Cuéntanos. Conversaciones y vivencias de nuestro pasado industrial
La memoria industrial
Tras el éxito obtenido en ediciones anteriores, Museum Cemento Rezola de Añorga (Donostia-San Sebastián) sigue organizando los Talleres “Cuéntanos. Conversaciones y vivencias de nuestro pasado industrial” y Taller Intergeneracional “La memoria industrial” cuyo objetivo es la recuperación de la Memoria Industrial a través de la transmisión oral.
Museum Cemento Rezola puso en marcha en 2003 el Taller “Cuéntanos. Conversaciones y vivencias de nuestro pasado industrial”, en el que el colectivo de la tercera edad ha sido protagonista de grandes y pequeñas historias y transmisor de la memoria humana industrial, de aquellos modos de vida y experiencias personales que hoy día han desaparecido o han evolucionado.
Con los testimonios recopilados en ediciones anteriores, Museum Cemento Rezola ha publicado recientemente, en colaboración con Fundación Matia, el libro Cuéntanos. Conversaciones y vivencias de nuestro pasado industrial. “Esta publicación es un homenaje a las 2.100 mujeres y hombres que a lo largo de estos tres años han sido protagonistas absolutos de esta iniciativa lúdica. Gracias a todos ellos y a través del material recogido en la publicación, podemos reconstruir aspectos inherentes a nuestra propia historia industrial”, afirman los promotores de la iniciativa.
Dentro de su programación educativa, Museum Cemento Rezola ha puesto en marcha también una nueva edición de su Taller intergeneracional “La Memoria industrial”, actividad conjunta para jóvenes de entre 8 y 12 años y mayores, inexistente en un espacio museístico, novedosa y diferente.
Esta iniciativa pretende que mayores y jóvenes compartan la memoria material e inmaterial de nuestro pasado industrial mediante las experiencias y comunicaciónes intergeneracionales, “de vital importancia para el desarrollo armónico de nuestras sociedades”, subrayan los organizadores.
Tanto el Taller “Cuéntanos. Conversaciones y vivencias de nuestro pasado industrial” como el Taller intergeneracional “La Memoria industrial”, tendrán lugar desde marzo hasta diciembre, excepto los meses de julio y agosto.