La Librería de El Sueño Igualitario

Cazarabet conversa con...   Cristina Escrivà Moscardó, autora de "La infancia, el tesoro de la Segunda República. La colonia infantil de Bellús, 512 escolares salvados de la guerra" (Ulleye)

 

image002.jpgUlleye saca  a la luz un trabajo inmenso de investigación desde la escritora e investigadora Cristina Escrivà. Esta valenciana hace posible el libro gracias, como decíamos, a un intenso y profundo trabajo de investigación, pero también todo es posible gracias a esa perseverancia que siempre acompaña a esta investigadora con todo aquello que tenga que ver con la enseñanza, suscribiendo aquello de que para la II República la infancia, y por ende la enseñanza, era como un tesoro que valía la pena de mimar hasta la saciedad…La incansable Cristina Escrivà nos lo demuestra y lucha por ello. En este libro descubrimos cómo se salvaron 512 escolares de la guerra, desde la Colonia infantil de Bellús. Cabría recordar aquello de que: “…quien salva a una vida salva al mundo…”. Pero, quizás podríamos ir más lejos porque se salvaron vidas y se les mostró, a los rescatados,  una de las mejores herramientas del por qué se hizo, mediante la enseñanza. 

Vamos a recalcar que esta autora ya tiene variaos títulos vinculados con el mundo de la enseñanza…

También destacamos, porque la verdad es que es una portada , la del presente libro, que por su sencillez nos ha llegado muy dentro,  que corresponde al  Periódico Mural de la Colonia Balneario de Bellús, Valencia, 1937, imagen depositada en el “Arxiu Municipal de Xàtiva”.

Lo que nos viene desde la propia editorial, escrito por Antonio López Alemany:
Si la República tuvo cosas positivas fue su interés por mejorar de forma rápida la educación pública en nuestro país. Desgraciadamente, el franquismo acabó en buena parte con la educación de la República, que estimulaba al ciudadano a base de libertad, igualdad y solidaridad.  Ahora, en 2014, la educación pública está otra vez sufriendo el acoso de las políticas de derecha del Partido Popular.
Tuvimos la oportunidad de conocer a la autora de este libro, Cristina Escrivá, a través de los Memoriales del Bombardeo de Xàtiva de 1939, organizados por nuestra editorial, que ya llevan cinco ediciones, y que intentan ser un aporte anual al conocimiento de los años y de los hechos que el franquismo quiso hacer desaparecer. Sus palabras nos han ilustrado e informado sobre diferentes temas y personajes de aquellos tiempos, y, con sus conferencias, pudimos escuchar sus investigaciones en el campo de la memoria histórica, muy especialmente en lo relativo a las colonias escolares,[1] de las que es especialista. Allí pudimos conocer el otro uso del ya desaparecido Balneario de Bellús,  creado a inicios del siglo XIX con unos fines y utilizado en el periodo de la guerra civil para evitar que los niños y niñas, fundamentalmente de Madrid, tuvieran que soportar la guerra, que se cebaba sobre la capital de España con bombas, destrucción y muerte. Su uso como colonia escolar está bien estudiado en el libro que tiene el lector en sus manos. También el de otras colonias que se establecieron en nuestras comarcas.
Nuestros pueblos, y entre ellos Xàtiva, dedicaron parte de los pocos recursos que tenían –en aquellos tiempos de contienda civil de los partidarios del fascista Franco contra el gobierno legítimo de la República– a dar cobijo y cubrir las necesidades de todos aquellos niños y niñas, casi 500,  durante los años que permanecieron en el Balneario de Bellús. Desgraciadamente, el franquismo quiso desacreditar el trabajo allí realizado por el personal docente y de servicios que  trabajó, y ahora lo sacamos a la luz pública para desautorizar a la historiografía fascista y poner en valor el papel de la República con la educación de sus ciudadanos.
Xàtiva estuvo con aquellos niños y niñas, pero institucionalmente todavía loa a Franco como alcalde honorario y perpetuo por deseo del Partido Popular de Alfonso Rus, heredero del franquismo.
Ulleye quiere con esta publicación seguir aportando documentos que ayuden, con la complicidad de sus autores, en este caso Cristina Escrivá, a dar a conocer lo que pasó en aquellos tiempos. Por ello le agradecemos su inestimable trabajo.

La autora:

Cristina Escrivà Moscardó: autora de València.La ciutat dels sabuts(2007); La paz es nuestra. 30 mujeres de un infinito (2007); Passeig urbà de Peset a Timoteo(2007); Los Institutos para obreros, un bello sueño republicano(2008); Guía didáctica.Los institutos para obreros 1936-1939(2009); Arrels de fang(2010); Els Horts solidaris.Les colènies escolars de Picanya 1937-1939(2011); El internadoescuelaDurruti” 1937-1939 (2011); València i les dones republicanes(2011); De las negras bombas a las doradas naranjas.Colonias escolares 1936-1939(2011); Los ojos de Walter Reuter(2012); Cultura para todos(2012); Des de l´Avinguda de la Unió Soviètica als magatzems “La Isla de Cuba”(2012) i La colonia escolarv de Bellús 512 escolares salvados de la guerra….a més, te en preparació i està ultimant Elisa Soriano Fisher, puntal del femenismo moderno.

Bétera: De la República al Franquisme.

Cristina Escrivá Moscardó i Pau López Clavel han tret a la llum un llibre molt interesant perquè des de les petites històries locals i des del seu rescat, el  de la Memoria Històrica local …és d´on, verdaderament, neix el verdader amor i el millor tribut que es pot fer a la recuperació de la Memòria que, per molts anys, va estar com soterrada.

Cristina Escrivà , ja ensacostumats a això des del seu  treball com a escriptora, investigadora, documentalista, guionista i persona vinculada a l´Institut Obrert. Aquesta treballadora incansable és, a més articulista de revistes d´història i de caire culturals i autora de:  València.La ciutat dels sabuts(2007); La paz es nuestra. 30 mujeres de un infinito (2007); Passeig urbà de Peset a Timoteo(2007); Los Institutos para obreros, un bello sueño republicano(2008); Guía didáctica.Los institutos para obreros 1936-1939(2009); Arrels de fang(2010); Els Horts solidaris.Les colènies escolars de Picanya 1937-1939(2011); El internadoescuelaDurruti” 1937-1939 (2011); València i les dones republicanes(2011); De las negras bombas a las doradas naranjas.Colonias escolares 1936-1939(2011); Los ojos de Walter Reuter(2012); Cultura para todos(2012); Des de l´Avinguda de la Unió Soviètica als magatzems “La Isla de Cuba”(2012) i La colonia escolarv de Bellús 512 escolares salvados de la guerra….a més, te en preparació i està ultimant Elisa Soriano Fisher, puntal del femenismo moderno.

Pau López Clavel ,és el coautor d´aquest llibre sobre el pas de la República i el Franquisme per Bétera( València) està especialitzat en Estudis Femenins, de Gènere i Ciutadania, ja que ,també, va fer un máster sobre aquesta materia a la Universitat Jaume I de Castelló , una vegada acabada la seva licenciatura en Història de l´Art i ésser graduat en Història per la Universitat de València.Actualment treballa com a investigador a l´Institut Universitari d´Estudis de la Dona, havent-se doctorat en Estudis de Gènere i Polítiques d´Igualtat a la Universitat de València. És un jove investigador que s´apropa a diferents àmbits de la historia social i cultural de l´Espanya contemporània…en particular té preferencia per les etapes democràtiques, especialitzant-se en el desenvolupament d´identitats sexuals no normatives al País Valencià i els seus vincles amb les cultures polítiques democràtiquesperò aquest és un tema que, de momento, és mimat perqwuè per alguna cosa és el tema de la seva Tesi Doctoral.

Luis Enrique Poveda Amores

Els anys trenta i quaranta sempre han despertat molt d’interès a nivell històric i gaudeixen d’una àmplia popularitat social. A Espanya, molt s’ha dit ja sobre la Segona República i el procés d’instauració de la dictadura franquista. Malgrat això, encara hi perviu un gran desconeixement a nivell d’història local, degut a l’oblit promogut i instaurat respecte al passat, agreujat per la simplificació i relativització que sovint es fa de la història contemporània.

Aquesta obra no pretén altra cosa més que encetar una investigació a nivell microhistòric dels principals esdeveniments socials i polítics que varen tindre lloc a Bétera (Camp de Túria) entre 1931 i els anys quaranta, per tal d’aproximar-nos des del coneixement històric a la realitat del poble durant aquestos complexos anys de conflictivitat i violència, però també de revolucions i d’utopies.
Des de l’acceptació del projecte republicà pel veïnat, passant pel pes del moviment anarcosindicalista, les repercussions que va tindre la guerra civil ací, o com i en què es va materialitzar la duríssima repressió franquista de postguerra (execucions, depuracions, exilis...), hem realitzat un recorregut històric, de forma sintètica, partint de l’ús de diverses fons documentals i tenint com a objectiu recuperar la memòria del municipi de Bétera.

En conclusió, al llarg d’aquestes pàgines pretenem traure a la llum la història oblidada i soterrada d’una època tan fascinant com necessària, ja que sense ella no podríem entendre qui som actualment ni valorar ben del tot la democràcia, els seus reptes, problemes i somnis que comporta.

ÍNDEX
PRESENTACIÓ:  Luis Poveda Amores
1. INTRODUCCIÓ
2. BÉTERA A L’ARRIBADA DE LA REPÚBLICA
2.1. Panoràmica general de la Bétera dels anys trenta
2.2. La instauració del nou sistema republicà
2.3. Una època de crisi econòmica i conflictivitat social
2.4. Els fets de gener del 1933
2.5. Clima polític i econòmic durant el Bienni Conservador
3. LA GUERRA CIVIL A BÉTERA
3.1. El fracàs del colp d’Estat al País Valencià
3.2. Guerra i revolució al mateix temps
3.3. La revolució anarco-socialista a Bétera
3.4. La repressió en la Bétera revolucionària: anticlericalisme i antifeixisme
3.5. La reorganització del poder municipal i la fi de la violència
3.6. El paper de Bétera durant la guerra
4. L’ARRIBADA DEL FRANQUISME
4.1. La conquesta i ocupació de Bétera pels sublevats
4.2. L’enorme repressió franquista, analitzant la Causa General de Bétera
4.3. Els afusellats i els empresonats
4.4. Les porgues administratives: el cas de l’ensenyament
4.5. Beterans als camps de concentració nazis i els exiliats.
4.6. La presó de Portaceli
5. BÉTERA SOTA EL FRANQUISME
5.1. El control ideològic en tots els municipis de l'Estat
5.2. Les dones i la vida quotidiana
5.3.  Els carrers del poble
6. CONCLUSIONS
Bibliografia
Premsa consultada
Fonts documentals.

 

Cazarabet  conversa con Cristina Escrivà Moscardó:

10373517_681540671882991_6611730194243635705_n.jpg-Cristina, ¿por qué un libro sobre la Colonia Bellús?

Por varias razones. Haciendo historia, todo empezó tras una investigación en la Biblioteca Nacional, en busca de la obra del fotógrafo Walter Reuter. Tras la visión de un sobre con imágenes de las colonias escolares de Picanya, -de las que reconocí esos espacios, cerca de Valencia- y, a partir de ese momento, ya no tan sólo me dediqué a buscar a Walter Reuter, sino que además añadí el embriagador tema de las colonias, con lo que se iniciaba el proyecto de otra fantástica investigación, que dio pie al monográfico que realicé junto a Rafael Maestre:”De las negras Bombas a las doradas Naranjas. Colonias escolares 1936-1939”, donde contabilizamos 158 Colonias en Levante.

-¿Las fotos de las colonias eran de ese fotógrafo?

Efectivamente, encontrar las imágenes que Walter Reuter realizó en las colonias escolares, además del Instituto Obrero de Valencia y otros proyectos educacionales, se convirtió en motivo de deseo para mí. Prueba de ello es que siempre introduzco su obra en mis libros.

-En el libro de Bellús ¿también?

-En cierta manera sí, ya que varios de los carteles de propaganda que se realizaron sobre ellas -donde se incluyen algunas de Bellús-, son de su autoría.

-Incluso realizaste otro libro sobre este fotógrafo alemán

-Efectivamente, “Los ojos de Walter Reuter”, un estudio sobre su trabajo en España, desde 1933 a 1939.

-¿Eres consciente de que acabas de escribir un libro, y que Ulleye, acaba de apostar por un libro que de editarse en otros países como Estados Unidos ya se estarían peleando las productoras cinematográficas porque su historia  es de supervivientes, que tanto gustan y agradan?

-Tienes razón en lo que dices y aprovecho para agradecer a Antoni Lòpez, el editor, por la apuesta que está haciendo publicando libros sobre la memoria colectiva de este país.

El proyecto de las colonias escolares durante la guerra es de tal trascendencia que traspasó las fronteras de la solidaridad con la implicación de países donde plataforma civiles, al margen de sus gobiernos, apadrinaron algunas de ellas, me estoy refiriendo tanto a los cuáqueros como a Socorro Rojo Internacional, Solidaridad Internacional Antifascista o Brigadas Internacionales, entre otros. La trascendencia que supone salvar vidas, salvar el futuro del país, o lo que es lo mismo, salvar la infancia, fue algo único y no repetido en guerras posteriores.

Además, se aprovechó esta circunstancia negativa, para educar a niños y niñas hacia un futuro en paz. Alejar de la guerra a los más inocentes fue la obsesión de la República y si se piensa fríamente tendría que ser el primer objetivo en la actualidad.

-¿Por qué este arraigo tuyo, querida Cristina, por acercarte al mundo de la enseñanza durante la Segunda República?

-Por su apuesta por una escuela única, igualitaria, fraterna y solidaria. No hay más que leer la Constitución republicana de 1931 para darse cuenta de esto. “La enseñanza será laica, hará del trabajo el eje de su actividad metodológica y se inspirará en ideales de solidaridad humana”, decía en su artículo 48.

He insistido en investigar sobre la educación republicana, sobre todo durante la guerra de España, porque es en ese periodo del Frente Popular donde se desarrollaron varias experiencias educativas innovadoras, contando con la complicidad de maestros y maestras. Lo que considero como enseñanzas de espíritu republicano son principios que deberían ser el argumento de la escuela actual,  para formar a una infancia feliz. Las escuelas republicanas disfrutaban de armonía donde los niños y niñas aprendían a ser críticos y autónomos; donde se desterraba la educación memorística, priorizando la naturaleza del niño y niña, esto es, fomentando sus aptitudes. En otro de mis libros, “La escuela iluminada. 1931-1939”, planteo esta idea.

-¿Cómo y en qué contexto se fueron efectuando las evacuaciones de los niños y niñas y hacia dónde? ¿Desde qué lugares se dieron más evacuados y hacia dónde?

-La evacuación hacia la retaguardia durante la guerra se inició muy pronto. Los bombardeos a Madrid eran muy frecuentes en el otoño de 1936.  Informaciones de hemeroteca anuncian que a principios de 1937 ya habían salido de Madrid 100.000 pequeños, muchos de ellos con sus madres. Incluso hay una cronología de la evacuación que se puede seguir a través de la Gaceta de Madrid y la Gaceta de la República, en noviembre de 1936, una vez trasladado el gobierno a Valencia. La denominada Región valenciana y Catalunya fueron los receptores de miles de niños que en un principio estaban en tránsito, acogidos por municipios y casas particulares. El transcurso de la guerra fomentó la necesidad de trasladar a los niños y niñas a Colonias permanentes de invierno, donde se les proporcionaba seguridad, alimentación y educación.

-Algunos marcharon al extranjero¿ cómo fue la acogida internacional?

-Las expediciones al extranjero fueron aumentando progresivamente durante la guerra. La caída del frente de Bilbao y de Málaga, agravó el problema de los refugiados y, cómo no, para la seguridad de los hijos de los trabajadores se fomentó la necesidad de enviar a los niños y niñas fuera de España. Los desplazados por la guerra iban aumentando, así como esas expediciones que también se formaban a partir de la idea de colonias escolares. En noviembre de 1937 habían 37 colonias en Francia y a finales de 1938, 75. En total, según datos donde se relacionan estas colonias, funcionan 142, entre Francia, Bélgica, Rusia, México, Inglaterra e incluso en la ciudad argelina de Orán.

10325412_662535597116832_3272335858636651461_n.jpg-La Segunda República fue una verdadera época de oportunidades para la infancia y los jóvenes de cara a la enseñanza, también para los obreros, las mujeres y  eso sin salir de la enseñanza ¿se convirtió la enseñanza en un reto para los que sentían los verdaderos valores de la República?

-Efectivamente, enseñar a ser buen ciudadano y ciudadana es básico para conseguir la estabilidad democrática. Enseñar en el respeto al otro, a las diferencias, a convivir entre iguales y de nuevo cito la constitución de 1931, a ser un país de trabajadores de todas clases, donde tan importante es ser carpintero como científica. Todos trabajadores por el bien común.  Por cierto una palabra que hoy en día ha perdido ese significado, menospreciando el trabajo manual a favor del intelectual, donde  la cultura debería ser patrimonio de todos y todas; los y las profesionales  del sector servicios, por poner un ejemplo, tendrían que conocer los placeres de un buen concierto, de un buen libro o una exposición. Ser consumidor de cultura, también estaba fomentado por la República.

-Bueno, háblanos un poco de Bellús y de su colonia. 

-Este libro es fruto de varios años investigando las colonias establecidas en Valencia. Esta colonia se convirtió en laboratorio en su inicio, por ser una de las primeras. Por lo tanto existen diferencias respecto a las creadas en 1937. La colonia balneario de Bellús es además una de las que más evacuados acogieron. Lo normal es que se atendiera un número aproximado de 35 en cada una de ellas y Bellús, muy cerca de la ciudad de Xàtiva, llegó a albergar a más de 600 escolares.

-¿Cómo fue esto de salvar de la guerra a 512 escolares, ni más ni menos, que se dice pronto?

-La cifra de 512 surge de todos los nombres que he podido conseguir, sumando el padrón municipal de Xàtiva donde fueron inscritos; los nombres aparecidos en los dibujos, los de los periódicos que desde la colonia se realizaron y los de las actas de defunción, que desgraciadamente se produjeron. Esta lista con nombres y apellidos, ha sido dificultosa en su realización, pero me pareció importante nombrar a los protagonistas, en espera que sus familiares conozcan la historia de sus abuelos.

-Como siempre el trabajo de investigación en este libro ha sido excepcional y en él lo de recoger testimonios orales, fundamental ¿Cómo ha sido la aventura porque sabemos que eres incansable, pero este trabajo es profundísimo?

-Para mí la historia oral es básica en este tipo de investigación. Conversar con los protagonistas da pie a posteriores investigaciones para documentar los datos. Son como las pistas de un detective que, en este caso, casi siempre he podido corroborar, pasando las informaciones a formar parte de la historia. Por eso realizar este tipo de trabajos también es tan gratificante, porque aprendemos historia, mientras la estamos escribiendo. Lo mismo me pasó con el proyecto de los Institutos para Obreros. Escuchar lo que aconteció es también volver a hacer vivir a los protagonistas esa época que, aún en medio de una guerra, fue tan positiva para ellos y que llevan guardada como el mejor episodio de sus vidas, en la mayoría de casos, estando la posguerra en la balanza contraria.

-¿Quiénes fueron los ideólogos de que 512 escolares se libraran de lo peor de lo peor?

-En un principio fue idea de los responsables del Grupo escolar Joaquín Sorolla y de la Guardería García Quejido de Madrid, patrocinada por el Círculo Socialista del Oeste, sumada al apoyo por parte del comité municipal de Jativa y de Bellús, así como por el Ministerio de Instrucción Pública.

photo.jpg-Octaedro ha editado este año, desde la pluma de María del Mar Pozo, la biografía de Justa Freire y tú le dedicas un capítulo ¿qué nos puedes decir de ella?

-María del Mar del Pozo ha realizado una completa biografía de Justa Freire. Una maestra que ayudó sobremanera al buen desarrollo de las colonias escolares y es en este punto donde el personaje se hace imprescindible al escribir un diario con su actuación y responsabilidad como docente e inspectora de las colonias escolares. Tuve la oportunidad de entrevistar a su ahijada, Mª del Carmen Cabello, el año 2012 en  Madrid, transmitiéndome toda la nobleza que el corazón de Justa Freire sentía por los niños y niñas. La figura de Justa Freire también la resalto en otros libros que desde el año 2011 vengo realizando sobre las colonias.

-¿Cómo se sustanció, por decirlo de alguna manera, la Causa General de Bellús?

-Como es sabido, la Causa General fue el mecanismo institucional  de represión judicial, dirigida al control y sanción de las conductas desviadas del orden ideológico, político,  religioso y social franquista. Y la Causa General de Bellús no difiere de la de otras poblaciones. Todas las personas que ayudaron directamente en el transcurso de la Colonia escolar de Bellús sufrieron algún tipo de represalias. Su último director, Fermín Corredor Lebrón, fue fusilado en agosto de 1940.

-Una vez tienes el libro entre tus manos ¿Qué es lo que más recuerdas de tu esmerado trabajo de investigación supongo que las conversaciones dejaron, particularmente, huella, no?

-Efectivamente, las conversaciones con los que fueron niños en 1936 han pasado a formar parte de mi memoria. Desgraciadamente en este trabajo no he podido hablar con muchos de ellos por haber fallecido. Hay que tener en cuenta que transcurridos 75 años de la guerra civil, encontrar  testimonios orales se hace muy dificultoso.

-Por último, este año también has publicado otro libro, que trata sobre la represión en la valenciana población de Bétera ¿Qué nos puedes decir de él?  

-Se trata de “Bétera: de la República al franquisme”, que realicé junto al joven investigador Pau López Clavel. Una historia local que repasa desde la llegada de la República hasta el sometimiento franquista. El libro se inicia con la siguiente cita del poeta Vicent Andrés Estellés, con el que también cierro esta amable entrevista que me estáis haciendo. “Que el meu cant darrer siga un cant de llibertat.”

 

Levante 14 6 2014 Bellús.jpg

 

 

 

image002.jpg17219
La infancia, el tesoro de la Segunda República. La colonia infantil de Bellús, 512 escolares salvados de la guerra. Cristina Escrivà Moscardó
340 páginas
15,00 euros
Ulleye


Imagen portada: Periódico Mural de la Colonia Balneario de Bellús, Valencia, 1937, imagen depositada en el “Arxiu Municipal de Xàtiva”.


Si la República tuvo cosas positivas fue su interés por mejorar de forma rápida la educación pública en nuestro país. Desgraciadamente, el franquismo acabó en buena parte con la educación de la República, que estimulaba al ciudadano a base de libertad, igualdad y solidaridad.  Ahora, en 2014, la educación pública está otra vez sufriendo el acoso de las políticas de derecha del Partido Popular.
Tuvimos la oportunidad de conocer a la autora de este libro, Cristina Escrivá, a través de los Memoriales del Bombardeo de Xàtiva de 1939, organizados por nuestra editorial, que ya llevan cinco ediciones, y que intentan ser un aporte anual al conocimiento de los años y de los hechos que el franquismo quiso hacer desaparecer. Sus palabras nos han ilustrado e informado sobre diferentes temas y personajes de aquellos tiempos, y, con sus conferencias, pudimos escuchar sus investigaciones en el campo de la memoria histórica, muy especialmente en lo relativo a las colonias escolares,[1] de las que es especialista. Allí pudimos conocer el otro uso del ya desaparecido Balneario de Bellús,  creado a inicios del siglo XIX con unos fines y utilizado en el periodo de la guerra civil para evitar que los niños y niñas, fundamentalmente de Madrid, tuvieran que soportar la guerra, que se cebaba sobre la capital de España con bombas, destrucción y muerte. Su uso como colonia escolar está bien estudiado en el libro que tiene el lector en sus manos. También el de otras colonias que se establecieron en nuestras comarcas.
Nuestros pueblos, y entre ellos Xàtiva, dedicaron parte de los pocos recursos que tenían –en aquellos tiempos de contienda civil de los partidarios del fascista Franco contra el gobierno legítimo de la República– a dar cobijo y cubrir las necesidades de todos aquellos niños y niñas, casi 500,  durante los años que permanecieron en el Balneario de Bellús. Desgraciadamente, el franquismo quiso desacreditar el trabajo allí realizado por el personal docente y de servicios que  trabajó, y ahora lo sacamos a la luz pública para desautorizar a la historiografía fascista y poner en valor el papel de la República con la educación de sus ciudadanos.
Xàtiva estuvo con aquellos niños y niñas, pero institucionalmente todavía loa a Franco como alcalde honorario y perpetuo por deseo del Partido Popular de Alfonso Rus, heredero del franquismo.
Ulleye quiere con esta publicación seguir aportando documentos que ayuden, con la complicidad de sus autores, en este caso Cristina Escrivá, a dar a conocer lo que pasó en aquellos tiempos. Por ello le agradecemos su inestimable trabajo.
 

Antonio López Alemany
Novetlè, primavera de 2014

[1] Escrivá Moscardó, Cristina, y Rafael Mestre Marín: De las negras bombas a las doradas naranjas: colonias escolares, 1936-1939. Tavernes Blanques: L’Eixam Edicions, 2011.

 

ÍNDICE

 

 

 

Presentación

Antoni López Alemany

Universitat de València

VII

 

Prólogo

 

 

IX

Capítulo1

La infancia, el tesoro de la Segunda República

 

 

1

Capítulo 2

La guerra de entre guerras y la infancia

 

13

2.1 Evacuación y protección

16

2.2 Solidaridad del pueblo republicano

26

2.3 Ayuda Internacional

34

2.4 Niños y niñas al extranjero

 

41

Capítulo 3

Las colonias escolares del Ministerio de Instrucción Pública, 1936-1939

 

 

 

49

Capítulo 4

La oportunidad de aprender y ser feliz. Democracia y ciudadanía

 

 

57

4.1 La Semana del niño. No a los juguetes bélicos

 

64

Capítulo 5

El magisterio primario

 

 

73

Capítulo 6

Las colonias de la Vall d’Albaida y La Costera

 

 

81

Capítulo 7

Los baños de Bellús

 

 

93

Capítulo 8

La Colonia infantil de Bellús,

512 escolares salvados de la guerra

 

 

101

8.1 Procedencia

114

8.2 Propaganda

120

8.3 Hemeroteca

128

8.4 Periódico Paz

142

8.5 Docentes y auxiliares

174

8.6 Artistas del Balneario

180

8.7 Problemas sanitarios y de abastecimiento

187

8.8 Organización de la colonia y Fiesta del niño,  

     1939

200

8.9 Período difícil

 

207

Capítulo 9

La historia oral

 

213

9.1 Conversando con Colonos

216

9.2 Los recuerdos de Batiste Vilar Cuquerella

 

226

Capítulo 10

La inspectora Justa Freire Méndez

 

 

233

Capítulo 11

Los responsables

 

239

11.1 María Muñoz Pérez

241

11.2 Fermín Corredor Lebrón

 

245

Capítulo 12

El aciago final

 

253

12.1 La Causa General de Bellús

 

 

257

Capítulo 13         

444 colonos y colonas

 

265

13.1 Listado de escolares

 

270

Bibliografía

 

285

Agradecimientos

 

295

Siglas

 

297

Álbum de imágenes

299

Carteles

301

Dibujos

303

Periódico

315

Trabajos de clase

323

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://ww.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com