La Librería de El Sueño Igualitario

Cazarabet conversa con...   Valentí Figueres, director guionista de la película "EL EFECTO K. El montador de Stalin" (Los Sueños de la Hormiga Roja)

 

 

el_efecto_k_el_montador_de_stalin_poster.jpgEL EFECTO K. El montador de Stalin

Esta es una película que es todo un homenaje al cine, al lenguaje cinematográfico, a las ansias de libertad humana, a la buena manera de hacer y deshacer, al placer por vivir una vida plena…..es también un monumento a la amistad y a la lealtad y, también, porqué no a esa fraternidad de la que vamos siempre tan poco servidos. El Efecto K .El montador de Stalin es un film excelente que nos viene de la mano del director y realizador  valenciano Valentí Figueres.

La película es del año 2012 y vale mucho la pena de verla y de reflexionar sobre lo que vemos y cómo lo vemos y es que El Efecto K ;  si la vemos, nos sumergiremos en una reflexión, sí o sí y en varios campos; Los primeros 10 minutos se nos harán un poco espesos y es que estamos como educados o sobre educados para y con un tipo de lenguaje cinematográfico que no es éste….nos referimos al que emplea Valentí  Figueres es el más convencional, pero una vez te  acostumbras al ritmo que nos ofrece y nos pone Valentí Figueres y toda su gente es imposible dejarlo…la película te atrapa sí o sí en una especie de espiral. Es un film grande y de compromiso. Un homenaje a la libertad, la amistad y al propio cine y una demostración de que no hacen falta grandes producciones, ni mucho menos millonadas, para causar auténtica sensación….¿se acuerdan de aquello de que la imaginación al poder?, pues ya va siendo hora de acordarse.

Esta producción de La Hormiga Roja  ha cosechado no pocos premios y de los de peso….No lo pondrán en las salas comerciales, pero es que quizás no está ni “parido” para esto..las pretensiones de su director son otras y las cumple con creces….

En la web de filmaffinity “El Efecto K “aparece como un film al que se catalogo dentro del género de “Aventura, drama/ biográfico”. Si la dirección la lleva Valentí Figueres el guión, también ,es de él y de Helena Sánchez----casi no podía ser de otra manera---normalmente  una proyecto así se inicia o lo inicia el propio director desde los cimientos. La música, muy buena y que comparte trama, tiene mucho protagonismo porque este film viaja entre la película y el documental y porque no hay apenas diálogos y solo “voz en off” es de Luis Prado y la fotografía de Pablo García , mientras que el montaje corresponde a

El reparto corresponde a :Jordi Collado, Marisa Ibáñez, Anthony Senen, Valentí Piñot, Joan Raga, Victoria Cuevas

Vamos con un poco la sinopsis, gentileza de filmaffinity

Narra la insólita y legendaria historia de Maxime Stransky: actor, revolucionario, falsificador, productor en Hollywood, estrecho colaborador de Josef Stalin y amigo de Sergei Eisenstein. Actor en el Moscú de los años 20, trabajó también como espía y participó en la Guerra Civil Española (1936-1939) y en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Tuvo dos familias: una rusa y otra estadounidense. Fue un personaje casi desconocido hasta la caída del Telón de Acero. (FILMAFFINITY)

150057.src.jpgCríticas

"No es fácil construir con tanto caudal de intenciones y mixturas una narración ágil e interesante (...) y ahí peca Figueres de lo que predica, pues las dos horas largas de metraje quizá hubieran agradecido una mano más dura en el montaje." 

E. Rodríguez Marchante: Diario ABC

"La historia: ni ficticia ni real, sino todo lo contrario. Un acierto en lo experimental, una traba en lo recreativo. (...)

Carlos Marañón: Cinemanía

Valentí Figueres es también el director de Vivir de pie, un retrato de uno de los personajes más emblemáticos de la Guerra Civil Española, la del anarquista Cipriano Mera que mantuvo firme a Madrid y ganó a las tropas italianas de Mussolini. Un mito en la lucha por mantener la II República y en la lucha por los ideales anarquistas.

Si quieres saber más sobre este fil-documental muy, muy acertado:

http://www.filmaffinity.com/es/film472753.html

http://videotecaalternativa.net/vivir-de-pie-las-guerras-de-cipriano-mera

Un tipo singular y que rebosaba dignidad:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cipriano_Mera

http://www.publico.es/culturas/275814/el-ultimo-revolucionario

http://www.lamalatesta.net/product_info.php/products_id/599

http://www.abc.es/20091101/nacional-/cipriano-mera-general-solo-200911010922.html

http://www.youtube.com/watch?v=p4vuyYwes2Y

 

 

Figueres_dir_web.jpgCazarabet conversa con Valentí Figueres, director guionista de "EL EFECTO K. El montador de Stalin"

-Valentí, ayer visioné  de nuevo tu película y es de las que te dejan muy, muy buen  sabor de boca y de las que da gusto comentar. Así que vayamos por partes. De primeras vamos a presentarte:¿Quién es Valentí Figueres y de dónde viene esa pasión por el cine?

-Helena Sánchez, co-guionista y montadora,  y yo somos filósofos, venimos del mundo del pensamiento y de las formas en que el pensamiento evoluciona en arte, en acción creativa sobre la realidad, en transformación de la realidad cotidiana. Nuestro mundo es el Pensamiento+Arte en movimiento: Cine. La pasión por el cine nació con el convencimiento que todos podemos contar historias, que la historia no nos la tienen que contar otros, sino que nosotros mismos, los que hacemos la pequeña historia todos los días, los que somos los protagonistas de la historia en minúsculaserta y que no grita de terror porestro pasado? ¿cuando  trinchera por contar, pero as a ver que pasa con el cine en España y con, tenemos que tomar las riendas, el poder de contar “nuestra historia”. Y el cine es un instrumento, como la poesía, el arte, los cuentos orales, para expresar aquello que vemos, aquellos que hasta ahora solo ha sido contado “por otros” que tenían el dinero y los medios. Con la democratización de los medios de captar la realidad, estamos más cerca de tener un lápiz y un papel para escribir nuestra propia historia.

-¿Te gusta que el cine cuente cosas y que a la vez casi vaya golpeando o golpee con ellas?

-Todo buen arte golpea el corazón y la mente del espectador y el cine es un arte que sintetiza las otras artes. El cine no solo es entretenimiento también es un instrumento de conocimiento de la sociedad y de los individuos que la conforman. El cine, a veces, sirve para liberar las fuerzas ocultas que subyacen en la mente colectiva.

-De todas formas, EL EFECTO K es una película que habla sobre el propio lenguaje cinematográfico….

-Sobre el lenguaje cinematográfico y sobre los orígenes del cine,  del cine soviético en sus inicios llenos de intuición, creatividad, libertad, búsqueda, investigación… locura por narrar de una manera diferente la realidad que estaban viviendo. Cuando la Revolución de Octubre de 1917 triunfa y, tras los años de guerra civil, logra comenzar a andar, lo hace aún con muchos compañeros de viaje que habían ayudado en la lucha contra el zarismo. Es una caldo de cultivo único en el mundo donde se dan a la vez las utopías artísticas y las utopías sociales, se entrelazan, se alimentan unas de otras y conforma la forma de ver y de mirar que cambiará la forma de ser. Este es el instante que hemos elegido para contar la historia de EL EFECTO K. EL MONTADOR DE STALIN.  El instante cegador que iluminará a las futuras generaciones de cineastas y transformadores sociales. Es el instante de Vertov, de Kulechov, de Eisenstein, de Maiakovski, de Lili Brik, de Pasternak, Pudovkin, Meyerhold, del Proletkult,… el momento eterno donde se cree que el futuro ha de venir. Son un presente inmaculado y eterno sin pasado. Para mi  fue un instante de estallido creativo, intenso, de luz que ilumina las sombras y que duró muy poco, 7-8 años,  pero fueron un regalo para  la humanidad. El cine como herramienta, como puño, como arado, como dedo que señala, o solamente como ojo que mira a través de la subjetividad de los artistas, de los creadores que lo hicieron posible. También la unión, la mescolanza de las artes escénicas, pictóricas, teatrales, arquitectónicas y el nuevo arte que comenzaba a dar unos pasos más firmes formaron el CINE, el Séptimo arte-continente. Ese instante donde se unen constructivismo, dadaísmos, surrealismo, utopías sociales como el anarquismo, el socialismo o el comunismo formó un caldo de cultivo excepcional: los años que van desde 1921 hasta 1929. Un magma en erupción creativa y social que marcó el devenir del cine mundial.

foto2.JPG-Pero también lo hace y  mucho de la lealtad, ¿no? La lealtad y la amistad porque cuenta la historia de dos amigos….y en el transcurso de ese viaje por la vida y la amistad se produce lo que uno de ellos llega a definir como  “el beso de Judas”….cosa de la que se arrepentirá antes y después…Cuéntanos.

-EL EFECTO K es la historia de dos amigos: Sergei Eisenstein y Maxime Stransky. Contamos sus dos caminos en el viaje de la vida, sus dualidades, sus elecciones en los momentos que los caminos se bifurcan, del amor y la traición de Maxime cegado por la luz del Padrecito Stalin, de sus dos familias, la rusa y la norteamericana, de sus dos hijos,…

El numero 2 es la clave sobre la que pivota el film, de las dualidades y confrontaciones, del si y del no, de aquello que hizo y de aquello que no hizo.

Al final de EL EFECTO K las dos vidas-caminos de Maxime y Sergei se cruzan y cambian de sentido: uno hubiese querido ser el otro. Maxime vivir la vida de la creación que vivió Eisenstein. Eisenstein la vida de acción que Maxime eligió. Es exactamente lo mismo que les pasa a Kulechov y Vertov: su elaboración intelectual y teórica acaba chocando con la realidad y hacen cosas diferentes a las que predican.

El cine-ojo ( el documental) se transforma en cine-dedo (la ficción).

Reflejamos el momento en que se separan los dos caminos tanto personales de los amigos como cinematográficos: las dos corrientes –documental vs. ficción- se alejan una de otra para converger en nuestros días como una única corriente, la de contar un relato en imágenes. Y por supuesto lo que significan.

Este es el gran hallazgo: como se construye el significado en la mente del espectador, como puede cambiarse el significado y las consecuencias de este descubrimiento en el inmediato futuro.

Stalin supo asimilar que la memoria es frágil y el pasado es un arma cargada de futuro.

-En la película, en el film, también se aborda lo importante que es saber decir que no, tanto antes como ahora. ¿Cómo lo ves?; ¿es una asignatura pendiente esta de saber decir no?( aunque cualquiera le decía que “no” al padrecito)

-Decir NO es liberador para la persona que lo recibe, sabe que tiene un límite, un NO es un regalo para el conocimiento. El que dice NO tiene que afrontar la lucha interior suya y la lucha exterior (¿me matará?, ¿qué hará con mi familia?)

Decir NO ahora ( y antes) es tomar la posición del héroe, del outsider, del fuera del sistema… pero es nuestra única posibilidad de lucidez. NO ahora significa que decidimos seguir otro camino, el camino del libre, el camino de la libertad frente a todos y a todo, y compromete a la lucha cotidiana por ser más autónomo, por no depender de las ataduras que nos hacen esclavos. Decir NO ahora es ser un NO DURMIENTE, un individuo/sociedad que grita despierta y que no grita de terror por sus pesadillas.

valenti_figueres-.jpg-Valentí:¿eres de los cineastas que prefiere “cine-ojo” o “cine-dedo”?o ¿es casi imposible que un cineasta haciendo un “cine-ojo”---lo que podíamos entender poner la cámara y que la historia se cuente casi sola--- no termina haciendo, también ,”cine-dedo”, que es el realizar un cine más de montaje, más “como de película”…como queriendo decir lo tuyo ,casi por encima de lo que está pasando?

-A Helena y a mí nos pasa lo que les pasó a Sergei Eisenstein y a Maxime: el cine-ojo, el cine documental nunca es puro, siempre existe un punto de vista desde el que miras, interpretas y montas la realidad y lo rodado. El cine-ojo es un cine-dedo (ficción) con pretensiones de ser objetivo e imparcial pero que sabe que su esencia es contar historias y por tanto el cine-ojo se convierte en cine-dedo, en ficción de la realidad.

El contar, desde los inicios en que mujeres y hombres se reunían alrededor de un fuego, es siempre una VISIÓN, una forma de entender el mundo y a sus personajes, un ser estando, un formar parte del cuento maravilloso que les contamos a nuestros hijos y que nos contamos a nosotros mismos.

El CUENTO es el símbolo supremo de una vía de acceso para conocer lo que nos pasa a nosotros y a los otros. Ni cine-dedo, ni cine-ojo, al final todo es un pequeño cuento que le susurras al oído de tu hijo antes de dormir.

-Porque manipular, lo que es manipular: ¿no se hace tanto utilizando el documental como la película….me parece que es indiferente?

Si, completamente.

EL EFECTO K  abre una reflexión sobre la verdad y la falsedad como eje narrativo, sobre la memoria de los hechos, el olvido y su posterior reconstrucción. La creación de una nueva verdad con los fragmentos de la falsedad, de la realidad.

Recoge la vida real de Maxime Strauch, amigo de la infancia de Sergei Eisenstein pero a partir de casi el inicio lo transformamos en un ser ficticio que vive la vida de cientos, miles de personas que existieron y fueron borradas. Los sin rostro ni memoria. Los olvidados de la historia, los que murieron en los campos de transito de Vladivostock o en Magadán. Esta es la historia oculta. Las consecuencias de ese Gran Efecto K social.

En EL EFECTO K desarrollamos  que no solamente existe la contaminación de las imágenes entre sí, como demostró Kulechov en su experimento, sino que la vida contamina las imágenes, que el tiempo y el espectador las dotan de nuevos significados. Y las imágenes a su vez contaminan la vida creando nuevos recuerdos.

La mirada original es que esto no solo ocurre en el ámbito del cine, sino también en el cuerpo social. En la sociedad rusa de la época se realiza un Experimento K, un montaje de la realidad. La suma de líder +partido+ ideales +organización+… generan un mundo y un significado nuevo.

EL EFECTO K nos habla de cómo la memoria puede ser modificada, traicionada y suprimida. Maxime se enfrentará a este dilema de manipular sus propios recuerdos y crear un nuevo significado de los hechos que vivió. Y tomará una decisión frente a Stalin.

Stalin, El Dios-Caníbal, es el Gran Devorador de la Memoria, el constructor de un inmenso Efecto K social.

Máxime dirá: “Hoy somos el futuro de entonces, la consecuencia de la causa, un montaje de los hechos. Pero ¿y si el montaje hubiera sido diferente? ¿quién ha sido el montador?

El camarada Stalin ya nos advirtió: “El pasado es un arma cargada de futuro y la memoria frágil”.

“El pasado es imprevisible”.

maxresdefault.jpg-Hablando de montaje. El montaje de esta película tuya es una verdadera joya. Háblanos de él porque, a menudo es una “disciplina” de la que se habla poco….como que se cree que es un elemento secundario o terciario…siendo más que importante y trascendental.

-El construir EL EFECTO K fue bastante rápido: un año (2010) nos costó reunir el dinero y durante el 2011 rodamos, montamos y postproducimos. Era una película muy compleja de realizar en el sentido de trabajar fragmentariamente las escenas con los actores que se incluirían dentro de un montaje mucho más amplio. Los actores fueron imbuidos en cada secuencia de un estado mental y de un estilo de movimiento. Después coordinar todas las Home Movies para que encajasen en el montaje como un todo, con un aura de cosmovisión, de cuento maravilloso, de odisea épica, de road movie histórica.

El montaje… para mi y mi editor fue relativamente fácil después de nuestra experiencia en la película anterior, VIVIR DE PIE. LAS GUERRAS DE CIPRIANO MERA. Donde monté a la vez 3 películas en una. Todos piensan que fue muy difícil, pero no fue así. Teníamos compradas 500 home movies en 16 mm y en 8 mm un año antes, seleccionados los momentos con niños, aviones, barcos, tanques, etc que posiblemente se iban a incluir. Teníamos listados de tipos de coches por años y épocas, tipos de vestuario en Hollywood y en Moscú. Conseguimos filmaciones amateurs soviéticas de los años 20 y 30… y con la utilización de una gran memoria visual y la intuición hicimos que todo encajara.

Incluso monté 30 minutos más pero los amigos y colegas se levantaron en armas y me pusieron punto final a la película.  Fue muy divertido montar cerca de 5.000 planos y acordarte de cada uno de los cortes de entrada y salida del plano.  Y de las emociones que emergían de cada montaje. Precioso.

Montamos cronológicamente como se ve la película: un montaje más experimental, dadaísta-constructivista en los años 20,  un montaje expresionista de las sombras, un montaje más documental en los 30 que poco a poco se transforma en realismo social, los 40 con el cine negro, los 50 con el cinemascope y planos más abiertos… Y todo ello con el arco de transformación de la imagen desde el Blanco y Negro  roto de los 20, el B/N contrastado de los 30, el primer color de la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, el color de los 50,…

-La película tiene desde los primeros fotogramas hasta los últimos un acercamiento, que es casi un recuerdo en forma de homenaje al universo Buñuel y al surrealismo…Todo el tratamiento, las imágenes, el simbolismo, el guión, hasta como “llevas” la trama….¿Cómo lo ves?. ¿Por qué te acercas más a expresar aquello que sientes y a contar esta historia bajo esa llamémosla corriente cinematográfica y no otra…?

El-efecto-k.jpg-Mis inicios en el mundo del arte por allá los años 80 estuvieron muy influidos por el Dadaísmo, el surrealismo, la poesía experimental, las acciones, los hapennigs, las instalaciones, los espacios mentales,… Concibo el arte como un medio onírico de lenguaje, de formas que hacen vibrar la emoción del espectador.

En el cine tienes que construir lenguajes en paralelo para que tanto la trama como el tema, las emociones y el pensamiento fluyan hacia una dirección. EL EFECTO K es una película difícil y compleja, con un tratamiento de los actores al modo brechtiano, de separación-acercamiento a las emociones, pero también de mirada contextual (la voz en off omnipresente de Maxime desde la sala de montaje en 1952)

El ojo de Buñuel, la boca comiendo tierra, los caminos que cambian de color,… son una forma de aproximarnos a una meta-emoción sobre lo que sucede con los personajes pero dando libertad al espectador para que interprete. En EL EFECTO K el espectador es una mente activa, que analiza e indaga sobre lo que sucede en la pantalla, que se pregunta que es verdad, que es falsedad, cómo fue el pasado (y por ende cómo es nuestro presente). Pensamos al espectador como un espectador activo, en constante interrogación de lo que se cuenta: un NO DURMIENTE.

- La película se podría haber contado de mil formas y una….de ahí la grandeza del cine(  se cuentan las historias como tantas miradas y tándem director-guionista-montador la hubiesen tenido entre manos)…,.cada uno cuenta la historia cómo quiere, como la siente… haciendo del lenguaje cinematográfico su propia arma y desde ahí….pero no nos engañemos: estas películas son de las que cosechan un buena crítica, de las que dejan un sabor de boca más que excelente, de las que gustan y hacen que gustes como contador de historias….pero malogradamente también son de los films que no llegan a todo el público que merecería verlo: ¿por qué?

EFECTO K BOBINA 2 DCP-SEQUENCIA de TIFF Gamma 0,9-015867.jpg-Porque las formas de promoción y distribución, las cantidades de dinero que hay que invertir son enormes para estar y ser escuchado.

El cine de autor tiene el don de conquistar cierta libertad pero tiene el problema de llegar a un público mayoritario que lo que quiere es olvidar, ser entretenido, pasar un rato y evitar pensar.

No olvidemos que en el arte siempre ha ocurrido así: las voces de los creadores que no nos cuentan “la corriente mayoritaria”, el mainstreem, son voces que caminan por los lugares no descubiertos, no transitados, que son difíciles de asimilar, de conocer, de descubrir, que requieren valor ante el horror cotidiano.

Buñuel fue un ejemplo de esto, pero no solo. Recordemos a Pasolini, Tarkovski, Sokurov, Greenaway, Bela Tar… cientos de creadores que nos ofrecen una mirada única sobre la realidad, una reflexión sin piedad del ser humano.

- Es ésta EL EFECTO K, la típica película que al empezar no acabas de cogerle como el ritmo hasta pasados unos diez minutos, pero cada vez el espectador (te estoy narrando lo que me pasó a mí y lo comento con otros y les suele pasar igual), pues después van cogiendo el ritmo y la película gusta, gusta y llegas a meterte mucho, mucho dentro….como si se tratase de un “film normal”, me refiero a lo de “normal” con una peli con menos voz en off y con diálogos entre autores y más escenas rodadas tal como se entiende el cine convencional…sin menospreciar a este último, claro….¿Qué nos puedes comentar?.

-Es así porque los valores normales del cine de ficción están invertidos. EL EFECTO K es un film de no solo entretenimiento sino también un arma de conocimiento sobre nuestro pasado y nuestro presente, y no hablemos sobre nuestro futuro.

Es una película de ficción realizada con fragmentos de realidad. Un documental narrado con los engranajes de la ficción. Recorremos con ella un siglo XX convulso por las hermosas utopías que engendraron sueños felices y pesadillas atroces.

EL EFECTO K  es una odisea de  aquellos que se arriesgaron a soñar y fueron devorados por sus sueños. Una aventura en los orígenes del cine y las utopías, pero a la vez también es una historia de aventuras, un cuento mítico sobre el cine, la leyenda de una amistad, el mito del héroe y su descenso a los infiernos…

Luces y sombras. La gran metáfora del cine.

-Una vez una persona, te lo digo claramente de los que cuando hablan sientan cátedra y dogma….de los que menos me gustan, me dijo en su día:”…la utilización del off era y denotaba una falta de recursos…”; .yo lo veo muy diferente. Creo que es una forma distinta de contar una historia. La falta de recursos es una desgracia y es otra cosa…ojalá el artista del cine, el pintor, el ilustrador, el escritor y el poeta tuviesen muchos recursos para contar y expresar aquello que les hierve por dentro….pero de la falta de recursos también se debe luchar por “sacar petróleo”….incluso creo que ante la falta de recursos los creadores se multiplican en su abanico de ofrecimientos propios para con los que disfrutamos de ellos ¿Qué piensas? (Ni más ni menos es lo que le pasaba, en sus principios, al propio Almodóvar).-¿La imaginación es el mejor de los recursos?

-El Off lo utilizamos como un recurso creativo para dar la sensación de documental ruso de los años 40 y 50. Fue una elección muy meditada.

En EL EFECTO K contamos una gran road movie histórica que abarca desde los años 20 hasta los 50 casi sin recursos, con los instrumentos de nuestra imaginación.

Toda la película fue rodada entre el Maestrat (Catí, Traiguera, Calig, Benicarló, Vinaroz, peñiscola, Serra de Irta)  y Benicassim, Castelló, Valencia, Dénia, Pedreguer, Almeria, Barcelona, Girona,…

¡¡¡¡Es una superproducción artesanal!!!! Donde viajamos entre la Rusia revolucionaria, Moscú, Hollywood, Polonia, Odessa, hasta Africa del norte, Australia, Sudafrica, Nueva York, Berlin, Los Alamos,…

La imaginación es el poder de los que quieren contar cosas.

EFECTO K BOBINA 5 DCP-SEQUENCIA de TIFF Gamma 0,9-008277.jpg-¿Cómo iba de recursos esta producción?

-Como siempre escasos, a una solo cámara, sin sonido directo, con un equipo reducido, trabajando hasta 20 h diarias, sin dinero para promoción…

-El trabajo de documentación es inmenso. ¿Cómo te las arreglaste? ¿Cómo fue tu metodología de trabajo?

-Conozco bastante bien el periodo porque me apasiona el siglo XX, y conozco la historia de Rusia y la URSS. He vivido allí antes de caer el muro de Berlin y después, he recorrido Leningrado, Moscú, Uzbekistan, Taskent, Samarcanda, Bujara, Kazajstán, Alma-Ata,… y… el alma rusa.

El proceso fue sentarse con tiempo para escribir e imaginar. En 7 días estaba construida la trama. Me inventé el intento de Stalin de inyectar 500 toneladas de billetes falsos en los USA para provocar el Crack del 29, pero después descubrí que había un programa de falsificación de la NKVD-KGB con el mismo propósito.

Así que la realidad supera la ficción, nos persigue.

-La historia de los dos protagonistas es extraordinaria. Explícanos cómo te hiciste con todo ello.El film viaja hacia acontecimientos históricos más que trascendentales e importantes. ¿Cómo fue sumergirte en esa especie de viaje?

-Al analizar la vida de Sergei Eisenstein descubrí a su amigo de la infancia Maxime Strauch. Y a partir de ahí fuimos construyendo las dos vidas en paralelo, cruzándolas y descruzándolas, chocando, amándose y odiándose,… en el largo camino de la vida privada y colectiva de los hechos históricos.

Fue un momento de éxtasis el construir el guión, el fabular sobre la realidad, reconstruyéndola y descubriendo el inmenso EFECTO Kulechov en las vidas de ellos y de millones de personas que fueron atrapadas por la luz cegadora de un ideal de justicia e igualdad… pero en manos de un caníbal llamado Stalin.

Describimos el arco de transformación de los dos personajes y el arco de transformación histórico con una base cinematográfica: el paso de lo objetivo a lo subjetivo, del cine-ojo al  cine-dedo. Del documental a la ficción.

EFECTO K BOBINA 5 DCP-SEQUENCIA de TIFF Gamma 0,9-013588.jpg-¿Y a personajes como Cipriano Mera, Stalin, el propio Lenin, personajes  importantes de la política y el cine en Estados Unidos….personajes del cine…?

-EL EFECTO K nos presenta la extraña y asombrosa historia de Máxime Stransky narrada a través de sus filmaciones amateurs, sus home movies privadas.

Máxime, amigo de la infancia de Eisenstein, es actor en el Moscú de 1920. Ambos van a vivir el gran viaje de la creación individual a través del cine  y de la creación colectiva de una nueva sociedad. EL EFECTO K narra la odisea de aquellos que se arriesgaron a soñar y fueron devorados por sus sueños. Una aventura en los orígenes del cine y las utopías, una road movie histórica.

Como dirá Maxime: “La realidad era nuestro campo de pruebas. Imbuidos de un espíritu radiante de justicia y humanidad íbamos a transformar el mundo. Fuimos la inocencia que no tiene pasado.”

Y de ahí surgirán todos los personajes como Max Ophuls, Pasternak, Mandelstan, Vertov y Kulechov, Chaplin, Cipriano Mera, Lenin, Stalin, Maiakovski, Pudovkin, Meyerhold… un guiño a la ficción desde la realidad.

¿O quizás al revés?

-¿Cuánto hay de realidad y cuánto de ficción en El efecto K?

-La respuesta la dejamos en la mente del espectador. ¿Cuánto hay de verdad y de falsedad en nuestro pasado? ¿cuándo hay de realidad y de ficción en nuestro presente?¿Cómo recordaremos el pasado? ¿Cómo lo montaremos?¿Cómo nos contamos nuestro hoy y cómo nos lo contaremos de aquí 10 ó 20 años?

EFECTO K BOBINA 7 DCP-SEQUENCIA de TIFF Gamma 0,9-005184.jpg-Otra vuelta de tuerca:¿tiene más de documental o más de película?...¿se trataría más bien de película experimental?

Evidentemente más de experimental en la búsqueda de nuevos lenguajes…

EL EFECTO K es una exploración de nuevos lenguajes narrativos en las fronteras de la realidad, la ficción y el sueño para poder emocionar al ojo que siente. Es una ventana abierta al espectador para que pueda sumergirse en la mente de unos protagonistas de la historia y de los sucesos extraordinarios que vivieron.EL EFECTO K es una propuesta de cine de ficción realizada con retazos de la realidad, la creación de una verdad con los fragmentos de la falsedad, de otras verdades que abren una ventana al espectador para que pueda sumergirse en la mente de unos protagonistas de la Historia, de una época y de los sucesos extraordinarios que vivieron.

El ojo del espectador descubrirá la generación del significado a través del experimento fílmico de Lev Kulechov en el Moscú de 1922, de como el montador y el espectador construyen el significado de las imágenes; de como ese experimento influirá en la vida de nuestros personajes, de como ellos devendrán parte de las consecuencias de una época fértil de sueños convulsos de luz y oscuridad.  La gran metáfora del cinematógrafo: luces y sombras.

En EL EFECTO K reflexiona sobre la imagen, su valor y significado construyendo una ficción basada en imágenes reales de home movies y archivos fílmicos de época que le den el viso de largometraje documental de investigación histórica.

El espectador será el que, al final, decidirá sobre la verdad o falsedad de lo narrado, de las emociones sentidas, de la ficción necesaria para comprender mejor la realidad. Esta será su elección. EL EFECTO K es a la vez una historia de aventuras, un cuento mítico sobre el cine, la leyenda de una amistad y de los dos caminos-vidas, la narración sobre el sufrimiento universal del ser humano, el mito del héroe y su descenso a los infiernos, la historia de un actor espía que al fin supo decir no a Stalin,... EL EFECTO K es todos estos arquetipos unidos en un solo hilo conductor: las vidas de dos personajes reales: Máxime Stransky y Sergei Eisenstein.

-Tierra, insectos, amistad, juegos de sombras, ojos, jugar con la cámara en mano, además de muchos tributos a los contrastes, a las bifurcaciones de caminos (las eternas preguntas con las que tienes que luchar para saber la respuesta), Buñuel te estará sonriendo. Háblanos de este cineasta y de los que más han influido en ti.

-Mis influencias en el cine están en la zona de Tarkovski, Eisenstein, Buñuel, el expresionismo alemán, el tratamiento de Brecht de los actores, el cine épico, de aventuras de héroes solitarios, el cine social,…

Buñuel es un referente por la libertad de imaginar y actuar, de contar y crear. Su punto de vista, muchas veces metacinematográfico es inspirador, transgresor incluso para hoy en dia.

EL EFECTO K cine A3 feb 2014.jpg- ¿Cómo le fue a este film? ¿Y cómo le está yendo a vuestra productora, Los Sueños de la Hormiga Roja?

-EL EFECTO K ha ido muy bien internacionalmente. Nosotros estamos muy contentos con su trayectoria. En este momento lleva recibidos 23 premios internacionales (entre ellos el Mayahuel en el FICG, el Circulo de Oro en Bogotá, el Gran Premio del Jurado en México, California, Arizona, Hong Kong…) y ya ha participado en 63 Festivales desde Moscú, Montreal, N.Y., Berlín, Hong Kong, Guadalajara, Málaga, Gijón, hasta Toulouse o Amsterdam. En España se estreno el 8 de noviembre 2013 y tuvo poco recorrido en salas y público. También influyó que ya no teníamos recursos financieros para empujarlo. Estrenamos en 6 salas y después ha ido recorriendo varias ciudades. Se estrenó online en Filmin, Filmotech, Canal +… y TVE tiene los derechos de exhibición en abierto para emitirlo. Los Sueños de la Hormiga Roja se ha tomado ahora un respiro para encarar el futuro, después del inmenso esfuerzo que ha supuesto idear, producir y exhibir  EL EFECTO K.  Vamos a ver qué pasa con el cine en España y con los espectadores.

-Sabemos que estáis preparando algo nuevo. ¿Nos puedes desvelar algo?

-Estamos sopesando varios guiones para desarrollar y viendo cómo financiarlos, pero aún no hay nada concreto. De todas formas, seguimos en la trinchera por contar aquello que nos apasiona: el cine como libertad, como herramienta de conocimiento.

 

Enlaces de interés:

http://es.wikipedia.org/wiki/El_Efecto_K._El_montador_de_Stalin

http://elcasodemaksims.blogspot.com.es/2012/11/quien-es-maxime-stransky-notas-sobre-la.html

http://entretenimiento.terra.es/cine/valenti-figueres-mi-pelicula-el-efecto-k-busca-la-provocacion-intelectual,1190b3f00a622410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

http://www.diarioinformacion.com/cultura/2013/10/21/efecto-k-dianense-valenti-figueres/1428086.html

http://www.arteenlaredhttp://www.youtube.com/watch?v=li8Mf6HqRxQ.com/espana/de-todo-un-poco/estrenan-en-espana-el-efecto-k-de-valenti-figueres.html

http://www.denia.com/el-director-dianense-valenti-figueres-estrena-su-pelicula-el-efecto-k-el-montador-de-stalin/

http://revistatarantula.com/el-efecto-k-el-montador-de-stalin-de-valenti-figueres/

http://www.laopiniondemalaga.es/festival-cine-malaga/2013/04/21/maxime-stransky-primo-sovietico-zelig-forrest-gump/582506.html

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2013/03/05/el-efecto-k-retrato-de-una-pieza-clave-del-regimen-comunista-de-stalin/

http://www.diarioinformacion.com/cultura/2012/12/31/stransky-actor-espia-stalin/1329535.html

EFECTO K BOBINA 5 DCP-SEQUENCIA de TIFF Gamma 0,9-006088.jpgNo te pierdas:

http://es.wikipedia.org/wiki/El_acorazado_Potemkin

http://www.filmaffinity.com/es/film961390.html

http://www.youtube.com/watch?v=kdKmtnfsOMM

http://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20130919/54386679924/acorazado-potemkin-peliculas-rusia-revolucion-1905.html

 

 

 

 

 

 

 

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://ww.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com

 

https://www.facebook.com/javier.diazsoro

https://www.facebook.com/sussanna.anglesquerol