La Librería de El Sueño Igualitario

LogoAlfarHaro.JPGCazarabet conversa con...   Luis Miguel Oliva Lucas, responsable de Alfar Ediciones

 

76294_431748960222854_449807474_n.jpg-Luis, ¿cómo es que te lanzas a fundar y trabajar en una editorial pequeña como Alfar? Por cierto, ¿por qué Alfar?, ¿qué significa  para ti, Alfar, para haberle dado el nombre a la editorial?

-Ediciones Alfar fue fundada en 1982. No la fundé yo, fue creada por un grupo de personadas de diversas profesiones (catedráticos, médicos...) que crearon una editorial en forma de cooperativa destinada a difundir la cultura local hace el exterior, y viceversa. De hecho el lema de la editorial es el que la creó, CULTURA CON RAÍCES, CULTURA SIN FRONTERAS.

Me incorporé a Ediciones Alfar en 2003, y desde 2008 la dirijo. Para mí fue mi vida, gracias a la pasión que me transmitió y me enseñó el antiguo editor, Manuel Díaz Vargas, y para mí es mi vida, gracias al día y a labor que realizo.

En la actualidad la editorial pertenece al grupo andaluz Centro Andaluz del Libro, dirigido por Bernardo Calderón y sus hijas, pero Ediciones Alfar no pierde el espíritu inicial, renovado y actualizado a los tiempos, eso sí.

El nombre viene por dos motivos. Primero por la revista gallega Alfar y por el nombre en sí, alfar, alfarero, tradición...

-¿Con qué medios partes para hacerlo porque no debe ser nada fácil?

-No es fácil, es complicado. Pero somos un equipo completo. Gran parte de las tareas, de las responsabilidades, caen en mí, pero tenemos departamento comercial, almacén, apoyo en diseño, maquetación, corrección... Lo importante es adaptarse a los nuevos medios, a lo que nos proporciona las nuevas tecnologías, los nuevos tiempos, para extraer lo mejor y hacer eficaz y eficiente el tiempo, a la vez que disfrutas de lo que haces.

-¿Cuál es el equipo humano de  Alfar Ediciones?

-Como te he contestado antes, en el asunto de las ediciones estoy yo, con apoyo de diseñadores, maquetadores y correctores externos que nos ayudan. Poseemos un almacén en Sevilla controlado por dos personas y un departamento comercial también compuesto por dos personas. Todo este personal es gracias a que pertenecemos a un grupo empresarial relacionado con el mundo del libro y podemos complementar, ayudar, conexionar todas las labores.

-¿Desde qué filosofía surge? O sea: ¿cuál es vuestra idiosincrasia, vuestra razón de ser?

-CULTURA CON RAÍCES, CULTURA SIN FRONTERAS. Esa es nuestra razón de ser, búsqueda de la difusión de lo cercano hacia el exterior y viceversa. El impulsar a autores desconocidos, a clásicos, temáticas menos tratadas, temas universitarios...

-¿Bajo qué ilusiones salisteis a la calle?

-La ilusión de 1982 era conseguir que Ediciones Alfar durará, que consiguiera un sello con solera en nuestra ciudad, en nuestra comunidad, y poco a poco el conseguir presencia en España y en el extranjero. Esto último es más complicado, pero estamos en ello, y en 32 años ha habido tiempo de que seamos conocidos y sobre todo, reconocidos, que es lo más importante.

alfar (1).jpg-¿Con qué perspectivas de futura desde hoy y ahora?

-Seguir en la misma línea, seguir buscando nuevas vías de edición, nuevas temáticas. Impulsar nuestro concurso de narrativa (vamos ya por la III edición). Ayudar a difundir los temas universitarios, las novelas valiosas pero desconocidas.

-Luis, ¿se miró en alguna otra editorial,  Alfar, a la hora de recoger este testigo?

-No. Surgió, como he comentado antes, como una iniciativa corporativista de cara a un fin muy concreto. Fin que se logró y se ha logrado.

-Cuéntanos, Luis, ¿cómo ha sido (desde vuestra fundación) vuestro camino como editores y cómo está siendo, en estos tiempos en que esto del libro y el oficio de ser editor está siendo “harto difícil”?

-Desde el principio todo ha sido complicado, pero muy ilusionante. En los inicios, coincidiendo con el auge de la cultura alternativa, de la libertad de expresión y de manifestación cultural en nuestro país (inicios de los 80) todo eran grandes expectativas. Éstas no se correspondían con la realidad del mercado en nuestro país, e hizo que a final de los 80 la editorial pasara por una gran crisis que casi hizo que desapareciera. Se logró encauzar la editorial gracias sobre todo a los libros de texto, pero de nuevo, en los 90, coincidiendo con la crisis económica que tuvo nuestro país hubo muchísimas complicaciones. Fue en esa época en la que Ediciones Alfar pasó a manos de Bernardo Calderón y de su grupo Centro Andaluz del Libro.

Desde que se produce este cambio, se gira hacia un punto de vista más comercial de la editorial, sin perder de vista la línea marcada y el espíritu del 82. Gracias a esto la editorial consigue recuperarse, gracias a obras como Poemas y canciones de Rafael de León, por ejemplo.

-Al entrar el siglo XXI vuelve a producirse una situación complicada, pero conseguir resurgir de nuevo, ya conmigo dentro de Alfar, y en los últimos años hemos visto como hemos crecido, como hemos conseguido convertirnos, adaptarnos a los nuevos, haciendo que seamos una editorial fiable, seguro, con más de 30 publicaciones al año, con un concurso de narrativa que ya va por tercera edición, siendo miembro activo (fuimos fundadores en 1982) de la Asociación de Editores de Andalucía, de la Federación de Gremios Editores, de CEDRO, teniendo presencia en las presencia en las principales ferias del libro y haciendo que muchísimos autores vengan a nosotros queriendo ver sus libros publicados en Ediciones Alfar.

1609758_814088171988929_7071543459962562218_n.jpg-¿Qué temáticas quiere y/o acaricia Alfar?

-Abarcamos casi todos lo temas. Somos especialistas en temas universitarios, colecciones como Alfar Universidad (con más de 200 números), Mapa y Calendario y otras muchas lo demuestran. Pero en los últimos estamos haciendo una gran apuesta por la narrativa, por temas actuales, por temas más cercanos. Sin perder de vista el mundo académico, por supuesto. Además, editamos poesía, relatos... buscamos en autores noveles o pocos conocidos a lectores deseosos de otra literatura, de calidad eso sí.

-Desde el compromiso que tiene todo editor y que transmite a su editorial, ¿se puede hacer,  Luis, buena literatura?

-Por supuesto, El manuscrito Durruti es una prueba de ello. Gonzalo Navajas es una prueba de ello. Es complicado saber diferencia buena literatura dentro de los cientos, miles... de originales que recibimos, pero esa es nuestra misión, y eso hacemos día a día.

-¿Qué tirada tenéis, más o menos, por cada título?

-La tirada media es de 500 ejemplares, pero gracias a los medios de impresión de hoy en día, el asunto de la tirada es secundario. Hay posibilidades de reimprimir en apenas 5 días.

-Ya sabemos cómo los peces grandes se van comiendo a los chicos y en esto del mercado editorial y de los medios de comunicación, con los grandes grupos y demás, es bestial…aquí la prensa y los medios deberían, deberíamos, jugar un papel más que importante. Dime,  Luis, ¿cómo os trata la prensa?

-Sinceramente, no demasiado bien. Tenemos nuestros contactos, pero es muy difícil. También es cierto, y hablo de medios locales, que es complicado. Cada vez hay menos espacio para los asuntos culturales, prima la actualidad, la política, la economía, la sociedad... y entendemos que los periodistas, los críticos, cada vez tienen menos posibilidades de poder escribir sobre lo que desean. Pero también es cierto que hay mucho crítica, mucho espacio literario a dedo, y lo sabemos, y con ello jugamos, buscando pequeñas opciones, contactos, blogs, redes sociales.

-¿Cómo escogéis lo que vais editando? y ¿Cómo os planteáis el tratamiento del material?

-Normalmente valoramos la obra, el proyecto con información previa, es decir, datos del autor, sinopsis, estructura, temática... si pasa ese filtro sometemos la obra a nuestro criterio. Tenemos un comité científico para las obras universitarias o para temas más específicos. Para narrativa, poesía, actualidad... tenemos personas externas que nos ayudan, más mi criterio como editor.

Buscamos siempre originalidad, actualidad, interés... ya sea narrativa o ensayo. Cosas diferentes, eso sí, bien planteadas, bien escritas, que se note que hay trabajo, cualidad, capacidad en el escritor o autor. En poesía es diferente, buscamos creatividad, valentía, estilo...

-¿Cómo te vas acercando a las obras que vas publicando: más bien como editor o más como lector?

-El primer acercamiento debe ser frío, es decir, revisar la documentación de la forma más objetiva posible. Una vez que esta fase está superada, el acercamiento personal es incontrolable, por sensaciones, por sentimientos, por gusto... Me acerco como lector, no como editor. Es algo que no puedo evitar una vez me he sumergido en el proyecto. De nuevo, intento salirme de esta línea de acercamiento para valorar la viabilidad, meramente comercial, del proyecto. En ese momento de nuevo hay que ser frío y realista. Una vez superado esta última fase, vuelvo al calor de la pasión de la lectura y damos la bienvenida al proyecto.

alfar (2).jpg-¿Cómo los vas descubriendo, tanto a los escritos como a algunas pluma(sobre todo a las que no son para nada conocidas o de primera plana) ;  Y después, querido  amigo , cómo haces la selección?

-Llegan de mil formas. Por gente que conocen, porque nos conocen, porque conocemos... De mil formas. Creo que se explica esta pregunta con lo dicho anteriormente, es un proceso lento, donde hay que tener posturas diferente y tener en cuenta muchas cosas: calidad, originalidad, el autor, el estilo, la valoración comercial, la idoneidad...

-¿Qué es lo que te motiva de ellos ( me refiero tanto de los escritos como de los escritores, porque, a veces te puede motivar más un escritor (por lo que sea) que un escrito o al revés?.  En todo caso: ¿qué prima la pluma o el escrito o de qué depende?

-Depende de todo. De lo que sienta al leer el escrito, es importante el primer impacto, el primer contacto, como pasa en las relaciones personales. Aunque intentemos evitarlo, marca, y deja una huella que te indica tu posición, aunque no definitiva, pero sí que hace que tengas una predisposición mayor o peor.

-¿Qué te motivó, en el caso que nos ocupa hoy, El manuscrito Durruti? ¿Cómo ha sido trabajar con Gonzalo Navajas?

-La originalidad, la estructura de la obra, lo bien escrita que está, la brevedad. Como consigue en pocas páginas, dejando abierta casi toda la historia, mostrarnos un personaje en 3ª persona a través de una historia que nada tiene que ver con el personaje, con su realidad. Desde el primer momento nos gustó y vimos que debía ser editada por Ediciones Alfar.

-¿A quién van destinados, querido editor, los libros de Alfar Ediciones?

-A todo el mundo Sussanna, a todo el mundo. Universitarios, catedráticos, investigadores... Lectores de narrativa, poesía, relato... Historiadores... A todo el mundo, tenemos más de 15 colecciones: Alfar Universidad, Alfar Ixbilia, Cuadernos Alfar Ixbilia, Clásicos del silgo XIX, Revista Discurso, Facsímiles Alfar, Mapa y Calendario, Cuadernos Meridionales, Ciencias de la Educación, Libros de Mejor Vista, Biblioteca de Autores Contemporáneos, Biblioteca Infantil y Juvenil, Cuadernos de Comunicación, Fuera de Colección, Revistas y Libros en Distribución, Semiótica y Crítica, Rama de Perejil.

Para todo el mundo, CULTURA CON RAÍCES, CULTURA SIN FRONTERAS.

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://ww.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com