La Librería de El Sueño Igualitario

Cazarabet conversa con...   Montserrat Llor Serra, autora de "Vivos en el averno nazi. En busca de los últimos supervivientes españoles de los campos de concentración de la segunda guerra mundial" (Crítica)

 

vivos-en-el-averno-nazi_9788498926576.jpgEditorial Crítica nos acerca a los últimos supervivientes de los campos de concentración en la Europa de la Segunda Guerra Mundial y lo hace a través del riguroso trabajo llevado a cabo por la periodista catalana Montserrat Llor. La obra es de peso porque no firma como prologuista Josep Fontana cualquier cosa y el prólogo de este trabajo de verdadera investigación periodística la lleva a cabo  este prestigioso  historiador.

La frase que “arranca” con el texto, más bien “entrevistas” y “tomas de contacto” con los pocos testimonios que iba encontrando Montserrat Llor de aquel infierno y holocausto… es pletórica y de alguna manera lo dice todo: “Si el eco de sus voces se desvanece, pereceremos”. Paul Éluard y es que no hay casi ningún testimonio que no repita, casi al pie de la letra, estas mismas palabras…pocos hablan de venganza ni de nada parecido, pero todos piden justicia y que nunca se olviden ni se callen sus voces…..seguramente, los que sobrevivieron, creen y piensan, que es lo único que pueden y deben hacer por los que se dejaron la vida entre alambradas y el odio nazi.

El libro se acerca a unos 20 testimonios, más o menos directos, que nos “muestran” cómo fueron sus días en los respectivos destinos a los que les llevó el infortunio nazi. Aquello que movió a la autora a escribir sobre este tema(entre otras cosas) quizás fue la “extraña incógnita” que siempre rodeó al abuelo muerto en Gusen….Luego vienen las tomas de contacto con los listados clandestinos de Juan de Diego (conoceremos más y mejor, después estas dos  historias porque tendremos una conversación con Montserrat Llor) ; justo antes de que , ella, con auténtico sigilo y autenticidad…escarbando y llegando a las entrañas de una veintena de protagonistas infortunados y trágicos de aquellos días:. Montserrat LLor coge en el libro el tren de la memoria con estos testimonios: el de Conchita Ramos hacia Ravensbrück ; el del dibujante Manuel Alfonso ; el de Francisco Bernal ; el del superviviente de los experimentos médicos, Marcelino Bilbao ; el del aragonés Segundo Espallargas, un boxeador en Mauthausen ; el de José Alcubierre que arriesgó su vida sacando fotos del holocausto ; el de Léon Arditti con el que nos acercaremos al horror en Auschwitz ;  el de “nuestra” Elisabet Ricol—en realidad Lise London—que nos acerca desde su paso como brigadista en la guerra de España a la lucha en la Resistencia contra los nazis en Francia para ir a parar a Ravensbruck ; el de Jesús Tello que da a conocer lo que pasaba en el barracón 32, el de los “invalidos” ; el de Alejandro Verzino que fue testimonio de la trituradora de piedra y la cantera de Klastenhof ; el de Emilio Caballero que fue un albañil en aquel infierno ; el de Luis Estañ que narra un episodio increíble con uno de los kapos más temibles ; el de Luis González con y en  cuya voz impresa iremos conociendo aquello que desgarraba y acontecía en la cantera Poschartert ; el de Ramiro Santisteban que vivió, con su hermano y padre, el asedio de la muerte día tras día ; el de Lázaro Nates que trabajó con la granja de los animales de los SS ; el de Esteban Pérez , el militar que elaboró combustibles para los misiles V1 y V2 ; el de Edmon Gimeno, un deportado que compartió tren, camino de Buchenwald,  con Jorge Semprún  ; el de José Marfil el hijo del primer republicano español que murió en Mauthausen ; el de Alfredo Rotella , también deportado en Buchenwald…finaliza el libro con las palabras de Neus Català, palabras que son un verdadero canto a la lucha con su “ boicotear, boicotear boicotear… Bonita forma de cerrar las páginas de un libro y más de este tipo de libros.

Del libro vale muy la pena la bibliografía y las numerosas fotos del que se desglosan sus créditos también al final.

¿Qué nos dice CRÍTICA sobre el libro?
«¿Otro libro sobre los campos de exterminio nazis?», se preguntarán algunos al tomar este volumen en sus manos. Si comienzan a leerlo descubrirán que no es «un libro más» y, de paso, se percatarán de lo mucho que ignoraban acerca de este mundo de lucha, sufrimiento y resistencia en que se vieron involucrados tantos españoles. Montserrat Llor ha realizado un espléndido trabajo de investigación, entrevistando a un gran número de supervivientes, con el fin de ir más allá de la literatura habitual sobre los campos y recuperar a estos hombres y mujeres, no como víctimas de un drama colectivo, sino como seres humanos que vivieron, cada uno a su modo, la experiencia del campo y su posterior reinserción en la sociedad: «saber cómo viven hoy, en su vejez, aquellos recuerdos de la guerra, exilio, deportación, el retorno (o no retorno) y
el silencio».
Hojear y vídeo de presentación: 
http://www.planetadelibros.com/vivos-en-el-averno-nazi-libro-115920.html

La escritora, Montserrat Llor
Montserrat Llor es periodista licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Inició su trayectoria profesional en Cadena SER como redactora de informativos, documentalista y en la producción de programas.
Trabajó también como redactora y colaboradora en revistas de cultura y viajes. Para la redacción de esta obra ha viajado, desde el año 2008, por distintas ciudades de España, Francia, Austria e Italia a fin de recoger el testimonio de supervivientes de la segunda guerra mundial, principalmente de españoles que sufrieron primero el exilio y, después, la deportación a los campos nazis. También ha entrevistado a otros supervivientes no españoles en Rusia, así como a víctimas del Holocausto judío y del genocidio armenio. Ha escrito artículos sobre esta temática en El País Semanal, el Magazine de La Vanguardia, la revista La Aventura de la Historia y ha colaborado en diversos programas de la emisora Punto Radio.
Actualmente es la responsable de comunicación de la delegación de la Generalitat de Catalunya en Madrid. 

www.facebook.com/montserrat.llor.periodista
www.twitter.com/campobatalla

 

863966_1.jpgCazarabet conversa con Montserrat Llor

-Montserrat nos encontramos ante un libro que trata del infierno que se vivió en los campos de concentración, tomando como protagonistas a los testimonios más directos, los que lo vivieron…pero también se nos advierte que no es un libro como el resto de los que tratan este tema. ¿En qué se diferencia?, ¿cuáles son sus principales rasgos que lo convierten en algo especial?.

-El principal rasgo diferencial es la aproximación humana a cada personaje, la investigación hasta llegar al domicilio de cada uno de los veinte entrevistados y, por supuesto, el modo de contarlo. Cada uno da la pista del siguiente, todos están interrelacionados y, en muchos casos, varios deportados ofrecen diversos puntos de vista sobre un mismo acontecimiento dentro de los campos nazis. Como ejemplo citaría a Francisco Bernal, el zapatero de Mauthausen, quien me condujo hasta el que fue un buen amigo suyo, Marcelino Bilbao, que sobrevivió a los experimentos médicos de los nazis y éste, a su vez, me habló con admiración de la fortaleza, humanidad y potencia del boxeador imbatido del campo, Segundo Espallargas alias “Paulino”. De él también me habló con solemnidad Ramiro Santisteban, preso en Mauthausen al igual que otro amigo suyo de Laredo (Cantabria), Lázaro Nates, quien años después de la liberación, sería el redactor jefe del boletín “Hispania” dirigido por el poeta Roc Llop, preso en Gusen, en la misma barraca de los inválidos que estuvo un integrante del libro, Jesús Tello, quien recordó la barbarie de las duchas frías como método de exterminio.

Como comprenderás es inevitable mi inmersión total en la vida de estas personas, saber cómo lograron sobrevivir a tanta crueldad. Además de la relación existente entre los veinte protagonistas de “Vivos en el averno nazi”, otro factor importante es el rescate de la historia de algunos nombres menos conocidos (o casi desconocidos) de la deportación. Es el caso del asturiano Alfredo Rotella, el hombre de los dos trajes de rayas de Buchenwald; de Léon Arditti, sefardita enviado a Auschwitz-Monowitz, o de Conchita Grangé, resistente detenida por la Gestapo y conducida al campo de Ravensbrück a bordo del Tren Fantasma. El papel de las mujeres me parece de gran importancia porque siempre permanecieron invisibles. Intenté visitar en París a otra resistente y luchadora deportada a Ravensbrück, Carmen Cuevas, nacida en Sueca (Valencia), pero no fue posible ya que su salud era muy precaria y al poco tiempo falleció.

image_content_medium_1450199_20140124000257.jpgEl libro también es una lección de vida y de solidaridad de estos hombres y mujeres. Aragoneses, valencianos, catalanes, vascos, madrileños, cántabros… Unos eran militares, otros Brigadistas, Resistentes, o simplemente adolescentes que acompañaban a sus padres y, en su huida, al finalizar la guerra civil, fueron a parar a un campo de internamiento francés, la antesala de su envío a Mauthausen en el conocido convoy de los 927, el primer tren de población civil que llegó a este campo en agosto de 1940.

-Es un trabajo de investigación inmenso. ¿Cuánto tiempo te llevó?.

-Desde el año 2009, que fue cuando inicié los primeros viajes a los campos de concentración y las primeras entrevistas, hasta finales de 2013. No hay que olvidar que casi todos residen en Francia, país que les acogió cuando finalizó la segunda guerra mundial al no poder regresar a una España gobernada por Franco.  No obstante todavía hoy sigo haciendo algunas entrevistas con los pocos que quedan con vida, todavía son Historia Viva.

-¿Cómo fue, explícales a nuestros lectores, tu metodología de trabajo?.

-Con el fin de tener más información de un abuelo de mi marido muerto en Gusen (anexo de Mauthausen) inicié la lectura de ensayos académicos y lecturas de autobiografías de deportados, consultas de bibliotecas, archivos y contacté con diversas asociaciones para obtener más datos. Después visité algunos campos para conocer el lugar. Viajé con la Amical y en compañía de tres supervivientes a Mauthausen, Gusen, Ebensee y el castillo de Hartheim, que es donde los nazis llevaron a cabo el programa Eutanasia T4 para eliminar a presos. Este sería el inicio de todo. Semanas más tardes visité a estos señores en su domicilio para entrevistarles y hacer un primer reportaje. A partir de aquí mi inquietud personal fue imparable. 

Poco a poco conseguí contactar con los entrevistados del libro. Debo decir que  me abrieron las puertas de su casa con interés por contar su pasado y mostrar sus documentos, archivos fotográficos y sus recuerdos. Son presos de Mauthausen y anexos, Dora-Mittelbau, Buchenwald, Auschwitz-Monowitz, Bergen-Belsen y Ravensbrück.

A cada entrevista acudía lo más documentada posible aun cuando no hubiera casi nada escrito de algunos entrevistados. En la mayoría de casos fueron horas de conversación o el día entero. Grabé las entrevistas, fotografíe todo el material que mostraban (cartas, textos, imágenes, dibujos, postales, etc) El contacto directo fue la parte más apasionante. Lo más laborioso fue la transcripción de tantas horas de entrevistas, contrastar los datos e información recopilada y, finalmente, redactar cronológicamente los acontecimientos expuestos. 

10313945_247807408757287_1034341779622806156_n.jpg-Háblanos de los trabajos de documentación y explícanos cómo fueron salvados del fuego nazi los archivos Juan de Diego.

-Acudí al Museo de Historia de Cataluña porque allí se encontraban las fotografías extraídas de Mauthausen por Francisco Boix y sus cómplices, los jóvenes “Poschacher”. También quería consultar los archivos Juan de Diego, barcelonés preso que trabajó en la administración central de Mauthausen y estuvo a cargo del registro de defunciones de los deportados. Él junto con el valenciano Casimir Climent y el catalán Josep Bailina, dos presos que sabían alemán y trabajaron en las oficinas de la Gestapo, realizaron una compleja planificación de salvaguarda de los históricos listados de españoles en Mauthausen. Copiaban y ocultaban las fichas de todos los presos. Gracias a ellos se ha tenido noticia de todos los nombres. 

Ocurrió que ante el avance imparable de las tropas de EEUU hacia el final de la segunda guerra mundial, los SS ordenaron quemar todos los documentos del campo para eliminar pruebas, pero gracias a estos hombres, las listas quedaron a buen recaudo al estar estratégicamente escondidas en un almacén. Tras la liberación, cuando el campo quedó bajo el control del ejército norteamericano, fueron recuperadas. 

Por cierto, uno de los entrevistados del libro, el entrañable Luis Estañ (Callosa de Segura-Alicante), conoció a Casimir Climent, del que me habló con admiración y mantuvo una buena amistad. Se habían conocido en la escuela militar de Cataluña donde Estañ se formó. Le recordaba como un hombre culto, educado, solidario y gran persona..

13070003_1390912114470_71_20_0_gra.jpg- El abuelo de Pablo, tu marido, esa “especie de incógnita” perdida en Gusen y que debía despejarse, sí o sí. ¿Fue ese el punto de arranque de todo esto que es como un homenaje colectivo a todos los que perecieron en los campos  de exterminios nazis?.

-Creo que me avancé en la respuesta en otra pregunta. Efectivamente, fue el punto de arranque, pero las cosas no surgen así de repente. Debo decir que desde pequeña ya encontré unos objetos en casa de mi tío abuelo, preso en un campo de internamiento francés y, además, en casa había determinados libros que me impactaron desde niña sobre esta temática. Lógicamente, al hablar con mi marido hace pocos años de su abuelo, todos aquellos recuerdos, fotos y lecturas emergieron de nuevo con fuerza. También, como recurso de aproximación y por si acaso lograba alguna información, fotocopié una fotografía del abuelo y la mostré especialmente a los deportados que sobrevivieron en Gusen. Nadie le reconoció, lógicamente, pero sí encontré a Emilio Caballero, de Albacete, quien estuvo en el mismo Stalag (campo de prisionero de guerra) y viajó en el mismo convoy hacia Mauthausen. A través de los demás entrevistados pude hacerme una composición de lo que pudo ser la vida de aquél abuelo en Gusen.

1391190889652marcelino.jpg-Creo que uno de los “hechos diferenciadores” de este libro sobre las víctimas republicanas españolas en el averno nazi sea que le pones algo “especial” en la manera de contar las cosas…No sé, es como si fuese más allá de contar la historia….empleas, también, cierta creatividad entre esto que es contar historias al más puro estilo periodístico…hay estilo narrativo, pura escritura en los párrafos ¿Cómo lo ves?.

-Sí, he intentado conferir sentimiento y humanidad al libro, algo que no ha sido difícil porque al hablar con estas personas afloraban todo tipo de reacciones. Se trataba de hacer algo diferente a todo lo escrito. Le di muchas vueltas. Quería acercar al lector hasta el submundo carcelario nazi, que se involucrara, que doliera, pero también que esbozara una sonrisa en momentos puntuales ante la ingenuidad de determinados personajes. Entre tanto dolor hay algunos balones de oxígeno, como por ejemplo el relato de las representaciones teatrales y las corridas de toros, o cuando Neus Català elabora una especie de ligueros con el caucho de la fábrica de armamento nazi o cuando calza grandes zapatos imitando a Charlot, etc.

- En esta investigación y trabajo habrás entrado en contacto con supervivientes, familiares de víctimas, también, por supuesto, familiares de supervivientes y gentes como los de la AMICAL que han realizado y realizan un trabajo indiscutible para rescatar, entre otras cosas, de la memoria  y del olvido a todos ellos y a todo lo que pasó….¿Qué nos puedes comentar de esto? Por favor, ¿nos haces un punto y aparte mirando a la AMICAL?

-Sí, he contactado con supervivientes y familiares, principalmente esposas, nietos y sobrinos, todos involucrados absolutamente en el rescate de sus vivencias. Y en todos los casos he percibido el dolor y el trauma con mayor o menor intensidad, no desaparece, suena lejano, se transforma, pero existe.

En cuando a la labor de la AMICAL me parece fundamental. De hecho mi primer viaje a los campos fue con ellos y siempre he recibido su apoyo. Tanto por parte de la Amical de Barcelona como su representante en Valencia y su delegada en Madrid. Incluso contacté con la Amicale Mauthausen París porque la mayoría de entrevistados residen en Francia. Igual que la Amical, también otras asociaciones hacen su función en extremas dificultades económicas, como por ejemplo la Amical Ravensbrück, la Asociación de Descendientes del Exilio Español, Memoria Viva, AMESDE -Asociación de la Memoria Social y Democrática-, etc.

neus_catala.jpg-Sé que debe resultar difícil, casi siempre imposible guardar un recuerdo especial por encima de otro en todos estos contactos, más o menos directos, para componer este magnífico libro que lo cojas por donde lo cojas es todo un tesoro….pero también es mi “deber” preguntarte por qué historia, testimonio, recuerdo o conjunto de ellos “te has quedado” como más impresionada…No sé, siempre queda algo , entre lo mucho que se escribe, de lo cual , por mucho que pasen los días, no te puedes desprender. ¿Qué nos puedes decir?

-Es imposible del todo quedarme sólo con una historia. Me impresionaron mucho los relatos de las mujeres del libro, porque sufrieron, además de lo habitual y conocido, otras humillaciones por su propia condición de mujer. Terrible.  No obstante recuerdo con especial cariño a Francisco Bernal, el zapatero del campo, un hombre de 1,84 metros de altura que defendió metralleta en mano el almacén de comida para sus compañeros deportados. También me impresionó Segundo Espallargas porque fue el boxeador imbatido del campo que los domingos se subía al ring instalado en Mauthausen. Y no puedo olvidar a Marcelino Bilbao cuando relataba cómo sobrevivió a las inyecciones de sustancias tóxicas que le fueron inoculadas por los médicos nazis.

Cada entrevistado tiene su particularidad. He intentado extraer de cada uno lo más intenso de forma sintetizada.

-Montserrat-¿qué impresión te da que parte de la Memoria Histórica, ya no te digo toda…, se nos está escapando por entre los dedos cuál agua fuese?

-Tengo esa misma percepción. Creo que es importante recordar el pasado, no olvidarlo nunca y transmitirlo a las futuras generaciones. Esa es la labor que están llevando a cabo asociaciones como la Amical Mauthausen, que cada año organiza algún viaje con jóvenes de secundaria hasta los campos nazis. Creo incluso que todas las escuelas deberían organizar un viaje para transmitir esta parte de la historia a los alumnos. Este tipo de acciones implican una inmersión directa que se asimila al instante, despierta el interés, genera sensibilidad y jamás se olvida la lección.

La mayoría de deportados me decían que cuando no estén vivos sólo quedarán los libros, algunos documentales y lo que escriban los historiadores. Me preguntaban: ¿Pero quién nos recordará?.

 

Recomendamos:

http://elcomercio.pe/luces/cine/sale-luz-documental-hitchcock-sobre-holocausto-noticia-1683989

http://www.20minutos.es/noticia/110634/0/ALEMANIA/HOLOCAUSTO/ARCHIVOS/

http://www.mdzol.com/nota/456857/

Lecturas:

 http://www.notimerica.com/cultura/noticia-nunca-volvere-ser-mismo-dice-autor-coleccionista-lagrimas-novela-holocausto-20140305110936.html

 http://www.xtec.cat/~rherna24/Documents/juan_diego_mauthausen.pdf

http://holocaustoenespanol.blogspot.com.es/2009/10/los-notarios-de-la-realidad-de.html

http://fusiladosdetorrellas.blogspot.com.es/2011/02/republicanos-espanoles-en-los-campos-de.html

 

 


vivos-en-el-averno-nazi_9788498926576.jpg16070
Vivos en el averno nazi. En busca de los últimos supervivientes españoles de los campos de concentración de la segunda guerra mundial. Montserrat Llor Serra. Prólogo de Josep Fontana
368 páginas       15,5 x 23 cms.
19,90 euros
Crítica



«¿Otro libro sobre los campos de exterminio nazis?», se preguntarán algunos al tomar este volumen en sus manos. Si comienzan a leerlo descubrirán que no es «un libro más» y, de paso, se percatarán de lo mucho que ignoraban acerca de este mundo de lucha, sufrimiento y resistencia en que se vieron involucrados tantos españoles. Montserrat Llor ha realizado un espléndido trabajo de investigación, entrevistando a un gran número de supervivientes, con el fin de ir más allá de la literatura habitual sobre los campos y recuperar a estos hombres y mujeres, no como víctimas de un drama colectivo, sino como seres humanos que vivieron, cada uno a su modo, la experiencia del campo y su posterior reinserción en la sociedad: «saber cómo viven hoy, en su vejez, aquellos recuerdos de la guerra, exilio, deportación, el retorno (o no retorno) y
el silencio».
Hojear y vídeo de presentación:  http://www.planetadelibros.com/vivos-en-el-averno-nazi-libro-115920.html



Montserrat Llor es periodista licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Inició su trayectoria profesional en Cadena SER como redactora de informativos, documentalista y en la producción de programas.
Trabajó también como redactora y colaboradora en revistas de cultura y viajes. Para la redacción de esta obra ha viajado, desde el año 2008, por distintas ciudades de España, Francia, Austria e Italia a fin de recoger el testimonio de supervivientes de la segunda guerra mundial, principalmente de españoles que sufrieron primero el exilio y, después, la deportación a los campos nazis. También ha entrevistado a otros supervivientes no españoles en Rusia, así como a víctimas del Holocausto judío y del genocidio armenio. Ha escrito artículos sobre esta temática en El País Semanal, el Magazine de La Vanguardia, la revista La Aventura de la Historia y ha colaborado en diversos programas de la emisora Punto Radio.
Actualmente es la responsable de comunicación de la delegación de la Generalitat de Catalunya
en Madrid. 

www.facebook.com/montserrat.llor.periodista
www.twitter.com/campobatalla

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://ww.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com

 

https://www.facebook.com/javier.diazsoro

https://www.facebook.com/sussanna.anglesquerol