La Librería de El Sueño Igualitario

imagen.jpgCazarabet conversa con...   José María Maldonado, autor de “Alcañiz, 1938. El bombardeo olvidado” (Prames)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un libro rescatado hoy por Ediciones Prames e incorporado a su colección Temas Aragoneses.

El libro volvió a ver la luz 1 de marzo en Alcañiz, en la sede de la Comarca del Bajo Aragón a las 20.00. Un libro clave para conocer nuestro pasado todavía cercano.

Lo que nos dice la sinopsis del libro:

Se trata de uno de los últimos libros rescatados desde la edición de PRAMES, viene desde la pluma del historiador José María Maldonado Moya, un especialista en la Guerra Civil de Aragón y de los bombardeos que sufrieron algunas localidades bajoaragonesas. El libro es una reedición actualizada con motivo del 80 aniversario de este trágico suceso y en él se relata y se analiza pormenorizadamente el suceso, con sus prolegómenos, y se recogen los estremecedores testimonios de sus testigos, entonces unos niños.

José María Maldonado nos acerca un episodio de la guerra civil que ha permanecido oculto para el gran público. El autor ha realizado un gran trabajo de archivo en busca de los testimonios escritos de la época. Es la emoción por la recuperación de una parte de la memoria histórica silenciada de su ciudad natal lo que lleva al autor a relatar, con especial interés, los sentimientos y las vivencias, las pequeñas historias de los personajes protagonistas de la verdadera historia: los hombres, las mujeres, los niños, los soldados, que se hallaban en Alcañiz la tarde de aquel jueves del 3 de marzo de 1938. Maldonado no descuida el relato de la vida cotidiana de Alcañiz durante la guerra. Conocer lo sucedido, saber y reconocer nuestra propia historia, tiene que impedirnos repetirla.

Ochenta años han pasado del bombardeo de Alcañiz:

http://www.publico.es/politica/bombardeo-alcaniz-alcaniz-3-marzo-1938-minuto-mortifero-guerra-civil.html

https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/Alcaniz-Picasso-Bombardeo_Alcaniz_0_745076126.html

http://arainfo.org/alcanyiz-conmemora-el-80o-aniversario-del-bombardeo-fascista-con-una-semana-de-actividades/

José María Maldonado:

Profesor de Geografía e Historia en el I.E.S. Bajo Aragón de su ciudad natal, Alcañiz (1955). Su trayectoria personal y profesional está marcada por dos centros de interés: la enseñanza y el Bajo Aragón y su historia. En 1997 publica en la revista "Al-Qannis" un trabajo que aúna el mundo del niño en su principal manifestación, el juego, con Alcañiz y la historia: Juegos de chicos de las calles de Alcañiz. En el año 2000 publica, junto a Cándido Marquesán, Instituto de Alcañiz. 50 años de historia, y en 2003 en el Boletín del CESBA Tiempos de temor, sobre la guerra civil española. Es también miembro del Centro de Estudios Bajoaragoneses, CESBA.

En relación con la Guerra Civil ha publicado Alcañiz, 1938. El bombardeo olvidado (2003), Años de temor. Las represiones en Alcañiz, 1936-1938 y 1938-1945 (2005). Participó con 'Los bombardeos aéreos en Aragón en Guerra Civil' en Aragón 70 años después, (2006) y 'La guerra desde el aire. Los bombardeos y sus efectos' en Paisajes para después de una guerra (2006). Junto a José Luis Ledesma dirigió en 2006 la colección La Guerra Civil en Aragón, editada por El Periódico de Aragón, donde escribió diversos capítulos. En 2007, Mira editores, publicó El Frente de Aragón. La Guerra Civil en Aragón (1936-1938), donde desmenuza todas las acciones militares que tuvieron lugar en tierras aragonesas y en 2010 Aragón bajo las bombas.

José María Maldonado también es autor del libro Aragón bajo las bombas, vamos a acercarnos, también a esta publicación:

Al estallar en 1936 la Guerra Civil Española, no había ni un solo avión en territorio aragonés, aunque eso no sería óbice para que, desde el día siguiente, se sufrieran los efectos de sus bombas en las ciudades aragonesas. Para cuando los combates abandonaban esta región a mediados de 1938, las toneladas de bombas y metralla lanzadas desde el aire habían causado enormes destrozos y un número de víctimas que pasaban del millar. Bombardeos sobre ciudades como Alcañiz, Barbastro o Zaragoza causaron centenares de muertos.

Durante estos dos años de guerra en tierras aragonesas, los aviones, su capacidad destructiva y la forma de lanzar su dañina carga habían evolucionado de una forma drástica. De aviación y de bombardeos, así como de la importancia de ambos en el desenlace final de la guerra civil, trata este libro: Aragón bajo las bombas, que cuenta con un anexo formado por cuarenta y ocho fotografías aéreas y con un cedé que incluye la relación completa de todos los bombardeos que sufrieron las poblaciones de estas tierras.

Ahora este alcañizano acaba de publicar en el mundo de la novela…El Dolor del Silencio que le edita Ediciones Doce Robles.

 

 

Cazarabet conversa con José María Maldonado:

20180303-jose-maria-maldona.jpg-José María, ¿cómo o por qué crees que este libro tuyo, me refiero a ALCAÑIZ 1938.EL BOMBARDEO OLVIDADO ha visto su retorno editorial, con tanta fuerza---hacemos hincapié en la fuerza—desde una nueva Edición de Prames?

- A pesar de ser un hecho sacado a la luz hace quince años, sorprende todavía lo desconocido que sigue siendo para una buena parte de la población, y hablo tanto de la aragonesa como del resto de España.  Imagino que también ha tenido que ver con el hecho de que el día del bombardeo, el 3 de marzo de 1938 vaya a ser designado como el Día de la Memoria Democrática en Aragón. La editorial Prames se ha portado muy bien con la facilidad que ha dado para esta reedición.

-Un libro, amigo, muy solicitado sobretodo en Alcañiz ciudad y en la comarca, ¿no?

-No hay duda de que fue un libro que tuvo mucha aceptación y despertó un gran interés en Alcañiz y en la comarca porque parecía imposible que un hecho tan tremendo y con semejante número de muertos y de heridos apenas se conociera hasta la primera publicación en 2003. También la tuvo entre los historiadores y los aficionados a los temas bélicos. Ahora veo que hay quien aunque lo conoce, quiere profundizar en el tema y lo adquiere en esta ocasión.

-¿Cómo ha sido esto de volver a la reedición de un libro sobre el bombardeo de Alcañiz y cómo ha sido trabajar, de nuevo, en la edición de este libro?

- Nunca he dejado de trabajar y de preguntar sobre aquella fatídica tarde. A lo largo de estos años he encontrado más documentación que ahora he podido aportar. No obstante no me parecía bien cambiar demasiado de la primera edición. He tenido muchas dudas de cómo actuar.

-¿Qué has incorporado  como “de nuevo”. Las fotos, sobretodo, ese material gráfico imprescindible y alguna que otra consideración a nivel de redacción, ¿no?. ¿Qué nos puedes comentar?

-Sí, hay algunas aportaciones sobre la parte que trata del período anterior al inicio de la guerra y además hay algunas aportaciones documentales que no varía apenas en lo que dice la primera edición, pero que viene a corroborar que las deducciones iniciales  se han podido demostrar. También añado algunos datos sobre los alcañizanos que terminaron en Mauthausen.

-Revisión, nueva o “renovada” documentación de datos, imágenes y demás, comprobaciones, ¿ha sido y es parte de tu trabajo como estudioso de episodios como los que salpicaron a Alcañiz y a toda la Comarca del Bajo Aragón en la Guerra Civil Española?

- Yo diría que es una edición renovada y ampliada. Las fotografías y documentación es semejante, pero hay alguna novedad.

DXWnryjWsAATzXI.jpg-¿El historiador mira y remira la historia como constantemente para poder profundizar más objetivamente en ella?. Tarea esta que queda siempre, como eclipsada, ¿verdad?

-Sí. Es imposible dejar de comprobar que todo lo que se edita o se investiga que está relacionado con tus investigaciones anteriores aporta o modifica algo de tus trabajos. Es así, aunque no dudes de lo que tú mismo has publicado. Siempre quieres saber más. En estos días de presentaciones y conversaciones sobre todo con la novela, me han relacionado varios muertos y heridos  en el bombardeo que yo desconocía. La labor del investigador es lenta, concienzuda y no siempre puede ver la luz.

-Después del bombardeo, después de perdida la guerra y de deshechos  los anhelos de la II República, llega la Dictadura de Franco, la larga dictadura que impone, desde el miedo y el escarmiento, la bota del silencio. Un silencio que dura, ya, demasiados años por eso, creo, emergen libros como el tuyo que, a lo largo de los años, al ser agotados deben de ver, otra vez la luz .¿Qué nos puedes reflexionar?

-Que nuestra historia hay que conocerla, que de lo que se acierta y de lo que se yerra, se aprende. Si tapamos nuestros actos como si jamás hubieran ocurrido, no tenemos la posibilidad de aprender de ellos. Todas las personas acertamos y nos equivocamos en nuestras acciones diarias y es de estas experiencias de las que nos servimos para hacernos más fuertes y más sabios. Con la historia sucede lo mismo. Del miedo a una situación límite, los romanos permitían el mando de un dictador, pero durante un tiempo marcado de antemano. No se podía mantener en el poder por tiempo ilimitado porque lo prostituía. Lo sabemos y si podemos huimos de las dictaduras, marcamos el tiempo de las legislaturas. La historia nos enseña siempre y por eso debemos intentar que TODO  lo que pasó, se conozca.

-Los silencios de la historia son los primeros  muros que debe derribar un historiador, ¿es así?

- Sí, esa es precisamente su tarea, la de estudiar, investigar, contextualizar y difundir. El problema es que haya todavía archivos a los que no podemos acceder con normalidad. Hay a quien no le interesa que conozcamos la totalidad de lo sucedido.

-José María, ¿cómo o desde qué rincón tuyo interno viene esa especie de “persecución” hacia todo lo que aconteció en Alcañiz y la Comarca del Bajo Aragón..? Está claro que debía de gustarte mucho la historia porque te convertiste en historiador, pero los hay que miran a otros períodos históricos… ¿por qué miras tú a este período?, ¿qué te atrae del mismo?

- Por la curiosidad, de la incredulidad, de lo cercano y nuestro. Oyes acciones que no son conocidas y de entrada no las crees. Piensas que si así fuera estaría en los libros. Pero no cedes y cuando encuentras el hilo ya no paras, tiras y tiras hasta donde puedes. Me encanta la Edad Media, la formación de Aragón y de nuestros pueblos, pero me pareció mucho más interesante empezar por lo más cercano ya que hay una parte de la investigación que me apasiona, la de hablar con los que vivieron los hechos que estudias. Esa parte humana y cercana, esas emociones que te transmiten los mayores, no se encuentra en los libros ni en los archivos. Eso me atrapó.

maldonado-13-02-2018.jpg-Todo esto te ha llevado, también no solo a “asumir” que Alcañiz 1938.El bombardeo olvidado debía  de ser reeditado, sino también que debías de dar otro paso porque hay gentes que se acercan a la investigación, a los estudios y artículos, pero no van más allá porque simplemente tienen otros gustos que van más encaminados con la ficción de novelas como El dolor del silencio que acabas de editar con Doce Robles. ¿Qué nos puedes comentar? Háblanos, también amiga, de esa “transición”.

-Ha sido la culminación de un viejo proyecto que une mis dos condiciones, la de profesor y la de historiador. Hacía años que de las conversaciones con personas mayores iba recogiendo vivencias que no siempre me servían para mis publicaciones, pero que merecían ser contadas. En un libro de historia no se pueden narrar, pero en una novela sí. Esa recopilación siempre he pensado que debería ser contada. Por otra parte, sé perfectamente que un libro de historia y más de lo que yo me he dedicado a investigar, es duro de leer. En cambio, al público en general sí que le gusta la novela histórica. Había que unir ambas facetas. La idea la tenía clara, pero durante años fue eso, idea. Cuando Javier Lafuente de Doce Robles, me propuso escribir una novela sobre el bombardeo de Alcañiz, no lo dudé, había que intentarlo. La duda era si yo sería capaz de atraer a un lector de novelas, si yo sabría escribir una historia que además de contar verdades, tuviera un ritmo narrativo y atractivo a la vez. Este fue mi reto durante muchos meses, casi dos años. Hubo que modificar la forma de escribir y de pensar, había que construir unos personajes que no vivieron…, nada sencillo el cambio de registro. El resultado parece que no ha sido nada malo.

-Porque mediante la ficción histórica se puede hacer de enlace con la historia, ¿no?, aunque yendo con mucho cuidado porque los hechos nunca deben de olvidarse que son los hechos, ¿qué nos puedes decir?, ¿se ha de ser muy minucioso a la hora de escribir novela desde el pensamiento de un historiador?…

-Ignoro lo que hacen los que se dedican a la novela histórica. Por supuesto que se informan, pero no sé si son muy rigurosos con lo que escriben y con lo que pudo suceder. Mi caso digamos que ha sido el contrario: yo sabía lo que quería poner y casi todo es verídico o al menos como a mí me lo han transmitido. Mi problema era construir la narrativa y los personajes en los que encajar la historia. Sí, con las licencias literarias necesarias, yo sí he tratado de escribir historia

-¿Te costó mucho dar el salto de la no-ficción a la ficción o cómo te lo has apañado?

- Sí, claro. El refrán de “zapatero a tus zapatos”, lo he tenido muy vivo durante todo el tiempo que he estado escribiendo. Las dudas las tuve siempre y de hecho no han desaparecido hasta que los primeros lectores tras la publicación me han dicho que les había enganchado, que no podían dejar de leer y que habían llorado con los protagonistas. Mientras tanto había momentos que los personajes me hacían cambiar de rumbo o me llevaban por donde no quería. Ha sido muy interesante. También había días en los que disfrutaba escribiendo. Ha sido una bonita experiencia, nueva para mí. La sorpresa es que ya se está preparando la segunda edición de la novela.

-Hay gente que empieza leyendo novelas sobre una determinada época histórica y después van adentrándose de manera muy minuciosa en ella, me refiero a la historia en sí. Es otra manera ésta, la de la ficción de “atraer” gente a querer saber más de los hechos que pasaron, de la historia. ¿Qué nos puedes comentar al respecto?

-Sí, sienten la curiosidad de saber si lo que han leído se ceñía a la verdad o era invención del escritor. Esto puede llevar a conocer mejor una determinada época de nuestro pasado y eso es, de entrada, muy interesante. A mí me han dicho que si una escena es real o inventada, que si la realidad supera la ficción y otros comentarios de este tipo. Otros me dicen que había momentos del libro que los conocían porque se los había contado su abuela o su abuelo. Es decir, sienten curiosidad por lo que realmente sucedió en esta época pasada tan cercana. De aquí a lanzarse a leer historia es un paso que no es sencillo, pero sí más probable que antes de leer una novela que les haga zambullirse en una momento determinado de la historia.

 

 

 

imagen.jpg27017
Alcañiz, 1938. El bombardeo olvidado. José María Maldonado   
216 páginas
15.00 euros
Prames

 

 

José María Maldonado Moya (Alcañiz, 1955), maestro, licenciado en Humanidades y Doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza, e investigador centrado principalmente en la Guerra Civil en Aragón, publicó por primera vez Alcañiz, 1938. El bombardeo olvidado en 2003, fruto de una cuidada investigación para la que contó con ayuda del Gobierno de Aragón. Rescataba así uno de los hechos más luctuosos y, al mismo tiempo, desconocidos, de la Guerra Civil. La presente reedición revisada surge con motivo del 80 aniversario de este suceso.

Desde los momentos previos a la Guerra Civil hasta la entrada de las tropas vencedoras en Alcañiz, pasando por el levantamiento, la formación del comité anarquista y la posterior llegada de tropas republicanas, y el bombardeo y su masacre, el libro no solo recoge toda esa sucesión de acontecimientos, sino también los estremecedores testimonios de quienes sufrieron, siendo entonces unos niños, aquella acción de guerra.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com