Cazarabet conversa con... Rafael Yuste, responsable
editorial de Prames sobre el libro “25 batallas en la historia de España (De Roma a Irak)”
De Roma a Irak se narran 25 acontecimientos
bélicos que son parte de la historia militar que, más o menos directamente,
tiene a ver con la historia de España.
La sinopsis:
Con un enfoque divulgativo y elevado contenido
visual, se glosan con detalle 25 batallas de la historia de España desde la
época romana hasta la actualidad. Publicación de ameno recorrido, con el rigor
histórico aportado por un amplio elenco de historiadores especializados, tanto
civiles como militares: Gabriel Sopeña, Guillermo Fatás,
José Luis Corral, Rubén Sáez, Javier Ibáñez, José Ramón Ortiz de Zárate, Carlos
Ruiz, María Pilar Belenguer, José Calvo, Ángel
Aparicio, José Manuel Guerrero, Manuel Alamán, Carlos Ruiz, José Ramón Urquijo, Fernando Martínez de Baños, Ángel Aparicio, José
María Maldonado y Alberto Asarta.
En el libro se dan cita batallas como la que tuvo lugar en torno al
sitio de Sagunto, a la caída de Numancia, la guerra sertoriana
que acaeció en la península, la batalla de Guadalete, las batalla de Covadonga
que no existió para los árabes y sí para los cristianos, la batalla de Simancas, la batalla de Cutanda,
la muy nombrada batalla de Las Navas de Tolosa, las batallas de Ceriñola y Garellano, la batalla
de Otumba, la batalla de Pavía, la de San Quintín, la
de Lepanto, la batalla de Breda, la batalla de Almansa, la toma de Pensacola,
la batalla de Bailén, la batalla de San Marcial que es o
viene a ser el nacimiento del nuevo ejército, de la nueva Fuerza Militar y aquí
o en este período podemos englobar a la batalla de Ayacucho, los sitios de
Bilbao y el sitio de Baler—Filipinas--. El libro no
podía dejar de viajar a Cuba con la batalla de la colina de San Juan-El Canet para volver después y centrarse en el desembarco de
Alhucemas, la batalla del Jarama, la batalla de Teruel, la Batalla de
Aragón, y ya con la División Azul con la
Batalla de Krasny Bor... termina
el libro con la batalla de Najaf
Cazarabet
conversa con Rafael Yuste, responsable editorial de Prames:
-¿Desde dónde
nace este libro y qué propósitos tiene?
-El libro parte
de una propuesta del equipo editorial de Prames, con el objetivo de conseguir
un producto divulgativo que pueda llegar a un gran número de público, atractivo
en su forma, riguroso en su contenido y dirigido al mercado nacional.
¿Por qué un libro sobre las batallas
que se consideran más... decisivas en el devenir de España?
El libro es
partícipe de ese interés por la historia que se está viendo hoy en día. Hay una
especie de efervescencia de temas históricos: muchas novelas, ensayos con
diverso grado de especialización, revistas, etcétera. La decisión de que fuesen
25, más algún que otro encarte, responde a una decisión editorial, de acotación
y búsqueda de una cifra concreta.
-Pero muchas de ellas tuvieron lugar
cuando para nada existía el concepto, la idea de España, ¿verdad?
-El concepto
nacional de España surge en el siglo XIX, en buena medida a partir de la
Constitución de Cádiz, en la que está recogida también la creación del ejército
nacional. La idea constitutiva de España asociada a la Monarquía Hispánica es
muy anterior y, con diferentes aplicaciones, se usa también en la Edad Media.
Su nombre referido a unos límites geográficos y administrativos se remonta todavía
más en el tiempo, pues hace referencia a una región del Imperio romano, del que
procede gran parte de la herencia que hoy en día atesoramos (lenguas romances,
influencia en el derecho civil y comercial, existencia de ciertas ciudades y
divisiones territoriales, etc.). Todos esos periodos están en la base histórica
y conceptual del país. Esto se aplica también a la Historia del Arte o del
pensamiento, a una historia regional o local. Son visiones evolutivas.
-¿Por qué se eligen estas 25 batallas,
bajo qué criterios?
-La selección
responde a los criterios de los especialistas. Primero se confeccionó una
primera lista en la que ya estaban buena parte de ellas y, de manera conjunta
con los especialistas en diversa épocas, se afinó esa selección. Además, el conjunto
debía dibujar un arco histórico lo más completo posible.
-¿Qué puntos en común tienen esas 25
batallas?
-Coinciden en su
importancia dentro del devenir histórico de la comunidad que hoy comparte este
país (algunas también son importantes para las sociedades de otros países),
bien porque acarrean algún tipo de cambio trascendental, bien porque acaban
constituyendo una suerte de mito fundacional de cara a la concepción del país
en determinados periodos. Por lo demás, son acciones cruentas, en las que mueren
personas y se causa destrucción. Son la expresión de la guerra.
-Los puntos que las diferencian vienen
muy determinados por el devenir de los tiempos y por su transcurrir, ¿verdad?
-Sí, pero son
cambios técnicos, de tácticas, armamento, recursos… Detrás hay grupos humanos
que se enfrentan y desean la victoria o la supervivencia. El sitio de Baler, protagonizado por los Últimos de Filipinas, es tan
numantino como el propio sitio de Numancia o el de Sagunto.
-¿Estudiando las batallas se puede “saber”
y “enterarse” del devenir de la historia?
-Una batalla de
forma aislada solo habla de la condición humana o de una concepción de la
guerra muy concreta. Pero como hecho conectado con una sociedad, poniéndola en
contexto, sí da algunas claves acerca de la coyuntura que esa sociedad está
viviendo y en la que se desarrolla. Para conocer mejor ese curso histórico, hay
que vincular la guerra con la economía, las relaciones internacionales, las
formas de vida, las creencias, el estadio cultural, los líderes… y el pasado de
esa comunidad que, por desgracia, entra en conflicto.
-Cuán importante es pararse en la
cronología, ¿verdad?
-La cronología es
importante, todo tiene un antes y un después.
-¿Por qué se arranca en Roma versus
Cartago o en Cartago versus Roma, teniendo a Sagunto y a su sitio por delante?
-El sitio de
Sagunto es el desencadenante de la segunda guerra púnica, que terminará con el
triunfo de Roma sobre Cartago. Es, por tanto, el arranque del camino de Roma
para convertirse en única potencia del Mediterráneo, y esto sucede en tierras
hispánicas, y sin que Roma intervenga, pues se dedicó a mirar cómo sus aliados
saguntinos se dejaban la piel en el intento de defender sus intereses, que eran
los de Roma. Es el comienzo también de la romanización de la península.
-Y de sitio a
sitio, porque, después, la protagonista es Numancia. ¿Qué puntos diferenciales
marcó el sitio de Numancia?
-El sitio de
Numancia fue más largo todavía. En este es la propia Roma la que trata de
doblegar al pueblo hispano de los celtíberos. Estamos en pleno proceso de
romanización a través de la conquista. La caída de Numancia supone el fin de la
tercera y última guerra celtíbera, tras la que Roma acelera el control de la
península. Por tanto, es un hecho fundamental en este sentido. Además, la
resistencia de los numantinos se convertirá en un mito fundacional, forma parte
del imaginario colectivo de gran parte de los peninsulares. Y en relación con
todo esto, la chispa que acabó con Numancia surgió a partir de un enfrentamiento
entre Roma y otra ciudad celtíbera, Segeda, cerca de
Calatayud, que obligó a la República romana a cambiar el calendario con el que
se regía hasta entonces por el que nos computa ahora en todo el mundo. Y esto
sucedió en Hispania, como prolegómeno del sitio de Numancia.
-¿Cuanto más cerca de nuestros días,
más facilidad hay para hacerse con documentación, testimonios y demás?
-Claro, todo está
más documentado. El libro refleja muy bien cómo los textos de las batallas más
recientes tienen un gran apoyo gráfico en la fotografía. Incluso, la última de
ellas está relatada por quien la dirigió.
-¿Las batallas son bien diferentes,
pero todas son tratadas, definidas y descritas tratando de deshacer los mismos
nudos interrogatorios que se implican históricamente?
-Lo cierto es que
en todas hay un interrogante fundamental: ¿por qué? Lo que lleva a
contextualizarlas. Asimismo, hay un balance final, en el que aparecen las
víctimas y un resultado acorde o no con las expectativas, pero que influirá en
el surgimiento de una situación social nueva.
-¿Cómo ha sido conjugar tantas plumas
diferentes, teniendo en cuenta que cada una tiene su manera de trabajar?
-Siempre resultan
muy enriquecedores estos trabajos corales. En este caso, se buscaron diversos
especialistas, entre los que hubiese tanto historiadores civiles como, por el
propio argumento del libro, militares. Esto ha permitido reunir un magnífico
elenco. En él están Gabriel Sopeña, Guillermo Fatás o
José Luis Corral, de la Universidad de Zaragoza; Rubén Sáez y Javier Ibáñez,
historiador y arqueólogo, respectivamente, turolenses, que han trabajado y
trabajan mucho los temas de castellología y difusión de castillos en la
provincia, junto a José María Maldonado, otro historiador turolense; los
coroneles, José Ramón Ortiz de Zárate, Ángel Aparicio, José Manuel Guerrero,
Manuel Alamán y Fernando Martínez de Baños, a los que se suman el también
coronel Carlos Ruiz Lapresta, fallecido durante la
realización del libro y a quien está dedicado el mismo, y el general Alberto Asarta, quien no es historiador, pero que escribe de la
batalla que él mismo dirigió en Najaf (Irak); y
también están el historiador y escritor, José Calvo Poyato, el investigador del
CSIC José Ramón Urquijo y la profesora de la Academia
General Militar María Pilar Belenguer. Añadir al
coronel Miguel Ángel Santamaría en el prólogo. Y todos, todos ellos han sido
muy cumplidores.
-¿Cómo ha sido el proceso de
documentación?
-En cuanto a la
parte escrita, como he dicho, cada uno de los autores es especialista en la
batalla o en el periodo en la que esta se enmarca. Respecto a las imágenes, se
ha buceado en diversos archivos, adquiriéndolas cuando ha sido necesario.
Buscar estos materiales, en ciertos casos sugeridos por los autores, ha
resultado ser muy instructivo e interesante, así como
todo el trabajo de diseño gráfico, por el que la editorial está muy contenta.
-¿Y la metodología de trabajo,
teniendo en cuenta que se trata de una obra coral?
-Todo consiste en
fijar unos plazos de entrega a los autores y unas premisas de extensión. Todo
ello se ha cumplido a la perfección. Todos ellos estaban acostumbrados al
trabajo con editoriales y se han adaptado a los requerimientos de este
proyecto, lo que es de agradecer.
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