FICHA-GARAJE-100-ANDALUZAS.jpgCazarabet conversa con...   Susana Falcón, autora de “100 Mujeres andaluzas. Retratos del feminicidio franquista” (El Garaje)

 

 

 

 

 

 

 

 

 




El feminicidio franquista en Andalucía es “retratado”, aquí, con un libro mujer a mujer…retrato a retrato desde la firma poética  de Susana Falcón y con el prólogo de Pura Sánchez.

Ediciones El Garaje realiza un elegante y arriesgado, por lo valiente, ejercicio de apuesta literaria desde una poesía valiente, cercana y que late…

La autora destaca:” “Mi intención ha sido rescatarlas de ese olvido impenetrable de tantas décadas, de tanto silencio y de tanta impunidad”.

Lo que nos cuenta el libro:
“Abrir este libro es iniciar un vuelo hacia la luz, procurar que las vidas de un centenar de mujeres andaluzas anónimas, arrumbadas en los márgenes de la historia, se iluminen. Son testimonios que, en tus manos, lector, en tus ojos, lectora, encontrarán su razón de ser: el rescate del olvido.

Imaginar todo eso es un acto de humanidad frente a la barbarie de las fosas, y de las fosas comunes de mujeres, una triste singularidad de Andalucía, a fin de castigar de manera ejemplar, cruel y bárbara a quienes habían osado desafiar el modelo de mujer patriarcal y tradicional, rescatado e impuesto por los vencedores, con la colaboración aquiescente de la Iglesia católica y sus ministros.” (Del Prólogo de Pura Sánchez, historiadora).

La autora, Susana Falcón:
Es periodista y escritora hispano/argentina. Jorge Falcón, su padre, fue un prestigioso e innovador guionista de cine y televisión en la Argentina de los años 60.
Ha trabajado en prensa escrita, radio y televisión en Argentina, Nicaragua y España. Fue corresponsal en la VI Región (Matagalpa y Jinotega) durante la guerra en Nicaragua.
Ha publicado “Veinte años. Memoria sobre la impunidad y el olvido. Argentina 1976/1982”, “Por favor no te mueras nunca”, “Los crepúsculos de Gravina”, “Lo dieron todo. Historias de las luchas de Marinaleda”, “Vida y muerte de Carlos Parra, el hombre que se cruzó con el torero”.

Nosotros mantuvimos dos entrevistas con Pura Sánchez, la prologuista y queremos compartirlo porque creemos que, además de relacionado, puede ser de vuestro interés:
http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/mujeresobras.htm
http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/mujeresnaufragas.htm

 

 


Cazarabet conversa con Susana Falcón:

susanitafalconmarinaleda.JPG-Amiga, ¿nos puedes explicar el por qué de esta reflexión que toma forma de libro? ;¿Qué pretende mostrar este libro?; ¿de qué olvido lleno de olvidos quieres rescatar a estas cien mujeres?
- El motivo y la intención de “100 MUJERES ANDALUZAS RETRATOS DEL FEMINICIDIO FRANQUISTA” es generar una reflexión sobre lo que  significó la brutal represión acaecida en el Estado Español en general y en Andalucía en particular a partir del 18 de julio del 36. Mostrar las vidas de las mujeres que tuvieron que soportar esa represión en sus distintas modalidades, muchas de ellas perdieron la vida, y traerlas al día de hoy. Sacarlas del olvido y de esa maraña, esa hojarasca terrible de la impunidad y hacerlas que brillen con su luz propia, como las mujeres que fueron, con la vida que tuvieron y con cómo intentaron muchas de ellas cambiar el mundo. Rescatarlas de ese olvido impenetrable de tantas décadas, de tanto silencio y de tanta impunidad.

-¿Cómo las has elegido?
- Una muy buena pregunta. ¿Cómo he elegido a estas 100 mujeres? Muchas vinieron a mi encuentro, otras las tuve que buscar. Algunas de ellas son mujeres con un gran reconocimiento público, muchas otras son mujeres anónimas cuya vida tuvo repercusión en su entorno pero que no han quedado registradas en ningún lugar más que en la memoria colectiva de su familia o de sus compañeros de batallas políticas. En algunos momentos fue difícil elegir, porque había más de las que yo podía incluir, teniendo en cuenta que consideré que 100 era una cifra importante para hablar de lo que les había pasado a las mujeres en Andalucía, donde la represión hacia el sexo femenino fue descarnada, brutal y muy masiva. Las mujeres fueron un auténtico botín de guerra y por pueblos y ciudades, por todas partes, hay casos como los que se reflejan en este libro. Se han quedado muchas fuera, por supuesto. Desgraciadamente hay muchas más de 100, pero éstas son las que elegí. Me parece que ellas necesitaban una voz, un hilo conductor que las sacara a la luz, que restañara tanto silencio. Así que no sé si yo las elegí o ellas, de alguna forma mágica y misteriosa, me eligieron a mí

-Amiga algún otro trabajo similar, documental o demás…no sé el testimonio de alguna persona, ¿te han inspirado?, ¿cómo y de qué manera?
- Fuentes de inspiración, múltiples, muchísimas. El germen de este libro se sitúa hace unos cuantos años. Decidí que quería escribir algo sobre mujeres represaliadas y una compañera me pasó varios datos de un grupo de mujeres, cinco o seis, y a partir de ahí empecé una pequeña búsqueda. Descubrí el grandísimo libro de la investigadora andaluza Pura Sánchez “INDIVIDUAS DE DUDOSA MORAL” en donde ella va a lo profundo,  después de bucear entre legajos y archivos durante mucho tiempo, a lo que les sucedió a las mujeres en Andalucía. Con estos casos, que al final fueron doce, escribí esos primeros textos y durante muchos años he estado haciendo y lo sigo realizando un espectáculo de lectura dramatizada con estas historias que escribí. Se titula “12 mujeres andaluzas allá lejos y hace tiempo. Historias de la represión franquista”. Lo he hecho en Institutos de Educación Secundaria, en actos públicos de memoria histórica, en jornadas, en librerías, en muchos sitios. Y al ver el impacto que provocaba en los que escuchaban éstos textos, esas historias de mujeres reales, de carne y hueso, sometidas a esa represión que tuvieron que soportar y que a muchas les costó la vida, decidí escribir un libro y ampliar de 12 a unas cuantas más. Así que, la fuente de inspiración principal fue el libro de Pura Sánchez y luego he utilizado mucha documentación de distintos autores. En el libro he puesto al principio un apartado de agradecimientos, porque era mucha gente a la que tenía que agradecer. Historiadores enormes, ciclópeos casi, de Andalucía que se han dejado la vida desde hace muchos años y se la siguen dejando, investigando y sacando a la luz la represión que sufrieron los hombres y mujeres en éste lugar del Estado Español donde yo vivo. Recordarlos a todos sería ocioso y largo, pero no quiero dejar de mencionar a Francisco Espinosa y José María García Márquez. También me nutrí de muchos periodistas, algunos jóvenes que llevan mucho tiempo dedicados a la información memorialística: Olivia Carvallar, Juan Miguel Baquero, María Serrano. Vi también documentales sobre las mujeres de Grazalema, el fusilamiento de las mujeres del pueblo de Guillena. Busqué mucho, todo lo que pude. Tuve muchas fuentes de investigación que me ayudaron a encontrar a éstas mujeres en la vertiente que yo quería, que era cómo habían sido, desde su color de ojos hasta si tenían algún hobby, cómo habían vivido, cómo era su situación familiar, quería contar todo eso, acercarlas a su identidad de personas, de seres humanos a los que el viento de la represión les borró la vida, se la arruinó para siempre.

susana.jpg-Susana lo que tiene de diferente y diferencial es la manera en que tú nos presentas a estas mujeres…lo haces con el instrumento de la poesía….instrumento perfecto, pero poco utilizado para esto “de denunciar” los feminicidios del franquismo. Lo que quiero decir es que hemos podido ver ensayos de investigación, novelas de no ficción y ficcionadas, tesis de investigación y hasta alguna obra de teatro, pero no había tenido entre mis manos un libro testimonial desde la poesía…rindiendo homenajes, desde el rescate del olvido, de los retratos de estas 100 mujeres…¿compartes esta visión; nos puedes añadir alguna reflexión?
- Como bien apuntas, no es frecuente la utilización de la herramienta poética para hablar de la memoria histórica. A mí me salió natural, Yo escribo poesía desde niña, tengo un libro publicado y varios inéditos. Para mí es un lenguaje habitual con el que escribo con mucha frecuencia. Por lo tanto, a la hora de comenzar éste libro no se me ocurrió otra manera de hacerlo. En cuanto a la estructura formal de los textos en muchos casos, al contar con mucha información, sí que me supuso un sobreesfuerzo en la construcción literaria tener que elegir que parte de la vida de las mujeres contaba, que datos utilizaba, porque yo quería que fuesen textos breves y así era imposible abarcar todo. En muchos casos elegí un aspecto de la vida de la protagonista para desarrollarlo. Por ejemplo el de una mujer, cuyo nombre no recuerdo ahora, que junto con otros exiliados y exiliadas cruzó caminando hasta el lado francés y allí fueron internados en campos, en prisiones. Ésta mujer cruzó toda Francia con muchas otras personas  en los conocidos siniestros vagones. Simplemente ese fue el punto de su vida que desarrollé en el texto. Elegí eso como en otro caso elegí el día de su muerte en una cárcel de Girona. Esa muerte apenas reflejada en unas líneas, su periplo vital para llegar a ese momento. En otros casos sí conté más de sus vidas, El de una mujer de Cantillana, un pueblo de Sevilla, impresionante a la hora de hacer literatura con la vida de ésta persona, porque en ese pueblo hay muchos relojes. Hay una Torre del Reloj, una calle del Reloj, El pueblo está lleno de referencias relojeriles y yo jugué con esa idea, ella era maestra  y fui contando su vida al compas de esos tic-tac de los relojes de su pueblo. En resumen, la poesía para mí es un lenguaje habitual y me gusta como ha quedado el libro. Yo soy muy crítica con mi trabajo, no todo lo que escribo me resulta maravilloso, pero creo que en éstas líneas, en ésta poesía que también es prosa poética se han condensado sus vidas.

-Háblanos, por favor, del proceso de investigación porque, aunque sea poesía, la ha debido de haber, ¿verdad?… tarea  ardua, de búsqueda, mucha lectura, poner orden….
- Sí, fue un proceso arduo, duró dos años entre recopilar la información y escribirlo. Fundamentalmente por mi situación de deficiente visual y porque no soy muy experta en relación a la informática  y los métodos actuales de las redes. Necesité ayuda y por eso también le dediqué el libro a Isabel Pino Carmona, una compañera de la Asociación de Memoria Histórica aquí en Sevilla en la que participo, no con la intensidad que quisiera pero trato de acompañarles. Son familiares que buscan a sus seres queridos que están en fosas comunes o que no saben dónde están. Su función es facilitar las denuncias y difundir la información respecto a los represaliados y represaliadas del franquismo. Gracias a Isabel casi la mitad del libro viene de su mano. Ella me sirvió de rastreadora. Me gusta pensar en ella como una sabueso al estilo de aquellos de finales del XIX en Inglaterra, con el monóculo, con el abrigo a cuadros, buscando, en vez de por las calles neblinosas de Londres, por archivos y por redes. Ella me consiguió entre cincuenta o sesenta historias. Hice algunas entrevistas, pero fue difícil porque había mucha información, que yo la tildo de burocrática: mando de guerra, detalles cronológicos existenciales. Nació en tal sitio, sabe escribir, o no, sus labores o tal ocupación, su afiliación política, su estado civil y los datos de su muerte en el caso de que se tuvieran, que en muchos casos no hay datos. A mí eso no me servía. Yo necesitaba saber el color de ojos, detalles de su vida personal, sus gustos o su dinámica militante para, en base a esos datos biográficos, hacer ésta literatura. Fue difícil el acopio de material, pero sin la ayuda de Isabel Pino Carmona éste libro no hubiera existido.

hqdefault.jpg-Además, de ser mujeres anónimas y de ser víctimas dl franquismo, ¿qué otros denominadores comunes se han dado con mayor frecuencia?
- Podríamos agruparlas en distintos bloques. Hay mujeres fusiladas que tienen en común, justamente, haber sido asesinadas por esta violencia brutal fascista. Hay mujeres violadas, encarceladas, rapadas y humilladas públicamente,  exiliadas, guerrilleras, resistentes, militantes, sindicalistas, con una carrera profesional. Así las podríamos agrupar de alguna manera. Hay cosas que me han impresionado muchísimo en éstos distintos grupos de mujeres, con estos hechos diferenciales que las nuclearían entre ellas. Por citar solo un ejemplo de las mujeres fusiladas, me ha llamado poderosamente la atención su dignidad a la hora de la muerte. Son varias las que pidieron morir con los ojos abiertos sin ser vendadas. Son varias las que en ese último momento se plantaron con toda dignidad ante el vacío irremediable e inenarrable de la muerte y mantuvieron hasta el último momento esa actitud, de ser consecuentes con su ideología, con sus valores, con la vida que habían tenido. Eso me impresionó muchísimo. En relación con las mujeres que militaron y resistieron, me parece también muy destacable su fortaleza ante las situaciones más duras que con el paso de los años consiguieron mantener hasta el último día de su vida, esa férrea decisión de querer cambiar el mundo contra viento y marea. También quisiera resaltar el papel de las mujeres tras el advenimiento de la Segunda República en el año 31. Ese paso al frente que dieron las mujeres en cuanto a igualdad  y a su propia identidad. Todo lo que supuso para las mujeres la República. Ellas fueron las que la conformaron y la hicieron suya, viniendo de esa España pacata, de sacristía, esa España donde los terratenientes y los curas marcaban el ritmo para las mujeres. Es terrible ver la vuelta atrás de esos avances y logros de las mujeres,  tanto individuales como colectivos, que significó la dictadura franquista que las relegó otra vez  a ese papel de “la pata quebrada y en casa” con esas normas, en cuanto a códigos de conducta, totalmente represoras para el papel de la mujer y su propia libertad. Así que también las agruparía y las reuniría. Con lo que más me quedo  es con esas mujeres, como Pastora, que la violan y la torturan hasta el cansancio y no abre la boca para decir el paradero de sus hijos. Dijo: “lo único que os voy a decir es que no se nada” y así muere después de pasar por tormentos inenarrables. No es el único caso que hay en el libro de un pueblo de Sevilla. Esa valentía, esa fortaleza, esas mujeres que en pueblos pequeños sacaron banderas republicanas, fueron solidarias con sus congéneres y eso les costó la vida o una represión animal, si es que se puede poner a los animales a la altura de estos fascistas que a sangre y fuego invadieron los pueblos, ocuparon las ciudades y desataron esta descomunal represión.

-Amiga Susana has trabajado  teniendo en cuenta como un guión de cuestiones a ir contestando, a ir dando respuesta…
- Un guión, no. En general, en mis libros anteriores, en los periodísticos, no en los de ficción, he trabajado de una manera estructurada al ser libros de entrevistas. Tenían un orden pero no un guión, en este caso no.

-Una vez recopilado todo, ¿cómo es la metodología de trabajo que utilizas?; ¿cómo le pones orden a todo?
-Yo buscaba y encontraba información. Por ejemplo, Isabel Pino Carmona me enviaba enlaces con microbiografías y fotos de mujeres, así como documentales. Hemos trabajado mucho con la página “todoslosnombres.org” que tiene más de 100.000 nombres y apellidos de represaliados y represaliadas del franquismo. Yo lo leía y tomaba notas o lo leía varias veces. Luego hacía un rastreo teniendo ya el nombre y los datos de la mujer. Recuerdo que me mandó un documental muy bueno sobre las mujeres de Grazalema, un colectivo de mujeres que fueron asesinadas en esa localidad de la provincia de Cádiz. También conseguía información de internet y de los libros. Cuando ya sabía por dónde quería ir, a veces había mucha información y tenía que centrarme en un aspecto de la vida de la mujer o hacer un recorrido por su vida, no quería que quedasen textos muy largos, me sentaba y escribía directamente dejando que fluyera la escritura. En el trabajo literario, a veces tienes en la cabeza lo que quieres decir y cómo lo quieres decir. Otras veces es más laborioso.  En algunas ocasiones me salió de tirón y en otras tuve que darle vueltas, salir a dar un paseo, ir a dormir pensando en esa mujer y su historia. A veces he tardado dos días en escribir un texto (es lo máximo que me ha costado) y en otras ocasiones me sentaba, lo escribía, luego lo corregía y ya está.  A nivel formal quisiera apuntar que esto es algo que yo practico mucho en mi trabajo literario y periodístico; me preocupa mucho que las cosas queden iguales, he hecho ya dos libros basados en entrevistas y ahora estoy preparando un tercero, que no quedaran con el mismo formato, que no se pareciera la estructura. En este caso, como eran textos cortos, de prosa poética, no quedan exactamente igual. He apelado a recursos estilísticos como una frase leit motiv que se repitiera, como por ejemplo “como animales en los vagones” cuatro o cinco líneas más y “como animales en los vagones”. No esas frases que de una manera machacona pero constante retrotraen y llevan a lo profundo de lo que uno quiere plantear. Así ha sido mi metodología de trabajo, que ha sido muy gratificante. Siempre disfruto mucho con mis trabajos, tanto periodísticos como literarios, en el momento puro y duro de la creación. Los meses en que estuve dedicada a escribir este libro, en su parte final entre abril y julio de 2019, fueron de una intensidad absoluta. El momento en el que uno está creando es realmente enriquecedor, se vive con una intensidad comparable a pocas cosas en la vida. Es un auténtico placer a pesar de las dificultades con las que te puedas encontrar para expresar lo que quieres. Ha sido un goce personal, intelectual, hasta estético y ético. Y cuando no estoy en esa fase del trabajo, extraño ese vivir sólo para ello, pues es algo que me llena muchísimo

-Amiga  Susana, ¿cómo ha sido trabajar con El Garaje Poesía?
- Ha sido un auténtico placer trabajar con la editorial El Garaje Ediciones, en su apartado de poesía. Me he sentido muy arropada y cuidada, teniendo en cuenta que soy una persona con baja visión. Realmente ellos han estado atentos a facilitarme mucho las cosas. De hecho la corrección se hizo aquí, en mi domicilio de Sevilla. Quiero agradecérselo a Nieves Moral, una correctora de la editorial, una mujer encantadora que yo no conocía de nada, se desplazó aquí en el AVE por unas horas. Trabajamos, comimos y tuvo una actitud solidaria, entregada a facilitarme las cosas.T ambién le quiero agradecer a Amparo, otra colaboradora de la editorial, que ha transcrito  el audio con las respuestas a esta entrevista. Ésta ha sido la actitud profesional de quienes integran esta editorial. Por supuesto Manuel Blanco y Pablo Mayoral que son con los que he mantenido contacto en un primer momento cuando me llamaron hace un año, estando de vacaciones en agosto de 2019, después de que les enviara el  original de mi sexto libro 100 MUJERES ANDALUZAS. Nunca olvidaré ese momento, me puse muy contenta. Creo que ha sido una edición muy cuidada, la portada es bellísima, llamativa, llena de enorme sensibilidad en cada detalle. Esa bandera andaluza por detrás, los rasgos físicos, todo el rostro de esa mujer, el pelo con los tres colores de la bandera republicana, simboliza el contenido del libro. El diseñador gráfico de la editorial, Alejandro, me parece un artista enorme. Para la editorial El Garaje-Poesía no tengo más que agradecimientos y buenas palabras y espero que cuando acabe esta situación producida por la pandemia, que ha paralizado la vida cultural y también la promoción de éste libro que salió a finales de enero, podamos retomar los compromisos que teníamos de viajes por Andalucía, otras partes del Estado Español y por fuera del Estado Español. Espero que las cosas se normalicen y podamos llevar la voz de estas mujeres por todas partes. Me gustaría que eso redunde también en la editorial El Garaje, una editorial pequeña, llena de dignidad, rebeldía y contenidos progresistas. Su apuesta por libros como el mío  o con otro cariz lo merece. Así que no tengo más que decir que gracias a El Garaje Ediciones. Poesía.

 

Susana-Guillena-JUAN-MIGUEL-BAQUERO_EDIIMA20200218_0353_19.jpg

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com