image001.jpgCazarabet conversa con...   Rosa Sala Rose y Plàcid Garcia-Planas, autores de "El marqués y la esvástica. César González-Ruano y los judíos en el París ocupado" (Anagrama)


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se trata éste de un libro que es toda una crónica periodística, aunque también tiene, y mucho, de investigación….estos dos escritores se pasaron un buen tiempo desenmarañando la vida de un personaje oscuro que, hasta no hace mucho, se lo  idolatraba. Un buen trabajo, en resumidas cuentas de coautoría, entre Rosa Sala Rose y Plàcid Garcia-Planas sobre cómo César González-Ruano… y es que cuando las cosas se hacen bien no hay que ir con muchos “romances” se hace bien y ya está y así lo expresamos. Libro claro y que ha creado, en ciertos círculos, nos consta de primera mano, desasosiego y “cuando el río suena….agua lleva”. Y, entonces, hay que aplicar aquello de que “a quien le pique que se rasque…”.


En la enciclopedia de internet, la wikipedia si escriben César González Ruano les viene la presente información (les pasamos el enlace), pero les aconsejamos que no se queden con esto, que vayan a más y que si les interesa el tema de cómo se comportaron ,más de una figura, durante la II Guerra Mundial…

Parece ser que, González Ruano, fue otro de estos escritores “casi corales” de aquellos años de pre, guerra y posguerra( la que escribe esta pequeña crónica) ha leído poco desde su pluma, pero estamos en ello y puede que su talento en la tinta sea proporcional a su canallesca existencia.

El libro que hoy reseñamos, El marqués y la esvástica, no acaba de cercar a González Ruano porque no se acaban de confirmar las acusaciones de que González Ruano fue cómplice, por no decir artífice,  en la muerte y desaparición de judíos que querían marcharse de la muerte que les perseguía desde e la ocupación nazi…entonces aparecía para ellos el que parecía “su ángel salvador” y convertía aquello en una aventura que solía acabar peor, con la muerte, el silencio y la verdad enterrada por eso las acusaciones que se alzan desde el libro de Eduardo Pons Prades , del que empiezan a tirar muchos de los hilos en las investigaciones de Rosa Sala i Plàcid Garcia-Planas , no acaban  de verse verificados al 100%. Y es que no es, como en otros casos, en los que se les “cogió con las manos en las masa”...a Ruano no se le llegó a acoger de esa manera porque él las cosas las planificaba de otra manera…pero lo que sí es cierto es que, más o menos, vivió “una vida de marqués”, al fin y al cabo la vida que quería, desde un primer momento vivir….casi la idolatraba. De todas formas, para la historia que casi siempre va poniendo a todos en su sitio González Ruano lo dejó todo tan “trufado” que ya no escapará de algo más que dudas…Seamos claros: está marcado y señalado. La lectura del libro es muy atrayente porque sigues la investigación de Sala y Garcia-Planas como si estuvieses a su lado y participases de ella, pero , de vez en cuando, hay que levantar la vista y soltar un exabrupto contra el comportamiento de más de un personaje porque la sangre te hierve…González Ruano, ya desde su corresponsalía en Berlín, y después ,fue un fiel seguidor de las doctrinas nazis y, cómo no, de sus estrategias propagandísticas y es que, muy a menudo, la peor de las armas va cargada de tinta y de esa avaricia y esa ambición por el dinero , el oro o un escalafón artificial en la sociedad…


Lo que nos cuenta la propia editorial, Anagrama:

El 10 de junio de 1942 empezó un enigma que planearía sobre el Madrid literario de la posguerra hasta nuestros días: esa tarde, en el París ocupado, la Gestapo detuvo a César González-Ruano (1903-1965), periodista español y aspirante a marqués. ¿Por qué lo encerró en la cárcel militar de Cherche-Midi durante setenta y ocho días? ¿Por qué interrogó, con simulación de fusilamiento, a un hombre que desde 1933 había cantado las excelencias de la esvástica? «No fue por robar relojes, claro está», escribió Ruano en sus memorias, donde merodea como un zorro por la verdad sin hincarle nunca el diente. «La verdad, la verdad pura, apenas sirve para nada», anotaría en su diario íntimo. ¿De qué lo acusaron los nazis? ¿Por qué nunca lo confesó? ¿Tal vez porque la verdad «apenas sirve para nada»?

Ruano había llegado a París dos años antes, alcoholizado, y por primera vez en su vida dejó de escribir y trabajar. ¿De dónde sacaba el dinero para tanto viaje y tanto champán? Cruzó como un pícaro del Siglo de Oro la Europa más oscura del siglo XX, y lo más inquietante no es lo que hizo, sino la cantidad de gente que hizo lo mismo que él. Españoles turbios en el París ocupado, de derechas e izquierdas, ciudadanos de un régimen amigo de Berlín en la antesala de Auschwitz.

Son muchos los periodistas, poetas y editores que han apuntado la gran sospecha: en París, Ruano se habría lucrado engañando y robando a judíos desesperados. Se rumoreaba en El Chiringuito de Sitges, donde se escondió huyendo de la Resistencia francesa. Se lo comentaban unos a otros entre las tazas del Café Gijón. Hubo quien lo relacionó con otra sospecha todavía más negra: la matanza y expolio de judíos que huían por Andorra. Pero no había una sola prueba. Y Ruano, con sus medios silencios, gozaba en secreto de su intrigante leyenda. «París en plena ocupación era más divertido que dramático», recordaba. ¿Qué hizo él en ese París tan «divertido»?
Desde este enlace podrás acceder  a un fragmento de esta obra: http://www.anagrama-ed.es/titulo/CR_102

Los autores:

image002.jpgRosa Sala Rose es una ensayista y traductora literaria. Es licenciada en filología alemana por la Universidad de Barcelona y doctora en Filología Románica por la misma universidad con una tesis titulada "Civilización y barbarie en la tradición del mito de Medea", dirigida por Rafael Argullol.
En 1999 inicia su actividad como traductora literaria con su versión comentada de la autobiografía de Goethe Poesía y verdad, seguida de numerosas ediciones de clásicos alemanes, especialmente de Goethe y Thomas Mann. En 2003 publica su primer libro, el Diccionario crítico de mitos y símbolos del nazismo, muy elogiado por la crítica y traducido a varios idiomas. En el 2006 vio la luz su edición castellana de las extensas Conversaciones con Goethe de Johann Peter Eckermann.
En abril de 2007 publica un ensayo sobre las peculiaridades de la cultura alemana moderna titulado El misterioso caso alemán. Un intento de comprender Alemania a través de sus letras, por el que ha obtenido el I Premio Qwerty al mejor libro de no-ficción y la mención especial de ensayo del Premi Ciutat de Barcelona. En su ensayo Lili Marleen. Canción de amor y muerte 2008 analiza los orígenes de la famosa canción alemana, un auténtico fenómeno sociológico de la Segunda Guerra Mundial que fascinó tanto a nazis como a Aliados. Su siguiente libro, La penúltima frontera. Fugitivos del nazismo en España 2011, parte de material inédito de archivos para reconstruir la historia de veintitrés desconocidos que al tratar de huir del nazismo por los Pirineos quedaron atrapados en cárceles y campos de concentración españoles.
Además de conferenciante, Sala Rose también colabora ocasionalmente con diversos medios de comunicación como comentadora de aspectos relacionados con el universo germánico.

Sobre la obra de Rosa Sala Rose:

Ensayo
Diccionario crítico de mitos y símbolos del nazismo (Barcelona, El Acantilado, 2003).
El misterioso caso alemán. Un intento de comprender Alemania a través de sus letras (Barcelona, Editorial Alba, 2007).
Lili Marleen. Canción de amor y muerte (Barcelona, Editorial GlobalRhythm, 2008). Libro + CD.
La penúltima frontera. Fugitivos del nazismo en España (Barcelona, Papel de Liar / Ediciones Península, 2011).
El marqués y la esvástica. César González-Ruano y los judíos en el París ocupado (Barcelona), escrito en coautoría con Plàcid Garcia-Planas Marcet. Anagrama, 2014.

Ediciones críticas
Poesía y verdad, de Goethe (Barcelona, Editorial Alba, 1999).
Conversaciones con Goethe, de Johann Peter Eckermann (Barcelona, El Acantilado, 2005).
El hombre de cincuenta años y la Elegía de Marienbad. Crónica de un amor de senectud, de Goethe (Barcelona, Editorial Alba, 1984).
Los panfletos de La Rosa Blanca, de Inge Scholl (ed.) (Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2006).
Mozart de camino a Praga, de Eduard Morike  (Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2006).

Traducciones no comentadas
La voluntad de ser feliz y otros relatos, de Thomas Mann (Barcelona, Editorial Alba, 2000).
Thomas Mann. La vida como obra de arte. Una biografía, de Hermann Kurzke (Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2003).
Hermano Hitler y otros escritos sobre la cuestión judía, de Thomas Mann (Barcelona, Editorial Global Rhythm, 2006).

No te pierdas:
http://rosasalarose.es/
https://www.youtube.com/watch?v=QLVC-6-hQ_8
http://xaviercasals.wordpress.com/2011/10/01/entrevista-a-rosa-sala-rose-durante-cuatro-anos-espana-fue-la-unica-via-de-escape-en-la-europa-de-hitler/


image003.jpgPlàcid Garcia-Planas: Es un periodista español, licenciado en Ciencias de la información por la Universidad de Navarra. Actualmente es reportero de la sección de internacional de La Vanguardia desde 1988, ha sido enviado a diversos frentes, como el de los Balcanes (donde cubrió los diversos episodios de la guerra de la antigua Yugoslavia de 1991 a 1999) y el del Próximo Oriente (tanto en la Guerra del Golfo, 1990-91, como en la de Iraq, 2003). Ha informado desde Afganistán y ha sido uno de los pocos europeos que ha conseguido entrar en Kandahar, la ciudad emblemática de los talibanes, donde se disfrazó de pastún para evitar el riesgo de secuestro. Es autor de La revancha del reportero, libro en el que sigue la huella a siete grandes corresponsales de guerra de La Vanguardia desde 1893, así como de Jazz en el despacho de Hitler, donde hace uso de la paradoja como medio más eficaz para explicar la atrocidad de las guerras. Le sigue Como un ángel sin permiso, sobre el tráfico legal de armas y sus consecuencias.

Es un reportero , que como todas las personas tiene sus particularidades, pero la de Garcia-Planas es “muy chocante”, ya que como corresponsal de guerra y desde esa profesión con todo lo que ésta conlleva…mirad qué curioso, lo reproducimos de la wikipedia: “ha coleccionado diversos objetos relacionados con las contiendas, como comunicados de ejércitos, carteles y folletos propagandísticos del ejército norteamericano animando a los militares iraquíes a desertar bajo la amenaza de un ataque (1991) o bien permisos militares autorizándolo a circular por lugares restringidos en las guerras de Afganistán (2009-2010). Su interés por las piezas simbólicas lo han llevado a conservar fragmentos de objetos obtenidos en lugares destacados una vez destruidos como un fragmento de un plato de la residencia de Gaddafi en Brega después del asalto (2011), objetos militares como una máscara antigás de la guerra del golfo (1991) o un trozo de un monumento a Saddam Hussein destruido por chiitas en Bassora (2003), entre muchos otros…. En el 2012 se inauguró en el Centro Arts Santa Mònica de Barcelona la exposición: "El Archivo del Corresponsal de Guerra. Colección Plàcid Garcia-Planas".


En 2010 se le concede el primer premio de Investigación de Periodismo del Grupo Godó i Grup 62.

La obra de Plàcid Garcia-Planas:
La revancha del reportero. Tras las huellas de siete grandes corresponsales de guerra (Barcelona, Diéresis, 2007).
Jazz en el despacho de Hitler. Otra forma de ver las guerras (Barcelona, Península, 2010).
Como un ángel sin permiso. Cómo vendemos misiles, los disparamos y enterramos a los muertos (Barcelona, Carena, 2012).
El marqués y la esvástica. César González-Ruano y los judíos en el París ocupado (Barcelona, Anagrama, 2014). Escrito en coautoría con Rosa Sala Rose.

No te puedes perder:
http://www.lavanguardia.com/20100827/54058424786/placid-garcia-planas.html

Pero la historia nos dejó, menos mal, a verdaderos salvadores y valedores, semidesconocidos,  de los judíos:
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel_Sanz_Briz
http://es.wikipedia.org/wiki/Raoul_Wallenberg

El más mediático:
http://es.wikipedia.org/wiki/Oskar_Schindler

Para saber e informarse un poco más:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Personas_que_ayudaron_a_los_jud%C3%ADos_durante_el_Holocausto



 

Cazarabet conversa con Rosa Sala Rose y con Plàcid Garcia-Planas:

image004.jpg¿Cómo fue vuestra iniciativa para emprender el camino detrás de la vida de César González-Ruano?
El origen fue una investigación anterior de Rosa sobre el paso de los Pirineos (La penúltima frontera. Fugitivos del nazismo en España, Península/Papel de Liar). El historiador Xavier Casals le había hablado del terrible testimonio del ex guerrillero del maquis Eduardo Pons Prades, según el cual César González-Ruano se hacía pasar en París por agregado cultural de la embajada española para captar a judíos desesperados y ponerlos en manos de una falsa cadena de evasión que acababa masacrándolos regularmente en los Pirineos andorranos. Los dos pensamos que había que tirar de ese hilo que nadie antes había investigado a fondo.

¿Es la historia, ésta, de un hombre listo (no tanto de inteligencia sino más cercano a ser como espabilado), oportunista y camaleónico?
Pues sí, se podría definir así.

Veo y leo que vosotros os ibais quedando de piedra conforme vais descubriendo cosas, pero, pensad, que los que lo leemos nos estamos quedando, también, muy impresionados por testimonios y demás y yo que pensaba que por el Pas de la Casa y por Andorra la cosa había sido bastante más liviana.
Pues ya ves...

¿O sea, qué muchas de las fortunas andorranas pueden venir de los ‘pasantes’ y de ‘sus abusos’? ¿Cuánta sangre puede haber detrás del País dels Pirineus?
La cifra real de muertes de fugitivos a manos de sus pasadores que se produjeron en Andorra resulta imposible de establecer. A no ser, claro está, que el Gobierno de Andorra decida hacer un ejercicio de memoria histórica y lidere una investigación a fondo, que implicaría efectuar excavaciones arqueológicas en todas esas fosas que, según la memoria popular, siempre eran rápidamente cubiertas de cemento en cuanto asomaba algún hueso.  Alguna de ellas está perfectamente localizada. O que el archivo del Obispado de la Seu d'Urgell decida por fin abrir sus fondos a los investigadores. Nosotros hemos podido documentar diez muertes de fugitivos en nuestro libro a partir de algunos documentos de archivo y de testimonios hasta ahora dispersos, aunque sin duda hubo más. En cuanto a las fortunas andorranas, pasar a fugitivos desesperados podía resultar un negocio muy lucrativo sin necesidad de que hubiera muertos de por medio.

En el libro investigáis, también partiendo muy del hilo del libro de Pons Prades, cómo se actuó desde aquí y los que desde aquí trabajaban en Francia para intentarle pararle los pies a Ruano y compañía. Es impresionante la dinámica que tomó todo ello: ¿qué puede haber de mito y qué de realidad (teniendo en cuenta que pueden haber lagunas en el tratamiento, recopilación de datos, fechas…?
Es complicado resumir aquí todos esos matices. Invito a vuestros lectores a que lean el libro. Podemos decir, resumiendo, que hemos podido documentar que Ruano estafaba a judíos en el París ocupado, saqueaba sus bienes y traficaba con salvoconductos. Pero no hemos podido demostrar que entregara a esos judíos a una falsa cadena de evasión que acabara matándolos. No obstante, tampoco hemos podido desmentirlo. ¿Mito? Pues no lo sé. El caso es que el testimonio de Pons Prades aporta un sinfín de detalles, muchos comprobables. Si era todo una mentira, se trataba de una mentira muy bien informada.

¿La mayor virtud de Ruano era la de saber engañar, la de ser un encantador de serpientes?
Sí, pero ¿podemos calificar eso de virtud? Creemos que su mayor virtud era estética: era  un buen poeta y un más que aceptable columnista. Además, el encantamiento tiene un límite. Ahora y entonces. Hace pocos días nos llamó un periodista que asistió al entierro de Ruano y que entró a trabajar en ABC en 1967, dos años después de la muerte de Ruano. “Más de dos y tres personas me decían: algún día se sabrá la verdad de Ruano”.

¿Qué os han parecido los encuentros con personas como Antonina Rodrigo? ¿Qué os ha ido aportando (aparte de lo que Antonina siempre deja de poso como persona)?
Su poso como persona ha sido fenomenal. Y nos aportó algo importantísimo para nuestra investigación: el permiso especial que nos permitió consultar en el Archivo Nacional de Cataluña el fondo de su esposo Pons Prades, que todavía estaba sin inventariar y, por tanto, no era accesible al público. Ahí descubrimos las notas de trabajo de Pons Prades que contribuyeron a matizar y redondear el testimonio de sus memorias que ya conocíamos.

¿Creéis que Ruano era una especie de persona acomplejada, con muchas pretensiones, mucho postín, cierta tendencia a eso de tirar la piedra y esconder un  poco la mano?
Pues sí.

¿Por qué creéis que Ruano acogió la doctrina y todo lo que emanaba de Goebbels?
Por dinero. Por interés crematístico.

image006.jpgConforme iba leyendo el libro me daba la impresión de que por dinero, oro y demás Ruano hubiese sido capaz de vender a su propia madre (como vulgarmente solemos hablar)... ¿Habéis tenido esa misma sensación?
Sí, y es una sensación que durante este viaje en el tiempo hemos compartido con otra mucha gente: con republicanos y franquistas honestos, con agentes secretos italianos, con diplomáticos nazis... incluso con amigos íntimos de Ruano que todavía siguen vivos.

Intelectualmente hablando, Ruano empezó como poeta, pero se dedicó mucho más al periodismo con sus corresponsalías en ABC, las colaboraciones en Informaciones (por poner unos ejemplos). Alucinante cómo hace de intermediario entre la propaganda nazi y lo que éste diario iba publicando. También fue biógrafo. Desde este punto de vista, como hombre de pluma, ¿cómo lo valoráis?
Primero hay que dejar claro que Ruano no se consideraba un "periodista", sino un "escritor en diarios". Pocas noticias dio y pocos reportajes en el sentido periodístico escribió. Literariamente, hay opiniones para todos los gustos. Hay gente al que no le gusta nada como escribía y otros que lo elevan a la categoría de maestro absoluto. En todo caso, literariamente es irregular: tiene textos magistrales y textos muy cursis.

Lo que me descoloca un poco fue lo de la detención por parte de la Gestapo. Vosotros, después de tanto investigar, ¿qué podéis adelantarnos en esta entrevista? ¿Mucho ruido y pocas nueces? ¿Traiciones internas? ¿No pagaba o no pasaba Ruano los porcentajes acordados? ¿Dio con alguien de la Gestapo que no tragaba con gente que hiciese negocio de algo que para ellos era como una doctrina? ¿O es que era, simplemente, un tipo de esos de caer mal porque su personalidad era la de un ser prepotente y estirado?
Según un testimonio de su colega Joan Esterlich en sus diarios, no concebidos para la publicación y, por tanto, doblemente fiables, la Gestapo pensó que ayudaba a judíos de verdad. Durante los interrogatorios Ruano logró sacarlos de su error: en realidad sólo los estafaba. Con eso los nazis se quedaron tranquilos. Lo liberaron y lo reclutaron como informante de la Gestapo.

Amigo de intelectuales y escritores de ‘primer orden’ como el Premio Nobel Camilo José Cela… ¿No creéis que se hubiese revuelto en la tumba, con un poco (o un mucho) de envidia, con lo de la concesión del Nobel?
Probablemente. Pero más le hubiera sorprendido a Ruano que Cela acabara consiguiendo el título de marqués que él tanto ansió, y exigió, y nadie le concedió.

¿Y cómo fue la estancia aquella ‘dibujándose de bohemio’ en Sitges... es que a mí, personalmente, me da la impresión que este señor se pasaba el tiempo ‘actuando  para él mismo’ y, ¡cómo no!, ‘deleitándose ante  la galería’?
Bohemia absolutamente ahogada en alcohol. En todo caso no hay que confundir la bohemia con la jeta. De los años de Sitges hay una anécdota reveladora. Entró una nueva sirvienta y preguntó por las costumbres de la casa. "¡Qué tonterías! En esta casa no hay costumbres", contestó Ruano.

image007.jpg¿Cómo definiríais la relación que mantuvo Ruano con la dictadura franquista?
Con el régimen, fantásticamente. Con la figura de Franco, francamente mal. Se pasó la guerra civil acusando a Franco de ser ¡judío! En todas sus memorias y diarios sólo menciona a franco una sola vez, y de forma casi despectiva.
La publicación de El marqués y la esvástica le ha costado, aunque haya sido post mortem, que la Fundación Mapfre haya eliminado su Premio César González-Ruano de Periodismo, reconvertido en Premio Fundación Mapfre de relato corto. Yo lo veo fenomenal, pero estoy segura que a él le da un ictus si ve que con el tiempo se le van ‘recortando sus alas’…
Antes de publicar el libro tuvimos dos encuentros con la Fundación Mapfre. Les explicamos lo que habíamos encontrado de Ruano y nos dijeron que eso les obligaba a quitar el premio. Nosotros pensábamos que era lo correcto. También nos dijeron que dejarían de publicar la obra de Ruano, y les dijimos que una cosa era el premio y otra la publicación de su obra, y que creíamos que debían seguir publicándola como en Francia hacen con Celine sin que haya ningún premio Celine.

Me ha encantado vuestro tándem, por eso me pregunto: ¿estáis preparando algo nuevo?
Algo saldrá. Entre otras cosas porque investigar en tándem es muy enriquecedor... y divertido.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com