La
Librería de El Sueño Igualitario
-Lourdes, ¿cómo es que
te lanzas a fundar y trabajar en una editorial pequeña como Clave Intelectual?.
-Llevo trabajando en el mundo editorial más de
25 años. Aterricé en este mundo por azar. Soy abogada, pero empecé a trabajar
como editora en Debate, una editorial que fundó uno de mis hermanos con
un amigo suyo (Paco Pabón). Me llamaron para
trabajar con ellos a finales de los ochenta. De ellos aprendí mucho, fueron muy
valientes y vanguardistas. Crearon una colección que se llamaba Tribuna
Feminista y otra Biblioteca Verde cuando muy poca gente hablaba de estas cosas,
además de publicar excelentes títulos de literatura y ensayo. Fui directora
editorial de Debate durante muchos años, también cuando Debate fue
adquirida por Bertelsmann y también cuando luego se
unió a Random House. Estuve
en Debate justo hasta la fusión con Mondadori, la
editorial de Berlusconi, en julio de 2001. Me despidieron y entonces fundé una
sociedad laboral con otra de las personas que habían sido despedidas de Debate.
Creamos una empresa de servicios editoriales. Estando allí me llegó una
petición de un editor argentino, Hugo Sigman. Él
publica en el Cono Sur el mensual Le Monde diplomatique
y estaba tratando de traer su editorial, Capital Intelectual, a España.
Entrevistó a varios editores y me contrató a mí. Creo que tuve muchísima
suerte, entre otras cosas porque me interesa mucho América Latina. Creo que
desde hace 10 años se están produciendo importantes transformaciones sociales,
económicas y políticas en muchos países latinoamericanos que apenas
conocemos en España. En la editorial nos hemos propuesto acercar las dos orillas,
publicar en España a autores de América Latina, y al contario. No es una tarea
fácil pero sí necesaria.
-Por cierto, ¿por qué Clave Intelectual?, ¿qué significa para
ti Clave Intelectual para haberle dado el nombre a la editorial
?
-Cuando fundamos la editorial en España no la
pudimos llamar Capital Intelectual porque ya estaba registrado ese nombre por
una empresa española. Queríamos que el nombre se pareciera al de la editorial
argentina, por eso la llamamos Clave. Creo que es un buen nombre porque refleja
lo que hacemos: publicar obras que abran la capacidad crítica, de pensar, de la
gente. No queremos adoctrinar a nadie, sí proporcionar libros que hagan
pensar, que descubran cosas nuevas, que ayuden a conocer el mundo en que
vivimos, los problemas que hoy existen, las soluciones que intelectuales y
distintas personas proponen… Y son también libros que entretienen y
proporcionan momentos muy gratos.
-¿Con qué medios partes o se parte para hacerlo porque no debe ser nada
fácil?
-Los medios económicos proceden del editor
argentino y es verdad que la situación actual es muy difícil, el mundo de la
edición y venta de libros se encuentra en un momento de profunda crisis.
Seguramente es una etapa de transición y estamos a caballo entre la forma
que ha existido hasta ahora de publicar y comercializar los libros, y otros
nuevos caminos que aún no están completamente desbrozados. Es terrible ver cómo
van cerrando librerías o la escasa importancia social que se le da a la
lectura, incluidas, por supuesto, las políticas del actual Gobierno de España,
que están haciendo mucho daño a la cultura. Clave Intelectual es una editorial
que no es una ONG. Vivimos de esto, y es francamente difícil.
-¿Cuál es el equipo humano de Clave Intelectual?
-Ahora somos dos mujeres y un excelente equipo
de colaboradores, entre los que incluyo a autores, traductores, correctores,
diagramadores, impresores… y a los valientes mensajeros con los que trabajamos,
gente joven muy comprometida con el entorno medioambiental, que se mueve en bicicleta
por Madrid.
-¿Desde qué filosofía surge Clave Intelectual? O sea: ¿cuál es vuestra
idiosincrasia, vuestra razón de ser?
- Es lo que he dicho antes; surge de
Argentina, donde su fundador publica Le Monde diplomatique.
Para quien no conozca este medio, es una revista que se vende en todo el mundo,
que nació en Francia hace varias décadas y que ofrece posiblemente la mejor
información en materia de geopolítica internacional. Sus artículos son muy
críticos con la situación actual del mundo y sus periodistas son gente muy
rigurosa y preparada. Esta es la filosofía que mueve a Capital Intelectual, y
también a Clave Intelectual. Hemos publicado libros de Ignacio Ramonet, Noam Chomsky, Eva Illouz,
René Passet, Wallerstein, Badiou, Ranciére, Sami Naïr, André Gorz, gente muy
conocida, pero también a excelentes autores menos conocidos pero a los que
merece la pena leer: Juan Hdez. Vigueras, Jacobo Rivero, Carolina del Olmo,
Manuela Carmena. En nuestra web hay información de nuestros libros y autores: www.claveintelectual.com. También tenemos un perfil en Facebook, os
invitamos a haceros amigos de nuestra editorial. De momento no publicamos
literatura, aunque no está descartado que podamos hacerlo algún día.
-¿Bajo qué ilusiones
salisteis a la calle?
-Creo que leer es una de las cosas más
importantes que puede hacer cualquier persona, un ser humano. Nuestro libros
procuran ser interesantes y están dirigidos a un amplio abanico de lectores y
lectoras. Leyendo se pasan algunos de los mejores momentos de la vida, los
libros son muy buenos compañeros. Algunos textos de nuestro catálogo, los
universitarios, pueden ser algo más complicados, pero en general su vocación es
de ser entendidos por todo el mundo. Me gustaría que nos conocieran por ser una
editorial valiente, rigurosa, que ofrece buenas propuestas y en ediciones
cuidadas. También que somos la editorial que une lazos entre España, Europa, y
América Latina.
-¿Con qué perspectivas de futuro os encontráis hoy y ahora?
-Con muchas dificultades por lo que decía antes,
pero con mucha ilusión. Siempre nos llegan propuestas interesantes que yo
pienso que debemos publicar, es decir, dar a conocer. Cumplimos una buena
función social.
-Lourdes, ¿se miró en alguna otra editorial Clave Intelectual, a la hora de
recoger este testigo?
-Se unieron la experiencia de Capital
intelectual en Argentina y mi propia experiencia profesional en el mundo
de la edición. También vemos lo que hacen los demás, siempre se aprende. De
todo hay algo que aprender.
-Cuéntanos, Lourdes, ¿cómo ha sido (desde vuestra fundación) vuestro camino
como editores y cómo está siendo, en estos tiempos en que esto del libro y el
oficio de ser editor está siendo “harto difícil”?
-Sí, es muy difícil. Hay libros que tienen mejor
venta, hemos llegado a hacer varias reimpresiones de algunos títulos, pero hay
otros que apenas tienen difusión, eso causa mucho dolor y tristeza por la
editorial y porque piensas en los autores. También hay satisfacciones. Por ejemplo,
el otro día en la Feria del Libro de Madrid un lector nos felicitó por la
valentía de haber publicado el libro de René Passet
Las grandes representaciones del mundo y de la economía. Es un libro
excelente de algo más de 1.000 páginas que cuenta la historia de la humanidad
desde el punto de vista de la economía y las ideas ligadas a los
descubrimientos científicos y tecnológicos. Nos dijo que era un libro de
referencia para muchos años, el mejor libro que ha leído en mucho tiempo. Yo
estoy de acuerdo. Fuimos valientes y no nos fue mal porque hemos hecho dos
ediciones.
-¿Qué temáticas quiere y/o acaricia Clave Intelectual?
-Ensayo social: economía, ecología, filosofía,
sociología, historia. Mujeres (le damos mucha importancia a esta colección),
divulgación científica…
-Desde el compromiso, ¿se puede hacer, Lourdes, buena literatura?
-Por supuesto, la historia está llena de
ejemplos. Nosotros, como he dicho antes, no publicamos literatura por el
momento, pero hay excelentes novelas que reflejan muy bien situaciones de
injusticia social o las pasiones y los dramas humanos.
¿Qué tirada tenéis, más o menos, por cada título?
-Entre 1.000 y 1.500 ejemplares
-Ya sabemos cómo los peces grandes se van comiendo a los chicos y en esto
del mercado editorial y de los medios de comunicación, con los grandes grupos y
demás, es bestial…aquí la prensa y los medios deberían, deberíamos, jugar un
papel más que importante. Dime, Lourdes, ¿cómo os trata la prensa?
-Uff, es una respuesta
difícil. Prensa hay mucha. Los suplementos de libros en general nos hacen poco
caso, en parte es porque dedican más espacio a la literatura que al ensayo.
También porque hay muy poco espacio para la cantidad de títulos que hoy
existen. La radio y la televisión son medios que normalmente pertenecen a
grandes grupos y estos utilizan esos recursos para promocionar los libros de
sus editoriales. Luego está la prensa digital, y las redes sociales, por ahí
nos movemos mejor, aunque para nosotros toda la prensa es importante,
procuramos que estén informados de lo que hacemos y les facilitamos el trabajo
en todo lo que podemos: envío permanente de información, de ejemplares para
reseña.
También estamos utilizando otra forma de
acercarnos a los lectores. Es más lenta pero mucho más directa: hacemos muchas
charlas, presentaciones, debates… en librerías pequeñas, asociaciones de
barrios, hasta en plazas. Eso une mucho al autor o autora con la gente que lee
su libro. También nos enriquece como editores porque nos permite aprender cosas
de lo que piensa la gente que asiste a estos actos. En realidad todo es
aprender, aprender constantemente.
-¿Cómo escogéis lo que
vais editando? y ¿Cómo os planteáis el tratamiento del material?
-Hay dos formas: los libros llegan a la editorial
porque su autor o autora los envía o bien yo le pido a alguien que sé que sabe
de un tema que escriba sobre él.
En este sentido quiero decir dos cosas, la
primera es que nadie debe sentirse ofendido si envía una propuesta de
libro a la editorial y no tiene una respuesta rápida. En lo que va de año he
contado más de 100 propuestas recibidas por Clave Intelectual, aproximadamente
8/9 al mes. No podemos encargar informes de lectura de todo lo que recibimos.
No somos esclavistas y pagamos por los trabajos que encargamos y nuestro
presupuesto no es infinito, por lo que a veces la lectura o examen de las
propuestas se demoran mucho. Lo lamento pero no podemos hacer otra cosa.
La segunda es sobre el tratamiento del material.
Generalmente hay que hacer una labor de edición, sobre todo en lo que se
refiere a la gramática para que el libro no tenga incorrecciones, pero yo
respeto mucho el estilo de cada autor.
-¿Cómo te vas acercando a las obras que vas publicando: más bien como
editor/a o más como lector/a?
-Un poco de las cosas, y también como ciudadana
preocupada por lo que pasa. Por ejemplo, conocía a Juan Hdez. Vigueras, doctor
en Derecho y un experto en temas financieros. Le hemos publicado dos libros, El
casino que nos gobierna y Los lobbies financieros, tentáculos del
poder. Los dos son imprescindibles para conocer la economía especulativa
financiera, el sistema que rige al mundo. Oímos hablar de fondos buitre, que en
España se están quedando con todo: vivienda sociales, sanidad, etc. y que están
llegando a poner, injustamente, en la picota, a países como Argentina tratando
de aprovecharse de sentencias injustas para que paguen una deuda que no es
legítima. Saber qué son estos fondos buitre es muy importante si queremos
conocer y opinar sobre lo que pasa. Eso es lo que aportan estos dos libros.
-¿Cómo los vas descubriendo, tanto a los escritos como a algunas pluma
(sobre todo a las que no son para nada conocidas o de primera plana) ¿Y
después, querida amiga , cómo haces la selección?
-Pues eso, leyendo lo que llega, también lo que
publican otras editoriales, dentro de lo que puedo porque es imposible leerlo
todo, o porque veo a alguien que creo que “puede tener un libro”. Eso me pasó,
por ejemplo, al oír un día en la televisión a la jueza Manuela Carmena. Me
pareció tan interesante lo que contaba sobre la Justicia en España que la
busqué, quedé con ella, nos conocimos y nos caímos muy bien. Así nació Por
qué las cosas pueden ser diferentes. Reflexiones de una jueza. Un libro que
además de ofrecer mucha información está lleno de humor, una delicia. Vamos
ahora por la 2ª edición.
-¿Qué es lo que te
motiva de ellos ( me refiero tanto de los escritos como de los escritores,
porque, a veces te puede motivar más un escritor (por lo que sea) que un
escrito o al revés? En todo caso: ¿qué prima la pluma o el escrito o de
qué depende?
-Depende de muchas cosas. En mi experiencia como
editora de muchos años, creo que intervienen muchos factores, incluso los
humanos. Muchas veces cometemos errores, yo por lo menos creo que es así. Lo
que me importa es que lo que publique sea bueno y esté bien hecho.
-¿Qué te motivó, en el caso que nos ocupa hoy, “Nos encargamos de todo” o
cómo lo va siendo en otros trabajos? ¿Cómo ha sido trabajar con Francisco
González de Tena y cómo va siendo trabajar con tantas plumas, la mayoría
vinculados al mundo social, a la universidad, investigación, enseñanza…?
-El libro llegó a través de Pedro López, un
amigo común de Paco y mío. Me interesó mucho el tema, quedé con Paco (el autor)
y llegamos a un acuerdo. Hubo que hacer un gran trabajo de edición porque había
demasiado material y muy disperso. Además, el libro incluye un análisis
sociológico de Paco González de Tena, que es sociólogo y sitúa en su contexto
histórico social y político los hechos de los que habla el libro; están también
los testimonios directos de las víctimas, estremecedores y contados en primer
apersona. Por último, se incluyen los escritos presentados a instancias
judiciales y organismos oficiales. Le dimos un tratamiento tipográfico distinto
a cada una de estas partes. Creo que quedó bien. Acabamos de hacer la 3ª
edición. Es un tema que parece mentira que no haya provocado más movilización.
Cuando te enteras de que ha habido más de 300.000 niños robados en España y
conoces a las víctimas te entra rabia y frustración. Dar a conocer este tema en
un libro, un buen libro en el que han participado muchas de las asociaciones de
las víctimas de niños robados, es un deber social.
-¿A quién van destinados, querido editor, los libros de Clave Intelectual?
-A todo el mundo, sin distinciones. Lo único que
no hacemos, en España porque en Argentina sí tienen una colección infantil, es
libro para niños.
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