La
Librería de El Sueño Igualitario
EL EFECTO K. El montador de Stalin
Esta es una película que es todo un homenaje al cine, al lenguaje
cinematográfico, a las ansias de libertad humana, a la buena manera de hacer y
deshacer, al placer por vivir una vida plena…..es también un monumento a la
amistad y a la lealtad y, también, porqué no a esa fraternidad de la que vamos
siempre tan poco servidos. El Efecto K
.El montador de Stalin es un film excelente que nos viene de la mano del
director y realizador valenciano Valentí
Figueres.
La película es del año 2012 y vale mucho la pena de verla y de
reflexionar sobre lo que vemos y cómo lo vemos y es que El Efecto K ; si la vemos, nos sumergiremos en una
reflexión, sí o sí y en varios campos; Los primeros 10 minutos se nos harán un
poco espesos y es que estamos como educados o sobre educados para y con un tipo
de lenguaje cinematográfico que no es éste….nos referimos al que emplea
Valentí Figueres es el más convencional,
pero una vez te acostumbras al ritmo que
nos ofrece y nos pone Valentí Figueres y toda su gente es imposible dejarlo…la
película te atrapa sí o sí en una especie de espiral. Es un film grande y de
compromiso. Un homenaje a la libertad, la amistad y al propio cine y una
demostración de que no hacen falta grandes producciones, ni mucho menos
millonadas, para causar auténtica sensación….¿se acuerdan de aquello de que la
imaginación al poder?, pues ya va siendo hora de acordarse.
Esta producción de La Hormiga Roja
ha cosechado no pocos premios y de los de peso….No lo pondrán en las
salas comerciales, pero es que quizás no está ni “parido” para esto..las
pretensiones de su director son otras y las cumple con creces….
En la web de filmaffinity “El Efecto K
“aparece como un film al que se catalogo dentro del género de “Aventura, drama/
biográfico”. Si la dirección la lleva Valentí Figueres el guión, también ,es de
él y de Helena Sánchez----casi no podía ser de otra manera---normalmente una proyecto así se inicia o lo inicia el
propio director desde los cimientos. La música, muy buena y que comparte trama,
tiene mucho protagonismo porque este film viaja entre la película y el
documental y porque no hay apenas diálogos y solo “voz en off” es de Luis Prado
y la fotografía de Pablo García , mientras que el montaje corresponde a
El reparto corresponde a :Jordi Collado, Marisa Ibáñez, Anthony Senen, Valentí Piñot, Joan Raga, Victoria Cuevas
Vamos con
un poco la sinopsis, gentileza de filmaffinity
Narra la insólita y legendaria historia de Maxime
Stransky: actor, revolucionario, falsificador,
productor en Hollywood, estrecho colaborador de Josef
Stalin y amigo de Sergei Eisenstein. Actor en el
Moscú de los años 20, trabajó también como espía y participó en la Guerra Civil
Española (1936-1939) y en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Tuvo dos
familias: una rusa y otra estadounidense. Fue un personaje casi desconocido
hasta la caída del Telón de Acero. (FILMAFFINITY)
Críticas
E. Rodríguez Marchante: Diario ABC
Carlos Marañón: Cinemanía
Valentí Figueres es también el
director de Vivir de pie, un retrato de uno de los personajes más emblemáticos
de la Guerra Civil Española, la del anarquista Cipriano Mera que mantuvo firme
a Madrid y ganó a las tropas italianas de Mussolini. Un mito en la lucha por
mantener la II República y en la lucha por los ideales anarquistas.
Si quieres saber más sobre este fil-documental
muy, muy acertado:
http://www.filmaffinity.com/es/film472753.html
http://videotecaalternativa.net/vivir-de-pie-las-guerras-de-cipriano-mera
Un tipo singular y que rebosaba dignidad:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cipriano_Mera
http://www.publico.es/culturas/275814/el-ultimo-revolucionario
http://www.lamalatesta.net/product_info.php/products_id/599
http://www.abc.es/20091101/nacional-/cipriano-mera-general-solo-200911010922.html
http://www.youtube.com/watch?v=p4vuyYwes2Y
Cazarabet conversa con Valentí Figueres,
director guionista de "EL EFECTO K. El montador de Stalin"
-Valentí, ayer visioné de nuevo tu película y es de las que te dejan
muy, muy buen sabor de boca y de las que da gusto comentar. Así que
vayamos por partes. De primeras vamos a presentarte:¿Quién es Valentí Figueres
y de dónde viene esa pasión por el cine?
-Helena Sánchez, co-guionista y montadora, y yo somos filósofos, venimos del mundo del
pensamiento y de las formas en que el pensamiento evoluciona en arte, en acción
creativa sobre la realidad, en transformación de la realidad cotidiana. Nuestro
mundo es el Pensamiento+Arte en movimiento: Cine. La
pasión por el cine nació con el convencimiento que todos podemos contar
historias, que la historia no nos la tienen que contar otros, sino que nosotros
mismos, los que hacemos la pequeña historia todos los días, los que somos los
protagonistas de la historia en minúsculas, tenemos que tomar las riendas,
el poder de contar “nuestra historia”. Y el cine es un instrumento, como la poesía,
el arte, los cuentos orales, para expresar aquello que vemos, aquellos que
hasta ahora solo ha sido contado “por otros” que tenían el dinero y los medios.
Con la democratización de los medios de captar la realidad, estamos más cerca
de tener un lápiz y un papel para escribir nuestra propia historia.
-¿Te gusta que el cine cuente cosas y que a la vez casi vaya golpeando o
golpee con ellas?
-Todo buen arte golpea el corazón y la mente del
espectador y el cine es un arte que sintetiza las otras artes. El cine no solo
es entretenimiento también es un instrumento de conocimiento de la sociedad y
de los individuos que la conforman. El cine, a veces, sirve para liberar las
fuerzas ocultas que subyacen en la mente colectiva.
-De todas formas, EL EFECTO K es una película que habla sobre el propio
lenguaje cinematográfico….
-Sobre el lenguaje cinematográfico y sobre los orígenes del cine, del cine soviético en sus inicios llenos de
intuición, creatividad, libertad, búsqueda, investigación… locura por narrar de
una manera diferente la realidad que estaban viviendo. Cuando la Revolución de
Octubre de 1917 triunfa y, tras los años de guerra civil, logra comenzar a
andar, lo hace aún con muchos compañeros de viaje que habían ayudado en la
lucha contra el zarismo. Es una caldo de cultivo único en el mundo donde se dan
a la vez las utopías artísticas y las utopías sociales, se entrelazan, se
alimentan unas de otras y conforma la forma de ver y de mirar que cambiará la
forma de ser. Este es el instante que hemos elegido para contar la historia de
EL EFECTO K. EL MONTADOR DE STALIN. El
instante cegador que iluminará a las futuras generaciones de cineastas y
transformadores sociales. Es el instante de Vertov,
de Kulechov, de Eisenstein,
de Maiakovski, de Lili Brik, de Pasternak, Pudovkin, Meyerhold, del Proletkult,… el
momento eterno donde se cree que el futuro ha de venir. Son un presente
inmaculado y eterno sin pasado. Para mi fue un instante de estallido creativo,
intenso, de luz que ilumina las sombras y que duró muy poco, 7-8 años, pero fueron un regalo para la humanidad. El cine como herramienta, como
puño, como arado, como dedo que señala, o solamente como ojo que mira a través
de la subjetividad de los artistas, de los creadores que lo hicieron posible.
También la unión, la mescolanza de las artes escénicas, pictóricas, teatrales,
arquitectónicas y el nuevo arte que comenzaba a dar unos pasos más firmes
formaron el CINE, el Séptimo arte-continente. Ese instante donde se unen
constructivismo, dadaísmos, surrealismo, utopías sociales como el anarquismo,
el socialismo o el comunismo formó un caldo de cultivo excepcional: los años
que van desde 1921 hasta 1929. Un magma en erupción creativa y social que marcó
el devenir del cine mundial.
-Pero también lo hace
y mucho de la lealtad, ¿no? La lealtad y la amistad porque cuenta la
historia de dos amigos….y en el transcurso de ese viaje por la vida y la
amistad se produce lo que uno de ellos llega a definir como “el beso de
Judas”….cosa de la que se arrepentirá antes y después…Cuéntanos.
-EL EFECTO K es la historia de dos amigos: Sergei Eisenstein
y Maxime Stransky. Contamos
sus dos caminos en el viaje de la vida, sus dualidades, sus elecciones en los
momentos que los caminos se bifurcan, del amor y la traición de Maxime cegado por la luz del Padrecito Stalin, de sus dos
familias, la rusa y la norteamericana, de sus dos hijos,…
El numero 2 es la clave sobre la que pivota el
film, de las dualidades y confrontaciones, del si y
del no, de aquello que hizo y de aquello que no hizo.
Al final de EL EFECTO K las dos vidas-caminos de Maxime
y Sergei se cruzan y cambian de sentido: uno hubiese querido ser el otro. Maxime vivir la vida de la creación que vivió Eisenstein. Eisenstein la vida de
acción que Maxime eligió. Es exactamente lo mismo que
les pasa a Kulechov y Vertov:
su elaboración intelectual y teórica acaba chocando con la realidad y hacen
cosas diferentes a las que predican.
El cine-ojo ( el documental) se transforma en cine-dedo (la ficción).
Reflejamos el momento en que se separan los dos caminos tanto personales
de los amigos como cinematográficos: las dos corrientes –documental vs.
ficción- se alejan una de otra para converger en nuestros días como una única
corriente, la de contar un relato en imágenes. Y por supuesto lo que
significan.
Este es el gran hallazgo: como se construye el significado en la mente
del espectador, como puede cambiarse el significado y las consecuencias de este
descubrimiento en el inmediato futuro.
Stalin supo asimilar que la memoria es frágil y el pasado es un arma
cargada de futuro.
-En la película, en el film, también se aborda lo importante que es saber
decir que no, tanto antes como ahora. ¿Cómo lo ves?; ¿es una asignatura
pendiente esta de saber decir no?( aunque cualquiera le decía que “no” al
padrecito)
-Decir NO es liberador para la persona que lo
recibe, sabe que tiene un límite, un NO es un regalo para el conocimiento. El
que dice NO tiene que afrontar la lucha interior suya y la lucha exterior (¿me
matará?, ¿qué hará con mi familia?)
Decir NO ahora ( y antes) es tomar la posición
del héroe, del outsider, del fuera del sistema… pero es nuestra única
posibilidad de lucidez. NO ahora significa que decidimos seguir otro camino, el
camino del libre, el camino de la libertad frente a todos y a todo, y
compromete a la lucha cotidiana por ser más autónomo, por no depender de las
ataduras que nos hacen esclavos. Decir NO ahora es ser un NO DURMIENTE, un
individuo/sociedad que grita despierta y que no grita de terror por sus
pesadillas.
-Valentí:¿eres de los
cineastas que prefiere “cine-ojo” o “cine-dedo”?o ¿es casi imposible que un
cineasta haciendo un “cine-ojo”---lo que podíamos entender poner la cámara y
que la historia se cuente casi sola--- no termina haciendo, también
,”cine-dedo”, que es el realizar un cine más de montaje, más “como de
película”…como queriendo decir lo tuyo ,casi por encima de lo que está pasando?
-A Helena y a mí nos pasa lo que les pasó a
Sergei Eisenstein y a Maxime:
el cine-ojo, el cine documental nunca es puro, siempre existe un punto de vista
desde el que miras, interpretas y montas la realidad y lo rodado. El cine-ojo
es un cine-dedo (ficción) con pretensiones de ser objetivo e imparcial pero que
sabe que su esencia es contar historias y por tanto el cine-ojo se convierte en
cine-dedo, en ficción de la realidad.
El contar, desde los inicios en que mujeres y
hombres se reunían alrededor de un fuego, es siempre una VISIÓN, una forma de
entender el mundo y a sus personajes, un ser estando, un formar parte del
cuento maravilloso que les contamos a nuestros hijos y que nos contamos a
nosotros mismos.
El CUENTO es el símbolo supremo de una vía de
acceso para conocer lo que nos pasa a nosotros y a los otros. Ni cine-dedo, ni
cine-ojo, al final todo es un pequeño cuento que le susurras al oído de tu hijo
antes de dormir.
-Porque manipular, lo que es manipular: ¿no se hace tanto utilizando el
documental como la película….me parece que es indiferente?
Si, completamente.
EL EFECTO K abre una reflexión
sobre la verdad y la falsedad como eje narrativo, sobre la memoria de los
hechos, el olvido y su posterior reconstrucción. La creación de una nueva
verdad con los fragmentos de la falsedad, de la realidad.
Recoge la vida real de Maxime Strauch, amigo de la infancia de Sergei Eisenstein
pero a partir de casi el inicio lo transformamos en un ser ficticio que vive la
vida de cientos, miles de personas que existieron y fueron borradas. Los sin
rostro ni memoria. Los olvidados de la historia, los que murieron en los campos
de transito de Vladivostock o en Magadán.
Esta es la historia oculta. Las consecuencias de ese Gran Efecto K social.
En EL EFECTO K desarrollamos que
no solamente existe la contaminación de las imágenes entre sí, como demostró Kulechov en su experimento, sino que la vida contamina las
imágenes, que el tiempo y el espectador las dotan de nuevos significados. Y las
imágenes a su vez contaminan la vida creando nuevos recuerdos.
La mirada original es que esto no solo ocurre en el ámbito del cine,
sino también en el cuerpo social. En la sociedad rusa de la época se realiza un
Experimento K, un montaje de la realidad. La suma de líder +partido+ ideales
+organización+… generan un mundo y un significado nuevo.
EL EFECTO K nos habla de cómo la memoria puede ser modificada, traicionada
y suprimida. Maxime se enfrentará a este dilema de
manipular sus propios recuerdos y crear un nuevo significado de los hechos que
vivió. Y tomará una decisión frente a Stalin.
Stalin, El Dios-Caníbal, es el Gran Devorador de la Memoria, el
constructor de un inmenso Efecto K social.
Máxime dirá: “Hoy somos el futuro de entonces, la consecuencia de la
causa, un montaje de los hechos. Pero ¿y si el montaje hubiera sido diferente?
¿quién ha sido el montador?
El camarada Stalin ya nos advirtió: “El pasado es un arma cargada de
futuro y la memoria frágil”.
“El pasado es imprevisible”.
-Hablando de montaje.
El montaje de esta película tuya es una verdadera joya. Háblanos de él porque,
a menudo es una “disciplina” de la que se habla poco….como que se cree que es
un elemento secundario o terciario…siendo más que importante y trascendental.
-El construir EL EFECTO K fue bastante rápido: un año (2010) nos costó
reunir el dinero y durante el 2011 rodamos, montamos y postproducimos.
Era una película muy compleja de realizar en el sentido de trabajar
fragmentariamente las escenas con los actores que se incluirían dentro de un
montaje mucho más amplio. Los actores fueron imbuidos en cada secuencia de un
estado mental y de un estilo de movimiento. Después coordinar todas las Home Movies para que encajasen en el montaje como un todo, con
un aura de cosmovisión, de cuento maravilloso, de odisea épica, de road movie histórica.
El montaje… para mi y mi editor fue
relativamente fácil después de nuestra experiencia en la película anterior,
VIVIR DE PIE. LAS GUERRAS DE CIPRIANO MERA. Donde monté a la vez 3 películas en
una. Todos piensan que fue muy difícil, pero no fue así. Teníamos compradas 500
home movies en 16 mm y en 8 mm un año antes,
seleccionados los momentos con niños, aviones, barcos, tanques, etc que posiblemente se iban a incluir. Teníamos listados
de tipos de coches por años y épocas, tipos de vestuario en Hollywood y en
Moscú. Conseguimos filmaciones amateurs soviéticas de los años 20 y 30… y con
la utilización de una gran memoria visual y la intuición hicimos que todo
encajara.
Incluso monté 30 minutos más pero los amigos y colegas se levantaron en
armas y me pusieron punto final a la película.
Fue muy divertido montar cerca de 5.000 planos y acordarte de cada uno
de los cortes de entrada y salida del plano.
Y de las emociones que emergían de cada montaje. Precioso.
Montamos cronológicamente como se ve la película: un montaje más
experimental, dadaísta-constructivista en los años 20, un montaje expresionista de las sombras, un
montaje más documental en los 30 que poco a poco se transforma en realismo
social, los 40 con el cine negro, los 50 con el cinemascope y planos más abiertos…
Y todo ello con el arco de transformación de la imagen desde el Blanco y
Negro roto de los 20, el B/N contrastado
de los 30, el primer color de la Guerra Civil española y la Segunda Guerra
Mundial, el color de los 50,…
-La película tiene desde los primeros fotogramas hasta los últimos un
acercamiento, que es casi un recuerdo en forma de homenaje al universo Buñuel y
al surrealismo…Todo el tratamiento, las imágenes, el simbolismo, el guión,
hasta como “llevas” la trama….¿Cómo lo ves?. ¿Por qué te acercas más a expresar
aquello que sientes y a contar esta historia bajo esa llamémosla corriente
cinematográfica y no otra…?
-Mis inicios en el
mundo del arte por allá los años 80 estuvieron muy influidos por el Dadaísmo,
el surrealismo, la poesía experimental, las acciones, los hapennigs,
las instalaciones, los espacios mentales,… Concibo el arte como un medio
onírico de lenguaje, de formas que hacen vibrar la emoción del espectador.
En el cine tienes que construir lenguajes en
paralelo para que tanto la trama como el tema, las emociones y el pensamiento
fluyan hacia una dirección. EL EFECTO K es una película difícil y compleja, con
un tratamiento de los actores al modo brechtiano, de separación-acercamiento a
las emociones, pero también de mirada contextual (la voz en off omnipresente de
Maxime desde la sala de montaje en 1952)
El ojo de Buñuel, la boca comiendo tierra, los
caminos que cambian de color,… son una forma de aproximarnos a una meta-emoción
sobre lo que sucede con los personajes pero dando libertad al espectador para
que interprete. En EL EFECTO K el espectador es una mente activa, que analiza e
indaga sobre lo que sucede en la pantalla, que se pregunta que
es verdad, que es falsedad, cómo fue el pasado (y por ende cómo es nuestro
presente). Pensamos al espectador como un espectador activo, en constante
interrogación de lo que se cuenta: un NO DURMIENTE.
- La película se podría haber contado de mil formas y una….de ahí la
grandeza del cine( se cuentan las historias como tantas miradas y tándem
director-guionista-montador la hubiesen tenido entre manos)…,.cada uno cuenta
la historia cómo quiere, como la siente… haciendo del lenguaje cinematográfico
su propia arma y desde ahí….pero no nos engañemos: estas películas son de las
que cosechan un buena crítica, de las que dejan un sabor de boca más que
excelente, de las que gustan y hacen que gustes como contador de
historias….pero malogradamente también son de los films que no llegan a todo el
público que merecería verlo: ¿por qué?
-Porque las formas de promoción y distribución, las cantidades de dinero
que hay que invertir son enormes para estar y ser escuchado.
El cine de autor tiene el don de conquistar
cierta libertad pero tiene el problema de llegar a un público mayoritario que
lo que quiere es olvidar, ser entretenido, pasar un rato y evitar pensar.
No olvidemos que en el arte siempre ha ocurrido
así: las voces de los creadores que no nos cuentan “la corriente mayoritaria”,
el mainstreem, son voces que caminan por los lugares
no descubiertos, no transitados, que son difíciles de asimilar, de conocer, de
descubrir, que requieren valor ante el horror cotidiano.
Buñuel fue un ejemplo de esto, pero no solo.
Recordemos a Pasolini, Tarkovski,
Sokurov, Greenaway, Bela Tar… cientos de creadores
que nos ofrecen una mirada única sobre la realidad, una reflexión sin piedad
del ser humano.
- Es ésta EL EFECTO K, la típica película que al empezar no acabas de
cogerle como el ritmo hasta pasados unos diez minutos, pero cada vez el
espectador (te estoy narrando lo que me pasó a mí y lo comento con otros y les
suele pasar igual), pues después van cogiendo el ritmo y la película gusta,
gusta y llegas a meterte mucho, mucho dentro….como si se tratase de un “film
normal”, me refiero a lo de “normal” con una peli con menos voz en off y con
diálogos entre autores y más escenas rodadas tal como se entiende el cine
convencional…sin menospreciar a este último, claro….¿Qué nos puedes comentar?.
-Es así porque los valores normales del cine de
ficción están invertidos. EL EFECTO K es un film de no solo
entretenimiento sino también un arma de conocimiento sobre nuestro pasado y
nuestro presente, y no hablemos sobre nuestro futuro.
Es una película de ficción realizada con fragmentos de realidad. Un
documental narrado con los engranajes de la ficción. Recorremos con ella un
siglo XX convulso por las hermosas utopías que engendraron sueños felices y
pesadillas atroces.
EL EFECTO K es una odisea de aquellos que se arriesgaron a soñar y fueron
devorados por sus sueños. Una aventura en los orígenes del cine y las utopías, pero
a la vez también es una historia de aventuras, un cuento mítico sobre el cine,
la leyenda de una amistad, el mito del héroe y su descenso a los infiernos…
Luces y sombras. La gran metáfora del cine.
-Una vez una persona, te lo digo claramente de los que cuando hablan
sientan cátedra y dogma….de los que menos me gustan, me dijo en su día:”…la
utilización del off era y denotaba una falta de recursos…”; .yo lo veo muy
diferente. Creo que es una forma distinta de contar una historia. La falta de
recursos es una desgracia y es otra cosa…ojalá el artista del cine, el pintor,
el ilustrador, el escritor y el poeta tuviesen muchos recursos para contar y
expresar aquello que les hierve por dentro….pero de la falta de recursos
también se debe luchar por “sacar petróleo”….incluso creo que ante la falta de
recursos los creadores se multiplican en su abanico de ofrecimientos propios
para con los que disfrutamos de ellos ¿Qué piensas? (Ni más ni menos es lo que
le pasaba, en sus principios, al propio Almodóvar).-¿La imaginación es el mejor
de los recursos?
-El Off lo utilizamos como un recurso creativo
para dar la sensación de documental ruso de los años 40 y 50. Fue una elección
muy meditada.
En EL EFECTO K contamos una gran road movie histórica que abarca desde
los años 20 hasta los 50 casi sin recursos, con los instrumentos de nuestra
imaginación.
Toda la película fue rodada entre el Maestrat (Catí, Traiguera, Calig, Benicarló, Vinaroz, peñiscola, Serra de Irta) y Benicassim, Castelló, Valencia, Dénia,
Pedreguer, Almeria,
Barcelona, Girona,…
¡¡¡¡Es una superproducción artesanal!!!! Donde
viajamos entre la Rusia revolucionaria, Moscú, Hollywood, Polonia, Odessa,
hasta Africa del norte, Australia, Sudafrica, Nueva York, Berlin,
Los Alamos,…
La imaginación es el poder de los que quieren
contar cosas.
-¿Cómo iba de recursos
esta producción?
-Como siempre escasos, a una solo cámara, sin
sonido directo, con un equipo reducido, trabajando hasta 20 h diarias, sin
dinero para promoción…
-El trabajo de documentación es inmenso. ¿Cómo te las arreglaste? ¿Cómo fue
tu metodología de trabajo?
-Conozco bastante bien el periodo porque me
apasiona el siglo XX, y conozco la historia de Rusia y la URSS. He vivido allí
antes de caer el muro de Berlin y después, he
recorrido Leningrado, Moscú, Uzbekistan, Taskent,
Samarcanda, Bujara, Kazajstán, Alma-Ata,… y… el alma
rusa.
El proceso fue sentarse con tiempo para escribir
e imaginar. En 7 días estaba construida la trama. Me inventé el intento de
Stalin de inyectar 500 toneladas de billetes falsos en los USA para provocar el
Crack del 29, pero después descubrí que había un programa de falsificación de
la NKVD-KGB con el mismo propósito.
Así que la realidad supera la ficción, nos
persigue.
-La historia de los dos protagonistas es extraordinaria. Explícanos cómo te
hiciste con todo ello.El film viaja hacia
acontecimientos históricos más que trascendentales e importantes. ¿Cómo fue
sumergirte en esa especie de viaje?
-Al analizar la vida de Sergei Eisenstein descubrí a su amigo de la infancia Maxime Strauch. Y a partir de ahí
fuimos construyendo las dos vidas en paralelo, cruzándolas y descruzándolas,
chocando, amándose y odiándose,… en el largo camino de la vida privada y
colectiva de los hechos históricos.
Fue un momento de éxtasis el construir el guión,
el fabular sobre la realidad, reconstruyéndola y descubriendo el inmenso EFECTO Kulechov en las vidas de ellos y de
millones de personas que fueron atrapadas por la luz cegadora de un ideal de
justicia e igualdad… pero en manos de un caníbal llamado Stalin.
Describimos el arco de transformación de los dos
personajes y el arco de transformación histórico con una base cinematográfica:
el paso de lo objetivo a lo subjetivo, del cine-ojo al cine-dedo. Del documental a la ficción.
-¿Y a personajes como
Cipriano Mera, Stalin, el propio Lenin, personajes importantes de la
política y el cine en Estados Unidos….personajes del cine…?
-EL EFECTO
K nos presenta la extraña y asombrosa historia de Máxime Stransky narrada a través de sus filmaciones amateurs, sus
home movies privadas.
Máxime, amigo de la infancia de Eisenstein, es
actor en el Moscú de 1920. Ambos van a vivir el gran viaje de la creación
individual a través del cine y de la
creación colectiva de una nueva sociedad. EL
EFECTO K narra la odisea de aquellos que se arriesgaron a soñar y fueron
devorados por sus sueños. Una aventura en los orígenes del cine y las utopías,
una road movie histórica.
Como dirá Maxime:
“La realidad era nuestro campo de pruebas. Imbuidos de un espíritu radiante de
justicia y humanidad íbamos a transformar el mundo. Fuimos la inocencia que no
tiene pasado.”
Y de ahí surgirán todos los personajes como Max Ophuls,
Pasternak, Mandelstan, Vertov
y Kulechov, Chaplin, Cipriano Mera, Lenin, Stalin, Maiakovski, Pudovkin, Meyerhold… un guiño a la ficción desde la realidad.
¿O quizás al revés?
-¿Cuánto hay de realidad y cuánto de ficción en El efecto K?
-La
respuesta la dejamos en la mente del espectador. ¿Cuánto hay de verdad y de
falsedad en nuestro pasado? ¿cuándo hay de realidad y de ficción en nuestro
presente?¿Cómo recordaremos el pasado? ¿Cómo lo montaremos?¿Cómo nos contamos
nuestro hoy y cómo nos lo contaremos de aquí 10 ó 20 años?
-Otra vuelta de
tuerca:¿tiene más de documental o más de película?...¿se trataría más bien de
película experimental?
Evidentemente más de experimental en la búsqueda
de nuevos lenguajes…
EL EFECTO K es una exploración de nuevos lenguajes narrativos en las fronteras de la realidad, la
ficción y el sueño para poder emocionar
al ojo que siente. Es una ventana abierta al espectador para que pueda
sumergirse en la mente de unos protagonistas de la historia y de los sucesos
extraordinarios que vivieron.EL
EFECTO K es una propuesta de cine de ficción realizada con retazos de la
realidad, la creación de una verdad con los fragmentos de la falsedad, de
otras verdades que abren una ventana al espectador para que pueda sumergirse en
la mente de unos protagonistas de la Historia, de una época y de los sucesos
extraordinarios que vivieron.
El ojo del
espectador descubrirá la generación del significado a través del experimento fílmico de Lev
Kulechov en el Moscú de 1922, de como el montador
y el espectador construyen el significado de las imágenes; de como ese
experimento influirá en la vida de nuestros personajes, de como ellos devendrán
parte de las consecuencias de una época fértil de sueños convulsos de luz y
oscuridad. La gran metáfora del cinematógrafo: luces y sombras.
En EL EFECTO K
reflexiona sobre la imagen, su valor y significado construyendo una ficción basada en imágenes reales
de home movies y archivos fílmicos de época que le
den el viso de largometraje documental de investigación histórica.
El espectador será el que, al final, decidirá sobre la
verdad o falsedad de lo narrado, de las emociones sentidas, de la ficción
necesaria para comprender mejor la realidad. Esta será su elección. EL
EFECTO K es a la vez una historia de aventuras, un cuento mítico sobre el
cine, la leyenda de una amistad y de los dos caminos-vidas, la narración sobre
el sufrimiento universal del ser humano, el mito del héroe y su descenso a los
infiernos, la historia de un actor espía que al fin supo decir no a Stalin,...
EL EFECTO K es todos estos arquetipos unidos en un solo hilo conductor: las vidas de dos personajes reales: Máxime Stransky y Sergei Eisenstein.
-Tierra, insectos, amistad, juegos de sombras, ojos, jugar con la cámara en
mano, además de muchos tributos a los contrastes, a las bifurcaciones de
caminos (las eternas preguntas con las que tienes que luchar para saber la
respuesta), Buñuel te estará sonriendo. Háblanos de este cineasta y de los que
más han influido en ti.
-Mis influencias en el cine están en la zona de Tarkovski,
Eisenstein, Buñuel, el expresionismo alemán, el
tratamiento de Brecht de los actores, el cine épico, de aventuras de héroes
solitarios, el cine social,…
Buñuel es un referente por la libertad de imaginar y actuar, de contar y
crear. Su punto de vista, muchas veces metacinematográfico
es inspirador, transgresor incluso para hoy en dia.
- ¿Cómo le fue a este
film? ¿Y cómo le está yendo a vuestra productora, Los Sueños de la Hormiga
Roja?
-EL EFECTO K ha ido muy bien internacionalmente.
Nosotros estamos muy contentos con su trayectoria. En este momento lleva recibidos
23 premios internacionales (entre ellos el Mayahuel
en el FICG, el Circulo de Oro en Bogotá, el Gran Premio del Jurado en México,
California, Arizona, Hong Kong…) y ya ha participado en 63 Festivales desde
Moscú, Montreal, N.Y., Berlín, Hong Kong, Guadalajara, Málaga, Gijón, hasta
Toulouse o Amsterdam. En España se estreno el 8 de
noviembre 2013 y tuvo poco recorrido en salas y público. También influyó que ya
no teníamos recursos financieros para empujarlo. Estrenamos en 6 salas y
después ha ido recorriendo varias ciudades. Se estrenó online en Filmin, Filmotech, Canal +… y TVE
tiene los derechos de exhibición en abierto para emitirlo. Los Sueños de la
Hormiga Roja se ha tomado ahora un respiro para encarar el futuro, después del
inmenso esfuerzo que ha supuesto idear, producir y exhibir EL EFECTO K.
Vamos a ver qué pasa con el cine en España y con los espectadores.
-Sabemos que estáis preparando algo nuevo. ¿Nos puedes desvelar algo?
-Estamos sopesando varios guiones para
desarrollar y viendo cómo financiarlos, pero aún no hay nada concreto. De todas
formas, seguimos en la trinchera por contar aquello que nos apasiona: el cine como libertad, como herramienta de
conocimiento.
Enlaces de interés:
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Efecto_K._El_montador_de_Stalin
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