Cazarabet conversa con... Agustín Gavín Blasco, autor del artículo “El conflicto Balcánico” en el número 18 de “XIX y Veinte. Revista de Historia y Pensamiento Contemporáneos” (Comuniter)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya está con nosotros el número 18 de la revista XIX y Veinte.

Comuniter publica un nuevo número de esta revista de historia y pensamiento contemporáneo.

La editorial Comuniter ha reunido unos artículos y reportajes enmarcados en los “apartados” ya bien conocidos desde esta revista que va editando esta editorial afincada en Zaragoza, la del Ebro y del Cierzo, y que está vinculada a la historia y al pensamiento contemporáneo.

El número 18 gira, por activa y por pasiva; directa o indirectamente en torno a la violencia, pero esta vez en la segunda mitad del siglo XX, recordemos que en el nº16 se dedicaba esta publicación a la violencia en la primera mitad de siglo….

En el apartado de Pórtico se despliega el artículo que nos introduce en la violencia política en esta segunda mitad de siglo …algunos o todos los acontecimientos, aquí mencionados, con mayor o menor detenimiento, han sido vividos…más o menos directamente por nosotros, nuestros padres y ya muy recordados por nuestros abuelos… así que estamos como, ya, muy metidos. Firma este “A vueltas con la violencia política. Apuntes para una aproximación política”, Pau Casanellas Peñalver. No es fácil hablar ni reflexionar sobre las violencias y las connotaciones de la violencia política, en tiempos de “pieles finas” como son los presentes, tiene su dificultad, Casanelles nos introduce muy bien y hace fácil lo difícil… Es fácil entender, aún lo más inentendible, que la gente siga recurriendo a la violencia

El apartado de Estudios, más variopinto porque tiene y reúne más firmas, compila en este número 18 de XIX y Veinte, dos artículos muy necesarios: “La lucha contra el genocidio a través del derecho internacional” de Ana Gascón Marcén y “CEAQUA y el memorialismo español. Carencias de una democracia ¿inconclusa?” de Enrique Gómez Arnas; nos adentramos, después, en “La violencia. Presente en el gobierno mundial” con la firma de Mónica Díaz Macker, en “El conflicto Balcánico” con Agustín Gavín Blasco y en “Violencia estatal en la República Popular China. Represión de las minorías étnicas desde la Revolución Cultural hasta la actualidad” de Álvaro Bonet Santacruz.

En otro apartado, el de Cercanías, como el propio nombre indica siempre nos acercamos a nuestra tierra, y así nos encontramos con dos artículos muy especiales y que desde lo “más local” nos harán entender “lo más global”. Uno es “La irrupción del republicanismo turolense. La candidatura de los jóvenes demócratas 1841” de José Ramón Villanueva Herrero y otro que se acerca a la figura de Aurelia Josefina Ibáñez del Río con el reportaje “El calvario de una maestra en la guerra y la posguerra” desde la pluma de José Manuel Pina Piquer

En Documentos se acerca esta revista de historia contemporánea y pensamiento al mundo de las colectividades con un artículo de Antonio Torres Guardia que se titula “Colectividades sí y no. Documento oral”, con un prólogo de Luis Antonio Palacio Pilacés sobre el Proyecto ““Últimos olvidados”. Trabajando por la historia oral”.

En Fragmentos nos acercamos a la pluma de Guillermo Berges con el artículo “Algunos recuerdos de mi vida”.

Finalmente desde el apartado o el rincón de esta publicación de Lecturas nos acercamos, bajo la mirada lectora de Juan Soro Abardia ---una de las almas más inquietas de Comuniter--- a “Hijos de Javier Pradera” (sobre los libros de Jordi Gracia y Santos Juliá) y a “Queda mucho por decir sobre la Guerra Civil” con “Luces sobre un pasado deformado” de Juan Andrés Blanco Rodríguez, Jesús A. Martínez Martín y Ángel Viñas Martín (coords.) y “La Guerra Civil Española, 80 años después” de Alberto Reig Tapia y Josep Sánchez Cervelló como coordinadores.

 

 

 

 

Cazarabet conversa con Agustín Gavín Blasco acerca del conflicto Balcánico:

-Agustín, amigo, ¿qué te lleva a acercarte al Conflicto que se desató en Los Balcanes en los noventa…?; ¿y qué te hace reflexionar sobre el mismo en este artículo para la revista de historia contemporánea y pensamiento XIX y Veinte que edita Comuniter?

- En noviembre de 1992 salieron más de dos mil refugiados de Bosnia de los cuales casi cien llegaron a Zaragoza después de pasar por campos de refugiados en Macedonia. Fueron acogidos en el Hospital Provincial y luego reubicados en diferentes pueblos de la Provincia a través de la solidaridad de diferentes Ayuntamientos y particulares, fuimos el entonces MPDL-Aragón hoy Arapaz quien los fuimos a buscar a Barajas y venían en un estado sobre todo psicológico inimaginable incluso para los profesionales del hospital. Sus testimonios, fueron los primeros que sufrieron la limpieza étnica, fue lo que nos llevó a muchos a profundizar en lo absurdo de la situación e intentar entender, si es que había algo que entender. Desde entonces he estado en muchas ocasiones en la zona con envíos de Ayuda Humanitaria, montando campos de refugiados sobre terreno para atender a todos los actores en conflicto sin discernir etnia o religión aplicando el principio de neutralidad en los repartos y desde entonces continúo haciendo seguimiento y es lo que me llevó a hacer el trabajo que me pidieron en la editorial Comuniter.

-¿Cómo “de involucrado” estuviste en aquel conflicto y de qué manera?

- Desde el primer momento intentamos averiguar las necesidades, los refugiados nos iban poniendo al día de las prioridades que fundamentalmente eran comida, ropa y medicamentos. Aprendimos pronto a organizar convoyes de Ayuda Humanitaria que salían periódicamente de Zaragoza, fueron cientos de toneladas fruto de la solidaridad del momento. Una vez allí recogíamos testimonios no solo de los refugiados también de la clase política y los combatientes, venían periodistas con nosotros que eran luego los que trasmitían hechos a la opinión pública porque como se dice en la guerra la primera víctima es la verdad., incluso yo creo que sobre todo al principio algunos de los grandes medios de comunicación internacionales no eran objetivos.

-¿Qué desató aquel polvorín?; -¿Porque tú calificarías que esa región muy importante, geopolíticamente hablando, puede que sea un constante hervidero?.- Si es así, ¿por qué?

- La descomposición de la antigua Yugoslavia comenzó a la muerte de Tito, aunque hacía mucho tiempo que debido a su pertenencia al grupo de Países No Alineados estaba en las listas negras de las diplomacias tanto de EEUU como de Rusia entre otros. La caída del muro de Berlín empezó a reestructurar fronteras en el centro de Europa, Chequia, Eslovaquia, Unificación Alemana, Yugoslavia era un estado cofronterizo y eso iba a crear problemas a corto plazo por no decir que influyó también la lucha por el poder después de la muerte de Tito. Se creó una fórmula para gobernar con la rotación de los presidentes de las seis repúblicas que conformaban la Federación Yugoslava es decir Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia-Herzegovina, Croacia y Eslovenia. No había dado tiempo para que las dos provincias de la Federación, Kosovo y la Vojvodina, llegaran a tiempo al estatus de Repúblicas, esto también influyó en la descomposición sobre todo con el conflicto enquistado de Kosovo.

Toda la región balcánica ha sido desde siempre una zona de frontera, inestable, pueblos preparados para la guerra. Pensemos que todavía el panserbianismo reclama Kosovo desde la Batalla del Campo del Mirlo o de Kosovo en 1389 donde los otomanos derrotaron a la coalición dirigida por príncipes serbios y supuso la conquista otomana de la región. En la época moderna las dos guerras mundiales del siglo pasado dividieron los pueblos que compartían territorio aún más Tito, se cree que, con buena intención, hizo movimientos de población produciéndose matrimonios mixtos e intento que hubiera en las diferentes republicas respeto a las minorías, pero como se vio todo esto se desmoronó en meses.

-¿Qué carencias, más allá de los propios Balcanes, demostró aquella guerra de guerras…?-Porque se puede definir como una guerra de guerras…¿no?

- El concepto guerra de guerras pienso que es el equivalente al que usamos en la zona o en Líbano, por ejemplo, de vez en cuando se producen cambios de pareja militar bélica en ofensivas puntuales y lo llamamos el todos contra todos y allí pasó clarísimamente sobre todo en Bosnia-Herzegovina donde croatas, serbios y bosníacos establecían acuerdos puntuales como en una guerra tribal.

Está claro como cuento en el artículo que lo que falló y sigue fallando es la DIPLOMACIA DE PREVENCION DE CONFLICTOS, hace tiempo que la tecnología, el contraespionaje, los cooperantes o misioneros que llevan tiempo sobre el terreno detectan los temblores de tierra previos al estallido del volcán y eso lo saben también en las cancillerías de los países más desarrollados, el G7 Etc.

-Y una guerra desalmada porque las masacres, los derechos humanos, los asaltos contra la dignidad, los exterminios…pensábamos que habían quedado atrás, pero allí volvieron a emerger, ni aprendemos ni escarmentamos en el horror…

Si. En la guerra balcánica reapareció la sofisticación de la crueldad en Europa. Se cree que murieron unas 200000 personas, pero la modernidad introdujo mucha más crueldad y también su normalización. En las trincheras escuchaban música clásica, las partidas de soldados de remplazo estaban dirigidas por profesionales o universitarios ante la falta de oficiales, compañeros de trabajo que unos meses quedaban a jugar al ajedrez o al futbol en equipos de barrio se convirtieron en encarnizados enemigos, se destruyeron familias enteras de matrimonios mixtos, en muchos pueblos y ciudades sobre todo en Croacia y Serbia contaban los fallecidos sumando los de las dos guerras mundiales. Cuantos han muerto hasta ahora en la guerra, preguntábamos en algún pueblo, quince nos decían. Muchos para un lugar tan poco habitado, sí nos contestaban y los que mataron los chetnics. Esto era una aldea serbia.

Las guerras se saben cómo empiezan más o menos, pero su desarrollo no es impredecible pero su final si, está pasando en Siria. Nuestro amigo José Palau que lo cito en el artículo precisamente el que nos puso al día de la geopolítica bélica. Cuando hablaba de la paz como valor supremo de la civilización estaba hablando de un objetivo, pero hoy parece la utopía.

-Y se producen los desplazamientos de gentes que huyen del horror, las represalias, la guerra…los refugiados, de eso tú nos puedes hablar mucho, ¿no?

- Si llevo cinco años intentando poner parches entre los refugiados sirios en el valle de la Beqaa en la frontera sirio-libanesa, estamos repartiendo ayuda humanitaria en campamentos con organizaciones locales, son diez años de guerra y la gente ha perdido la esperanza, además Líbano está corriendo el riesgo de convertirse en un estado fallido y últimamente también estamos distribuyendo ayuda entre los libaneses.

Hemos visto en el pasado salir gente huyendo con lo puesto en Bosnia al pueblo de al lado para sortear la muerte porque los metros de frontera cambian muy rápidamente y pasas a ser enemigo en horas. En Kosovo después de la limpieza étnica de los radicales serbios montamos un campo de refugiados en una antigua fábrica de tabaco en Albania con albano-kosovares en un tiempo récord, al poco tiempo en las filas de comida se incorporaban albaneses que también estaban en estado de necesidad, lo mismo que ahora pasa en Líbano.

Estuvimos en Ruanda y Burundi, yo personalmente no, pero las situaciones siempre son las mismas podría contar muchas cosas, pero escasamente dos o tres positivas.

-¿La Unión Europea pudo hacer más…?; ¿qué pudo hacer y no hizo?.

- La Unión Europea y me refiero al comienzo del conflicto prácticamente estaba dirigida diplomáticamente por Alemania que acababa de unificarse y nunca sabremos si fue fruto de la improvisación o una estrategia calculada. Se bendijeron las independencias unilaterales de Eslovenia y Croacia, dos países cofronterizos con Alemania con Austria por medio, se acababa de caer el muro de Berlín y se iba a incrementar la población y era una incógnita si se podría superar la fusión de las dos Alemanias. Mejor dar la independencia y no correr riesgos de llegadas de migraciones. La de Eslovenia al ser un país con el noventa por ciento de eslovenos, el resto eran funcionarios yugoslavos, fue relativamente cómoda. No así la de Croacia que fue el origen de la primera guerra serbo croata con la destrucción y crímenes de guerra en Vuckovar por parte de radicales serbios.

La apertura total de la caja de pandora fue el bendecir la independencia de Bosnia Herzegovina. Allí las etnias y su influencia social estaban repartida casi al treinta y tres por ciento entre bosnio croatas, serbo bosnios y bosnio musulmanes, conocemos el resultado de este paso histórico que continua sin cerrar, la guerra llegó al punto que decía antes, al de la sofisticación de la crueldad.

- La OTAN, ¿qué papel jugó? ¿Y cómo le fue en todo esto a Naciones Unidas…?,porque con el papel de los cascos azules hubo polémicas…

- En un principio Naciones Unidas envió observadores militares que al final tuvieron que quitarlos porque al ir desarmados fueron utilizados como escudos humanos en puentes ante los bombardeos de la OTAN de posiciones serbias. Naciones Unidas consideró agresor a lo que quedaba de Yugoslavia, Serbia y Montenegro imponiendo un políticamente inútil bloqueo económico que afectó muchísimo a la población civil y sirvió para que la propaganda de Milosevic cargara contra la comunidad internacional.

Los Cascos Azules en mi opinión fue una necesidad objetiva después del fallo de la diplomacia su misión consistió en dar protección a la población civil, a los cooperantes en los procesos de distribución de ayuda humanitaria y su reparto neutral, la amenaza de las armas solo desaparece con la presencia de otras armas, es un marcaje territorial para empatar la situación de riesgo, no se me ocurre otra fórmula cuando se llega a esa situación desesperada de tener que atender a los que están en estado de necesidad.

Otras funciones menos conocidas fueron establecer vínculos con los contendientes para intentar paliar los enfrentamientos en negociaciones por ejemplo en el intercambio de muertos tanto en conflicto como de muerte natural, en toda la zona lo que rodea a los fallecimientos y enterramientos es muy importante. Los hospitales de campaña atendían a la población civil, la comida sobrante de las cocinas de los cuarteles iba a refugiados y muchas veces la ración diaria de los soldados también, ya comerían cuando acabara la patrulla, debían pensar.

Agujero negro de los cascos azules fue Srebrenica, hubo algún fallo más la crueldad nombrada antes se ceba en los civiles que se utilizan como arma de guerra, las limpiezas étnicas. El Tribunal Penal Internacional de la Haya con sus lagunas ha impartido justicia hasta donde le han dejado. Los máximos responsables están condenados.

La OTAN estuvo presente pero no tiene que ver con los cascos azules, es un arma de guerra no de pacificación, es la última solución de las grandes potencias cuando la situación ya afecta a sus propios intereses y en mi opinión está dirigida políticamente desde el Pentágono. Yo creo que los socios de EEUU sobre todo Europa con lo que está pasando en Ucrania van a repensar su papel mojado en las relaciones con el Pentágono. La actual estructura de la OTAN está obsoleta es un apéndice pentagonista que está promoviendo una nueva y peligrosa carrera prebélica.

-Hemos aprendido poco o hemos perdido incluso aprendizajes en humanidad, empatía, acogimiento…es como si nos hubiésemos inmunizado del horror tras un muro en la Unión Europea, ¿no?

- Tienes razón mientras no nos afectan directamente los problemas, los vemos en las noticias y hay tantos que al final te acostumbras. No es lo mismo pisar la tierra quemada por las bombas, allí lo ves en la realidad no en plasma.

-Porque desde la crisis de los refugiados sirios, afganos, kurdos a las travesías queriendo llegar a Europa desde cualquier rincón del norte de África, intentando alcanzar la costa española como puerta de Europa o la italiana o la de Grecia o la de Canarias…se ha convertido al mar en un gran campo de aguas, muerte y de exterminio…-Por no hablar, ahora, de los que pretenden pasar por el Canal de la Mancha de Francia a Inglaterra…-En algunas cosas, amigo, parece que se haya retrocedido…

- Continuo la pregunta anterior y entonces nos afectan los problemas indirectamente, con los refugiados tendríamos que responder como respondieron en el siglo pasado otros países después de la segunda guerra mundial y la guerra española, Europa ha sido una fuente de refugiados y emigrantes que desaguaba sobre todo en el continente americano, se nos ha olvidado demasiado pronto y lo que es peor se está utilizando en todo el mundo como arma política en los parlamentos. En España yo creo que hemos ido a peor, en los años 90 la solidaridad era espontánea, tanto de la administración como de los ciudadanos, ahora se tiene que recurrir a campañas para contrarrestar informaciones torticeras, bulos y tranquilizar a sectores de población influidos por infundios.

-Volvamos más a tu artículo, a tu parecer ¿el conflicto balcánico se pudo haber evitado? Supongo que hubo señales que indicaban que la olla a presión podía estar cargándose, ¿no?; ¿se vieron?; ¿se atendieron?-¿Se llegó tarde a intentar buscar soluciones o ya no se atendían a razones las propias partes implicadas directamente?-¿Interesaba la guerra en los Balcanes…a quién, por qué?

- Yo creo que ya te he contestado al principio más o menos, pero insisto que no estoy seguro. Todo sucedió muy rápido desde la muerte de Tito en 1980 se empieza a descomponer la economía y empiezan las ansias nacionalistas por el sistema que he contado antes de la presidencia rotativa de la Federación. Está claro que ante la frustración económica y política aparece el nacionalismo que estaba en letargo desde la segunda guerra mundial como esperanza de algo diferente y es que el nacionalismo llega a las vísceras de la sociedad por las necesidades económicas y se agarra hasta explotar en todos los sentidos, luego no hay quien lo pare y la frontera se convierte en un abismo de odio.

No interesaba la guerra en los Balcanes al principio, pienso, pero una vez que se ha producido es un juguete diabólico que interesa a casi todos. El resultado es que en mi opinión fue un resucitar de algo parecido a la guerra fría. Rusia se puso de parte de Milosevic, a la administración Clinton como cuento en el artículo le vinieron muy bien los Acuerdos de Dayton para ganar otros cuatro años en el poder, las encuestas se lo marcaban. El bombardeo de la OTAN DE Kosovo fue una limpia de estocage bélico para fabricar otro más moderno. Todos los países miraban de reojo a Oriente Medio y África y de alguna manera meter a la OTAN EN Kosovo supuso un control de los oleoductos de petróleo que viene de Oriente Medio, así como contrarrestar las bases rusas que ya se empezaban a reactivar en el mediterráneo sirio. La base de la OTAN – Camp Bondsteel cerca de Pristina capital de Kosovo es la mayor de toda Europa, por supuesto controlada por el Pentágono.

-¿Por qué en no todos los rincones geográficos que integraban Yugoslavia—desde Croacia a Eslovenia, pasando por Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Macedonia, Kosovo…--- se produjo la misma intensidad represora, las mismas masacres….¿No todas, en un principio, querían desligarse con la misma decisión de ser todavía Yugoslavia….?

- Bosnia Herzegovina al carecer de ejercito al principio fue el laboratorio donde se fraguo la crueldad bélica que hablaba antes pero también hubo muchos episodios parecidos en otras repúblicas. En Croacia se expulsó a sangre y fuego a la minoría serbia que se había autoproclamado en república. Montenegro y Serbia sufrieron las consecuencias del bloqueo económico, sobre todo la población civil. Eslovenia y Macedonia, esta última con los problemas de nombre con Grecia, desde el primer momento los nacionalistas se hicieron con el control, pero la tragedia de Srebrenica es el ejemplo de lo que puede hacer el ser humano por autodestruirse.

-¿Serbia pretendía mantener su “status quo” por encima de los demás?

- Si claro sobre todo al final donde Milosevic un oscuro funcionario comunista se convirtió también en un ultranacionalista y utilizó la limpieza étnica en Kosovo para mantenerse en el poder

-¿Qué particularidades tiene, por ejemplo la situación de Kosovo…reconocida por la gran mayoría de comunidad internacional, pero todavía no por países como España y Grecia?

- En mi opinión es el ejemplo que el conflicto balcánico está en un descanso de un partido, falta el segundo tiempo, dicho de otra manera, es el ejemplo más claro donde no se ve el comienzo de la cicatrización.

La comunidad internacional lo reconoció por la exigencia de EEUU después del bombardeo de la OTAN, Camp Bondsteer una obra bélica faraónica fue construida en tiempo récord, no era cuestión de perder la inversión política y económica, lo demás daba igual, que el Presidente de Kosovo y antiguo guerrillero fuera encausado por el Penal Internacional de la Haya daba igual. Era más fácil mandar a Carla del Ponte de embajadora a Argentina y sustituirla como Fiscal General, ella ha publicado en sus memorias sus sospechas. Naciones Unidas todavía no lo ha reconocido porque se considera que se han saltado las leyes internacionales tampoco España, Eslovaquia, Grecia, Rumania y Chipre además de más de noventa países en el mundo. Pero también da igual es papel mojado de hecho participan en competiciones deportivas, jugó al futbol en España no hace mucho tiempo. Quizá el lado positivo es que en el momento que Serbia acabe de hacer los deberes para entrar en Europa se solucione este pequeño problema ya que Kosovo es un país que económicamente no tiene excesivos problemas, la sombra de la OTAN es alargada.

-Las heridas están ahí y cada uno/ las llevará como podrá, pero ¿cómo y de qué manera han ido evolucionado porque habían muchos lazos sociales entre diferentes comunidades? Los hijos de los que vivieron la guerra y la población adulta actual, entonces jóvenes o adolescentes, ¿cómo viven el presente?

- La última vez que estuve fue hace cinco años, pero mantengo amigos allí. La situación de que la víctima y el verdugo se ven en la calle no ha cambiado, pero la esperanza de las generaciones siguientes viene dada por el crecimiento económico, la seguridad en el empleo, el comercio y las redes sociales. En Kosovo se sigue ignorando a la minoría serbia, aunque los responsables de la limpieza étnica se fueron hace mucho tiempo. La situación peor está en Bosnia Herzegovina y la relación con los serbo-bosnios de la Republica Spska y no ayuda nada la configuración cantonal del país y los desequilibrios económicos. La intervención internacional protege económicamente a un alto número de funcionarios locales y las diferencias salariales con los productores son muy altas. Yo no puedo ser optimista, ya me gustaría.

-Aquel conflicto, amigo, ¿qué tuvo de diferente y diferencial ante cualquier otro conflicto que nos pongamos a reflexionar, analizar…?

- Hay cosas que recuerdan el pasado por ejemplo que la Primera Guerra Mundial vino como consecuencia del atentado de Sarajevo del Archiduque de Austria Francisco Fernando y su mujer y que los mapas de Europa de entonces después de cien años se parecen muchísimo. El nacionalismo como vertebración territorial y como ideología predominante en su fase más excluyente es una bomba de relojería como se demostró en Balcanes.

Oriente medio tiene cosas en común con el conflicto balcánico es el mismo coctel explosivo, la frontera, la etnia y la religión en su fase fundamentalista que es el recurso ideológico para combatir convencido, eso ocurre en Yemen, Siria Irak, Afganistán, estamos cruzando los dedos en Líbano y tantos conflictos en África, Mali, Sahel, Etiopia, Sudan etc. En Asia los más olvidados…

Para acabar decirte que la influencia que tuvo en nuestro caso hablando en positivo nos hizo cambiar a tres generaciones que éramos los estuvimos en la zona, íbamos de veinte años a sesenta. Nunca nos podíamos haber imaginado que a dos horas de vuelo de Barcelona gente culta, preparada se convirtieran en fieras fanáticas que ponían en entredicho al propio ser humano. Lamentablemente con el paso del tiempo la situación no ha mejorado, se ha ido a peor.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com