motivó, en el caso que nos ocupa hoy? ¿Cómo ha sido trabajar con Salvador González Vázquez y Aarón León Álvarez, respectivamente?

-Con Aarón me unía un amistad anterior, que no ha hecho más que acrecentarse con los proyectos editoriales que hemos desarrollado juntos. A Salvador lo conocí más tarde y bajo la fórmula autor-editorial, lo que no ha impedido desarrollar una relación de amistad con él. La verdad es que he disfrutado y he aprendido mucho con ellos. También es cierto que el hecho de que los tres seamos historiadores ha facilitado mucho las cosas. Contra lo que muchas veces se piensa, no existe una relación de amor-odio entre autor y editor y en la mayoría de los casos, al menos esa es mi experiencia, la edición de un libro es un proyecto tan intenso que la amistad entre ambos acaba haciéndose inevitable. Claro que hay tiras y aflojas, pero el resultado final se enriquece de ello.

-¿A quién van destinados, querido editor, los libros de Le Canarien?

A los canarios y canarias que quieran conocer algo más de su historia, cultura e identidad y a las personas de otros pueblos que quieran acercarse a conocer las particularidades de un pueblo singular a camino entre tres continentes. Y, por supuesto, a las mentes inquietas de cualquier parte que buscan respuestas en el pasado a los problemas y tesituras presentes.

 

Lo que nos dice Le Canarien del libro "Los alzados de La Palma durante la Guerra Civil":

El 25 de julio de 1936, ocho días después de empezada la Guerra Civil, el cañonero Canalejas arribaba al puerto de Santa Cruz de La Palma, transportando unidades militares y voluntarios falangistas procedentes de Gran Canaria. El desembarco de los sublevados provocó que cientos de partidarios del gobierno republicano se refugiaran en los montes a la espera de que las autoridades redujeran la rebelión. Se les llamó “alzados” y algunos de ellos se mantuvieron ocultos en el interior de la Isla hasta 1946. Sobre ellos cayó la vertiente más dura de la represión ejecutada por el bando franquista. Ésta es su Historia.

Índice, introducción y primer capítulo:
http://lecanarienediciones.com/tienda/salvador-gonzalez-vazquez/45-los-alzados-de-la-palma-durante-la-guerra-civil.html

Consultar el libro digital "La semana roja en La Palma":
http://www.odalsi.com/usuarios/libros/digital/salvador/s-roja01.htm

Salvador González Vázquez nació en Tazacorte (La Palma). Es doctor en Historia. Desde el curso 1987-1988, ejerce como profesor de Enseñanza Secundaria. Es autor de varias obras, ponencias y artículos sobre la II República y la Guerra Civil en Canarias y sobre la Historia Contemporánea de La Palma. Entre ellas destacan Historia de Tazacorte (2000), La Semana Roja en La Palma (2004), José Miguel Pérez (2005), Blas Pérez González (2006), Antonio Rodríguez López (2008) y, como co-autor, La Guerra Civil en Canarias (2000).


Cazarabet conversa con Salvador González Vázquez:

salvador-gonzalez-vazquez.jpg-Amigo Salvador, es “chocante” el título del libro que firmas y has escrito que resalta lo de LOS ALZADOS… porque mientras en la Península los alzados eran los militares que se rebelaron contra la II República, en La Palma fueron los que ante la llegada de los franquistas se refugiaron en los montes. ¿Cómo fue su vida?

La contradicción es clara: los protagonistas del Alzamiento, un golpe de estado, designan con el término “alzado” a los defensores de la legalidad. De entrada, hay que recordar que el vocablo “alzado” designa a los centenares de republicanos que se ocultaron en el interior abrupto de La Palma, tras el desembarco de tropas franquistas. El uso de este palabra responde a la tradición existente en España y en Canarias de llamar “alzados” a quienes desobedecían las órdenes del poder establecido y se internaban en los montes (conquista del Archipiélago, guerra de Cuba…). Esta denominación cuajó entre los coetáneos, de modo que tanto republicanos como franquistas nombraban a los evadidos de igual forma. En mi opinión, el historiador debe respetar esta coincidencia y, por tanto, denominarlos de la misma manera. En la obra, solo nos permitimos la licencia de entrecomillar el vocablo para diferenciar la proyección histórica que tiene, del significado que le otorga el diccionario.

-¿Por qué escaparon al monte….es que ya les llegaron noticias de las purgas de los rebeldes y tropas franquistas y lo que había era auténtico miedo?

Los “alzados” marcharon al interior de la Isla por tres motivos. En primer lugar, para eludir un castigo que sabían inevitable, aunque no imaginaban la dureza con que, posteriormente, se ejecutaría. En segundo lugar, porque muchos de los “alzados” pensaron que el Gobierno de la República dominaría en poco tiempo la sublevación y enviaría la flota para recuperar el Archipiélago. Cuando esto ocurriera, los republicanos palmeros bajarían de los montes para apoyar el desembarco. En tercer lugar, muchos jóvenes palmeros de ideología izquierdista se escondieron en el interior para no ser movilizados por el ejército franquista y tener que combatir contra la República en los frentes peninsulares.

Los-alzados-de-La-Palma-represion-franquista.jpg-Hagamos un poco de marcha atrás. Explícanos en la pequeña isla de La Palma, ¿cómo fueron los días de la II República?

Al comienzo de la II República, en La Palma, existían tres fuerzas sociales y políticas: el influyente caciquismo conservador, hegemónico durante la Restauración, que recalará en la Unión de Derechas; el caciquismo liberal, que se unirá a los republicanos y fundará el Partido Republicano Palmero; y el incipiente movimiento obrero de tendencia marxista, que creara, primero, la Agrupación Socialista y, después, el Partido Comunista. En las últimas elecciones generales celebradas en La Palma, venció la Unión de Derechas, seguida del Partido Republicano Palmero. Sin embargo, la izquierda obrera integrada en el Frente Popular fue la fuerza política que mostró un crecimiento más acelerado. Empuje que preocupó enormemente al conjunto conservador de la sociedad isleña.

- Nosotros sí tenemos el libro entre manos, pero para los que no lo tengan: ¿los alzados de La Palma quisieron o pudieron, en algún momento, “plantar cara” a los rebeldes en pos de recuperar la II República?

Un grupo de “alzados” marchó a los montes pertrechado con armas largas y explosivos. Su propósito era retornar cuando escuchase noticias de que se estaba produciendo un desembarco republicano para apoyarlo. Sin embargo, la mayor parte de los “alzados” tenían la intención de huir y eludir la represión, a la espera de que, en un plazo breve, el Gobierno retomara el control del país.

Evidentemente, la escasez de armamento, la estrechez del territorio insular, el hecho de que las Derechas tuvieran miles de votantes residiendo en las zonas donde se ocultaban los fugados y el conocimiento del terreno que tenían las fuerzas perseguidoras eran dificultades casi insuperables a la hora de plantearse la formación de un movimiento guerrillero.

Conferencia-Salvador-González-Vázquez.jpg-¿Cómo y de qué manera se caracterizaban los perseguidores? Háblanos de “los perseguidores”, los propios perseguidores de La Palma porque es de suponer que, entre las fuerzas de la Falange y Acción Ciudadana había bastantes vecinos de la propia isla….coméntanos.

Las organizaciones que persiguieron a los “alzados” fueron el Ejército, la Guardia Civil, Falange Española y Acción Ciudadana. En conjunto, los isleños las conocían como las “fuerzas”. Falange y Acción Ciudadana eran organizaciones paramilitares, integradas por vecinos de La Palma, normalmente de filiación derechista, que conocían la Isla igual de bien que los perseguidos.

-¿Cómo llevaron a cabo la persecución?

Primero, las fuerzas perseguidoras aprovecharon la ventaja física que le concedía el reducido espacio insular. Segundo, establecieron un cerco sobre los sectores de la población que apoyaban a los “alzados”, consistente en vigilar y acosar a correligionarios y familiares. Tercero, sacaron rendimiento a las delaciones. De tal modo, que la mayor parte de las capturas se realizaron después de una confidencia.

-Otra cosa debió de ser la represión: tanto de los que cogieron en los montes como de los que no se fueron al monte e igualmente fueron represaliados….¿Cómo fue?. Suponemos que no muy diferente a la llevada a cabo en cualquier otro lugar del mapa geográfico del Estado Español…

En Canarias, en un principio, el Ejército coordinó la labor represiva encauzándola a través de la jurisdicción militar. Se produjeron fusilamientos, pero ejecutados tras sentencias a la última pena dictadas por consejos de guerra. Unas 75 en el Archipiélago, a lo largo de los primeros meses de la Guerra. Posteriormente, las Fuerzas Armadas decidieron tener más controlada la retaguardia canaria, ante el temor a un posible desembarco republicano. Es entonces cuando se implanta el método más cruento de las “desapariciones”, unas mil entre septiembre de 1936 y marzo de 1937.

El caso de los “alzados” en la isla de La Palma puede ilustrar como el método de las “desapariciones” fue empleado por las Fuerzas Armadas para conjurar los riesgos que conllevaba una retaguardia sin controlar completamente. A su llegada a las Islas, el general Ángel Dolla Lahoz y su estado mayor confirmaron que La Palma no estaba pacificada. El ejército estimaba, meses después de producirse el levantamiento militar, que la situación de la Isla era “anárquica” porque buena parte de los izquierdistas más destacados deambulaban por sus campos sin reconocer la autoridad militar. La autoridad castrense consideró intolerable ese peligro y se dispuso a sellarlo. Así, la mayor parte de las ejecuciones sin juicio ultimaron a izquierdistas huidos en las montañas, a sus abastecedores y a cómplices de evasiones de la Isla. En total, treinta y nueve de los cincuenta y un “desaparecidos” en La Palma fueron “alzados” o proveedores de éstos.

alzados14.jpg-Desapariciones, episodios de verdadero terror..poner cara a los represaliados y a los que quedaron, víctimas colaterales y del escarmiento. ¿Es esto lo más duro en este trabajo que has realizado?

En general, toda España fue una enorme hoguera alimentada por el dolor de millones de personas. Los hombres y mujeres que vivieron aquel momento sufrieron mucho. Es raro que alguna familia no sintiera congoja por alguno de sus miembros, no hubiera lamentado la pérdida de algún pariente, no hubiera pasado hambre, no hubiera visto despedirse algún amigo para siempre, no hubiera perdido sus posesiones o parte de ellas, no hubiera sufrido algún tipo de humillación… Por supuesto, los vencidos siempre soportan todos estos males en mayor proporción. No es extraño que el país quedara marcado por décadas, por lo menos hasta hoy en día.

-¿Cómo ha sido, Salvador, el documentarte y, supongo, que el ir recogiendo, testimonios más o menos directos, de gentes de La Palma…. es de suponer que bastante duro…?

Un trabajo de historia, para ser útil, debe tener una fase de investigación que nos acerque al hecho histórico. En este caso, una de las fuentes utilizadas durante el periodo de indagación fueron los testimonios orales. Sobrecogedores, algunas veces. Aunque, finalmente, el historiador actúa como un científico, digamos como un médico, no te olvidas del sufrimiento, pero tu misión es estudiar un acontecimiento para saber sobre él lo más posible y, así, aportar a la sociedad datos y análisis sobre los que pueda reflexionar. Con el conocimiento y el análisis, los historiadores intentan contribuir a evitar experiencias tan traumáticas como las padecidas durante la Guerra Civil. Creo que ese es nuestro servicio.

 

 

image001.jpg

La resistencia republicana en la isla de La Palma

16959
Los alzados de La Palma durante la Guerra Civil. Salvador González Vázquez
290 páginas
16,00 euros
Le Canarien



El 25 de julio de 1936, ocho días después de empezada la Guerra Civil, el cañonero Canalejas arribaba al puerto de Santa Cruz de La Palma, transportando unidades militares y voluntarios falangistas procedentes de Gran Canaria. El desembarco de los sublevados provocó que cientos de partidarios del gobierno republicano se refugiaran en los montes a la espera de que las autoridades redujeran la rebelión. Se les llamó “alzados” y algunos de ellos se mantuvieron ocultos en el interior de la Isla hasta 1946. Sobre ellos cayó la vertiente más dura de la represión ejecutada por el bando franquista. Ésta es su Historia.

Índice, introducción y primer capítulo:
http://lecanarienediciones.com/tienda/salvador-gonzalez-vazquez/45-los-alzados-de-la-palma-durante-la-guerra-civil.html

Consultar el libro digital "La semana roja en La Palma":
http://www.odalsi.com/usuarios/libros/digital/salvador/s-roja01.htm

Salvador González Vázquez nació en Tazacorte (La Palma). Es doctor en Historia. Desde el curso 1987-1988, ejerce como profesor de Enseñanza Secundaria. Es autor de varias obras, ponencias y artículos sobre la II República y la Guerra Civil en Canarias y sobre la Historia Contemporánea de La Palma. Entre ellas destacan Historia de Tazacorte (2000), La Semana Roja en La Palma (2004), José Miguel Pérez (2005), Blas Pérez González (2006), Antonio Rodríguez López (2008) y, como co-autor, La Guerra Civil en Canarias (2000).

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://ww.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com