ada_martí.jpgCazarabet conversa con...   Manel Aisa Pàmpols, autor de “Ada Martí Vall. El sueño de la conciencia libre” (El Lokal)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con este número, que hace el noveno de la Col·lecció Històries del Raval, Manel Aisa se acerca, casi sigilosamente a Ada Martí Vall a la que define como una mujer incansable, que sueña y soñaba en la conciencia libre.

De la colección Històries del Raval forman parte otros libros como La insurrección de una fábrica. El motín de 1880 en la fábrica “Morell y Murillo” de la calle Reina Amalia del Raval escrito por el colectivo Asamblea del Raval ; Digueu que parla el Noi del Sucre.Salvador Segí.Nostes biogràfiques en el discurs del moviment obrer de Abel Escribano; La calle olvidada. Sant Antoni de Pàdua, en el distrito V de Elsa Plaza; Estimat carrer Aurora. Històries inacabades d´un indret de Barcelona de Manuel Aisa Pàmpols; Vivers de Revolucionaris. Apunts històrics del districte cinqué d´Emili Salut ; La revuelta de las mujeres. Barcelona 1918 de Toni Álvaro; El Raval. Epicentro del movimiento obrero revolucionario barcelonés escrito por la Assemblea del Rval y Violencia y muerte de Juan Andrés Benítez en el Raval de Barcelona en 2013, también de l´Assemblea del raval.

La sinopsis de este libro editado por El Lokal:

Hablando de Ada Martí Vall, hablamos del periodismo durante la guerra civil, de la prensa y de las mujeres libres y de las Juventudes libertarias de 1936-1937.

El motivo  vivencial de Ada Martí Vall  arranca en el pletórico mes de Julio de 1936, donde ella desarrolla toda su personalidad con todas sus fuerzas, energías y pasión revolucionaria, tanto física como emocionalmente,  siendo consciente de que en ese momento formaba parte de la “Somos la Sal de la Tierra”, esa Sal, era sin dudar, para Las Mujeres de las Juventudes Libertarias y por extensión de la “Federación Ibérica de Conciencias Libres” la libertad podía palparse en el aire que respira trece veces por minuto, mientras no había tregua para expresar el momento con palabras, la revolución estaba en marcha y Ada Martí vivió el momento de la mejor manera que podía hacerlo, con suma Libertad.

En plena fiesta revolucionaria como despedida de un tiempo que moría y a su vez se anunciaba una “Aurora de esperanza”, la extensión de aquel  ventanal que la furia del pueblo obrero había destapado y abierto un gran mirador para acercarse a la utopía que estaba al alcance de las manos, se podía tocar, era palpable y así lo vivía y Ada Martí y otros jóvenes de su tiempo también con una Aurea espectacular.

https://negritasycursivas.wordpress.com/2019/07/12/ada-marti-una-barcelonesa-entre-los-bouquinistas-parisinos-i/

Imprescindibles estos enlaces:

https://manelaisa.com/ada-marti-vall-el-sueno-de-la-conciencia-libre/

 

 

Cazarabet conversa amb Manel Aisa Pàmpols:

Manel Aisa.jpg-Manel, ¿nos puedes acercar o presentarnos a Ada Martí?

-Ada Martí Vall, es una de estas compañeras de los años 30 que todavía permanecen un tanto en el anonimato de las Mujeres Libertarias y anarquistas de la década de los años 30.

Catalana, barcelonesa, nacida en el barrio (hoy conocido como) de  la Rivera donde hoy transitan multitud de coche por la arteria (calle) de Vía Layetana de Barcelona,  o sea en un lugar desaparecido de la ciudad el 29 junio de 1914, en el Pasaje Pont de la Parra, nº 3, bajos.  Por internet por algunas páginas de anarquismo figura erróneamente otra fecha de nacimiento y un apellido  que se ha ido repitiendo en numerosos artículos y libros de bibliografía sobre el tema no son ciertos.

De una familia de clase media baja fue a vivir al Distrito V hoy Raval, a principio de los años 30 con sus padres,  creo que  pudo recibir una buena formación  en la” Escola del Treball”, y probablemente también en  la escuela racionalista  “La escuela Labor”, que tenía de profesores a Oliver Brachfeld y Albert Carsí.

-Su personalidad la presumo arrolladora, inquebrantable…Una librepensadora que abrió brecha y se la abrió a ella misma, ¿es así?; explícanos por favor…

-Para mí, todo y que lo he intentado en el librito que presentamos hace poco,  es difícil explicar y esclarecer como era Ada Martí Vall porque me falta esa mirada femenina que a veces tanta falta  hace y aunque uno lo intente sé que me quedaré  a mitad de camino, pero bien, vamos a intentarlo.

Creo que era de una personalidad sumamente convencida de lo que estaba haciendo en ese momento sobre todo con sus colegas de la “Escola del Treball” y con la familia Montseny  donde  llego a publicar un par de Novelas Ideales que en parte, al menos una recoge escenas de su infancia.

Por lo que sabemos, en su juventud ya era una devoradora de libros desde la psicología de Freud, la filosofía de Nietzsche , pero también una apasionada de las novelas sociales de Pío Baroja con quien llego a cartearse durante un tiempo, un poco antes de la revolución.

 -Pero todo ese “ser inconformista”, “revolucionario”, ¿de dónde sale?....¿en parte de ella misma como si lo llevase grabado en su piel, en parte lo aprende, pero “ese aprender” le viene como de ella que tira del hilo…nada de su entorno familiar o inmediato, ¿no?, aunque como ató, e hizo bien, tanto su intimidad no acertamos a saber cómo eran esas relaciones inmediatas, familiares….aunque sí podemos adivinar o hacernos una ligera idea… Parece que lo que se va haciendo en Ada y se va cultivando, sobre todo desde lo intelectual, se le contagia como por ósmosis y por las relaciones personales que fue fraguando ella, ¿es así?

-Sin duda Ada Martí Vall  es una persona inquieta que se tiene que hacer así misma, sus padres ya son mayores cuando ella nace y pocas referencias intelectuales creo que recibe de ellos, el padre era un pequeño empresario que trataba de llevar un negocio de carruajes que resulto un fiasco en los tiempos que empezaba a fabricarse los primeros  automóviles y de su hermano pocas referencias hemos conseguido, pero esas pocas referencias  nos dan a entender,  que poca relación política  tenían, además que tenía 14 o 15 años mayor por lo que gran relación no era demasiado fluida, aunque al parecer es la persona de su familia que mas relación tuvo.

- Era muy culta...una intelectual, ¿verdad?; ¿en qué campos destacaba más?

-Dentro de las Juventudes Libertarias en julio de 1936 había o mejor dicho, crearon la Federación Estudiantes  de Conciencias Libres, estaban convencidos en ese momento que una nueva juventud cargada de conocimientos y sensibilidad iba a presentar el proyecto de la Nueva Era y en ello trabajaban ella y sus compañeros de la FECL. Por ello el subtitulo del libro es “El sueño de la conciencia libre” que es una frase que ella recoge y utiliza en varios artículos de la época.

hqdefault.jpg-Esa especie de acumulación de conocimientos a veces podía como colapsar a quien la trataba, iba a escucharla….¿podía ser una mujer que imponía?

-Al parecer era una mujer muy guapa que todos los compañeros libertarios que la acompañaban,  o mejor dicho que hemos conocido posteriormente y que tuvieron la ocasión de conocerla, la tenía todos como un amor platónico difícil  o mejor dicho, imposible de alcanzar. Todo eso aparte de su temperamento y sobre todo su discurso, siempre razonado y convincente, soltaba energía por todos los poros de su cuerpo.

-Una escritora que se expresaba con mucha facilidad tanto en castellano como en catalán y lo “explotó” a su manera colaborando en numerosas publicaciones ácratas de la época que, por cierto, no eran pocas…

-Sabemos que escribía indistintamente en catalán y castellano, en aquella época no todos sabían escribir correctamente e incluso el francés, y años más tarde por lo menos el alemán. Aunque todos los artículos de la época que hemos consultado en la prensa libertaria son en castellano. Fue redactora de Solidaridad Obrera aun creo que no se entendió demasiado bien con su director Jacinto Toryho que se la  miraba un tanto de reojo,  estuvo de corresponsal en el frente unos meses donde pudo hacer diversos entrevistas sobre todo a escritores extranjeros que vinieron a España, pero los artículos en la Solidaridad Obrera pocos encontraremos ya que la mayoría iban como noticias de  agencia del frente.

-Lo de la libertad en las mujeres y la igualdad lo tenía tan claro que lo tenía como superado…por eso sentía estar por encima de la reivindicación…la discusión con lo de Mujeres Libres tiene “su punto”…aunque vemos que ella, aunque se sentía en “otro plano” nunca dejó de colaborar….¿cómo crees que la veían parte de las otras mujeres que se acercaban y abrazaban la idea anarquista?

-Ella escribió en prácticamente en todas las  revistas y periódicos  del movimiento libertario que se editaban en la zona de Catalunya, recojo un buen muestrario en el librito que hemos presentado,  por ejemplo: en Tierra y Libertad, Umbral,  Nosotros, Mi Revista, Acracia, etc   y por supuesto en Mujeres Libres por descontado encontraremos varios de sus artículos en diferentes números de la revista.

Ahora bien años más tarde en una entrevista en los años 50 con Abel Paz. Ella, Ada Martí le dijo con mucha franqueza  que nunca perteneció a “Mujeres Libres” porque consideraba que las organizaciones donde participaba eran suficientemente liberatorias de todos perjuicios de género.

Ella militó principalmente en la Federación de Estudiantes de Consciencia Libre que formaba parte de las Juventudes Libertarias y en la Agrupación Cultural Faros que era el Ateneo anarquista del Distrito V (Raval hoy) y anteriormente a “los idealistas prácticos”

adajove.jpg-Se inicia también en el catalanismo y en su defensa… ¿nos puedes hablar un poco de ello?, por favor…-Participa del Octubre del 34…

-Creo que ella es evidentemente catalana y así se siente,  pero no está militando en ningún grupo o partido catalanista del momento en ningún momento, lo que es evidente es que no está cerrada a unas ideas anarquistas en exclusiva sino que tiene su mente abierta y participa en buena parte de toda movida cultural de la ciudad a todos los niveles  cultural y socialmente sobre todo antes de la revolución, así por ejemplo está muy cerca de los “idealistas prácticos” que no todos eran libertarios o recibe las influencias de Aurora Bertrana y también es de suponer que visita con frecuencia el Ateneu Enciclopèdic   a un paso de su casa o el Lyceum francés una especie de Universidad popular femenina de aquellos años.

Otra de las cosa es que algunos coetáneos suyos la señalan como catalanista que participó en los hechos de Octubre del 34,  ¿pero a qué nivel de implicación participó en esta aventura del octubre del 1934? no lo podemos asegurar  con exactitud,  personalmente creo que tuvo un papel poco relevante, si es que llego a tener algún papel.

No sé conoce demasiado pero hay  miembros del movimientos libertario que murieron luchando en las calles en las jornadas de octubre de 1934  en Cataluña, como también hubo mujeres anarquistas que fueron detenidas en esos días ya que portada abundante munición de un lugar a otro por las calles de Barcelona y nunca se aclaró si era para usar en aquel momento o tenían otros objetivos posteriores. Las dudas siempre están, difíciles de resolver y acertar ahora después de un montón de años.

-Era capaz de mantener comunicaciones con destacados intelectuales, escritores como Pío Baroja y a la vez tener tan amplio abanico de amistades entre “la joven cantera de anarquistas y librepensadores o librepensadoras?

-Con Pío Baroja ya lo he comentado antes, creo que eran el momento en que Pío vivía en  Zestoa y estaba como médico de cabecera en aquel lugar del País Vasco, tuvieron una correspondencia fluida e incluso llego a enviarle una foto de carnet, incluso éste le habla de su joven sobrino Caro Baroja que más o menos es de la edad de Ada.  Luego durante la guerra conocerá otros muchos intelectuales que entrevistará y llegará a publicar alguna de estas entrevistas al final en la revista “Fuego” que prácticamente compuso ella sola. Más tarde en el exilio también tendrá oportunidad de conocer otros muchos intelectuales franceses pero sin duda, aquel que le atrae y sigue sus lecturas un argelino francés, es el hijo de una mallorquina Albert Camus o buena amiga de María Casares

-Pero no era mujer de “mitos”….no era de colgar, ni colgarse estampillas, ni iconos…no ensalzaba a nadie en los cielos….ni que fuesen como los que pensaban como ella…su concepto de la igualdad raya, te dría, en lo espartano…

-Volviendo a la revolución de 1936,  aquella Barcelona que respiraba en un primer momento aires de suma libertad, ella bien pronto critica el cambio de orientación en las Ramblas de Barcelona y el culto a las estampitas de los santos o monarcas ahora es para los mártires de la revolución y ella protesta ya que como anarquistas no debemos idolatrar a nadie y la rambla está llena de poster y postales a la venta de Ascaso, Durruti , Ferrer y Guardia, y otros y eso no le gustaba porque se estaban repitiendo los esquemas del capitalismo.

irquov.jpg-Pero detestaba otras cosas, como lo militar…

-Cuentan que estaba enamorada del  anarquista argentino Lanuza con el cual se veían con frecuencia en las tertulias en la casa CNT FAI al igual que Simón Radowinski y otros, bien cuando vio a Lanuza vestido de militar no quiso saber nunca nada más de él.

-Muy activa desde los Institutos Obreros. ¿Qué acciones llevaba a cabo? Y  ¿de qué manera?

-La iniciativa corrió principalmente de los jóvenes que estaban en la “Escola del Treball” de la calle Urgell de Barcelona ellos fueron los impulsores de  La Federación de Estudiantes de Conciencia Libre, se creó a  partir  todos los jóvenes que seguían preparándose para el futuro de la revolución, es decir, se consideraban la generación que tenía que llevar adelante las experiencias revolucionarias, afianzarlas de alguna manera, y ella Ada Martí Valle, era la cabeza visible de ese proyecto, tampoco es que hubieran demasiados institutos en la ciudad en ese momento, pero era poco más o menos la que coordinaba cualquier iniciativa estudiantil a ese nivel, la coordinación se extendió por buena parte de la zona republicana y llegaron a realizar en 1937 un congreso a nivel nacional en Valencia que ella misma se encargo de hacer la crónica día por día  en el periódico anarquista valenciano “Nosotros” , de allí salió el proyecto de la Federación  Ibérica de Estudiantes Revolucionarios  FIER y ella será elegida  la secretaria del proyecto  y como hemos comentado antes publicaron la revista “Fuego” que prácticamente realizo ella sola.  

-Asistió a discusiones filosóficas hondas y muy dispares, ¿qué nos puedes decir de aquellas largas, también acaloradas discusiones?; además de tener y retener una actividad muy dinámica en torno a los muchos Ateneos de Barcelona…

-Bien durante el periodo de la revolución e incluso antes era una persona muy activa, no sé si tenía tiempo para dormir, aunque seguro que tenía tiempo para meditar, leer, reflexionar y compartir.

En cuanto a las discusiones filosóficas sabemos que tenía en la CNT FAI más o menos una tertulia bastante fija, y también en el ateneo cultural Faros uno de los más importantes del momento, creado en su momento por Tomás Cano Ruiz entre otros,   también tuvo importantes debates sobre antimilitarismo, etc.  con miembros y  compañeros de la  FECL.

La vocación de periodista era importante en ese momento y en sus escritos de la época de la revolución se notaban sus tendencia y sus lecturas, ella referenciaba constantemente a Freud o  Nietzsche  

-Ada era nihilista y se identificaba bastante con el “pesimismo existencial”, ¿por qué crees que se acerca más a esas tendencias que a otras?; ¿será por esa manera de ser y responder como “tan natural”; tampoco no da nada por hecho, ni por servido, ¿verdad?

-No la definiría como Nihilista durante la revolución sin duda era una persona muy vital y  comprometida con la causa revolucionaria hasta el último momento y convencida como dice en algún momento ella misma, de que ”somos la sal de la Tierra”, ella estaba convencida de que iban a acabar con el capitalismo.

Otra cosa era su forma de vestir que evidentemente no tenía nada que ver con el resto de las compañeras ni del resto de los mortales. Vestía con extravagancia exquisita, y con  mucha elegancia y el resto lo ponía su físico que al parecer por lo que cuentan quienes la conocieron era formidable.

Será el exilio la gran derrota. Donde considero que ella si llega a entrar con el tiempo, en un  claro pesimismo por todo el contexto, la derrota, la vida en el Paris Ocupado por los Nazis, el rechazo de algunos de sus propios compañeros libertarios.

En el exilio y una vez terminada la guerra la ilusión de ser madre, y en eso pone todo su empeño, quiere tener un hijo y educarlo con los valores que siempre ha defendido pero ese proyecto tiene  un final trágico.

Eso  querida Susana, nos lleva  entender que Ada Martí Vall,  sufrió dos o tres exilios a la vez en pocos años y eso es difícil de superar aun poniendo todos los empeños.

p1080527.jpg-Me da que era demasiado humana, demasiado sensible  e inteligente para un mundo que era todo lo contrario…Era como un pajarillo encerrado y maltratado por una humanidad inhumana…---aunque ella, claro, no se sintiese un pajarillo---

-Creo que si era una persona de una sensibilidad exquisita, pero también temperamental y ardiente. Que lo dio todo por la revolución española y cuando se dio cuenta de que todo estaba perdido, que ya nada era como había pretendido, ni tan siquiera soñado se fue diluyendo y eso ocurre en los años del exilio. 

Además no pudo ejercer como periodista en Francia por lo que de alguna manera perdió las ganas de publicar, de escribir y eso seguramente el movimiento libertario y la cultura española y catalana ha perdido en ello una gran oportunidad de tener una escritora de calibre internacional como segura debió ser ella y sus escrito de haber podido seguir escribiendo tal como le insistían sus compañeras de militancia que sabían de su valía. 

-¿Le costaba hacerse entender? A veces me ha parecido que sí porque en las conversaciones que has mantenido con gente que la conoció, la trató….

-Bueno, por la documentación que tenemos creo que las personas que la conocieron le tenían un respecto, cada uno por un motivo diferente, pero el principal es que se hacía oír, y con frecuencia imponía sus criterios sobre todo en los debates con sus colegas de la FECL, pero creo que su discurso era claro y convincente y cuando era menester también cariñoso.

-La presiento, la casi noto como una persona muy crítica y autocrítica… muy exigente… ¿qué nos puedes decir?

-Todo son intuiciones, es una persona que hemos estudiado,  pero no conocido y palpado, pero cuando estudias una persona llegas a amarla con pasión, sea del género que tenga, sin duda, transmite emociones que uno canaliza como puede, me ha pasado lo mismo  con otros libros que he publicado y sus personajes como Aurelio Fernández o Violeta Fernández Saavedra son personas de otro tiempo, que  se introduces en tu tiempo y a la vez tratas de entender su tiempo, que sin duda no es el nuestro.

Creo que ya lo he dicho anteriormente hay que remarcar que era una persona en su juventud persistente, que lo dio todo por construir un mundo nuevo y la cosa no salió bien y aun lo estamos pagando

-Finalmente, aunque he de confesarte que me pasaría horas conversando contigo y más sobre mujeres como esta…me encantaría que me explicases¿ qué fue lo que te atrajo de ella para dedicarle un libro dentro de la col-lecció  Històries del Raval?

-Miquel Vallés un compañero del Agora Juan Andrés y del Lokal es la persona que tuvo la iniciativa por llevar adelante esta colección de Historias del Raval recoge personajes o hechos que han ocurrido en el Raval, el barrio donde yo nací hace ya un montón de años en la Calle de la Cadena muy cerca donde en 1923 mataron al Noi del Sucre.

hasta el momento se han publicado 9 libritos a punto de salir el 10 , creo que de Dolors Marin, todos ellos con un precio que no supera los 3 euros para que la gente del barrio no se queje del precio y pueda leer historias del barrio, e iñaki García el incombustible militante se encarga de la edición además de otros jóvenes compañeros que andan por ahí a punto de tomar el relevo. Yo tengo publicados en este colección dos cosas “Estimat carrer Aurora”  donde me crié  Aurora/Cadena  y este de Ada Martí, ella vivió en una de las calles del Raval  durante los tiempos de la república y la revolución

Para terminar me gustaría comentarte que con la publicación del librito de Ada Martí ha aparecido un nieto de Ada Martí en Alemania hijo de su segunda hija Claudia (que murió joven) que al parecer  prometió a su madre que encontraría referencias de la abuela catalana el joven alemán vive en Bochum y ese dato,  me ha cargado las pilas de nuevo, es como un subidón todo y no hablar  la misma lengua. Estimo a Ada Martí però ara també  estimo els seus dos fill “Fréderic i Claudia” què mai arribaré a conèixer però que formant part del meu imaginari i  mentre visquí seran part de la meva gent.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com