La
Librería de El Sueño Igualitario
Un libro
desde Prensas Universitarias de Zaragoza y el Instituto de Estudios Turolenses coordinado
por Pilar Abós Olivares que escarba en la memoria
para dignificar a una profesión y a sus trabajadores, trabajadores de la
enseñanza….¿puede hacer algo más edificante?
El libro,
lo que nos dice Prensas Universitarias:
Este
libro es un homenaje a una «maestra de maestros» (Amparo Sánchez Martín,
1955-2014) apasionada por el estudio de la historia local de la educación y de
la represión política de los maestros durante la contienda civil y los primeros
años de la dictadura. Los trabajos que conforman la obra concretan, en personas
y contextos, el desmantelamiento de todo vestigio educativo de la República y
la consolidación de un sistema educativo de fuerte control ideológico. La
recuperación de la memoria y la restitución de la dignidad de aquellos a los
que se la robaron son los pilares de esta obra colectiva.
Cazarabet
conversa con Pilar Abós:
-Pilar, por
favor, antes que nada ¿nos puedes hacer como una especie de recuerdo de cómo
era Amparo Sánchez Martín, maestra, lectora y estudiosa de la educación? ¿Por
qué el libro “mira” como inspirándose tanto en ella desde su tesis?
-El libro se ha escrito como homenaje a nuestra
querida Amparo que era una verdadera amante de la Historia de la Educación y
defensora de una gran etapa educativa de la misma como fue la II República en
la que los maestros y maestras pensaban en el niño cuando se hablaba de
educación.
-Háblanos de su tesis, de su trabajo
como investigadora de la educación…-¿Cómo ha sido el coordinar, Pilar, este
libro haciendo confluir varias plumas, que han reflexionado sobre diferentes
acontecimientos y /o factores que conformaron la represión y la depuración del magisterio en Teruel?
-Ha sido un trabajo apasionante porque he podido
contar con algunos de los mejores historiadores de la educación tanto a nivel
de Aragón como nacional. Por supuesto ellos saben mucho más que yo y he
aprendido muchísimo.
-El magisterio fue una de las
profesiones más castigadas por la dictadura franquista y desde un primer
momento:¿crees que los maestros y las maestras esto lo
llegaron a percibir desde un primer momento?
-Muchos no lo percibieron porque aceptaron la forma de
educar que imponía el franquismo. Muchos de los que estaban en contra de
los planteamientos franquistas fueron separados del ejercicio profesional, pero
también hubo muchos, afortunadamente, que intentaron superar las imposiciones
desde sus escuelas, transmitiendo otra forma de educar y de pensar.
-La represión y
la depuración del magisterio en la provincia de Teruel fue, supongo, por lo que
voy leyendo como en otros muchos lugares: ¿cómo fue en grandes rasgos y cómo
fue evolucionando?
-Fue muy semejante porque las normas depuradoras eran
las mismas. Tal vez uno de los rasgos diferenciadores fue que al ser una
provincia pequeña, con municipios pequeños, las acusaciones venían de personas
cercanas a los propios maestros y propiciadas en ocasiones por razones
personales y no estrictamente políticas y/o ideológicas.
-Supongo que hubo entre los maestros y
maestras un cambio drástico. Me explico, maestros y maestras que están
ejerciendo hasta el verano del 36 y que nunca más coincidieron, según los
lugares y circunstancias de la guerra…
-En efecto, además hubo hasta separación de
matrimonios de maestros que fueron castigados a ejercer lejos del lugar que
ocupaban al estallar la contienda. Además la rehabilitación de muchos
llegó demasiado tarde cuando ya casi no les quedaban tiempo para ejercer.
-Algunos
ya no ejercerían nunca, ni aún salvando la vida o, si acaso, en los últimos
años de la dictadura… (Pero quizás Teruel ya no fue jamás su lugar donde
ejercer la docencia)? ¿Cómo,
bajo qué características y demás, fue ejercida esa depuración en Teruel…?.¿Fue
diferente en los núcleos urbanos que en los pequeños pueblos o aldeas?
-Creo que lo hemos comentado antes al indicar que en
los municipios pequeños las rencillas personales influyeron de un modo notable
en las acusaciones de los vecinos.
-¿Cómo hicieron para desmantelar la
escuela y el sistema educativo que en poco tiempo había inspirado la República
con una especie de libertad que nunca jamás se había visto en las aulas, de
regeneracionismo, de “un ideario nuevo y fructífero” a la hora de enseñar y a
la hora de aprender…no sé en poco tiempo la República puso la ilusión en las
aulas y se deshizo del miedo, del acartonamiento, dio más oportunidades a todos
y a todas(creo que hay que pararse en el mundo de las mujeres en las aulas),
pero todo esto estalló en aquel julio del 36…?
-La idea del miedo se instauró en las aulas con
el franquismo, propiciada por una Iglesia prepotente que tenía como principio
atacar todo aquello que pudiera ir en contra de su doctrina y del mantenimiento
de su poder. El tema de las mujeres por supuesto es importantísimo con el planteamiento
de una educación basada en la sumisión al hombre y en su papel de esposa y
madre.
-Ese olvido, ese arrinconamiento de la
escuela rural…la de los pequeños pueblos que se quedaron sin medios y la de las
aldeas desparramadas…fue parte, supongo, de esa estrategia de depurar y
reprimir al magisterio…
-Hay que tener en cuenta que el franquismo concedió a
la Iglesia el privilegio de organizar la mayor parte de la enseñanza media en
España. De este modo los pequeños pueblos quedaron con una enseñanza primaria
precaria en manos muchas veces de personas que ni siquiera eran maestros y
destinada a formar a una clase social (las personas del campo) que debía
mantener su puesto por debajo del resto de la población. La formación no
se consideraba necesaria porque era un medio de posibilitar la lucha por la
injusticia. Para trabajar en el campo pensar y aprender no se consideraba
importante.
-¿Cómo implantaron las “nuevas formas en
materia educativa” desde el franquismo…?
-Con ordeno y mando... y el que no lo siga fuera. De
la misma forma que en otros ámbitos, pero con firme convicción de que en la
educación estaba la fuerza para el mantenimiento de las ideas franquistas.
-Supongo que vieron en la educación, en
la escuela y en la enseñanza una estrategia para aleccionar, para experimentar
con el escarmiento desde la raíz que son los niños y niñas…
-Por supuesto.... aunque desgraciadamente esa idea
también se ha visto, aunque con otros matices, en otros momentos de la
democracia. Mientras no defendamos con uñas y dientes que la educación debe
formar ciudadanos críticos y autónomos capaces de cambiar la sociedad, siempre
existirá el riesgo de convertirla en un arma de adoctrinamiento ideológico....
más o menos tamizado.
-Es imprescindible preguntar por el
papel que tuvo y retuvo la Iglesia… ¿Qué nos puedes comentar?
-La Iglesia Católica fue la gran hacedora y a la vez
deshacedora, de la educación durante el franquismo.... aunque también es
de justicia reconocer el papel que tuvo como promotora de servicios educativos
a determinados sectores desfavorecidos de la sociedad. Los libros de texto de
la época son una gran escaparate del papel que jugó la Iglesia.... todo lo que
había que aprender estaba condicionado por la doctrina católica.... lo que
fuera en su contra no podía entrar en las escuelas.... no se podía leer
determinadas cosas, los avances científicos podían ser contrarios....
-Ponéis como ejemplo a dos maestros que
han marcado como un antes y un después en el magisterio turolense: Julio López Torrijo y Palmira Pla. Por favor acércales a los lectores,
un poco, a estos dos maestros que llevaban el compromiso de manera muy especial
dentro de ellos…
-Julio López Torrijo, fue un
ejemplo de que, a pesar de ser rehabilitado de sus cargos y ejercer como
Director de la Escuela Normal de Teruel en épocas franquistas, tenía una
manera de enseñar a los futuros maestros apoyada en una concepción crítica de
la educación. Palmira Pla fue una maestra fuertemente convencida del poder de
la educación para cambiar las injusticias sociales y con un fuerte
compromiso con la escuela rural.
-Al ver este trabajo publicado ¿Qué has
sentido? Háblanos de las sensaciones respecto al trabajo y a la inspiración de
Amparo Sánchez Martín…
-Mucha satisfacción personal por ver cumplido un reto
y momentos de sentimientos contradictorios porque si Amparo siguiera con
nosotros no hubiéramos tenido que escribir este libro, sino que hubiera sido
ella misma la que lo hubiera hecho.
21975
Franquismo y
magisterio. Represión y depuración de maestros en la provincia de Teruel. Pilar Abós
Olivares (coord.)
206 páginas
15 x 21,5 cms.
18.00 euros
Prensas de la Universidad de Zaragoza, Instituto de Estudios Turolenses
Este libro es un homenaje a una
«maestra de maestros» (Amparo Sánchez Martín, 1955-2014) apasionada por el
estudio de la historia local de la educación y de la represión política de los
maestros durante la contienda civil y los primeros años de la dictadura. Los
trabajos que conforman la obra concretan, en personas y contextos, el
desmantelamiento de todo vestigio educativo de la República y la consolidación
de un sistema educativo de fuerte control ideológico. La recuperación de la
memoria y la restitución de la dignidad de aquellos a los que se la robaron son
los pilares de esta obra colectiva.
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