La Librería de El Sueño Igualitario

image.jpgCazarabet conversa con...   Carlos Mas Arrondo sobre el número 14 de la revista “XIX y Veinte” (Comuniter)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nos acercamos al nº14 de la Revista XIX y Veinte .Revista de  Historia y Pensamiento Contemporáneo de la editorial Comuniter.

Este número de XIX y Veinte se abre a tratar, desde sus diferentes  apartados  y columnas temas  tan variados como interesantes.

Las plumas también destacan por sus contenidos, pero siempre lo hacen más por su predisponían “muy especializada”

En Pórtico destaca la reflexión que se hace ante el elocuente título: Gilda (el desnudo inexistente) con la firma de Miguel Ángel Velasco; en Estudios  viajamos hacia La recepción de la Gran Guerra y Las Revoluciones Rusas de Febrero y Octubre a través de la prensa obrera española, con la pluma de Adrián Trujillo como vemos, amigos, la “resaca” del centenario y de las reflexiones ante la Revolución Rusa nos está, todavía, envolviendo…También se puede leer una interesante aportación a toda la escalada sociopolítica que se originó con la revolución del 17 con el artículo que se mueve a raíz del título; La influencia de 1917 en Italia y Alemania  desde la pluma de Ramiro Trullén como lo es, también, Breve historia de la política exterior de la Unión Soviética  con la aportación de Miguel Ángel Sanz Loroño; en Cercanías  se mira muy de cerca a Felipe Estella. Un artista del pueblo, artículo desde la pluma especializada de Carlos Mas Arrondo; en el apartado de Documentos nos llegan las siguientes aportaciones: En memoria de los Capitanes Galán y Hernández.  Los sucesos deI Ibdes—Agosto, 1934--  , artículo escrito desde las pluma de José Ramón Villanueva Herrero ; en el apartado de Testimonios se acerca  Luís Lizán López con el artículo de Memorias de resistencia y en Lecturas  se analiza muy de cerca, por parte de Juan Soro, la “Miseria, grandeza y agonía del PCE 1939-1985” .

En esta ocasión conversamos para este nº14 de XIX y Veinte con Carlos Mas sobre la “Cuestión Catalana” que trata  “de fondo”  en este número de esta revista de Historia y Pensamiento Contemporáneos….la “cuestión” está abordada desde el “apartado”· de Estudios  con varias reflexiones en torno a plumas especializadas o viceversa. Los temas que tratan son La consolidación del proyecto independentista en Catalunya por Josep Bayerri ; Reflexiones acerca del nuevo nacionalismo catalán , artículo escrito por Carlos Mas; El vendaval del “proceso catalán”. Reflexiones perplejas desde una identidad múltiple desde la pluma de Laura Vicente; se trata también por parte de Josep Navarro Pérez , “Los costes emocionales”;  Carles Campuzano indaga y mira sobre La cuestión Catalana. Una cuestión de fondo; La sobrepuja del soberanismo en Cataluña y sus consecuencias es tratado por Juan Rodríguez Teruel; y cierran esta sección de Estudios la pluma de Gregorio Briz con el artículo El catalanismo poliédrico escrutado desde el aragonesismo y la pluma pretérita desde la recuperación reflexiva del pensamiento de Manuel Azaña con el artículo, Cataluña en la guerra .

 

 

Cazarabet conversa con Carlos Mas Arrondo:

FOTO-CARLOS-MAS-copia.jpg-Carlos, ¿cómo ha sido el abordar el tema este de “la Cuestión Catalana”, teniendo en cuenta que cada pluma trata de una especie de subtema?; ¿cómo se ha coordinado, repartido los temas a tratar y demás…?

-No es casual que nuestra revista se apellide ‘Historia y Pensamiento’, entre otras razones porque pretendemos no rehuir la historia del presente. Y, en esta dimensión, era inevitable abordar la ‘cuestión catalana’, conscientes de que, aunque se trate de un tema vidrioso, está marcando la actualidad y el inmediato futuro.

Desde el inicio del proyecto, buscábamos cubrir todo el abanico de opiniones, con la pretensión de que estuviesen presentes las voces ya escuchadas y también otras que se nos antojaban silenciadas. Algunas de las puertas a las que llamamos no se abrieron, acostumbradas, quizás, a explayarse en sus medios; sin embargo, pese a las ausencias, consideramos que en el resultado final se llega a abordar el tema desde diversos ángulos y que el lector puede hacerse con una idea cabal de la cuestión.

-Tema delicadísimo hoy en día y de qué manera…¿qué nos puedes reflexionar?.

-Precisamente eso, la reflexión. No es únicamente en este caso referido a Cataluña: los actores políticos se dirigen fundamentalmente a los que consideran ‘suyos’, con el objetivo de reafirmarlos en sus principios utilizando la oportunidad y el eslogan. Aquí, por el contrario, lo que queremos es brindar un espacio para la argumentación que reconozca la legitimidad de cada una de las posiciones aunque, claro está, los desinteresados colaboradores  son los únicos responsables de lo que afirman.

-Es lo que tiene el no querer abordar los problemas cuando toca, el apartarlos, el dejarlo para mañana pudiéndolo hacer hoy…esto ya hace tiempo que se iba poniendo en la cazuela y al final ha hervido, sin más…¿no?, qué nos puedes decir?

-Antecedido de garrafales errores -así podemos entender el recurso presentado por el PP ante el Constitucional contra buena parte del articulado del estatuto catalán, y hasta la propia contestación del mismo tribunal-, el pretendido quietismo del gobierno Rajoy ha constituido una significativa forma de acción. Mientras tanto, nos ha sido hurtado un verdadero debate sobre los proyectos en liza, más allá de vaguedades e imprecisiones. Es llamativo que un nacionalismo, por su propia naturaleza esencialista, se venga ahorrando la definición de qué es ser (y el ser) catalán hoy en día. Esto en el siglo XIX, e incluso en el XX, cuando nacen los estados-nación, hubiese sido impensable.

Por otra parte, es perentorio buscar explicaciones satisfactorias al hecho de que, en un breve periodo de tiempo, el independentismo catalán haya pasado de contar aproximadamente con el 20% del apoyo popular al 50% del mismo. Consideramos que en este dosier que presentamos se responde a esta cuestión fundamental.

-¿El proyecto de una Catalunya independiente como ideal ha llegado para no irse, para no moverse?

-Durante el último lustro, no ha habido en Europa un movimiento social tan vivo como el independentismo catalán. Es prueba fehaciente de que otras formas y categorías de agrupación como la clase social o el internacionalismo retroceden ante la etnia o la nación que vienen a suministrar un ‘nosotros’ confortable frente a la globalización y generan sueños e ilusiones desplazando al Progreso y la Igualdad. En mutación, quizás adoptando formulaciones distintas, el fenómeno ha venido para quedarse.

-No soy quién para hablar de emociones, pero es inevitable que en este proceso las hay y mucho.  Eso, aunque tiene su parte positiva…también es que tanta emotividad a la hora de vivir esta coyuntura política y social…hace que todo se tensione y mucho?…¿demasiadas emociones?

-El maridaje entre emoción y política (máxime en una sociedad espectacularizada) no es de ahora pero aquí reviste un carácter particular: la creencia. Es muy posible que uno de los mayores  aciertos creados por la cultura occidental (derivado de la Ilustración) haya sido separar religión de política: dejar la creencia circunscrita al ámbito privado y permitir la creación de un espacio común en el que discutir los asuntos públicos en diversas opciones. El nacionalismo, por el contrario, instala en el centro una ‘religión de sustitución’ que, de igual manera que amalgama a un sector lo separa de otros. Y ante la creencia, que no la idea, los hechos tienen poca importancia. Se vienen a restablecer dogmas, ortodoxias y heterodoxias, mártires y apóstoles, ritos y liturgias, todas ellas actuando sobre la totalidad de las instancias de la vida a la que regalan un sentido.

-¿Ha habido como una aceleración de acontecimientos?, pero nada que no se nos hubiese anunciado antes; es como lo de “Crónica de una muerte anunciada”, ¿cómo lo ves?

-La aceleración de los acontecimientos, y eso contando solo con el último año, es manifiesta. Invito, a quienes deseen recordar lo ocurrido, a la lectura del libro de Joan Coscubiela, Empantanados. Una alternativa federal al sóviet carlista. Se ha llegado más lejos de lo anunciado, de lo que era posible prever hasta el punto de que los mismos sorprendidos han sido los propios actores movidos entre argucias, astucias y tacticismos. El resultado final es que las ‘terceras vías’ han volado por los aires: como bien afirmaba el diputado Errejón, en un partido Barça-Madrid nadie se pronuncia a favor del árbitro.

-¿Se está cansando la ciudadanía de todo esto?, y esto ,”lo de cansarse” no es positivo porque normalmente cansarse lleva a “no implicarse”, “no participar”, “no inmiscuirse” en tomas de decisiones y en pedir o demandar más participación ciudadana…eso no es muy positivo…¿qué es lo que nos puedes decir?

-Ciertamente se llega a hablar de un ‘estrés catalán’ porque el fenómeno es creador constante de noticias, una fábrica de titulares. Sin embargo, por más que en muchos ciudadanos el resultado sea el hartazgo o la ansiedad ante la incomprensión de lo que acontece, los hechos continúan estando ahí. No presenciamos un suflé que inevitablemente debe reducirse sino una realidad en la que unos se niegan a admitir que el encaje de Cataluña en España debe ser distinto, y los otros a plantarse ante su electorado y reconocer que la unilateralidad no es posible ni en esta Europa ni con el 47’5% del electorado.

-No creo que se haya superado la crisis, no lo creo porque hay gente que vive con verdadera precariedad y hay brecha social…pero cómo crees que ha afectado al proceso la crisis financiera, económica y social?

-Qué duda cabe que el crack de 2008 ha tenido mucho que ver. Sin embargo, a mi entender, más que la crisis económica la quiebra se produce cuando las políticas neoconservadoras socavan el frágil estado de bienestar que se vivía en España. Si minorías privilegiadas se muestran ausentes de la participación en el erario público, si las corporaciones más importantes no se solidarizan en el gasto común, es que, de facto, se están independizando de la mayoría de la población. Si, además, el Estado, en lugar de garantizar la equidad en el reparto de los déficits hace caer el peso de la quiebra económica sobre las costillas de quienes no la han generado, algo muy importante se ha roto. ¿De qué sirve entonces un Estado así?

-Todo lo ocurrido en Catalunya, ¿qué se ha llevado por delante?; ¿qué se está llevando y qué se puede llevar?

-Establezco una relación con lo que anteriormente me preguntabas. La crisis en España ha producido importantes quiebras en las estructuras de mediación y canalización de los conflictos. La credibilidad de las instituciones baja de manera sustancial y alcanza a sindicatos, partidos políticos y asociaciones. Lo que empezó siendo exclusivamente financiero pasó a ser, como decías, una crisis política. En Cataluña, particularmente, ha adquirido un carácter social y, aunque se niegue, ha alcanzado ya a ámbitos más privados como a las familias y los amigos. Sé que esto merecerá la acusación por parte de los independentistas de que se está generando miedo y de que se favorece con ello la estrategia de los más rancios unionistas pero sinceramente creo que es la verdad.

-¿Por qué se miran a países como Canadá con Quebec y a la Gran Bretaña con Escocia con cierta relajación y calificativos como “saben hacer las cosas con civilización” y aquí en cuanto se nombra la propuesta de un  referéndum , el derecho a decidir, se dejan salir de la Caja de Pandora a todos sus habitantes?

-Ni en Escocia ni en Quebec se han llegado a vivir acontecimientos como los acaecidos en las jornadas del 6 y 7 de septiembre del pasado año en el parlamento catalán, contraviniendo, entre otras cosas, su propio Estatuto. Tampoco se han vivido escenas como las del 1 de octubre ante un referéndum que se dijo que no iba a celebrarse y demostró a las claras la capacidad organizativa del movimiento independentista. En un sistema democrático, todo se debe poder plantear dentro de determinadas condiciones y es la política la que debe solventar los conflictos de naturaleza política.

-¿Qué tiene esta problemática de “enfrentamiento” también entre el medio rural más simpatizante con el independentismo y el medio urbano o metropolitano más cercano al presente escenario?…aunque puede que cada vez haya menos diferencias, ¿verdad?

-Se pueden hacer los análisis que se consideren oportunos, cuestionarse ciertas normativas electorales pero, en definitiva, en democracia todo voto tiene el mismo valor sea cual sea su procedencia o la naturaleza del votante. Hay algo, no obstante, que alcanza una significación que debe hacer reflexionar. El procés está detrás de que una Cataluña tradicionalmente con predominio de la izquierda haya escorado mayoritariamente a la derecha. Véase si no el resultado de las últimas elecciones y medite la izquierda acerca de cuál debe ser su papel en el futuro cuando el área metropolitana de Barcelona y Tarragona ha optado mayoritariamente por Cs.

-¿Al final y desde este pasado otoño  lo que ha recuperado una pasión sin igual ha sido ese españolismo rancio que se entronca con el fascismo…?

-El españolismo rancio estaba ahí y ahora ha visto al oportunidad de manifestarse. ¿Alguien considera de verdad que una guerra de banderas es la clave de la solución? En una cadena que parece interminable, da la impresión de que hay quienes se empeñan en alimentarse exclusivamente de los errores que el otro comete aún a sabiendas de que por ahí no se encontrará la solución.

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com