La Librería de El Sueño Igualitario

9788478986286_abbie.jpgCazarabet conversa con...   Sergi Escudero, autor de "Abbie" (Alfar)

 

 

LA EDITORIAL ALFAR RESPALDA, CON SU SELLO, LA PRIMERA NOVELA DEL JOVEN PERIODSTA SERGI ESCUDERO.

ABBIE, ES UNA NOVELA TAN PURA COMO DEESCONCERTANTE, PERO QUE RETRATA, CON UN ESTILO NARRATIVO MUY PROPIO, UNA LA SOCIEDAD, LA  DEL BARRIO DE LA BERCELONETA, CON UN FINO PINCEL, AUNQUE CON RETOQUES Y MATICES DE TODO TIPO.

LA EDITORIAL VUELVE A APOSTAR FUERTE Y NO SE EQUIVOCA.

 

EL ESCRITOR UTILIZA SU CONOCIMIENTO DE “LA GENT I EL POBLE DE LA BARCELONETA” PARA ABRIR UN ABANICO DE COMPORTAMIENTOS SOCIALES BIEN VARIOPINTOS; TAMBIÉN UTILIZA SU  OFICIO DE PERIODISTA PARA ABRIR UNA LATA DE CONSERVA QUE NIOS DESPIERTA A TODOS DE UN LETARGO….

LO QUE NOS DICE LA EDITORIAL ALFAR  DEL LIBRO:

Abbie es una descripción de la sociedad actual, llena de intereses oscuros e ilegalidades en las sombras del poder, y precariedad en la gente corriente. También es una crítica a los medios Jordi Romero es un camionero retirado que decide abrir un bar en las profundidades del barrio de La Barceloneta, el barrio marinero de Barcelona, para pasar de la mejor manera posible la última etapa de su vida. En el Abbie, una mezcla de bar parisino de los años 20, un club privado y un bar clandestino, todo está permitido. Desde el consumo de porros o LSD hasta los strip poker. Allí se reúnen habitualmente personas con historias muy diversas detrás pero que comparten ganas de alejarse de la monotonía y de las miserias de la sociedad contemporánea. Una de ellas es Marc Samper, un joven periodista al que los políticos no le hacen caso y que a duras penas consigue tener un sueldo para vivir en un viejo piso compartido con otros jóvenes en una situación tan precaria como la suya. Pero un día su realidad cambia gracias a unos correos anónimos que le informan de un caso de corrupción que implica a los altos cargos del Gobierno. ¿Por qué la fuente le ha escogido a él? Lo desconoce. A partir de ese momento tendrá que luchar contra las cloacas políticas y de los medios de comunicación para sacar a la luz la información. Mientras tanto, historias de celos, de superación y de amor se entremezclarán en una atmósfera en la que nadie será quién parece ser.

 

EL AUTOR, SERGI ESCUDERO:

Sergi Escudero (Barcelona, 1991). Periodista que actualmente trabaja como freelance para diferentesnmedios como Vice Spain, el suplemento cultural de La Vanguardia, o Murray Magazine. Ha pasado por la redacción de La Vanguardia, eventualmente, en diferentes medios catalanes, tanto escritos como radiofónicos. También llevó el departamento de comunicación del CD Montcada, un club de fútbol de la provincia de Barcelona. Vivió un año en Milán, donde terminó sus estudios periodísticos. Abbie es su primera novela.

¿Quieres dar un mordisco a Abbie?

http://www.culturamas.es/blog/2015/05/06/abbie-sergi-escudero/

 

 

Cazarabet conversa con Sergi Escudero:

sergi-escudero.jpg-Sergi, con Abbie te estrenas como narrador, como novelista. ¿Cómo te has encontrado entre esta fauna?

En esta fauna hay más buena gente de lo que parece desde lejos, cuando la miras con prismáticos y te parece un campo de batalla en el que intuyes que vas a acabar malherido a las primeras de cambio. Supongo que el hecho de darnos un poco de misterio forma parte de una leyenda que a todos nos conviene. Cuanta más verdad conocemos en la vida, más aburrido nos parece todo.

-Es esta como una novela coral con muchos personajes, tanto en el tratamiento de los mismos como en la cantidad…¿Cómo ha sido esto para ti porque manejar tantos personajes (aunque algunos sean de pasada) debe dar cierta (a mí me lo daría) cierta ansiedad..el retrato de personajes debe ser meticuloso, te los debes imaginar solos (como personas únicas que son , aun en la imaginación) y a la vez en el conjunto de toda la situación…?

No hay nada que me haya ayudado más a confeccionar las relaciones entre los personajes de la novela que acudir a bares reales a observar cómo avanza la tarde entre conversaciones; a veces estériles, otras gloriosas. Pero siempre inspiradoras. Allí cada uno, con sus derrotas y sus triunfos, es uno más, y tiene derecho a pedirse las mismas cañas que el de al lado. Ese ambiente es el que he intentado reflejar en ‘Abbie’. Pero lo que también me interesaba mucho era ir más allá y descubrir lo que sucede cuando estas personas abandonan el bar para regresar a su soledad.

-Aparte de Jordi que decide retirarse de su vida como camionero en la novela aparecen otros muchos personajes, mezclados en una situación, la del local, en la que todo se permite… ¿por qué decidiste escribir entre este ambiente tan “juguetón” entre lo legal y lo ilegal….por qué te acercas a lo clandestino?

Lo clandestino, atrae. Barcelona cada vez es una ciudad más burocrática donde se permite menos, excepto si eres turista. En un lugar clandestino tienes más libertad para que suceda lo imposible. Si lo hubiese ambientado en un bar normal y corriente de El Eixample, la historia se hubiese acabado a la semana, cuando hubiese venido la Administración a cerrarlo por las quejas de los vecinos.

sergi-escudero (1).jpg-¿Es ésta una historia, una novela sobre “perdedores” sobre personas que se consideran que nunca se las ha valorado o que no están valoradas, sobre personas que ahogan la autoestima con el juego, la bebida, las drogas o simplemente contemplando a los demás perdedores como diciendo aquello de :”Mal de muchos consuelo de tontos…”?

Más que de perdedores es una novela de inconformistas. De personas que esperaban mucho de la vida, y de momento han conseguido poco. Pero siguen luchando y en sus cuerpos hay esperanza, ya que algunas de ellas son tan jóvenes y tienen tantas ganas de vivir, que es imposible que se den por vencidas. Aunque hay otras, que por desgracia, perderán para siempre antes de hora.

-Y aparece el otro personaje, particularmente el que más me ha llamado la atención, el periodista…un joven al que ni los políticos hacen caso…bueno, eso a veces pasa en esta profesión y puede ser señal de que sea, me refiero al periodista, muy buena persona, tanto que nunca tiene “sangre” para hincar el diente allá donde hay que hacerlo o…se trata de un “novato” que va camino de convertirse en novato eterno o en redactor de pequeñas columnas o de necrológicas  ¿qué nos puedes comentar?

Si hacemos un paralelismo y trasladamos el caso de Marc, el joven periodista, al mundo real es evidente que tiene pinta de acabar convirtiéndose en un novato eterno, como tantos licenciados en periodismo que aún con treinta años están con contratos precarios realizando labores ingratas, propias del periodismo más ridículo –si es que a tales labores se las puede englobar en el periodismo-. Llega un momento que la ilusión muere, y acabas en un supermercado o de camarero, que ni mucho menos son tan malas opciones, pero que son la certificación de tu derrota vital respecto a lo que un día soñaste.

-Pero de pronto un anónimo puede hacer que a nuestro periodista le cambie la suerte…un anónimo que desvela un  caso de corrupción… a partir de todo ello nuestro personaje ve como se cambia su suerte, la consideración que su alrededor puede tener de él, crece, por momentos su autoestima. Pero se topa con una telaraña de intereses políticos, de los propios medios de comunicación en constante ósmosis con los políticos y con el poder económico, lobbies y demás su valiosa información pende de un hilo y quizás nunca vea la luz….Eres periodista Sergi, seguro que escribiendo esta “subtrama” te ha venido a la memoria más de una situación real y que has vivido más o menos de cerca. ¿Qué nos puedes comentar?

En mi carrera profesional no he llegado a presenciar una situación de tal calibre, que implique a políticos de tan alto nivel, pero sí que cada día en una redacción suceden pequeños gestos, conversaciones y miradas nacidas de la más pura corrupción. Nos escandalizamos, como es normal, por las manipulaciones que hay en lo que se publica en los medios de comunicación. Pero nuestra indignación aún sería mucho mayor si supiésemos lo que se deja de publicar.

sergi.jpg-Aparecen los celos, la envidia…elementos tan afincados en el día a día que era imposible escribir una historia como ésta sin ellos…Explícanos.

Cada vez hay menos espacio para cada uno de nosotros. La situación es tan desesperante, tenemos tantas inseguridades, que ya no nos parece tan mal pisar al otro para conseguir nuestro objetivo, sobre todo en el mundo profesional. Ha llegado un momento que quien no pisa, es pisado continuamente.

-Y donde se dan los ingredientes anteriores, tampoco puede faltar la hipocresía…Sergi, ¿ acaso has “notado” que tal como la crisis financiera, económica se hizo social también se incrementó entre los humanos estos comportamientos que lo único que hacen es que nos vayamos como autodestruyendo…?

Sí, como comentaba en la respuesta anterior, cada vez somos más egoístas. Llevamos a cabo comportamientos impropios de nuestra forma de pensar, pero nos tapamos los ojos y tiramos para adelante, porque es la única forma de mantener la decencia con nosotros mismos. Esto, por supuesto, nos autodestruye. Porque después de haber pisado a los de alrededor, quizá te acercas a tu objetivo; pero a qué precio, amigos. Y lo más seguro, de hecho, es que igualmente el objetivo nunca lo cumplas y te encharques en la miseria como el resto, es decir, los pisados.

-Bueno, ya la última pregunta:¿En qué estás metido ahora, en estos momentos …en qué estás trabajando, querido amigo…?

Estoy centrado en mis trabajos como periodista freelance. Me paso el día arriba y abajo, entrevistando a gente, escribiendo en los bares, viendo un poco de mundo. Pero a la vez, estoy ya dando las primeras pinceladas a mi segunda novela, aunque aún está muy inmadura. Es un simple embrión.

 

 

9788478986286_abbie.jpg21217
Abbie. Sergi Escudero
126 páginas      13 x 21,5 cms.
12,00 euros
Alfar



Jordi Romero es un camionero retirado que decide abrir un bar en las profundidades del barrio de La Barceloneta, el barrio marinero de Barcelona, para pasar de la mejor manera posible la última etapa de su vida. En el Abbie, una mezcla de bar parisino de los años 20, un club privado y un bar clandestino, todo está permitido. Desde el consumo de porros o LSD hasta los strip poker. Allí se reúnen habitualmente personas con historias muy diversas detrás pero que comparten ganas de alejarse de la monotonía y de las miserias de la sociedad contemporánea. Una de ellas es Marc Samper, un joven periodista al que los políticos no le hacen caso y que a duras penas consigue tener un sueldo para vivir en un viejo piso compartido con otros jóvenes en una situación tan precaria como la suya. Pero un día su realidad cambia gracias a unos correos anónimos que le informan de un caso de corrupción que implica a los altos cargos del Gobierno. ¿Por qué la fuente le ha escogido a él? Lo desconoce. A partir de ese momento tendrá que luchar contra las cloacas políticas y de los medios de comunicación para sacar a la luz la información. Mientras tanto, historias de celos, de superación y de amor se entremezclarán en una atmósfera en la que nadie será quién parece ser.

Abbie es una descripción de la sociedad actual, llena de intereses oscuros e ilegalidades en las sombras del poder, y precariedad en la gente corriente. También es una crítica a los medios de comunicación y una reflexión sobre la Barcelona actual.

Sergi Escudero (Barcelona, 1991). Periodista que actualmente trabaja como freelance para diferentes medios como Vice Spain, el suplemento cultural de La Vanguardia, o Murray Magazine. Ha pasado por la redacción de La Vanguardia, eventualmente, en diferentes medios catalanes, tanto escritos como radiofónicos. También llevó el departamento de comunicación del CD Montcada, un club de fútbol de la provincia de Barcelona. Vivió un año en Milán, donde terminó sus estudios periodísticos. Abbie es su primera novela.

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://ww.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com