La Librería de El Sueño Igualitario

Cazarabet conversa con...   Javier López Facal, autor de "Breve historia cultural de los nacionalismos europeos" (La Catarata)

 

Javier López Facal se puso este verano como asignatura el escribir un libro sobre los nacionalismos en Europa…. acercándonos, un poco, a sus particulares curiosidades, y  cosas. Breve historia cultural de los nacionalismos en Europa es, en sí, es como una introducción porque nos abre la mente para preguntarnos muchas cosas en torno a conceptos, interrogantes problemáticos, dudas…. todo aquello que , como en una cápsula , suele envolver a los términos: nación, nacionalismo, cultura…. La editorial La Catarata acoge, de nuevo, la palabra escrita y el pensamiento de Javier López Facal y lo edita de manera especial, como todo lo que hace esta magnífica editorial que nunca esquiva los temas más controvertidos; y el abordar , hoy en día, el tema de los nacionalismos, conjugándolos con el concepto de cultura, no es un ejercicio para nada fácil…. aunque lo parezca de lejos…. En cuanto te pones con la lectura , nuestra cabeza, empieza a carburar y lo hace para preguntarse cosas y reflexionar sobre otras muchas y eso es excepcional porque para eso se escriben los libros, aunque como decimos, éste de Facal, se nos queda como “pequeñico” porque el tema da para mucho más( a ver si López Facal repite asignatura algún que otro verano)…. Está claro, López Facal, Javier, y La Catarata nos han tendido una trampa y es exquisita porque nos invita a ir a más…

 

Cazarabet conversa con Javier López Facal….

 

filologo_investigador_Javier_Lopez_Facal.jpg-Javier cada vez soy más escéptica en torno a las naciones, nacionalismo…..no sé, me siento muy identificada con mi cultura, la quiero, la reivindico, la estimo desde la raíz y la comporto, pero cada vez me gustan menos los himnos, las banderas y demás…ni cómo se está manipulando, fruto de la situación social en que estamos sumergidos, a la gente y se llenan las calles en defensa de una cierta reivindicación de “nación” y de sentimiento de “nacionalismo”. ¿Cómo lo ves?

-Tengo la impresión, Sussanna, de que tu incomodidad ante   el reciente agravamiento de las pasiones nacionalistas se está extendiendo entre muchos ciudadanos razonables y es ya una sensación bastante común. Después de las escabechinas de raíz fundamentalmente nacionalista que padeció Europa en la primera mitad del siglo XX, vinieron unas décadas de mayor colaboración transfronteriza y de creación de estructuras políticas supranacionales pero últimamente estamos asistiendo a una especie de recaída en los fervores nacionalistas del siglo XIX y primera mitad del XX.

 

-El concepto cultural es un terreno un poco resbaladizo porque, te encuentras en que, aquí, cada uno valora un poco la cultura o tiene un concepto de ella un poco particular. ¿Qué concepto tienes tú de cultura?

-Son difíciles de definir las realidades  complejas, como también somos muy difíciles de definir los individuos, pero unas y otros somos fáciles de identificar: yo no necesito definirte a ti para identificarte, ni necesito definir a los movimientos solidarios para reconocerlos. No voy a esquivar tu pregunta, aunque se las trae: yo suelo entender por “cultura” un conjunto de hábitos, costumbres, productos y apariencias que caracterizan a una determinada sociedad y la hacen reconocible y parcialmente diferente de otras. En este sentido, para mí, la tortilla de patata, la paella, el AVE, el Museo del Prado, el jamón serrano, la liga de fútbol, los sanfermines, el toro de Osborne, la lotería de Navidad, etc. Constituyen  piezas de la cultura española que la hacen diferente de la de otras naciones, pero podríamos hacer una lista similar para acotar la cultura europea, o la andaluza, o la del Ampurdán, o la de los adolescentes, o la de un determinado partido político.

 

-Javier, hace falta cierta dosis de temple, sentido del humor y eso para emprender a hablar de nación y nacionalismo…porque a muchos enseguida se les infla la vena….

-Se les inflan sus cosas a los nacionalistas, por emplear tu misma palabra, porque como dice una cita de Salvador Giner que recojo en mi libro, los nacionalistas no toleran que se hable con humor de su tribu,  ya que lo santo siempre posee solemnidad y para ellos su nación es lo más sagrado. Ellos sí podrían decir aquello de “toíto te lo perdono excepto que mientes a mi mare”.

 

-Tal como están las cosas, muchas veces de enervadas con eso que mencionas en el prólogo de la “xenofobia” y la respuesta que muchos de dais con eso de la xenofilia (auténtica pasión, amor por conocer lo desconocido….esa curiosidad que casi hierve en la sangre) y que todo explota en una palabra, tolerancia…. ¿quién ganará o se está llevando el marcador de momento….?

-Suele haber ciclos y vaivenes a lo largo de la historia y ahora parece que dominan las fuerzas centrípetas y que hemos entrado  en una fase autorreferente, insolidaria y de sálvese quien pueda. En esta fase, el nacionalismo parece que va a ser de nuevo la ideología dominante durante  algún tiempo.

 

facal_molero.jpg-Javier , cualquiera de nosotros ¿Puede tener más de una nación…o sea, puede sentirse de más de una nación….sería aquello como llevar dos etiquetas: un pantalón “X” y un jerséis” Y”? ¿Sin ningún tipo de incompatibilidad?

-Obviamente sí, uno puede tener varios sentimientos de pertenencia,  compatibles entre sí, y vivirlos con naturalidad; a mí desde luego me ocurre eso y conozco a mucha gente que actúa igual: Según el contexto, yo me he sentido alternativamente gallego, o español, o europeo, o simplemente occidental y me imagino que si me encontrara con extraterrestres bajados de una nave me dirigiría a ellos simplemente como terráqueo, porque en esa situación sería absurdo precisarles que yo era gallego, o español o europeo.

 

-La lengua de una comunidad “X” es de los hechos que más nos diferencian a unos pueblos de otros….más diferenciados(pero es solo una mota como una pincelada porque, en realidad, todos los hombres somos iguales), a la vez que enriquecedores y en todos los sentidos….pero muy a menudo, aunque “separe” a naciones y a los ciudadanos—que tendrán, entonces lógicamente, diferentes nacionalidades, ---hay para tanto como para entrar de lleno en el NACIONALISMO? ( fíjate que nombro lo de nacionalismo como algo que va más allá de ser perteneciente a una nación, me explico yo lo entiendo aquella persona que practica  por definición y convicción el ser de una determinada nación con actitudes muy, muy reivindicativas( a menudo mucha bandera, mucho himno….)?

-Pienso que lo más genuinamente nacionalista no es tanto el amor a tu nación, como el odio a la vecina. Lo de la lengua es solo un campo fértil para la autorreferencia y el enfrentamiento, pero sobre todo  en Europa,  porque en América esa herramienta para la diferenciación no es útil,  porque muchas naciones  comparten la misma lengua y por lo tanto tienen que utilizar otros elementos para  marcar distancias con sus vecinos.

 

-Pero aquí como el experto eres tú, dinos ¿qué entiendes como nacionalismo? ¿Y explícanos a todos desde qué punto sales en el libro para explicar esta breve historia de los nacionalismos?

-En realidad no soy experto o, al menos, no me tengo por tal. He escrito este libro porque me interesaba plantearme la naturaleza de los nacionalismos, sobre todo de los europeos, porque en el año 2014 vamos a padecer una sobredosis de fervores nacionalistas: referéndum de independencia en Escocia, tricentenario de la Diada de 1714 en Cataluña, bicentenario del Congreso de Viena, centenario de la I Guerra Mundial que fue la gran orgía sanguinaria de las naciones europeas, etc. Quería explicar y compartir con los lectores cuáles son, en mi opinión, los orígenes, los mitos, los ritos y las manías, por así decir, del nacionalismo.

 

-Cada vez, yo ando con pies más de plomo al “acercarme” al término nacionalismo, sea cual sea….como con prevención porque me dan como “cierto miedo” ciertas radicalizaciones…sobretodo porque se tiende a ir con esto de los nacionalismos  más allá  de la defensa de lo que uno simplemente es y del respecto que se debe tener de donde viene y de todo eso…de todo lo que para uno conlleva el haber nacido en un sitio determinado…. No sé si me entiendes, pero cómo explicarías esas sensaciones….

-Yo pienso que querer a tu madre es un sentimiento lógico y positivo; lo que no es ni lógico, ni positivo es odiar, o despreciar, o ningunear a las madres de los demás. Igualmente el patriotismo positivo, el de amor a tu tierra y sobre todo a sus gentes, está muy bien siempre que no te impida querer también o, por lo menos, que te caigan bien otras tierras y otras gentes. Yo me siento muy a gusto como español, pero me caen muy bien los portugueses, los marroquíes, los franceses , etc.; me gustan sus comidas, sus ciudades, su música, me interesan, me caen bien.

 

javier-lopez-facal.jpg-Eres gallego y Galicia es una región con una lengua propia (como otras regiones como Cataluña, País Vasco…), con una idiosincrasia muy suya, con sus costumbres y hasta con sus “tics” particulares, pero si alguien te preguntase de qué nación te sientes, ¿qué responderías?, ¿te sientes, en tu caso(permíteme la pregunta) tan gallego como español?...¿por qué en España se tiende tanto a preguntarse : qué significa sentirse español?. Otra vuelta de tuerca y ya me perdonarás: ¿ser español es lo mismo que sentirse español?

-Depende de la situación o del contexto, me siento más una cosa que otra; me considero y me siento profundamente gallego y muchos amigos madrileños o andaluces me lo recuerdan con frecuencia, pero también me siento muy español, sobre todo cuando estoy en el extranjero, y también muy europeo, etc. ; en realidad no vivo como incompatibles, ni siquiera como conflictivas, las  pertenencias a distintas naciones.

 

-No me gustan las definiciones en torno a nación, nacionalismo porque creo que por encima de todo está , o debería estar, el comportamiento, como humanos, entre los unos y los otros y en torno al planeta…no sé me siento más cercana a todo aquello que gira en torno a mi lengua, los que compartimos costumbres parejas o muy parecidas…..pero cada vez me siento más alejada de los conceptos de nación y nacionalismo…¿Nos puedes realizar algún comentario en torno a esta especie de reflexión?

-Podríamos hablar durante horas de esto sin parar, Sussanna, pero voy a limitarme a  recordar un antiguo dicho:  ubi bene, ibi patria, ”donde uno está bien, allí está su patria”; la patria es, etimológicamente, la tierra de los padres de uno y la nación el lugar donde uno ha nacido, pero las etimologías no explican ni los significados, ni los usos actuales de las palabras porque uno puede, por ejemplo,  heredar  un patrimonio de su madre, y no le llama matrimonio, puede sentir náuseas sin estar en un barco,  o mareos sin estar en el mar. Aunque patria tenga que ver con “padre” y nación con nacer es evidente que uno puede sentir como su nación un lugar en el que no ha nacido y su patria un sitio donde no han nacido sus padres. Las etimologías influyen, pues, lo mínimo y la historia tampoco nos condiciona más allá de lo que estemos dispuestos a concederle.

 

-Me ha gustado tu “mediación” en torno a la discusión del Ministro Semprún (escritor y pensador al que me he ido acercando y que me ha sorprendido, gratamente,  muy y mucho….) y Joan Coromines (al que yo admiro muy particularmente )…me parece tan lógico lo que le explicaste a Semprún y tu manera de ver, mirar y casi acariciar el tema y, además (aunque antes, yo particularmente, yo no  lo pensaba  tanto así) cada vez estoy más con esto de aborrecer a los nacionalismos…hizo bien Semprún en recordarle a Coromines su paso por Buchenwald y su rechazo por los nacionalismos….esos nacionales: los que se cierran y al final se transforman en monstruos que juegan a mirarse el ombligo y con sus dogmas, dogmatismo….¿tenemos peligro, hoy y ahora, aún con el peso y el paso de la enseñanza de la historia de volver a caer en esos mismos errores que han provocada ya guerra y muertes?

-Claro que tenemos peligro. Los casi mil muertos de ETA, que son muy recientes ¿no son un efecto del nacionalismo?.

 

-Enlazando, un poco, con las primeras preguntas y como cierre: ¿Y si sólo existieran las naciones desde un punto de vista cultural?

-No creas que la cultura es tan inocente y tan neutral, pero si valoráramos más los ingredientes culturales de nuestras naciones en detrimento de los económicos y políticos probablemente tendríamos un mundo más apacible y civilizado.

 

 

Te aconsejamos las siguiente páginas:

http://www.fgcsic.es/lychnos/es_es/entrevistas/Entrevista-Javier-Lopez-Facal-y-Jose-Manuel-Conde

http://elpais.com/autor/javier_lopez_facal/a/

http://blogs.publico.es/dominiopublico/category/javier-lopez-facal/

http://www.publico.es/culturas/368134/de-la-indignacion-a-la-accion

http://www.laopinioncoruna.es/contraportada/2013/02/13/javier-lopez-facal-mutis-engrandece-papa-iba-pasar-pena-gloria/692336.html

http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=41132

http://es.scribd.com/doc/56968250/C-Martinez-y-J-Lopez-Hay-que-seguir-renovando-el-panteon

http://www.youtube.com/watch?v=DQSDXf2wWl0

 

 

 


Sin título-1.jpg
15528
Breve historia cultural de los nacionalismos europeos. Javier López Facal
224 páginas      13,5 x 21 cms.
17,00 euros
La Catarata



A partir del siglo XIX, políticos, artistas, historiadores, clérigos, filósofos y otros intelectuales contribuyeron con entusiasmo a la fabricación de lo que llegarían a ser sus respectivas naciones. Todos ellos se pusieron manos a la obra para llevar a cabo tan patriótica –y a veces, también, lucrativa- misión y no dudaron en arropar el proceso cultural y simbólicamente. Con un distanciamiento como de observador de planetas y un cierto sentido del humor, Javier López Facal describe en este libro los falsos mitos que sustentan los más arraigados sentimientos nacionalistas. El hecho de que la mayoría de los símbolos, ritos y tradiciones que hoy tienden a creerse inmemoriales se crearan, en realidad, entre 1870 y 1914 en Europa muestra los anacronismos y falsedades que contiene la ideología nacionalista, además de la falta de sentido crítico de sus devotos fieles. Porque, por ejemplo, ¿cómo se explica que los suecos ensalcen conmovidos en su himno “el sol, el cielo y los verdes prados” de su país?

f1013c6aaa7a7eb6f30f770ff3ac7d423e93a799.jpgJavier López Facal

Doctor en Filología Griega por la Universidad Complutense y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en cuyo Instituto de Filología trabajó durante años en la redacción del Diccionario Griego Español. Actualmente está destinado en el gabinete de la presidencia del CSIC, donde se ocupa de política científica y gestión de I+D.

Otros títulos del autor en Catarata:
Antología de muertes apacibles
El declive del Imperio vaticano
La presunta autoridad de los diccionarios

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://ww.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com

 

https://www.facebook.com/javier.diazsoro

https://www.facebook.com/sussanna.anglesquerol