La Librería de Cazarabet Indignado

Cazarabet conversa con...   Santiago Niño Becerra, autor de "Diario del crash", y con Enrique Murillo, editor de Los Libros del Lince.

 

santiago-nino-becerra.jpgCazarabet conversa con Santiago Niño Becerra.

-Santiago, ¿a cuántas velocidades va España? O dicho de otra manera: ¿cuántas España hay dentro de España? ¿por qué esa bipolaridad?( siempre refiriéndonos a lo económico)

Hasta que comenzó esta crisis sistémica en el 2010 había fundamentalmente dos, pero ahora hay varias: los clusters de actividad que pueden existir a caballo de varias regiones. ¿Por qué?, pues porque hay zonas que tienen posibilidades y zonas que no las tienen ni las tendrán nunca porque no pueden tenerlas por mucho que se gaste en ellas.

-A tu entender, ¿cuándo y por qué vale la pena endeudarse?

Se ha perdido la perspectiva de lo que es la deuda, de para qué sirve. La deuda ha de servir para realizar una inversión que sea productiva y que el rendimiento que se obtenga compense con creces el precio de tal deuda: sus intereses. Pero en los años de 'El mundo va bien' el endeudamiento ha sido puro gasto consuntivo, por lo que los rendimientos, de haberlos, han sido efímeros y mínimos, pero la deuda hay que pagarla, ahí el problema.

-¿Vale la pena pagar la deuda de los bancos?

Pagarla o compensarla, sí si queremos evitar el caos, pero hay bancos que deben ser liquidados, de forma ordenada, porque no son viables. Eso hasta ahora no se ha hecho, se hará.

-Creo que está claro que nunca volveremos a ser y a estar como antes  de la crisis, pero ¿cómo estaremos, cómo seremos?

Lo tiene claro Ud., para muchos 'salir de la crisis' aun significa volver al 2006. Pues la mayoría tendrá acceso a menos cosas, a menos servicios. La mayoría tendrá que acostumbrarse a vivir con menos, a administrar mejor. La norma será la escasez. Habrá que compartir con y participar en tu entorno. La esperanza de vida caerá a medida que el modelo de protección social decline. Otro escenario, vamos.

-Háblanos del euro. ¿De qué nos ha servido, si es que nos ha servido de algo?; ¿ ¿no crees que ha sido casi como una excusa para encarecer nuestra cesta de la compra?; ¿por qué crees que es impensable la salida del euros?

2231-944-523.jpgSin el euro España estaría mucho peor: el euro nos protege contra la especulación internacional; pero España no debiera haber sido metida en el euro -España no entró en el euro, la metieron para hacer negocio- como la metieron porque su productividad era ridícula, de ahí el aumento de precios que el euro ha provocado en España. Es impensable porque si el futuro pasa por ir a una mayor coordinación, ¿cómo vamos a disgregarnos a nivel monetario?

-La crisis se menospreció ¿Por qué?, ¿por qué nunca se pensó que iría a tanto?

No se menospreció, simplemente se ignoró porque se estaba creciendo. ¿Quién retira el champagne en medio de una fiesta?. Reducir el crédito y limitar el endeudamiento suponía no crecer, gente enfadada, votantes cabreados, empresas con menores beneficios, menos recaudación para ayuntamientos, entes locales y Estado. ¿Quién quería algo así?. Nadie, pues 'adelante y mañana ya se verá'

-¿Por qué mantienes o crees que nuestro sistema se basa en la estabilidad del sector bancario?; ¿qué pasaría si algún/nos bancos quebraran?

El caos. Un pánico. Colas ante las oficinas bancarias. Empresas cayendo en cascada. 1929 en una versión más dantesca debido a la mucho mayor interpenetración económica actual. Por eso ningún banco quebrará y el sistema financiero será estabilizado, claro que el resultante será algo muy diferente al que hemos conocido.

-Yo creo que el verdadero problema es el desempleo, con todo lo que esto conlleva… ¿cómo lo ves?; ¿cómo ves algunas salidas como pueden ser el reparto del trabajo, la renta básica de ciudadanía?

El desempleo es un problema derivado, no originario: hay desempleo porque la demanda de trabajo es inferior a la oferta de trabajo debido a que cada vez se necesita menos factor trabajo, y más en el caso de España cuyo modelo productivo es intensivo en factor trabajo. El reparto del tiempo de trabajo puede ser aplicado en algunos subsectores, pero pocos y durante un corto período de tiempo porque la productividad cae (se puso de manifiesto en Francia en los 90), y si la productividad cae el desperdicio de recursos no se reduce. La renta básica o como se le quiera denominar: se implantará aunque sólo sea por una cuestión de orden público.

-Por último Santiago: ¿cuándo crees que esto pueda terminar y cómo nos quedaremos?

¿Qué entiende por 'acabarse'?, ¿Volver al 2006?, entonces nunca. ¿Estabilizar la situación con una nivel de renta medio puede que un 30% inferior y un nivel de desempleo estructural del (14 - 16)%?, entonces hacia el 2020 / 2023.

-Lo que es llamativo, amigo Santiago, es que tus libros siempre han sido editados por Los Libros del Lince. ¿Eres de los que piensa que el  que esté bien que no se mueva?

Es que mi editor, el Sr. Enrique Murillo, es un auténtico profesional y la profesionalidad es una de las características que más valoro en una persona. Entonces, ¿por qué debo cambiar?.

 

enrique-murillo2.jpgCazarabet, también conversa con Enrique Murillo, editor de Los Libros del Lince:

-Enrique, ¿cómo es que te lanzas a fundar y trabajar en una editorial pequeña como Los Libros del Lince  ?. Por cierto, ¿por qué Los Libros del Lince?, ¿qué significa  Los Libros del Lince?

-Tras casi 15 años en grupos editoriales multinacionales, quise volver a la esencia de mi trabajo: su misión social. Un editor es poca cosa, un mero intermediario entre los escritores y los lectores. Dicho de otro modo, entre quienes piensan de forma individual y crítica, y quienes no se conforman con dejar que los medios piensen por ellos. Eso es imposible hacerlo en una gran editorial, en un gran grupo, donde se publicar para ganar dinero (y mucha veces sin éxito, curiosamente. Tienes la servidumbre del dinero. Vives en un ecosistema de guerras fratricidas, entre editores, entre sellos, entre editoriales. Los lince son una especie bella y en peligro de extinción, lo mismo que les ocurre a los libros. De ahí que eligiéramos al lince como nuestro animal totémico.

-¿Con qué medios partes para hacerlo porque no debe ser nada fácil?

-Conté con una especie de crowdfunding avant la lettre: un grupo de amigos y familiares a los que les gustó la idea y pusieron un dinero que no tenían para hacer posible un proyecto emocionante. He contado incluso con el trato de favor de los talleres industriales, que me han permitido aplazar pagos cuando no podía ser puntual… Mis medios han sido la riqueza del pobre: hemos sido honrados, hemos sido críticos, hemos sido dignos de confianza, y este capital es lo que nos ha permitido sobrevivir cinco años, que en estos tiempos es muchísimo. Y hay que añadir otra cosa esencial: la confianza de los autores en que íbamos a ser capaces de trabajar sus textos, con ellos, hasta la extenuación; en que, por pequeños que fuésemos, íbamos a volcarnos en medios y redes para dar una buena difusión a su obra; y que su libro iba a ser editado con la máxima dignidad, muchas veces mejor que en los grandes grupos editoriales. También hay que subrayar que desde el primer día contamos con un distribuidor de primera división, UDL Libros, cuyo director comercial de entonces, Javier Cambronero, nos recibió de brazos abiertos porque conocía nuestra capacidad de trabajar muy profesionalmente, y porque además compartía nuestras ideas. Finalmente, y gracias a esa distribución, a los vendedores, que son buenísimos y apasionados, tuvimos enseguida el apoyo de los libreros, que han expuesto y recomendado siempre nuestros libros.

-¿Cuál es el equipo humano de   Los Libros del Lince? (en el caso de que ahora estés solo, puedes contar cómo ha sido y ha ido el cambio y fruto de qué es la situación, como quieras…)

-Empezamos siendo dos empleados a sueldo. Ahora ya no queda nadie en edición que cobra sueldo. Sólo un administrador que hace unas pocas horas a la semana. Lo llevo todo yo, pero contando con una serie de colaboradores amigos, todos muy buenos en sus diversos oficios (correctores, diseñadora, y hasta un amigo que lleva las redes sociales y la web de la editorial), que cobran cuando hacen un trabajo. Es decir que hay un equipo humano de gente con mucho talento y que, aunque no está en la editorial, trabaja con una entrega enorme.

-¿Desde qué filosofía surge Los Libros del Lince? O sea: ¿cuál es la idiosincrasia de la editorial, la  razón de ser?

-Faltaba en España una editorial que se centrara en publicar ensayos muy actuales, sobre temas candentes, y con puntos de vista muy críticos, muy diferentes, muy arriesgados. Nos hemos centrado en esta actividad. Pero como soy un novelista perezoso que desde que fundó esta editorial no ha escrito ni una línea, cedí a la tentación de publicar también unos pocos títulos de ficción cada año. Eso sí, una ficción que lanza sobre el mundo una mirada de lince: crítica, muy individual…, que además se expresa de forma muy narrativa.

foto-enrique-copy-willy-uribe.jpg-¿Bajo qué ilusiones salisteis a la calle? ¿Con qué perspectivas?

-Era antes de la crisis. Sabíamos lo complicado que iba a ser, pero los hechos han convertido la supervivencia en una proeza. Es durísimo. Mucha más de lo que pensábamos al comienzo.

-Enrique,   se miró Los Libros del Lince en algún o en alguna otra editorial a la hora de recoger este testigo.

-En ninguna concreta, pero nos parecemos un poco a Seven Stories Press, de mi amigo Dan Simon, que trabaja en Manhattan Sur. Y tenemos puntos en común con otros sellos de diversos países.

-Cuéntanos, ¿cómo ha sido (desde la fundación de la editorial) el camino como editor y cómo está siendo, en estos tiempos en que esto del libro y el oficio de ser editor está siendo “harto difícil”?

-Al principio trabajé sin cobrar, pude vivir de otras cosas. Llegado cierto momento tratamos de consolidarnos como una empresa pequeña, pero empresa… Y ahí nos pilló el toro de la crisis, y nos dio un revolcón mortal. Sobrevivir exigió apretarse tanto el cinturón que hubo que cerrar la oficina, auto-despedirnos los dos empleados, y pasar apuros indecibles porque estábamos quebrados, sin aliento. Pero aún con ganas. Y logramos superar el bache reduciendo costes a sólo un 20 de lo que habían llegado a ser, capeando el temporal, hundidos pero buscando la superficie… Y ahora ya hemos sacado la cabeza por encima del agua.

-¿Qué temáticas quiere y/o acaricia Los Libros del Lince?

-La izquierda convencional ya no sirve para entender la nueva configuración del mundo. Estamos abiertos a publicar las miradas críticas que surjan desde más allá de esa izquierda convencional, y ello nos conduce a publicar libros sobre agricultura y alimentación (Patel y Duch), sobre el desastre económico (Niño-Becerra, Baños, etc.), decrecimiento (Ridoux), crítica del deterioro democrático (Marías, Taibo, Ginsborg, etc), ecología y energías (Coderch, Webster, Caldecott, etc), Salud (PGñérvas y Pérez Fernández, Puig-Junoy)…

-Desde el compromiso, ¿se puede hacer,  amigo Enrique, buena literatura o un buen libro de pensamiento y ensayo?

-No muy a menudo, pero la prueba está en nuestro catálogo. Es perfectamente posible.

-¿Qué tirada tenéis, más o menos, por cada título?

-No hay ningún promedio, porque ajustamos a las expectativas de venta. Nunca por debajo de los 1.200 ejemplares. Con Niño-Becerra alcanzamos la primera edición récord de nuestro pequeño sello: 15.000 ejemplares de Diario del Crash.

-Ya sabemos cómo los peces grandes se van comiendo a los chicos y en esto del mercado editorial y de los medios de comunicación, con los grandes grupos y demás, es bestial….Aquí es donde la prensa debería jugar un papel fundamental. Dime, Enrique, ¿cómo os trata la prensa?

-Como pequeños que somos. Pero muy a menudo, la importancia de nuestros temas, su contribución al debate serio sobre la actualidad, nos da una presencia infinitamente superior a nuestro tamaño. Un ejemplo: La Contra de La Vanguardia nos ha dedicado este año una página entera en tres ocasiones. Por no hablar del impacto enorme que tiene la salida de una voz díscola como la de Niño-Becerra cada vez que publicamos un libro suyo.

enrique-murillo.jpg-¿Cómo escoges lo que vais editando? ,¿Cómo te planteas el tratamiento del material? ,¿Cómo te vas acercando a las obras que vas publicando?, Cómo los vas descubriendo (cómo haces la selección)?

-Publico ahora apenas 7 libros anuales, porque sólo no puedo hacer ni uno más. La selección es dolorosa. A veces tengo que decirle a un autor que su libro es bueno pero que no voy a poder publicarlo, por una simple limitación física. Me llegan muchísimos manuscritos. Leo a fondo aquellos que tienen que ver con nuestras colecciones, y elijo por mera intuición. Por fortuna, editar no es una ciencia, es un arte. Por fortuna, tener éxito editorialmente no depende del dinero (únicamente). ¡No nos cerrarán¡

-¿Qué es lo que te motiva de ellos?

-Que miren el mundo de otra manera, sea en ficción, sea en no ficción. Que tengan un punto de vista especial, y que sean articulados, que lo expresen de forma que llegue a los lectores.

-¿Qué te motivó, en el caso que nos ocupa hoy, Diario del crash de Santiago Niño Becerra, a escoger este libro?

-Le sugerí al autor, cuyo exceso de trabajo le impedía escribir un libro, que hiciese una selección de los artículos publicados desde 2005 hasta el verano de este año. Es un diario, una serie de instantáneas, de la crisis. Tiene un valor documental e histórico, y sobre todo un valor actual y estructural. Vale hoy y valdrá dentro de cincuenta años.

-Has publicado, al menos que yo conozca, dos libros más con el Niño Becerra, ¿cómo te ha ido con él?

-Sus dos primeros libros vendieron en nuestra edición cerca de 30.000 ejemplares y entre 10 y 15 mil más en bolsillo, aparte de las ediciones en México y Argentina, en Portugal y en Holanda… Siempre ha llegado a ser el número 1 en ventas. Y Diario del Crash es número uno desde el día en que salió, el pasado septiembre. Su confianza en una editorial pequeña que ama la singularidad del punto de vista ha sido extraordinaria.

-¿A quién va destinado, querido editor, este libro?

-A todo aquel que desconfíe de lo que nos cuentan sobre la crisis. Mienten los gobiernos, los organismos internacionales, muchos especialistas… Mienten porque dan sólo la cara bonita de los datos. Porque ocultan aspectos importantes de los datos. Por ejemplo, nunca nos dan el dato del paro desestacionalizado, es decir: cuál es la cifra real descontando las variaciones debidas a la estación, que en un país como España son enormes. Nos hablaban de que España iba Bien, que iba más que bien, que no era crisis sino desaceleración del crecimiento, de que estábamos como país jugando en la Champions económica… de que había brotes verdes. Ahora la letanía dice que hay luz al final del túnel, y otras metáforas tan penosas como esa, tan mentirosas como esa. Porque no es verdad.

Pues bien, para todos aquellos que dudan de si nos cuentan o no la verdad con sus medias verdades…, Diario del Crash supone al menos el alivio de que los datos son reales, que su valoración es sincera, hecha por alguien que se atreve a equivocarse, y que dice lo que piensa pase lo que pase y digan lo que digan.

 

 

 

 

942168_600908213285493_71789590_n.jpg15121
Diario del crash. Santiago Niño Becerra
400 páginas         15,5 x 23,5 cms.
21,00 euros
Los Libros del Lince



El profesor Niño-Becerra fue uno de los primeros expertos mundiales en avisar, con mucha antelación, de que se avecinaba una crisis gravísima. Uno de los pocos economistas que ha sabido explicar las causas, amplitud y profundidad del crash desde antes de que estallara.

Sus primeros dos libros, con ventas que alcanzan los 100.000 ejemplares, le convirtieron en una figura mediática. Pero también en un nombre que significa fiabilidad: por la precisión de sus predicciones, la profundidad de sus análisis, su crítica frontal a las mentiras o verdades edulcoradas que suelen decir los gobernantes, los altos ejecutivos de la Unión Europea, los expertos del FMI y de las demás instancias mundiales.

DIARIO DEL CRASH cuenta la historia de esta tragedia económica y social viéndola desde el día a día (2005-2013), analizando los hechos sin red de seguridad.

Y explica especialmente las causas profundas que explican el récord de paro, el fracaso de las reformas estructurales y laborales, los planes de estímulo y los de recortes, hayan fracasado tan sistemáticamente en España.

En sus páginas, el lector encontrará la respuesta a las más acuciantes preguntas:
- ¿Valió la pena crecer a base de endeudamiento de familias, empresas y Estados?
- ¿A qué se debe el fracaso de las políticas de recortes; y el de las políticas de expansión?
- ¿Hay alguna salida a la crisis, y cuál es?
- ¿Cuándo va a terminar, y cómo será el mundo cuando esta pesadilla haya concluido?

 

Nos acercamos a Santiago Niño Becerra:

Santiago Niño Becerra es un economista español que a lo largo de su vida ha desempeñado diversos puestos en empresas del sector siderúrgico;  desde el año 1994 es catedrático de Estructura Económica en la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Entre sus artículos destacan:

Santiago Niño Becerra, Mónica Martínez Blasco, Los precios de los bienes de consumo habitual: los casos de las ciudades de Boston y Barcelona, Boletín económico de ICE, Información Comercial Española, ISSN 0214-8307, Nº 2830, 2005 , págs. 9-16.

Santiago Niño Becerra, Mónica Martínez Blasco, El acceso a Internet en el entorno europeo, Boletín económico de ICE, Información Comercial Española, ISSN 0214-8307, Nº 2852, 2005, pags. 11-18

Mónica Martínez Blasco, Santiago Niño Becerra, La economía de la educación en la UE-25 (1999-2002), Alta dirección, ISSN 0002-6549, Año nº 41 42, Nº 243-244, 2006, págs. 73-82

Santiago Niño Becerra, Mónica Martínez Blasco, La UE-25 y la fiscalidad de los combustibles de automoción, Boletín económico de ICE, Información Comercial Española, ISSN 0214-8307, Nº 2840, 2005, págs. 23-29

Entre su bibliografía , destacamos:

El crash del 2010, Editorial 'Los libros del lince', 2009, ISBN 978-84-937038-0-6[22]

"Más allá del crash", Editorial 'Los libros del lince', 2011, ISBN 978-84-15070-15-3[23]

Diario del crash, Editorial 'Los libros del lince', 2013, ISBN 978-84-15070-34-4[24]

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://ww.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com

 

https://www.facebook.com/javier.diazsoro

https://www.facebook.com/sussanna.anglesquerol