La Librería de Cazarabet Indignado

Cazarabet conversa con...   Javier Ríos, autor de "Destruir España (Antes de que Ella nos destruya a todos)" (Los Libros del Lince)

 

9788415070382_04_g-e1391027391498.jpgLa colección Sin Fronteras de Editorial Los Libros del Lince del editor Enrique Murillo nos acerca a un libro muy “chocante” y que se enfrenta de golpe a  la realidad ésta de que vivimos en un mundo casi roto, pero no tanto por lo de las diferentes “nacionalidades” (así siento yo el libro durante la lectura), más bien por una destrucción autoinfringida, desde  un mal interno, que se ha cargado tantos derechos sociales y fundamentales de todos nosotros….Su escritor nos invita a romper, con él, el frágil cristal de esto que muchos se empeñan en llamar país, nación, territorio nacional y que no es nada si no hay ciudadanos de pleno derecho, y de plenos derechos sociales, que puedan vivir en plenitud de condiciones. Sobre todo en igualdad, en fraternidad, en justicia y en libertad ….Todos estos derechos que tardamos tanto en conseguir (mejor dicho que unos pocos valientes tardaron tanto en conquistar) se han convertido, en pocos años, en una especie de utopía a reconquistar y todo porque unos pocos mequetrefes que se visten de “encantadores de serpientes” cada cuatro años, para estar chupándonos la sangre el resto de tiempo…así que hay que sumergirse en destruir, con Javier Ríos, esto que llamamos España para luego reconstruir : primero nuestra dignidad, nuestros derechos y nuestros deberes para con el resto de conciudadanos y  luego que al trozo de tierra le pongan, si quieren, himnos y que le cuelguen  harapos para que unos pocos les rindan cuentas….por mi parte, que no me esperen…Con estos ánimos y muchos más estamos con la lectura de DESTRUIR ESPAÑA y con este ánimo nos ponemos a conversar con Javier R, el autor de este magnífico libro de encuentros y desencuentros ….

El autor no analiza, más bien, casi vomita sus “desengaños” y lo hace narrando aquello que ve y que siente desde su hígado y hacia afuera. No deja que nada se le pudra dentro, así que inicia un viaje, casi frenético y de locos por el territorio español para contarnos algo más de lo que ve…De Cádiz a Cataluña, pasando por lo que califica como “brutal”, la estancia en Valencia….avanza por Castilla y se para, asombrándose, en Madrid…Después se deja llevar por el verde de Galicia al País Vasco, pero aún así no deja de extender la mecha hacia un artefacto que lo debe destruir todo para luego reconstruir…

En este libro saborearán un sentido del humor único que es ácido…nos reiremos ante la misma ocurrencia que casi nos puede hacer llorar, pero no dejéis que nada os amargue: primero porque no es intención, para nada, del autor y después porque no nos lo podemos consentir…encima de que nos tratan de hacer la existencia casi insoportable que lo consiguiesen, eso sería el colmo…nada de ello debemos consentir que consigan, nada de ello  conseguirán….porque nos hemos de hacer fuertes y porque ya va siendo hora que aprendamos a ser dignos.

 

Lo que nos dice la editorial de Los Libros del Lince:

“Un viaje sentimental, crítico, divertido y brutal por un país sin remedio. No se trata de analizar social ni políticamente este país, sino de dar un par de puñetazos sobre la mesa y mirar a los ojos expresando lo que realmente es y eso es lo que hace “Destruir España”.

El 29 de enero, 2014. Acaba de llegar a las Librerías Destruir España (antes de que Ella nos destruya a todos), de Javier Ríos, donde este autor gaditano desgrana con todo lujo de detalles y mala uva por qué España anda sobrada de caspa.

No hay debate, ni discusión, no necesitamos tertulianos, ni analistas, únicamente soltar la rabia de saber que nunca seremos escuchados. Los treintañeros de hoy nunca serán lo suficientemente hombres para la generación anterior, pero tampoco lo suficientemente jóvenes para los modernos de las décadas posteriores…”

http://www.loslibrosdellince.com/javier-rios-anuncia-destruir-espana-su-primer-libro-con-libros-del-lince

 

Lo que dice la prensa de Destruir España:

http://www.loslibrosdellince.com/javi-rios-pone-espana-de-vuelta-y-vuelta-en-rtve/

EL CORREO:

http://www.elcorreo.com/vizcaya/rc/20140215/cultura/ultima-senti-orgullo-espanol-201402142126.htm

EL PAÍS:

http://elpais.com/elpais/2014/02/14/icon/1392397027_225129.html

LA VERDAD DE ALICANTE:

http://www.laverdad.es/alicante/rc/20140215/cultura/ultima-senti-orgullo-espanol-201402142126.html

ABC DE SEVILLA:

http://www.abc.es/cultura/20140215/rc-ultima-senti-orgullo-espanol-201402150744.html

MENÉAME:

http://e.meneame.net/story/javier-rios-15m-fue-ultima-vez-senti-orgullo-ser-espanol

EL DIARIO MONTAÑÉS DE SANTANDER

http://www.eldiariomontanes.es/rc/20140215/mas-actualidad/cultura/ultima-senti-orgullo-espanol-201402142126.html

El Diario.es:

http://www.eldiario.es/cultura/entrevistas/Javier-Rios-saquen-crisis-Espana_0_228527259.html

 

 

Cazarabet conversa con Javier Ríos:

jeto qui sóc.jpg-Javier, ¿este libro es una mezcla de humor satírico, algo de cinismo embotellado y mucho de surrealismo o es que yo ando mal de entender textos?

-Hay todo eso, andas perfectamente de entendederas, es un libro ciertamente inclasificable. Me gustaría añadir que es, además y quizá sobre todo, la parte de mi biografía que atañe a mis sentimientos de pertenencia a un país, o a dos... Lo del cinismo embotellado me ha hecho pensar en una botella de cerveza metida en el congelador: embotellado pero a puntito de estallar. Y sobre el surrealismo, no es porque sea un estilo que me guste especialmente, es que este país en el que vivimos es surreal

-Eres un inconformista desde la médula y celebro que eso dure y para mucho….¿ cuántas veces te has visto desencajado en este mundo?

-Casi a diario a nivel básico e intrascendente y desde pequeño en varias ocasiones más serias de la vida. Tengo un cierto conflicto interno en este sentido: Me acepto e incluso me gusto como soy pero a menudo me da por pensar que quizá me iría mejor mentalmente si fuese más corriente.

-Para que no me salgas con aquello de Umbral: Bueno y aquí cuando coño hablamos de mi libro, te pregunto:¿ a quién va destinado Destruir España. Antes de que España nos destruya a nosotros?

-Yo creo que, tras ese título tan potente y provocativo, hay un libro de amor por España. Amor roto, pero mucho amor y mucha pasión. al estar narrado como una especie de libr de viajes, pienso que cualquier persona informada sobre la actualidad de los últimos diez años y que ame su país podrá disfrutar de la lectura de Destruir España. Tengo que decir que, lamentablemente, la potencia de la portada y el título unidos ha sido quizá demasiada, provocando más rechazo que interés por ver de qué va la cosa... Puede parecer naif decirlo a estas alturas, pero realmente yo no pretendía herir a nadie con la portada y el título. Por ello he escrito en mi blog mi propia autocrítica en este sentido

http://unadecat.blogspot.com.es/2014/04/destruyendo-javier-rios-82-kmh-dedicado.html

-¿Y quién, para evitar embolias de todo tipo, estaría mejor que se metiese en una burbuja y no lo leyese?

-Todos esos españoles a los que oír más de dos veces la palabra "Cataluña" les hace subir el colesterol. Son muuuuuchos desgraciadamente.

-Veo que te has dado la vuelta a este territorio que llamamos España ¿Qué nos puedes contar de esta especie de larga excursión?. ¿Con qué te fuiste encontrando y qué era aquello que más te impresionó y aquello que más te decepcionó? Luego marchas a Berlín donde debiste encontraste con una sociedad muy opuesta a la nuestra y con la filosofía de vida, también….coméntanos un poco los cambios más chocantes…

-Para mí, la diferencia más acusada es la del civismo, el respeto en el trato cotidiano entre conciudadanos y vecinos, la educación, el tono de voz  y un cierto ritmo pausado y relajado en el estilo de vida que no veo en absoluto en nuestros países mediterráneos por mucho que nos machaquen con esos tópicos. A mí, un sevillano o un tarraconense me parecen mucho más "atacados" que un berlinés.

Enlazando con esto, es muy duro decirlo pero lo que más me decepciona de España es "la gente". La gente, en general, no cada persona en particular. Cada persona puede ser fabulosa en España pero es evidente que no funcionamos como sociedad. Y para señalar al político con escarnio hay que mirarse uno un poquito también adentro, que aquí los sobres no los ha inventado Bárcenas.

Lo que más me gusta de España es conducir por carreteras tranquilas de zonas poco pobladas como Teruel o el norte de la provincia de Granada. La variedad es finalmente la esencia de este territorio y es muy fácilmente extrapolable a la política el hecho de que en España, en 30 o 40 km el paisaje puede cambiar radicalmente. Y con el paisaje, muchas otras cosas que deberíamos de aceptar con la misma naturalidad que aceptamos que el pinar se convierta en olivar o el cielo encapota dé paso a un cielo azul intenso.

cara facebook tu balconcito.jpg-Te vuelves por que hace mal tiempo respecto al sol y a las  excelencias en cuanto a la temperatura, de España….pero ¿sólo el sol nos salva?

-El sol no llega ni siquiera a salvarnos, no ayuda a aguantar la vida tan dura que llevamos en este país Pero, por decir algo que sí es muy positivo bajo mi punto de vista, creo que hay en nuestra sociedad, en los momentos críticos, un calor humano y una empatía afectiva, genuina y verdadera, que no se da en Alemania. Somos más "humanos" en este sentido y, evidentemente, que este factor también me resulta muy reconfortante.

-Argumentas que la gente en Alemania es más educada, además de la calidad de vida: ¿a qué crees que se debe esto?; ¿Por qué las sociedades somos tan diferentes? ¿y por qué somos unos mal educados?

-Pienso mucho en ello, todos hemos pensado en estas cosas, el norte y el sur de Europa, parece claro que algo nos diferencia fuertemente en estos aspectos. Pero creo que no debe de ser un único factor, ni tan sólo factores tangibles o fácilmente identificables. El catolicismo, el perdón de los pecados, el victimismo servil del españolito que podía escalar socialmente haciendo favores al hidalgo o el hidalgo haciéndoselos al noble... En el caso concreto de España, creo que ha sido traumático para nuestra sociedad pasar del trato rancio y forzadamente formal de la dictadura al exceso de informalidad actual en sólo 20 o 30 años. 

Por contra, no creo que el clima sea un factor determinante: los portugueses tienen el mismo clima que nosotros y son infinitamente más educados….sobre la educación, es un tema espinoso y hasta personal, pero básicamente a lo que me refiero con la mala educación es que en general en España no se tiene conciencia del otro en el espacio público y en los pequeños actos de convivencia cotidiana. En caso de que se tenga, el trato es tan informal a veces que raya lo grosero o inapropiado. También la obesisón con el “campechanismo” de este país hace que alguien puede llegar a ser considerado pedante o relamido cuando sólo trata de ser agradable. Estas sutilezas, aparentemente tan nimias o “esnob”, creo que envilecen nuestra sociedad. Y nos quitan calidad de vida.

 

-¿Crees que en este país si ni se valora, ni se estima uno lo que tiene al lado y que así es difícil dignificarlo , enamorarse de ello y trabajar por su conservación y mejora? ¿Radicaría aquí uno de los principales problemas?

Estoy muy de acuerdo con esta cuestión, pero lo peor es que la gente, "la gente", va siempre por ahí con la boca bien llena de España España España y parece que para querer tu país sólo tengas que decir con vehemencia su nombre a la mínima ocasión. Sobre todo si hay fútbol de por medio...

-¿Cómo ves en tu paseo por España: el planteamiento del referéndum para el camino hacia un Estado en Cataluña; el creciente anti catalanismo (que por cierto siempre ha estado ahí) y la mirada del resto de regiones, sensibilidades (más o menos afines a los nacionalismos); cómo ves, también, el nacionalismo nacional…el que todavía se regocija en una España grande y libre?

-Creo que si paseásemos por España preguntando a los españoles qué les parece a ellos que los catalanes voten el 9 de noviembre, la gran mayoría estará a favor y sin grandes dramas. Otra cosa es el tinglado político que hay montado alrededor. Tanto de una lado como del otro.

Por la parte del nacionalismo español creo que está saliendo del armario de su propia incorrección política de los ochenta y los noventa y ahora es muy evidente que hacer gala de españolidad no es ningún estigma. Y no me parecería mal si no fuese porque los valores que van unidos a este renacer del nacionalismo español me parecen repugnantes: “liarla”, “la Roja”, “Fiesta”, construcción, desmesura ferroviaria. No veo qué argumentos positivos me ofrece el nacionalismo español para que yo pueda sentirme orgulloso de serlo.

-¿El estado español, por qué está diezmado socialmente( con la pérdida de muchos derechos sociales) ¿está roto antes de que le prendas esa mecha, que llegas dejando en tu viaje, para el resurgir….?

-En el fondo yo quiero creer que no, quiero creer que la sociedad va a terminar por reaccionar, que van a venir cambios como los resultados de "Podemos" en las europeas, que van a solucionarse las cosas con los catalanes (algo que creo que desean también en el fondo la mayoría de ellos). Pero son ciertamente tantos cambios y tan grandes que mis esperanzas no están a la altura.

-Bueno, parece que estás muy a gusto en BARCELONA….¿Cómo aquella película de Adolfo Aristain has encontrado tu lugar en el mundo….o cualquier día , con todo el surrealismo de sus políticos y demás…también te tocará hacer las maletas?

-Barcelona es un circo y yo soy un poco payaso, así que me va de maravilla jaja. Barcelona es multifacética, muy "atacada", histriónica aunque letalmente aburrida a la vez porque es muy predecible. Pero la combinación de variables tan diversas que ofrece es muy estimulante para alguien tan inquieto como yo. Puedo tener casi todo lo que deseo para disfrutar de mi vida día a día. Lo que le sobra, lo tengo ya asumido y puedo convivir con ello. La salsilla que le falta a veces, ya se la pongo yo. Es una relación simbiótica.

No me veo viviendo en otro lugar incluso más allá de un plazo medio-largo. Es muy zorra y me tiene enganchado.

-Bueno, ya la última: ¿en qué proyecto o proyectos estás metido ahora?

-Acabo de inaugurar una pequeña empresa de microjardinería urbana para balcones, un servicio a domicilio que te permite reservar el día y la hora en que deseas que yo vaya a tu piso y te deje el balconcito decorado con plantas. Ayuda a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las casas y la calidad de vista de las fachadas de nuestra ciudad. Se llama www.tubalconcito.com

También voy a empezar a trabajar mi próximo libro, espero tener el manuscrito listo en septiembre y que pueda salir para principios de 2015. Tratará sobre mi relación con Cataluña desde mi infancia en Cádiz hasta ahora. Y lo que espero de ella para el futuro.

 

 

 

9788415070382_04_g-e1391027391498.jpg16407
Destruir España (Antes de que Ella nos destruya a todos). Javier Ríos
192 páginas      15 x 21 cms
17,90 euros
Los Libros del Lince

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://ww.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com